Ayuda con reparacion de maquina pong clonica?

Foro dedicado a juegos electrónicos con conexión a TV: sistemas pong, tele-tennis, futbol, carreras, tiro al plato, multi-juegos, etc...
Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Ayuda con reparacion de maquina pong clonica?

Mensajepor Lex Sparrow » 10 Ene 2013, 09:47

No sabía que había Pongs en "color". Todos los que yo tengo tienen 2 colores (fondo+campo-sticks)

Todos los días se aprende algo nuevo.
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ayuda con reparacion de maquina pong clonica?

Mensajepor Estudiante » 13 Ene 2013, 21:37

Bueno, vamos a ver, creo que ésto se parece bastante, aunque está un poco "estropeada" :oops: :
Placa_principal.jpg
Placa_principal.jpg (143.74 KiB) Visto 22739 veces
Afortunadamente, el condensador que te interesa......HA SOBREVIVIDO!!!!! <rX
Condensador.jpg
Condensador.jpg (61.97 KiB) Visto 22739 veces

Por si no lo sabes, "403" significa 40.000 pF (picofaradios), lo que equivale a 40 nF (nanofaradios). El condensador en cuestión es de tipo cerámico (de disco). El voltaje no creo que pase de 16V. Para comparar ambas placas y su semejanza, puedes comprobar si el condensador electrolítico que tiene al lado (en el caso de mi placa, de color gris, el de la tuya, es azul) es de 470 mF(microfaradios). La resistencia que se puede ver en la foto tiene un código de colores de: rojo, naranja, negro,amarillo y oro.
Por la parte inferior, lleva otro condensador cerámico:
Lado_soldaduras.jpg
Lado_soldaduras.jpg (118.9 KiB) Visto 22739 veces

Es de 502, por tanto, 5000pF, lo que equivale a 5nF, el voltaje no muy elevado (con 16V sobra):
Detalle condensador inferior.jpg
Detalle condensador inferior.jpg (96.94 KiB) Visto 22739 veces

Para terminar, si no recuerdo mal, esta consola tenia otro módulo, más pequeño, en donde creo que se localiza el modulador de color pal, más concretamente, en el cicuito TBA520:
modulador_pal.jpg
modulador_pal.jpg (119.93 KiB) Visto 22739 veces

Mirando en la hoja de datos del dicho circuito http://www.bucek.name/pdf/tba520.pdf se ve que es posible sacar una salida de tipo RGB desde el mismo circuito, la cual podrías conectar a través del euroconector de cualquier tv. Para ésto, ya tendrían que ayudarte los compañeros del foro.
Espero que te sirva. Saludos.
EDITO: En esta página http://www.cbmhardware.de/travemuende/index.php tienes un esquema para crear una salida de video para el el chip AY-3-8500. No sé si será válido para esta cónsola.
Está en alemán, pero el esquema es muy sencillo.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
miguelpiquet
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 2
Registrado: 07 Jul 2013, 09:04
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Córdoba

Re: Ayuda con reparacion de maquina pong clonica?

Mensajepor miguelpiquet » 07 Jul 2013, 09:33

Hola, buenas a todos! Soy nuevo en este foro, así que supongo que lo primero de todo es presentarse. Mi nombre es Miguel Ángel, tengo 19 años y soy de Córdoba. He descubierto esta comunidad porque ayer recibí la Temco T-106C, de la que estais hablando. Hoy quería ponerme a repararla, pero como soy un poco noob en esto de las consolas retro, me he encontrado con algunos problemillas. Os los comento y si alguien me pudiese echar una mano, se lo agradecería mucho. En primer lugar, el cable de conexión a TV venía en su forma original, pero además se le habia hecho varios empalmes (supongo que mis abuelos no tendrían ese tipo de entrada en la televisión y por eso la tuvieron que adaptar jajaja). La cosa es que dicha conexión me recuerda a la entrada de TV de la antena, pero no sé a ciencia cierta si debería conectarse ahí o si por el contrario debería adaptar la conexión a otra como S-Video. Mi siguiente pregunta es con respecto a la fuente de corriente: he probado tanto con las 6 pilas de 1'5 V como con un transformador de 230V a 9V, aunque este último lo he tenido que adaptar a la entrada de corriente continua que requiere la consola (¿entrada Jack???) y no ha "mostrado" ninguna señal de vida, es decir, que al darle al botón start, no ha pasado nada( no sé si tendría que pasar algo ^^ ). Le he estado hechando un vistazo a la circuitería y no he visto ningún condensador ni resistencia rotos o mal conectados, de hecho, parece que las soldaduras y demás componentes están en muy buen estado.
Nada más de momento, y perdón por haberme extendido tanto.
Muchas gracias de antemano, y espero ser de alguna ayuda en esta comunidad.
PD: que ganas tengo de reparar la Temco en este verano y echar unos ratos de juego!! :rezo

jepalza

Re: Ayuda con reparacion de maquina pong clonica?

Mensajepor jepalza » 07 Jul 2013, 10:33

miguelpiquet escribió:Hola, buenas a todos! Soy nuevo en este foro, así que supongo que lo primero de todo es presentarse.


Te respondo yo en lo que sé, pero ante todo, para presentarse hay un hilo para ello, por que aquí, poca gente lo verá, pero en fin, lo dejamos así. Bienvenido de todos modos.

Lo segundo, te remito a ESTA RESPUESTA sobre la salida de antena de estos aparatos, que te viene a decir, que incluso con la consola funcionando al 100%, vas a tener problemas para verlo en una TV moderna, y vas a llegar a pensar que no funciona, cuando en realidad sí lo hace, solo que no sintonizas nada y no ves imágen alguna.

Lo del cable de antena que dices, nada de S-Video, olvídalo, que por aquellos años, la única entrada que teníamos en las TV de tubo de toda la vida, era la de antena por UHF o VHF, nada de Vídeo compuesto ni cosas de esas. Y estas consolas, no son muy dadas a sacarles vídeo compuesto. O sea, que solo antena de TV UHF de toda la vida, de las que ya, pocas TV incorporan, con eso del TDT.

La alimentación, entiendo que lo has hecho "a voleo", y si no tienes un multímetro a mano para saber lo que estás haciendo, lo mismo te la has cargado ya, por meter la polaridad al revés. Si has hecho las cosas bien, y la polaridad va en su posición correcta, sino conectas la consola a la entrada de antena, poco vas a ver. Otra cosa, es que la consola tenga sonido por altavoz interno, en cuyo caso, sin sintonizar nada, oirás el sonido de la pelota al rebotar en las paredes.

Edito: acabo de leer lo de que tienes 19 años , y yo, tonto de mi #-o , asumo que todos (la mayoría) de los que estamos en este foro, pasamos de los 30 como poco, y eso me hace asumir por defecto, que todos conocemos de sobras, que las TV de hace 30 años no llevaban entradas de vídeo compuesto, pero al ver tu edad, entiendo que no lo supieras, pero ahora ya sabes algo nuevo. Las consolas Pong de los 80, hasta donde conozco, solo son UHF. Ha sido un lapso mental. Por cierto, tengo 46 años, y un hijo de casi tu edad, de 17 años (y dos mas de 14) ;-)

Avatar de Usuario
miguelpiquet
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 2
Registrado: 07 Jul 2013, 09:04
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Córdoba

Re: Ayuda con reparacion de maquina pong clonica?

Mensajepor miguelpiquet » 07 Jul 2013, 11:31

Hola Juan José. Antes de nada, perdón por salirme un poco del guión, pero pensé que era más apropiado presentarme en mi primer post. En fin muchas gracias por tu rápida respuesta y aí van mis comentarios:
Con respecto a la conexión, por suerte, mi televisión tiene 6 o 7 años y todavía tiene la conexión a antena. Mi duda ahora es como sintonizar la consola: ¿debo buscar por todos los canales que tenga la televisión, o debo sintonizarla a mano?.
Por otro lado, la consola sí que tiene un altavoz interno y por eso no la conectaba a la TV para probar si funcionaba. Y no es que lo haya hecho a voleo (algo de experiencia con circuitos y electrónica básica tengo) , obviamente he tenido en cuenta la polarización de las pilas y las he puesto como deberían estar en la consola. Cuando lo he hecho con el adpatador de corrientehe, he tenido que adaptar el conector que tiene a un conector tipo jack, y para eso he echo un empalme( una chapucilla), aunque solo para probar si funcionaba, pero ni de una forma ni de otra sonaba ningún sonido =(. De todas formas supongo que tendré que comprarme un polímetro para ver si hay algún problema en alguna conexión
Dicho todo esto, gracias por la lección exprés sobre teles antiguas y ... encantado de conocerte!!

jepalza

Re: Ayuda con reparacion de maquina pong clonica?

Mensajepor jepalza » 07 Jul 2013, 13:10

Lo de presentarse en el hilo adecuado está en algún lugar de las normas, que creo debiste aceptar al entrar, pero es igual, no viene a cuento.

La polaridad, no me refería a lo de las pilas, que eso es evidente a cualquier persona con sentido común, osea, todos nosotros, ya que solo llevan una posición. Me refiero precisamente al empalme del minijack. No tienes que fiarte de los colores, que normalmente suelen ser negro para el negativo, y negro con una banda blanca para el positivo, por que puede ser al revés, ya que no había mucho consenso en su día sobre si el negativo debía de ser "fuera" o "dentro" del conector.
La única (bueno, que no sea "a ojo al 50%") manera es un polímetro, con él comprobamos cuál de los dos es el negativo, del alimentador, y cuál el negativo de la consola, que suele coincidir (aquí diría que al 90% en todos los casos), con una chapa metálica del interior de la consola.
Pero si de todos modos, la habías probado antes con las pilas, y tampoco escuchabas nada, no es buena señal.

No tengo esa consola, pero lo normal, según otras parecidas que tengo, es que, al encenderla, y darle a jugar, sin necesidad de ver nada en la TV, escuchemos los pitidos de la pelota al rebotar, y cuando la partida acaba, se dejan de escuchar.

Lo de los canales de la TV, depende de cada TV, pero si tiene un modo manual, úsalo preferentemente antes que el automático, por que este modo, pasa "al vuelo" sobre las señales, y al acabar todo el espectro, la TV decide cuales de lo canales localizados, tienen fuerza suficiente para conservarse, y cuales no, para borrarlos, y si resulta que la consola no ha enviado suficiente potencia de señal durante la búsqueda que ha hecho la TV, ese canal, no lo conservará y no serás capaz de localizarlo nunca.
Lo mejor, es un modo manual (que cada día van desapareciendo en las últimas TV), e ir con el boton pulsado, mientras busca, y en el momento que veamos un cambio apreciable, por pequeño que sea, pararnos, y probar a encender y apagar la consola, para ver si eso lo capta la TV. Si hace un amago la TV de mostrar imágen, entonces, usaremos la "sintonía fina" (que tambien tiende a desaparecer), hasta lograr algo. Pero si tu TV es "quisquillosa", no lograrás imagen de ninguna manera. Yo hay consolas viejas (como alguna Atari 2600 o las viejas Pong) que ni me molesto en encender con los modelos de TV que tengo para pruebas, por que sé que no las cogen ni a patadas. Tengo una TV bastante vieja, que sí las coge, pero no tengo espacio en la mesa de los trastos para tener tantas TV juntas, y esa, la tengo guardada, para el día de mañana.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Ayuda con reparacion de maquina pong clonica?

Mensajepor Luna » 09 Jul 2013, 11:45

las pong son VHF, por UHF nada va a ver... ah, bienvenido

jepalza

Re: Ayuda con reparacion de maquina pong clonica?

Mensajepor jepalza » 09 Jul 2013, 17:57

Luna escribió:las pong son VHF, por UHF nada va a ver... ah, bienvenido


De eso no me acordaba, pero muchas TV captan por ambas frecuencias, aunque en una pillen con mas fuerza que con otras.


Volver a “Juegos Electrónicos para TV”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados