Adaptador compact flash para AMIGA 500

Commodore Amiga
Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Adaptador compact flash para AMIGA 500

Mensajepor gameover » 21 Oct 2012, 21:04

Hace aproximadamente un mes me puse a trastear con el "invento" de Jepalza para poder conectar un CF a un A500. Por falta de tiempo abandoné el proyecto y ahora, aunque sigo sin disponer del tiempo necesario, he vuelto a retomar la idea para compartirla con vosotros y ver si entre todos sacamos algo en claro.

En su momento, y guiado por Jepalza, logré que el UAE detectase la CF mediante el siguiente procedimiento:

Hardware y software que he utilizado:

- Portátil Toshiba Satellite 1900 con Windows XP y WinUAE
- Portátil Toshiba Satellite 310CDS con MS-DOS 6.
- Tarjeta CF de 1Gb. (Realmente he utilizado varias CF de distintas capacidades).
- Adapatador CF (Jepalza)
- Amiga A500+ con 1,5Mb de RAM
- Workbech 2.05

Imagen

1- Lo primero que hice fue eliminar la partición de la tarjeta CF ya que formateada bajo DOS (FAT) no me servía. Para ello la conecté al Toshiba Satellite 310CDS y con el comando fdisk (en entorno MS-DOS) eliminé la partición.
Imagen
2.- Una vez con la CF sin particionar la conecto al Toshiba Satellite 1900 através del puerto USB con un lector genérico de tarjetas. Seguidamente click con botón derecho sobre el icono del WinUAE, accedo a "Propiedades" y en "Destino" añado la siguiente sentencia: -disableharddrivesafetycheck

Imagen

3.- Ejecuto ahora WinUAE y utilizo la siguiente configuración:

Emulación de un A1200:

Imagen

En DF0 cargo el workbech 3.01 disco Install:

Imagen

En Hard drives accedo a Settings y selecciono la CF que había conectado al puerto USB:

Imagen

Imagen

Imagen

4.- Una vez lanzado WinUAE con la configuración apuntada accedo hasta el icono HDTOOLSBOX lo selecciono y con el botón derecho del mouse sigo la siguiente ruta: ICONS --> INFORMATION que me abre una ventana en la que modifico la siguiente línea "SCSI_DEVCE_NAME=scsi.device" con "SCSI_DEVCE_NAME=uaehf.device" y guardo los cambios.

Imagen

5.- Doble click en HDTOOLSBOX para realizar las siguientes modificaciones:

- Click en "Change Drive Type", luego en "Define new..." y finalmente en "Read Configurations". Con ello leemos los parametros de la CF. Click en "Continue" y en "OK" en las dos siguientes ventanas.

Imagen

Imagen

Imagen

-Ahora click en "Partition Drive" para crear la particion que usaremos en el A500, normalmente (y según el tamaño de la CF) salen 2 particiones por defecto, elimino una y la que queda la extiendo para usar toda la unidad y la llamo CC0 (nombre con el que busca la particion el disco de arranque del A500).

Imagen

Imagen

Imagen



-Click en "Change Filesystem" (en el menu de particion), para desactivar "Directory Cache" e "International Mode".

Imagen

-Click en Save changes to Drive y listo.

Con ello ya tengo la CF preparada, solo falta formatearla y copiar el Wb. Para ello:

Formateo:

- Reseteamos WinUae ahora con un disco de Workbench 2.0 o 3.1 en la unidad DF0.

Imagen

- Abrimos una ventana CLI y ponemos: Format DRIVE CC0: NAME flash FSS o podemos usar el modo gráfico:

Imagen

Imagen

Imagen

Copia del Wb:

- Volvemos a resetear WinUae pero con un disco de Workbench 1.3 en DF0 (o el Wb que queramos copiar en la CF).
- Abrimos un CLi y ponemos: Copy df0: flash: all

Ya tenemos la CF formateada,con el Wb y funcionando en UAE, el problema viene a la hora de hacerla funcionar en la máquina real y es para lo que necesito vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Adaptador compact flash para AMIGA 500

Mensajepor scooter » 21 Oct 2012, 22:33

Pues si el amiga 500 no tiene un interface CF o un IDE (que no me suena) tendrás que buscar algo para conectar.
He googleado y parece que hay adaptadores scsi a CF, pero no muchos, no te creas.
Otra posibilidad supongo que será usar un emulador de diskette con SD que de esos he visto mas.

Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Re: Adaptador compact flash para AMIGA 500

Mensajepor gameover » 22 Oct 2012, 11:02

Pues si el amiga 500 no tiene un interface CF o un IDE (que no me suena) tendrás que buscar algo para conectar.


No, si el caso es que sí tiene, es el "invento" de Jepalza al que hacia referencia. Es un interface para conectar tarjetas tipo CF al puerto o conector de expanasión lataral del A500.

jepalza

Re: Adaptador compact flash para AMIGA 500

Mensajepor jepalza » 22 Oct 2012, 13:05

Este hilo lo podemso considerar continuación de ESTE OTRO de donde parte en un principio.

Ahí puedes ver la foto del CF-IDE que hicimos, Scooter.

Pero recalcar, que el invento es mio como construcción, no como invento. Yo solo cogí las ideas de uno parecido de "Aminet" (la base de datos de programas Amiga).

Ahora no puedo ayudarte, GameOver, luego, esta tarde, mira de ayudarte en algo, rebuscando apuntes. Y quizás este laaaaargo puente de 4 días, pueda hacer pruebas en la Lonja. Tienes que esperar un rato de momento.

jepalza

Re: Adaptador compact flash para AMIGA 500

Mensajepor jepalza » 22 Oct 2012, 19:39

Bueno, a ver si logramos que el A500 la vea.

==================================================
Lo primero, debes pensar, que el A500 por defecto NO VE NI VERA la CF-IDE, ya que NO ES AUTOBOOT, tengas KS que tengas (es que la KS12 no lleva autoboot y la KS13 sí lo lleva, pero ni con esas, este invento CF-IDE NO ES AUTOBOOT).

Sabiendo eso, tienes que arrancar SIEMPRE desde DF0: (o DF1:) leer lo básico desde ahí, y pasar el control a la CF, para que sea ella la que arranque desde ese momento y debe libre el DF0 para juegos o lo que sea.
==================================================

(entendemos que aún no hay acceso a la CF en al A500, por lo que, todo lo indicado desde ahora, será sobre un DF0:WB13 del A500 real (una copia, lógicamente))
Tenemos que editar el fichero "startup-sequence" de la carpeta "S" para meter el acceso al IDE.DEVICE o bien ejecutarlo a mano cada vez.

(nota, asumimos que el IDE.DEVICE lo tenemos, del archivo original de AMINET)
Copiamos el archivo "ide.device" en la carpeta "devs", y preparamos un fichero de nombre que queramos, por ejemplo "cf.ml", con el siguiente contenido:

Código: Seleccionar todo

CF0: Device = ide.device
   FileSystem = L:FastFileSystem
   Unit = 0
   Flags = 0
   Surfaces = 16
   BlocksPerTrack = 63
   Reserved = 2
   Interleave = 0
   LowCyl = 2
   HighCyl = 2357
   Buffers = 100
   GlobVec = -1
   BufMemType = 1
   DosType = 0x444F5301
   Mount = 1
#

( Como habrás deducido, los parámetros son diferentes para cada CF. Esos son de una CF de 512mb.
Para conocer los parámetros, podemos usar la utilidad "IdentifyDrive" (buscarla por la red) )

Este fichero "cf.ml", lo copiamos en una carpeta creada por nosotros, en el raiz del DF0:, por ejemplo, como "CFIDE" (o en la carpeta de sistema "S", pero yo lo tengo en una diferente, por comodidad)
y lo cargamos con :"mount cf0: from cfide/cf.ml" desde un Shell o directamente insertandolo en
el archivo "S/startup-sequence" para que cargue con el operativo.

Asi es como obtenemos acceso a la CF formateada en el sistema necesario por el A500.

Desde este momento, si todo a ido bien, la CF queda reconocida en al WB13 del A500 real, como CF0:
Ahora, solo es copiar un WB13, tal cual, y cambiar algun que otro acceso, para que al arrancar el WB13 desde un disco de 3.5 en el A500, se trasfiera el acceso a la CF a partir de ese momento. De ese modo, al acabar de cargar el WB13, tendremos libre la disquetera para lo que sea, y la CF será la encargada de todo el operativo.

=======================================================================
Notas importantes:
Para hacerlo en un A500 real, la cosa se complica mucho. Se necesita saber los parámetros de la CF, para lo que se debe emplear el “idenfitydrive”, que teóricamente nos da los parámetros sin importar si estan bien dados o no. La cosa, sería hacer los pasos que indico para el A1200, con valores inventados en el archivo “ide.ml”, pero todo esto, en un A500 con el adaptador conectado, una CF dentro, y trabajando sobre un disco de 3.5 con el WB13. (que ya es un incordio). El resto, debería ser igual, para formatear y copiar,, al menos en teoría. Yo no lo he probado, solo usé el método del A1200. Pero en el foro, hay gente que lo ha logrado tanto con un emulador, como con el A500 real. Cuestión quizás de suerte, de conocimientos, o del tipo de CF empleada (ya se vió en su día, que muchas CF daban problemas)

Los jumpers de la placa, deben estar activos, el 1, el 3 y el 6, contando el 1 el mas cercano al conector del A500


===========================================================================================
Para preparar la tarjeta CF en un A1200:

Primero, formatearla con el HDTOOLBOX
El formato correcto para que la CF funcione en 1.3 es FSS Puro,es decir, hay que desactivar las opciones "Directory Cache" y "International mode".

Para ello,en HDToolBox hay que hacer lo siguiente:

1-Pulsar en "Change Drive Type" y luego "Read Drive Definitions".Con esto leemos los parametros de la CF.
2-Pulsar en "Partition Drive" para crear la particion que usaremos en el A500,normalmente salen 2 particiones por defecto,borramos una y la que queda la extendemos para usar toda la unidad,la llamaremos CC0 que es el nombre con el que busca la particion el disco de arranque del A500.
3-Pulsamos en "Change Filesystem" (en el menu de particion),selecionamos FFS y desactivamos "Directory Cache" e "International Mode".
5-Pulsamos Save changes to Drive y listo.

Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Re: Adaptador compact flash para AMIGA 500

Mensajepor gameover » 23 Oct 2012, 12:23

Creo que ya tengo todos los archivos para que el A500 reconozca la CF, desgraciadamente me he quedado sin disquetera en el A500, a ver si lo soluciono pronto.
Realmente no me importa si no es un dispositio bootable, me conformo con que me sirva de medio de almacenamiento.

jepalza

Re: Adaptador compact flash para AMIGA 500

Mensajepor jepalza » 23 Oct 2012, 17:05

Así es como la preparé yo. Entras en el "Startup-Sequence", y todo lo que ponga "df0:" lo cmabias por "cf0:" (o el que hayas asignado) y te deja el DF= libre para no andar pendiente de cambiar de disco cada vez que cargas algo. Yo le puse una CF de 512mb, y te puedes imaginar lo que entra ahí.....

Pero lo hice en parte por ayudar al foro, ya que el chisme lo fabriqué yo, y no quería dejar a la gente colgada, pero como tengo un HD-A590 de 40megas, es el que uso para el día a día. La CF-IDE la tengo guardadita, que me vale para mil cosas o para los otros A500 que tengo de repuesto.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Adaptador compact flash para AMIGA 500

Mensajepor mentalthink » 23 Oct 2012, 18:38

No se si esto procede, pero se podría hacer un proyecto en el foro de crear estás placas al igual que paso con el Clon del Spectrum?¿...

jepalza

Re: Adaptador compact flash para AMIGA 500

Mensajepor jepalza » 23 Oct 2012, 19:33

Creadas están, si quieres los archivos para mandar fabricar, están en mi web desde el día que se hizo la primera y única remesa ZDP, AQUI.

Lo que es volver a fabricarla, si se juntan varios, mas barato, lógicamente, lo peor, lo mismo que pasó la otra vez, el conector de Amiga, que es difícil y caro de buscar.

(se me olvida, si vas a mandar fabricar, recuerda decirles a los tios, que los taladros tienen que ser algo mas grandes que como salieron. No sé si fué fallo mio o de la conversión a Gerber, pero salieron pequeños, los del IDE, y había que hacer virguerías para encajarlo)

Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Re: Adaptador compact flash para AMIGA 500

Mensajepor gameover » 23 Oct 2012, 20:44

Creadas están, si quieres los archivos para mandar fabricar, están en mi web desde el día que se hizo la primera y única remesa ZDP, AQUI.


Ese rincón de tu web no lo conocía. Interesante el emu del M05 y encima en Basic que es el único lenguaje que me es algo accesible.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados