Amiga 500. No le funciona el puerto Joystick. (Solucionado).

Commodore Amiga
chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Amiga 500. No le funciona el puerto Joystick. (Solucionado).

Mensajepor chernobil » 29 Dic 2012, 12:45

A mi Amiga 500 no le funciona el puerto del Joystick. He probado con varios que son compatibles de Commodore y nada de nada.
¿Hay alguna prueba sencilla de hacer para comprobar el funcionamieno?. En los ordenadores de 8 bits por lo general en el Basic si mueves el joystick a un lado o otro se escribe algo en pantalla. ¿Ocurre lo mismo con el Amiga?. No se ni siquiera si hay un bloc de notas o similar para probarlo.
¿Alguna idea de por donde puede venir la averia?. ](*,)
Última edición por chernobil el 07 Ene 2013, 23:25, editado 1 vez en total.
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Avatar de Usuario
telekita
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 557
Registrado: 05 Abr 2005, 22:33
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC

Re: Amiga 500. No le funciona el puerto del Joystick.

Mensajepor telekita » 29 Dic 2012, 13:29

y el ratón, ¿funciona?

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Amiga 500. No le funciona el puerto del Joystick.

Mensajepor jltursan » 29 Dic 2012, 13:48

Dado que los joysticks son compatibles Atari es fácil comprobar que funcionan perfectamente usando cualquier otro ordenador compatible con ellos. Descartados los joysticks, comprueba:

1) Que apretándolo bien y moviendo el conector, nunca llega a funcionar. Para probar usa algún juego que sepas como usa el joystick, si dudas, pruebalo en un emulador y quedate con el funcionamiento. Si moviendo ves que algo funciona, tienes soldaduras frías y habría que resoldar bien el conector a la placa.

2) Si lo que te falla es el autodisparo o conectando un segundo ratón, comprueba que hay +5V en el pin 7 del conector macho del Amiga (como se vería de frente en el Amiga) :

Código: Seleccionar todo

  1 2 3 4 5      1 FWD           5 NC
   6 7 8 9       2 BACK          6 TRG 1
                 3 LEFT          7 +5V
                 4 RIGHT         8 GND
                                 9 TRG 2

Si no hay +5V, habría que comprobar la resistencia R401. Aunque para un joystick no es demasiado problema, nunca está de más revisar si se ha quemado...

3) Si llegas a este punto, probablemente sea un integrado el que se ha ido a hacer puñetas. Puede ser el multiplexor U15 o el que gestiona los joysticks, "Denise" (8362/U4). En menor medida también podría ser "Gary" (5719/U5). Antes de cambiar nada, prueba a removerlos un poco y a apretarlos bien en sus zócalos (Denise y Gary).

Ya nos cuentas....

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Re: Amiga 500. No le funciona el puerto del Joystick.

Mensajepor chernobil » 30 Dic 2012, 01:19

y el ratón, ¿funciona?


Pues ratón no tengo. Lo poco que me he movido por el Workbench lo hago con los cursores.

1) Que apretándolo bien y moviendo el conector, nunca llega a funcionar. Para probar usa algún juego que sepas como usa el joystick, si dudas, pruebalo en un emulador y quedate con el funcionamiento. Si moviendo ves que algo funciona, tienes soldaduras frías y habría que resoldar bien el conector a la placa.

2) Si lo que te falla es el autodisparo o conectando un segundo ratón, comprueba que hay +5V en el pin 7 del conector macho del Amiga (como se vería de frente en el Amiga) :
CÓDIGO: SELECCIONAR TODO
1 2 3 4 5 1 FWD 5 NC
6 7 8 9 2 BACK 6 TRG 1
3 LEFT 7 +5V
4 RIGHT 8 GND
9 TRG 2

Si no hay +5V, habría que comprobar la resistencia R401. Aunque para un joystick no es demasiado problema, nunca está de más revisar si se ha quemado...

3) Si llegas a este punto, probablemente sea un integrado el que se ha ido a hacer puñetas. Puede ser el multiplexor U15 o el que gestiona los joysticks, "Denise" (8362/U4). En menor medida también podría ser "Gary" (5719/U5). Antes de cambiar nada, prueba a removerlos un poco y a apretarlos bien en sus zócalos (Denise y Gary).

Ya nos cuentas....


Muchisimas gracias. Espero que ni Denise ni Gary se hayan ido al garete.
Me siento alagado con una explicación tan concisa. El multiplexor, por experiencia, es el principal fallo en los Pads de las consolas. Si fuera este me imagino que es más sencillo de conseguir que alguno de los otros dos colegas.
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Avatar de Usuario
mrcomputer
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 897
Registrado: 15 Abr 2008, 14:45
Sistema Favorito: Commodore Amiga
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Amiga 500. No le funciona el puerto del Joystick.

Mensajepor mrcomputer » 31 Dic 2012, 12:49

A mi se me quemó la R401 asi que si la ves un poco tostada seguramente esté ahi el problema.

Saludos
Tienda de cables retro
http://www.retrocables.es

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Re: Amiga 500. No le funciona el puerto Joystick. (Soluciona

Mensajepor chernobil » 07 Ene 2013, 23:54

Ya lo tengo solucionado. :D

Chanchararararaaaaaa. :-({|= (Musiquita del Mago Tamariz).

Todo empieza Via privado de Princemegahit comentandome muy prudentemente lo siguiente:

Hola chernobil, el final fight necesita 512k chip y 512k de fast, y una kick 1.3, tienes que buscarte un degrader porque seguro que o estas funcionando con una kick superior o con 1MB de chip, te lo digo por privado para no desviar el hilo. Reduciendo la memoria chip funcionó en mi A600, sinó no habia manera


Fué lo que me hizo ver la luz.
Hace ya tiempo, y por esta misma web. Compré una expansión interna de memoria a Ladytron. Como vá metida por debajo del teclado y tapada con una tapa ya ni me acordaba de ella.

El caso es que he hecho pruebas con 2 juegos. Final Fight y Street Fighter.

En el caso del Final Fight he desconectado la ampliación de memoria con un selector que lleva y voilá.....funciona el juego perfectamente con el joystick peeeeero no se oye la musica del comienzo. Lo cual es una gran pena porque es muy molona. Lo he solucionado conectando el Joystick al 2º Puerto. En este caso cuando arranca el juego sale un mensaje detectando la ampliación de memoria y no hay problema ninguno con los movimientos con el Joystick.

Imagen

Y aqui es en donde viene a colación el 2º juego. Final Fight. Dentro de sus instrucciones viene la hoja que podemos ver arriba. La cual como la foto es muy mala os la traduzco.
Si dispone de un Amiga 500 con ampliación de memoria esta debe de desactivarse con una utilidad para tal efecto ( Lo que me comentaba Pricemegahit) o desde el Workbech con la utilidad del sistema NOFASTMEM y acto seguido abrir una ventana CLI . Escribir CD DF0: <RETURN> (con el disco de juegos en la unidad) y teclear FIX <RETURN> y GAME <RETURN>

Podeis ver el pantallazo de donde se encuentra el comando NOFASTMEM en esta otra foto.

Imagen


A mi este método no me funcionó porque debo de quitar el selector obligatoriamente. Cuando empezaba el Street Fighter la pantalla se lleno de trozos de juego y niebla alternandose al ritmo de la musica. Algo muy chulo por cierto, pero nada servicial.

Por cierto como no tengo ratón para el Amiga y me sonaba que de alguna forma me habia movido alguna vez con el teclado, me puse el tutorial y lo encontré. La forma de moverse sin ratón la podeis ver en la primera foto de arriba.

El tutorial le tuve que dejar de la risa al leer esto. :meparto:

Imagen



Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Ahora........ :gamers:
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Amiga 500. No le funciona el puerto Joystick. (Soluciona

Mensajepor jltursan » 08 Ene 2013, 00:17

Lo cual es una gran pena porque es muy molona. Lo he solucionado conectando el Joystick al 2º Puerto


No me digas que estabas pinchando el joystick en el puerto 1 desde el principio... :cucu:

Respecto a los degrader, muchos juegos ya venían preparados con un boot muy majo que incluía opciones de "No Fast Mem", "No DF1: drive" y demás zarandajas. Yo siempre tuve un A500 KS1.2 y sólo recuerdo un juego que no funcionara de ninguna forma, el "Ghouls'n Ghosts"....¿o era el "Ghosts'n Goblins"?. Necesita el KS1.3. Que tiempos... :popcorn:

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Amiga 500. No le funciona el puerto Joystick. (Soluciona

Mensajepor Namek » 08 Ene 2013, 03:52

jltursan escribió:Yo siempre tuve un A500 KS1.2 y sólo recuerdo un juego que no funcionara de ninguna forma, el "Ghouls'n Ghosts"....¿o era el "Ghosts'n Goblins"?. Necesita el KS1.3. Que tiempos... :popcorn:


Yo tambien tenia el 500 con Kick 1.2 y los dos juegos me funcionaban con la ampliación a 1 MB, ninguno de los 2 necesitaba la Kick 1.3 a no ser que mis versiones estuvieran parcheadas para funcionar en Kick 1.2.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Amiga 500. No le funciona el puerto Joystick. (Soluciona

Mensajepor jltursan » 08 Ene 2013, 12:24

Se me olvidó aclarar que yo por esa época, originales pocos :-ss . Parece ser que la versión que ruló por el círculo de amiguetes no estaba parcheada para la 1.2. Me quedé con las ganas, el juego era de los favoritos...
La verdad es que podría probarlo todavía, sigo conservando mi A500 con KS1.2 (EDITO: acabo de recordar que le metí un IDE68K y que tuve que cambiar a una KS2.x, tendría que añadir un KS switcher, ¡jarl!)

doraemonppc
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 438
Registrado: 14 Abr 2008, 00:06
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Amiga 500. No le funciona el puerto Joystick. (Soluciona

Mensajepor doraemonppc » 08 Ene 2013, 17:12

El mismo jaleo me pasó a mi con el C64...
Esto de conectar el joy en el puerto 2 es un poco raruno, jejeje.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados