¿Qué Amiga comprar?

Commodore Amiga
Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: ¿Qué Amiga comprar?

Mensajepor princemegahit » 11 Sep 2016, 13:16

Como veo que vas con calma (bien hecho =D> ) , solo queda recomendarte que lo disfrutes en emulador y vayas probando configuraciones, juegos, programas, etc para decidir así que modelo comprar. Con esto te será más fácil decidir, dependiendo de lo que hayas preferido hacer con el sistema emulado estos meses.

inyigo
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2016, 16:36
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
Gracias dadas: 9 veces

Re: ¿Qué Amiga comprar?

Mensajepor inyigo » 11 Sep 2016, 13:23

princemegahit escribió:Como veo que vas con calma (bien hecho =D> ) , solo queda recomendarte que lo disfrutes en emulador y vayas probando configuraciones, juegos, programas, etc para decidir así que modelo comprar. Con esto te será más fácil decidir, dependiendo de lo que hayas preferido hacer con el sistema emulado estos meses.


Es verdad, el emulador, así me voy familiarizando con el sistema

Gracias

Avatar de Usuario
EquinoxeZX
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 19 Sep 2016, 02:07
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ¿Qué Amiga comprar?

Mensajepor EquinoxeZX » 23 Sep 2016, 00:59

robcfg escribió:El Amiga 1200 es casi 100% compatible con el 500. Los que no van bien es porque no soportan el chip gráfico del 1200 o dan con incompatibilidades en la rom.

Whdload es un sistema que te carga la rom del 500 en memoria y te lee los juegos desde el disco duro. Toda una gozada!


AMIGA emulado:
La mayoría de los juegos configurados para WhdLoad funcionan mejor con la configuración AMIGA 1200 y 8 Mb de Fast Memory ya que vuelca parte o todo el contenido del juego en memoria antes de ejecutarlo.
En otros casos solo es compatible con el A500/600, pero son los menos.
Te recomiendo para introducirse en la emulación el FS-UAE, que es una variante del WinUae, pero muchísimo más sencillo para empezar. COn una interfaz muy atractiva y hasta un lanzador ARCADE pensado para conectar a una TV y manejar todo con un pad moviéndote por las carátulas de los juegos.
Pero lo mejor es que se conecta a una base de datos y ya te configura cada juego que tengas instalado de una manera óptima, con su carátula, descripción , etc. sin tener que romperte la cabeza con versiones, memorias, etc ya que el AMIGA es bastante peculiar, sobre todo con el tema memoria y ROMS.
Las versiones dev, soportan la versión free de WhLoad, ya que hasta la 1.82 creo que es, no era una aplicación gratuita y en cada carga tenías que esperar unos 10 segs con el típico mensaje en pantalla recordándote que era una versión no registrada.

Aquí puedes descargarte el FS-UAE
https://fs-uae.net/

Las versiones dev
https://fs-uae.net/download-devel#windows


Decir también que si se quiere preparar un juego, demo o lo que sea para ser ejecutado con WhLoad como si estuviera instalado en el disco duro, no es tarea trivial ni mucho menos, ya que muchos juegos y demos del AMIGA estaban diseñados para ejecutarse solo desde diskette y requieren modificar partes del ejecutable. NO así las aplicaciones, que en su gran mayoría se pueden instalar en el disco duro directamente a través del sistema operativo sin mayor problema.

Por suerte hay ya miles de juegos y demos preparados por la comunidad que van perfectamente con WhdLoad.
Fué un trabajo de años y mucha gente involucrada.

Packs de juegos ya preparados para WhdLoad (unos 800) 100% legal
http://kg.whdownload.com/kgwhd/


AMIGA real:
En cuanto al AMIGA físico, no emulado, hay dos opciones. Una es un software que emula la versión 1.3 de la ROM (la más compatible con juegos no AGA) y que funciona ya para el 90% de los casos. Se introduce el diskette y al reiniciar carga la rom v1.3 en memoria. Al volver a reiniciar el AMIGA tendremos de nuevo la versión que trae el equipo por defecto.

La otra solución es comprar la ROM 1.3 y con un conmutador cambiar entre la 1.3 y la 3.1 que es la que trae el AMIGA 1200 normalmente. Yo con un AMIGA 500+ que trae la versión 2.04, me encontré en su día con bastantes incompatibilidades, sobre todo con las demos, (otro de los puntos fuertes del AMIGA) y algún juego de los más emblemáticos del catálogo de AMIGA, por lo que es imprescindible alguna de estas dos soluciones.

Y si, estoy con ellos, mejor compra el A1200 que ya viene con 2Mb de chip, que por decirlo de manera sencilla, viene siendo la memoria a la que puede acceder el chip de audio y el de video directamente sin pasar por la CPU con las ventajas para juegos, etc que eso conlleva.
Además el procesador es el doble de rápido que el del AMIGA 500/600 y el chipset AGA permite mayores resoluciones y colores simultáneos en pantalla. Creo que ahora hay manera de cargar juegos tben desde una SD sin necesidad de HD.

Espero que te haya valido esta información para introducirte un poco más en este fantástico sistema que estoy convencido, te va a encantar una vez lo domines un poco.

Un saludo !

inyigo
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2016, 16:36
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
Gracias dadas: 9 veces

Re: ¿Qué Amiga comprar?

Mensajepor inyigo » 23 Sep 2016, 08:02

Muchísimas gracias EquinoxeZX por la respuesta tan completa.
Estoy seguro que el Amiga me va a encantar, tiene mucho para cacharrear y así me quito un poco la espina de probar aquello que sólo podía ver a través de las revistas de la época.
Digo yo que después del ordenador habrá que ir pensando en qué aceleradora comprar para también tener más memoria ¿no?

Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1484
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 197 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Re: ¿Qué Amiga comprar?

Mensajepor nandove » 23 Sep 2016, 09:48

Un A1200 con una aceleradora 030 con al menos 8Mb de ram es lo ideal para un Classic Workbench, que es lo que intuyo que quieres.

Ya por encima de eso(en procesador) empiezan las incompatibilidades y complicaciones, que si que es muy bonito tener un 040 o un 060 o incluso un PPC... pero si es para jugar, te quitará mas de lo que te de.

inyigo
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2016, 16:36
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
Gracias dadas: 9 veces

Re: ¿Qué Amiga comprar?

Mensajepor inyigo » 23 Sep 2016, 14:07

nandove escribió:Un A1200 con una aceleradora 030 con al menos 8Mb de ram es lo ideal para un Classic Workbench, que es lo que intuyo que quieres.

Ya por encima de eso(en procesador) empiezan las incompatibilidades y complicaciones, que si que es muy bonito tener un 040 o un 060 o incluso un PPC... pero si es para jugar, te quitará mas de lo que te de.


Pues sí, en principio es para jugar, puede que luego intente algo de programación, luego ya veremos que podemos ir haciendo.

Es decir, que eso de poner un tarjetón tipo Vampire para cuando salga para el A1200 como que ni se me ocurra, ¿no?

Avatar de Usuario
EquinoxeZX
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 19 Sep 2016, 02:07
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ¿Qué Amiga comprar?

Mensajepor EquinoxeZX » 23 Sep 2016, 16:57

Si buscas un equilibrio entre rendimiento y compatibilidad, en mi opinión, empezaría con un 1200 que lleva el Motorola 68EC020 a 14,32 Mhz, con los 2 mb de chip y si quieres, una ampliación de 8 Mb fast, con lo que tienes más que suficiente para aplicaciones "serias" y para juegos. Si la cosa te engancha entonces piensa ya en aceleradoras y otras ampliaciones más serias. Incluso te diría que con solo el A1200 con la Gotek USB floppy emulator puedes ya cacharrear y jugar a cualquier juego cómodamente
Más que nada porque el precio del A1200 se ha puesto por las nubes y te puede salir por un ojo de la cara adquirir todo de golpe.
Eso si huye del A4000 como de la peste, es un dolor de cabeza con según que cosas

Ya nos contarás !

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: ¿Qué Amiga comprar?

Mensajepor jltursan » 23 Sep 2016, 17:05

Eso si huye del A4000 como de la peste, es un dolor de cabeza con según que cosas


Cachis...y yo que mataría por uno :)

@inyigo: Ya que se ha hablado de emulación, no hay que dejar de lado Amibian, una distribución para Raspberry Pi, que especialmente en la 3 funciona muy, muy bien (más o menos un 040 a 25Mhz, usease, un A4000 bien repleto). Supongo que si se sobrefrecuencia todavía mejor...

Avatar de Usuario
EquinoxeZX
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 19 Sep 2016, 02:07
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ¿Qué Amiga comprar?

Mensajepor EquinoxeZX » 23 Sep 2016, 18:38

jltursan escribió:
Eso si huye del A4000 como de la peste, es un dolor de cabeza con según que cosas


Cachis...y yo que mataría por uno :)


Pensando en que se está iniciando en el ecosistema, no lo veo la mejor opción, lo cual no quita que sea también un gran sistema, como cualquier sistema que lleve el sello de AMIGA
Intel Outside :)

(*) http://encanta.avalonsoftware.org/idgaw ... 0_4000.php


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados