Dudas con el Amiga

Commodore Amiga
fnavarro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 35
Registrado: 05 Jun 2017, 21:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 16 veces

Dudas con el Amiga

Mensajepor fnavarro » 05 Jun 2017, 21:46

Hola a todos,

He adquirido muy recientemente un Amiga 500, la verdad es que nunca he tenido un Commodore y con el Amiga voy bastante perdido.

El Amiga tiene un OS 1.3

Creo que lo primero es conseguir una ampliación a 1Mb, de hecho ya tengo una localizada a buen precio y ver que hago con la carcasa que está un poco deteriorada. La verdad es que el precio de las carcasas son el 50% de lo que me ha costado el Amiga, así que veré de restaurarla porque va a costar mas el collar que el perro.

Otro tema que no tengo muy claro como está es la disquetera, el ordenador ha venido con una pila de disquetes, he logrado cargar tanto el OS 1.2 como el 1.3, pero no he podido cargar ninguno mas, puesto que no tengo ni idea de como van los Commodores y el Amiga en particular, es posible que sea inutilidad mía, pero absolutamente todos los discos me dan error, pero si cargas los SO entiendo que no debería ser cosa de la disquetera ¿no?

Estoy considerando pillarle una Gotek, por lo que he visto parece que necesito un cable opcional para ponerla externa, por lo que si la pusiese interna me olvidaría de todo el lió ya que según he entendido al ir leyendo por ahí puedes tener una imagen 000 que es la que carga por defecto y que correspondería al OS y luego a partir de ahí ya se cargaría la imagen que quisiese ¿estoy en lo cierto?

En fin, muchas dudas y lagunas, seguiré leyendo. Os agradecería que si veis que me estoy liando en algo me corrigieseis, porque no tengo claro del todo el tema.

Gracias y un saludo a todos.
Última edición por fnavarro el 05 Jun 2017, 23:22, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Hola a todos y muchas dudas

Mensajepor marcos64 » 05 Jun 2017, 22:51

Por ir comenzando: para cargar un juego no tienes que cargar primero el Workbench sino que cargas directamente el juego, (Espero no haberte comprendido mal.)

Con la Gotek el disco 000 es un programa que configura la Gotek para despues cargar el juego que quieras. De nuevo, no es necesario cargar primero el Workbench.

Por otro lado no olvides leerte las normas del foro, hay un lugar para las presentaciones (supongo que un moderador no tardara en recordartelo ;) )

PD Commodore con una sola M me hace llorar sangre :shock: :D
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

fnavarro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 35
Registrado: 05 Jun 2017, 21:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 16 veces

Re: Hola a todos y muchas dudas

Mensajepor fnavarro » 05 Jun 2017, 23:21

Gracias Marcos, lo había puesto todo junto porque es presentación mas dudas, pero lo separo en dos hilos. Y prometo que no volveré a poner Commodore con una sola M ;-)

He asumido que los discos los cargaba a partir del workbench, en efecto, ahora parece que si cargan, al menos los que he probado. Entiendo que el OS esta residente en la máquina, el workbench es por así decirlo el "escritorio" y los distintos programas los autocarga de la misma forma que el workbench, aquí me sale otra pregunta ¿es posible entonces examinar los discos con aplicaciones que sean autoarrancables?

Sobre el Gotek y puesto que parece que la disquetera si que funciona bien (no así mi imaginación :P), quizá la mejor opción sería ponerla de forma externa y con el HxC, porque así la podría compartir con el CPC y el MSX ya que actualmente en el CPC no tengo ningún sistema de carga y en el MSX utilizo un reproductor con ficheros WAV que se reproducen a mas baudios de lo normal para hacer la carga mas rápida, lo cual no deja de ser una ñapa.

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Hola a todos y muchas dudas

Mensajepor Namek » 06 Jun 2017, 01:43

fnavarro escribió:He asumido que los discos los cargaba a partir del workbench, en efecto, ahora parece que si cargan, al menos los que he probado. Entiendo que el OS esta residente en la máquina, el workbench es por así decirlo el "escritorio" y los distintos programas los autocarga de la misma forma que el workbench, aquí me sale otra pregunta ¿es posible entonces examinar los discos con aplicaciones que sean autoarrancables?

La posibilidad de leer el disco o no, lo determina el formato del disco, si el formato es el estandar de Amiga podras ver los archivos en el disco, y si esos archivos son a su vez estandar podras acceder a la información que contienen, en cambio si son archivos binarios sin formato conocido, podras leer esos datos pero no descodificar la información que contienen y si el disco no tiene formato estandar solo podras leer esos datos con algun programa que lea los sectores fisicos del disco. :mrgreen:

fnavarro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 35
Registrado: 05 Jun 2017, 21:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 16 veces

Re: Dudas con el Amiga

Mensajepor fnavarro » 06 Jun 2017, 11:12

Gracias Namek,

La cosa es que cuando tengo cargado el Workbench, que es desde donde puedo examinar los discos, cuando pongo cualquier otro disco siempre me da error de lectura ¿necesitaría alguna aplicación para verlos distinta al Workbench? No es que necesite verlos, es pura curiosidad.

Y otra cosita, mi Amiga no tiene monitor, sino el modulador de TV, pero la imagen es asquerosita, no creo que sea normal que sea tan mala, pero la TV es moderna y lo mismo no se llevan bien, como tiene una entrada VGA, quizá gane si le pillo un adaptador de monitor RGB a VGA y lo conecto por ahí. ¿como lo veis?

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Dudas con el Amiga

Mensajepor robcfg » 06 Jun 2017, 11:40

Lo que ocurre es que muchos juegos comerciales usan sus propios sistema de acceso a disco, por eso no puedes listar los contenidos desde Workbench.

fnavarro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 35
Registrado: 05 Jun 2017, 21:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 16 veces

Re: Dudas con el Amiga

Mensajepor fnavarro » 06 Jun 2017, 12:31

Ok, me parece un tanto rebuscado, supongo que sería por motivos de protección para que los discos no fuesen copiados o algo así.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Dudas con el Amiga

Mensajepor BlackHole » 06 Jun 2017, 12:46

Puede ser una razón, pero lo cierto es que la mayoría de los juegos incorporan lo que se denomina "trackloaders" haciendo que carguen sin ficheros a una alta velocidad (leyendo los datos directamente de su pista y sector), mucho mayor que la que obtendrían leyendo los archivos del disquete, pues el sistema operativo Amiga DOS es bastante lento haciéndolo. Esas rutinas ya vienen de serie en la ROM.

En definitiva, que en muchos juegos ni siquera existen ficheros, no es que no los listen por seguridad o protección. Las protecciones consisten en pistas con sectores especiales que no pueden ser recreados, pero los juegos "desprotegidos" pueden ser copiados aún sin la existencia de ficheros, con copiadores de pistas como XCopy. Bueno, si existe un ADF, es que ya está desprotegido.

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Dudas con el Amiga

Mensajepor Alucard_Saeba » 06 Jun 2017, 14:32

BlackHole escribió:Puede ser una razón, pero lo cierto es que la mayoría de los juegos incorporan lo que se denomina "trackloaders" haciendo que carguen sin ficheros a una alta velocidad (leyendo los datos directamente de su pista y sector), mucho mayor que la que obtendrían leyendo los archivos del disquete, pues el sistema operativo Amiga DOS es bastante lento haciéndolo. Esas rutinas ya vienen de serie en la ROM.

En definitiva, que en muchos juegos ni siquera existen ficheros, no es que no los listen por seguridad o protección. Las protecciones consisten en pistas con sectores especiales que no pueden ser recreados, pero los juegos "desprotegidos" pueden ser copiados aún sin la existencia de ficheros, con copiadores de pistas como XCopy. Bueno, si existe un ADF, es que ya está desprotegido.


No sabía que los ADF no soportaban protecciones. ¿Esa es una de las razones por las que los ADF que se encuentran en internet son siempre de juegos con crack? Siempre me ha parecido curioso que no haya recopilaciones de juegos sin su "intro" del grupo de crackers...
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Dudas con el Amiga

Mensajepor marcos64 » 06 Jun 2017, 14:50

Efectivamente, si se trata de juegos comerciales, un ADF equivale en la practica a un crack (con o sin intro).

Creo que tambien existe un formato que permite tener una imagen completa de discos originales pero yo no lo he usado nunca, creo que en el HxC funcionan, pero a ver si alguien que sepa del tema lo aclara.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados