Confirmación de algunos aspectos de la unidad Gotek

Commodore Amiga
fnavarro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 35
Registrado: 05 Jun 2017, 21:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 16 veces

Confirmación de algunos aspectos de la unidad Gotek

Mensajepor fnavarro » 07 Jun 2017, 16:12

Buenas a todos,

Llevo desde ayer leyendo sobre el tema de poner una Gotek, en principio consideraba ponerla externa con el firmware de HxC por aquello de compartirla con el CPC y el MSX, pero como ya hay bastante lio de cables y viendo que al amiga se le integra bien, creo que la pondré interna con el firmware Cortex y pillaré otra con el de HxC (o una HxC) para el CPC y el MSX.

En principio creo que la solución mas práctica sería poner la Gotek en sustitución de la disquetera y la disquetera en una caja externa con un cable adaptador por si en un momento la necesitase como segunda unidad por aquello de que tengo algunos discos originales que me apetece conservar o por si quiero guardar algo en un disco y cosas similares, aunque no será habitual que la utilice, pues creo que la propia Gotek te deja tener slot vacíos para usarlos como discos donde grabar, si es el caso.

En este ultimo caso, para que el programa arranque desde la disquetera externa necesitaría un adaptador para que lo hiciese porque creo que solo lo hace desde FD0 que es donde estará la Gotek. Todo lo que he mirado ha sido en AmigaStore y hay un cable de alimentación que no se si necesitaré porque parece que el cable adaptador ya incluye alimentación.

Hasta donde he entendido, la Gotek tiene un disco por defecto, el 000, que es el que tiene un programa que permite seleccionar el disco virtual que quieres usar, una vez seleccionado reinicias y es ese disco el que carga, para volver al 000 se usan los dos botones.

No me queda claro como es el uso de aplicaciones que necesiten mas de un disco, tengo juegos que tienen de 2 a 4 discos y no he conseguido averiguar como funciona esto, al igual que si quiero grabar datos en un determinado slot a modo de disco de datos.

Otro tema, la calidad por el cable de video no es muy buena, asi que aprovecharía que la televisión tiene una entrada VGA para pillar tambien un adaptador de monitor RGB a VGA y conectarlo con un cable VGA ¿creeis que mejoraría la imagen?

¿Me podéis confirmar que esto es asi y no me he liado y comentarme como va lo de el uso de varios disquetes con la Gotek?

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo,

Fernando.

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Confirmación de algunos aspectos de la unidad Gotek

Mensajepor Alucard_Saeba » 07 Jun 2017, 17:23

Sobre el funcionamiento de la Gotek:

Una vez que instalas el firmware (te hablo desde el gratuito para Amiga, el otro supongo que será similar), tienes un ADF "especial" que siempre está en el slot 0, que es el que carga el menú (si no lo encuentras o no te viene, te lo puedo pasar). Aparte de ese, metes todos los ADF que quieras en el pendrive que enchufarás a la Gotek (evidentemente, también debe estar el que te he dicho anteriormente). Los slots se cambian con dos botones que vienen en la Gotek, y el activo viene indicado en el panel de 3 digitos de dicha unidad. Cuando cargas el slot 0 en el amiga, arranca como un disquete más, y te aparece un menú con todos los ADF que tengas en el pendrive. Al seleccionar alguno de ellos, te salta a otro menú en el que lo asignas a un slot determinado de la gotek. Por ejemplo, si tienes un juego de 2 discos, pues asignas el primero al slot 1 y el segundo al slot 2. Cuando terminas, eliges "guardar cambios y reiniciar" (o algo así, no tengo aquí el amiga para decirte exactamente) y te reiniciará en el slot 1, es decir, el primer disco del juego. Cuando tengas que cambiar al disco 2, simplemente pulsas el botoncito de la gotek para subir un slot y listo. La gotek guarda el último slot utilizado, por lo que si reinicias o apagas el amiga, al encenderlo seguirás en el mismo slot. Para volver a cargar el menú, con los botoncitos de la gotek eliges el slot 0 y reinicias el amiga. Volverá a cargar el menú de asignación de slots y podrás cambiar las asignaciones de los mismos.

Espero que te haya quedado claro. Igual, al no haberte puesto imágenes, te parece un poco lioso, pero realmente es algo muy simple: desde el menú (slot 0) asignas los slots a imágenes ADF, y luego con los botones de la gotek cambias entre ellos. Y el 0 siempre será el menú, que es un ADF más, solamente que especial.


Sobre el cable RGB: yo tengo puesto un cable RGB en el amiga 500 conectado a un televisor plano LG, y se ve de vicio. La verdad es que no creo que a través de un VGA se viese mejor, aparte de que necesitas un scandoubler o un monitor VGA multifrecuencia que te admita 15KHz (la VGA estándar funciona a 30KHz). Si con el cable RGB no se te ve bien... Cambia de cable, que no debe ser muy bueno.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

fnavarro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 35
Registrado: 05 Jun 2017, 21:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 16 veces

Re: Confirmación de algunos aspectos de la unidad Gotek

Mensajepor fnavarro » 07 Jun 2017, 20:54

Muchas gracias, probaré con un cable de vídeo nuevo a ver, quizá este no sea muy allá, porque se ven rebordes en las imágenes y eso canta a que el blindaje deja pasar ruido, la verdad es que he cogido el primero que tenia por ahí, porque para cada cacharro tengo el suyo especifico que normalmente lo he pillado en retrocables y los hacen bien.

Lo de los slots mas o menos lo entiendo, de todas formas he ido a comprarla y no hay Gotek hasta la semana que viene, cuando llegue ya probare a ver, mientras me iré buscando los discos que tengo en ADF.

Ya comentare que tal, de momento estoy restaurando el Amiga, ya pondré un hilo, porque estaba para haber pegado al que se lo compré :P

fnavarro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 35
Registrado: 05 Jun 2017, 21:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 16 veces

Re: Confirmación de algunos aspectos de la unidad Gotek

Mensajepor fnavarro » 19 Jun 2017, 14:04

Una cosilla, al poner la Gotek, he visto que el cable plano que conecta la disquetera se queda muy justo, llega pero por los pelos y aunuqe no creo que de problemas cuando se quede ya montado del todo (ahora en cuanto muevo la Gotek un pelo se sale), me gustaría ponerle uno un poco mas largo.

¿el cable es igual que el de una disquetera de PC o es distinto?

fnavarro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 35
Registrado: 05 Jun 2017, 21:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 16 veces

Re: Confirmación de algunos aspectos de la unidad Gotek

Mensajepor fnavarro » 19 Jun 2017, 15:38

Bueno, no me he explicado muy bien, el cable de una disquetera de PC es de 34 pines y tiene los mismos conectores, y solamente para la segunda unidad hay unos cuantos cables que llevan una conexión distinta, esta parte de la segunda unidad entiendo que se puede quitar y usar el resto del cable como sustituto del original, ya que es mas largo

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Confirmación de algunos aspectos de la unidad Gotek

Mensajepor marcos64 » 19 Jun 2017, 22:29

Yo tengo mi Gotek con un cable de PC aunque no se si de disquetera o de otra cosa. Asegurate de que todos los hilos esten conectados y de que no esten intercambiados una pareja de ellos, asi deberia funcionarte.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados