Fallo en RAM Atari 800 XL

Sistemas Atari ST, STe, STm, STfm, ST+, STe, ...
Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Fallo en RAM Atari 800 XL

Mensajepor Jaimen » 01 Mar 2013, 07:59

Buenas a todos.

Tengo mi Atari 800 XL desde hace poco más de un mes funcionando perfectamente, pero desde ayer ya da sus primeros síntomas de avería.
Ocurre lo siguiente: al encenderlo, durante unos segundos en pantalla sólo se ve el cursor, y suena un sonido muy bajito, como un chasquido continuo. Pasados unos instantes, ya aparece el Ready en pantalla, y el ordenador funciona normalmente. Pero al pasarle el self-test, no completa el de memoria, le faltan unos cuadraditos por salir, no salen ni siquiera en rojo. Cuando llega al cuadrado nº 40, vuelve otra vez al principio, a chequear la ROM y de nuevo la RAM, y así todo el rato. Podéis ver en la foto adjunta hasta dónde llega el test.

Probé con un par de cartuchos de juegos, y no funciona, con uno de ellos se queda bloqueado con la pantalla azul, y con el otro me salta directamente el self-test.

Entiendo que es claramente problema de los chips de RAM, y que la solución debe ser sustituir los que estén defectuosos ¿no?

Un saludo a todos.
Adjuntos
DSC_0192b.jpg
DSC_0192b.jpg (42.08 KiB) Visto 8765 veces
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Fallo en RAM Atari 800 XL

Mensajepor robcfg » 01 Mar 2013, 11:56

Yo casi me decantaria más por comprobar el slot de cartucho.

El XL es muy tiquismiquis, y si le falla algo en la memoria sale en rojo segurisimo. Lo del numero de cuadrados lo hicieron sin ningun sentido, asi que no le des vueltas.

Es más probable que el slot de cartucho ( o los cartuchos ) esten sucios, o haya alguna patilla más holgada y no haga bien contacto.

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Fallo en RAM Atari 800 XL

Mensajepor Jaimen » 01 Mar 2013, 12:17

robcfg escribió:El XL es muy tiquismiquis, y si le falla algo en la memoria sale en rojo segurisimo. Lo del numero de cuadrados lo hicieron sin ningun sentido, asi que no le des vueltas.


Pero anteriormente, el día que lo recibí y probé por primera vez sí que pasó el test completo y salían los 48 cuadrados en verde sin ningún problema...

En cualquier caso comprobaré el slot y los cartuchos. Gracias. :)
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Fallo en RAM Atari 800 XL

Mensajepor Jaimen » 04 Mar 2013, 08:08

Bueno, pues parece que los cartuchos sí funcionan, debía ser algún mal contacto... gracias Rob :D
Aunque el test de memoria sigue sin pasarlo, y hace ese zumbido al arrancar...
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
Gatuso
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 142
Registrado: 21 Ene 2013, 19:23

Re: Fallo en RAM Atari 800 XL

Mensajepor Gatuso » 04 Mar 2013, 08:59

Yo soy un recién llegado al mundo Atari, pero te confirmo que mi 800XL hace exactamente lo mismo al encenderlo (cursor y ruidito como de grillo durante unos segundos). De hecho me atrevería a decir que ese es el momento en que está comprobando si existe algún disquete en la disquetera para arrancar desde él, porque si lo conecto al PC y pongo el SIO2PC con una imagen de disco cargada, justo cuando suena el ruidito es cuando ves que empieza a leer sectores como loco y se mantiene sonando el cricricri hasta que no termina de acceder al disco. Como si fuera una indicación sonora de que está usando la disquetera.

¿Estás seguro que no ha hecho eso siempre y que quizás te ha pasado desapercibido hasta que lo has notado ahora al asociarlo con los cartuchos que no cargaban? ¿Alguien más podría confirmar este comportamiento?

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Fallo en RAM Atari 800 XL

Mensajepor robcfg » 04 Mar 2013, 11:40

Lo del zumbido al arrancar es normal. Se queda unos momentos la pantalla azul, con el cursor clarito en la esquina, haciendo ese ruido, y despues te deja en el prompt de basic.

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Fallo en RAM Atari 800 XL

Mensajepor Jaimen » 04 Mar 2013, 12:08

Pues tenéis razón los dos. No me dí cuenta las primeras veces porque lo conectaba a la LCD grande del salón, y como tenía el volumen muy bajito, no lo oía. Pero al conectarlo a la pantalla portátil que sale en la foto, sí que se escucha claramente el ruidito. Error mío... :?

Gracias a los dos.
Mi galeria de fotos en 500px.com


Volver a “Atari”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados