Cable serie que no se si está mal o es así ....

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Cable serie que no se si está mal o es así ....

Mensajepor Joss » 30 Oct 2012, 20:10

Buenas!

He intentado conectar un chisme con el puerto serie del PC bajo Windows XP. Para ello uso un cable del año chimpún que me ha funcionado para conectar una calculadora Casio de estas antiguas programables pero que con el chisme este que os digo no funciona. Ayer me dejaron un osciloscopio y compruebo que aunque la señal de entrada al cable está bien (cuadradita y con niveles que me parecen RS232 y no TTL) la salida del mismo sigue una onda de 50 Hz donde se acoplan los datos.

Es esto normal? o el cable tiene algún fallo: corto o estar mal apantallado o yo que se. Lo mismo alguien me lo puede explicar o le ha pasado lo mismo .....

Tengo otro cable mas corto y sencillo, y con ese lo he hecho funcionar en cuestión de minutos .... ah! ... gracias! :mrgreen:

(si quereis mas detalles técnicos los puedo dar, pero no quiero aburrios .....)

jepalza

Re: Cable serie que no se si está mal o es así ....

Mensajepor jepalza » 30 Oct 2012, 20:41

Hay tres formas que yo conozca en RS232: normal, cruzado y extendido. Luego en el modo extendido hay docenas de combinaciones.
El normal es el típico 237, pero existen cruzados (típico de PC a PC) que son 237-327 o el directo que es 237-237 típico de sistemas pequeños de PC a "algo".

Cuestión de ver cuál tienes tú.

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Cable serie que no se si está mal o es así ....

Mensajepor Joss » 30 Oct 2012, 20:54

Te refieres a como están ordenados los pines? o hay cables que incluyen lógica extra en el conector? El cable creo que es cruzado y lo compré hace muchos años para conectar un portátil con un sobremesa .... creo ...... El tema es que la señal que entra no es la que sale. Según el osciloscopio tiene añadida una senoidal de 50 Hz.

jepalza

Re: Cable serie que no se si está mal o es así ....

Mensajepor jepalza » 30 Oct 2012, 21:40

No te había entendido lo de la señal. Hay cables que bajan los niveles de salida del PC que son muy altos, para equipos pequeños, que van a 5v o 3.3v, pero de ahí a cambiar la señal, nipu.

Si el cable dices que en su día era para PC-PC entonces será un cruzado, probablemente el estándar complejo, el de varios cruces (20-8, 2-3, y no recuerdo mas)

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Cable serie que no se si está mal o es así ....

Mensajepor zup » 30 Oct 2012, 21:41

Como ha dicho jepalza, hay fundamentalmente dos clases de conexionado, el "directo" (DTE-DCE) y el "cruzado" (DTE-DTE). Las conexiones que te ha puesto son para los hilos RxD, TxD y GND. Al margen de esto, en el cable hay otros dos pares de señales importantes, RTS-CTS y DTR-DSR.

Según el protocolo que usen, algunos dispositivos pasan de esas señales, otros las requieren pero se les puede engañar puenteándolas y otros requieren que estas señales estén correctamente cableadas. Las dos variantes completamente cableadas serían así (pongo los pines para clavijas de 9 pines primero y luego las señales):

DTE a DTE (cruzado, también llamado nullmodem):

Código: Seleccionar todo

RxD -- TxD     2 -- 3
TxD -- RxD     3 -- 2
DTR -- DSR     4 -- 6+1 (*)
GND -- GND     5 -- 5
DSR -- DTR   6+1 -- 4 (*)
RTS -- CTS     7 -- 8
CTS -- RTS     8 -- 7

(*) En realidad, aunque pondo DSR son los pines de DSR y el de CD unidos.

DTE a DCE (sin cruzar):

Código: Seleccionar todo

CD  --  CD     1 -- 1
RxD -- RxD     2 -- 2
TxD -- TxD     3 -- 3
DTR -- DTR     4 -- 4
GND -- GND     5 -- 5
DSR -- DSR     6 -- 6
RTS -- RTS     7 -- 7
CTS -- CTS     8 -- 8


Las variantes baratas son el cable de 3 hilos tradicional (solo usas TxD, RxD y GND) y el cable de 3 hilos "trucado". En este último tipo, usas TxD, RxD y GND, y en cada clavija unes los pines 7 y 8 (CTS y RTS) y los pines 4 y 6 (DTR y DSR). De esta manera cada vez que el equipo cambia RTS, recibe el cambio por CTS y piensa que el otro equipo está listo para transmitir... sin necesidad de usar los 7 hilos.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Cable serie que no se si está mal o es así ....

Mensajepor scooter » 31 Oct 2012, 01:12

Los mas básicos sencillamente cruzan RX y TX y no hacen control de flujo por hardware. Muchos microcontroladores no tienen mas líneas en la uart, si las ponen las tiene que controlar por software y eso gasta pines y cpu.

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Cable serie que no se si está mal o es así ....

Mensajepor Joss » 31 Oct 2012, 07:10

No si de momento solo conecto el de transmisión y masa. Osea que no he llegado a conectar todo por que no ha hecho falta. He conseguido que funcione enviando un solo caracter, pero no con el cable que comento, que cambia la señal metiendo un seno. Si puedo esta tarde intentaré poner un par de imágenes del osciloscopio.

jepalza

Re: Cable serie que no se si está mal o es así ....

Mensajepor jepalza » 31 Oct 2012, 07:23

Si hace eso que dices, dudo que sea un cable serie. Muchos fabricantes de antaño optaban por el conector DB9 (o DB25) para sus conexiones de equipos, por ejemplo, acopladores de motores (en el curro, uno de mis CNC lleva cables DB9-DB9 para conectar los optoacopladores del motor al control.

A ver si el cable va a ser otra cosa, y no un RS232


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados