Un PC con MS-DOS compacto [HP T5530]

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Un PC con MS-DOS compacto [HP T5530]

Mensajepor radastan » 03 Abr 2013, 10:43

Hace poco me agencié esto:

Imagen

Se trata de un "terminal tonto", concretamente un HP T5530, que en su interior esconde un procesador VIA C7 a 800 MHz, 128 MB de RAM, y un disco flash de 64 MB. Lo que me atrajo del bicho es que es posible cambiar el sistema operativo, ya que la BIOS (accesible con F10 al arranque) permite saltarse el disco flash con el Windows CE y arrancar de pendrive. Otra ventaja es que tiene dos puertos USB internos, abriendo una tapita lateral, por lo que cuando termine de configurarlo no tendrá nada por fuera. Otro detallito cojonudo es que tiene puertos USB traseros y delanteros, además de PS/2, y conexiones de audio frontales además de un altavoz interno que funciona con el AC97 si no recuerdo mal (los usamos en el curro como clientes de Terminal Server).

Por cierto, estos chismes los encontráis por eBay fácilmente por 50 miserables euros o menos.

Así que estoy tras un disco DOM de 2 GB para cambiarle el de 64 MB que tiene y poder instalarle Windows Xp (mi idea es tener DOS en un pendrive y Xp en el DOM), y es que con puertos paralelo y serie en placa, CERO VENTILADORES, y el tamaño que tiene es toda una monería para llevártelo donde quieras. Los puertos me vienen de perlas para todos los temas de electrónica, conectarle la 1541 del C64, y otros inventos.

Pero centrémonos en el DOS de momento.

He usado el HP USB Format Utility (disponible en Internet) y usado el ARCADOS 2.0 como base del DOS para generarme un pendrive USB arrancable con MS-DOS que esté bien configurado. El MAME del Arcados no me sirve, entre otras cosas porque no se configurarlo para que se me vea en el LCD que estoy usando (el advmenu y el advmame se vuelven locos y me sale todo distorsionado y en movimiento). Así que estoy usando el MAME de DOS de toda la vida sin problemas, y lo mismo cojo el Turbo C y me hago mi "front-end" en un plis plas.

El sonido es AC97 y no es compatible con Sound Blaster, lo que implica que desde DOS no voy a tener sonido, pero es que no os podéis imaginar lo bien que corre MAME el jodido. ¿Alguien sabe si al final se pudo solucionar este tema en las placas que tiene AC97 pero no configuración de Sound Blaster en BIOS? Es que me tira más la opción de dejarlo sólo con DOS que con Xp y DOS.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Un PC con MS-DOS C O M P A C T O

Mensajepor JoJo » 03 Abr 2013, 11:39

Un bicho bonito, como tu dices una moneria :)

El problema del AC97 lo has dicho tu mismo. Estuve mirando este tema hace no mucho de nuevo para ver si habia algun avance pero nada. Lo mas que hay es un driver para AC97, pero no trae emulacion SB, con lo que sonido para los juegos nada. :(
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Un PC con MS-DOS C O M P A C T O

Mensajepor zup » 03 Abr 2013, 12:13

¿No tiene ni un sólo slot PCI?

Bueno, que no cunda el pánico. Vale, no tienes sonido en DOS, pero si tu objetivo es tirar de MAME hay distribuciones Linux "ligeras" (Puppy Arcade, por ejemplo, o el AdvanceCD) que también te caben en un USB y sonarán bastante bien.

Lo de la BIOS no creo que tenga mucho remedio, HP suele bloquear muchas opciones. A menos que encuentres alguien que se haya molestado en hackear la BIOS para sacar las opciones a la luz, dudo mucho que puedas activar emulación DOS desde ahí. Y la verdad, no estoy seguro de que esa emulación necesite tener cargado "algo" (y, dado que el AC97 es digital, olvídate de la música FM).

No indicas que chipset es el AC97, buscando en google FreeDOS y AC97 sale alguna cosilla interesante (como este driver que emula SB en chips AC97 de Via).

EDITO: Parece que el driver requiere que actives la emulación en BIOS... supongo que si escribes valores a martillazos en la CMOS lo podrías lograr, pero creo que había checksums para poner las cosas algo más difíciles.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Un PC con MS-DOS C O M P A C T O

Mensajepor radastan » 03 Abr 2013, 12:32

Nada, lo dicho, olvidad el AC97 desde DOS.

Ya he probado a meterle el Damn Small Linux y va como una moto, pero por cuestiones prácticas prefiero DOS sin sonido y Xp cuando tenga el DOM de 2 GB.

Es que va tan bien el DOS en este chisme que me parece absurdo no tenerlo como opción, prefiero sacrificar el sonido y jugar a joyazas como Dungeon Master, Bloodwych, etc.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 19 Feb 2010, 15:16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Un PC con MS-DOS C O M P A C T O

Mensajepor UFO » 03 Abr 2013, 12:35

Un cacharro de estos me viene de perlas para una cosilla que tengo en mente. Gracias por la info, radastan :)

Edito: Buscando info, he encontrado esta interesante alternativa para el almacenamiento, en vez de un DOM.
-

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Un PC con MS-DOS C O M P A C T O

Mensajepor zup » 03 Abr 2013, 12:44

Personalmente no me gusta DSL, más que nada porque es demasiado mínimo. En ese equipo, creo que una Puppy iría bastante mejor (es más utilizable) o directamente usar una Debian "aligerada" (usando LXDE o OpenBox como gestor de pantallas, usando aplicaciones ligeras, esas cosas).

Para emuladores, lo dicho, creo que te va a ir mejor un Linux "ligero" y además tendrás sonido y soporte para los pads USB. Para DOS quizás puedas intentar usar XP+VDMSound (emulando solo la SB conseguirás algo más de chicha), pero es posible que no puedas jugar a los juegos más avanzados (486 "rápido"/Pentium). Otra opción sería tirar de Windows 98 y cruzar los dedos para que los drivers del AC97 te dejen activar la emulación de SB desde ahí (supongo que si no puedes desde DOS, tampoco desde 98).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Un PC con MS-DOS C O M P A C T O

Mensajepor radastan » 03 Abr 2013, 12:54

zup escribió:Personalmente no me gusta DSL, más que nada porque es demasiado mínimo. En ese equipo, creo que una Puppy iría bastante mejor (es más utilizable)


Mejor me dices que Puppy, porque hay tantas como perros en el Mundo (haciendo la analogía).

Recuerda, 128 MB de RAM.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Un PC con MS-DOS C O M P A C T O

Mensajepor zup » 03 Abr 2013, 14:53

Vale, me como mis palabras.

Si no hay manera de ampliar esos 128 megas (y parece que van soldados en placa), no se pueden hacer muchas florituras con XP ni con Linux. Creo que tanto la Puppy Arcade como la AdvanceCD deberían funcionar decentemente, pero no encuentro los requerimientos por ninguna parte.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

jepalza

Re: Un PC con MS-DOS C O M P A C T O

Mensajepor jepalza » 03 Abr 2013, 18:29

AQUI hay una página con info y "tripas" de ese cacharrín, por si os interesa.

No me importaría tener uno, pero lo veo justito. Lo miraré mas a fondo.

AQUI se ve el siguiente modelo, el 5540, que lleva posibilidad de ampliar la RAM y un micro de 1ghz. EN España hay un TioBay que venden dos, pero pelín caros (según se mire), salen a 80€, gastos incluídos.

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Un PC con MS-DOS C O M P A C T O

Mensajepor JoJo » 03 Abr 2013, 18:43

Esa es otra opcion, el meter un minilinux como dsl y dosbox encima. Hice algo parecido en un portatil P3 600 precisamente para jugar a juegos DOS.

Si la grafica integrada tiene aceleracion opengl se pueden conseguir rendimientos bastante decentes con ese procesador VIA; facil el de un 486 rapido usando el core=dynamic. Si no tiene aceleracion opengl bajo linux... mal asunto, todo el trazado de la pantalla recaeria en la cpu y el rendimiento seria el de un 386 lento... este fue el caso del portatil que decia antes :(
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados