¿Cuidados de un disco eMMC / SSD?

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

¿Cuidados de un disco eMMC / SSD?

Mensajepor zup » 27 Abr 2015, 08:48

Acabo de comprar rebajado un mini portátil Atom con disco duro eMMC. El portátil me lo sirven con Windows 8.1, pero estoy considerando ya ponerle una Debian (para ahorrar espacio en disco) y usar Wine para las aplicaciones Windows. En principio es 100% compatible Linux (=no hay dispositivos que no estén soportados), pero me preocupa el disco duro.

¿Qué me recomendáis para alargar la vida útil del disco? Asumo que el Windows 8.1 preinstalado habrá tenido en cuenta esas cosas, pero si no ¿qué debo comprobar que esté activado? ¿Esta guía me servirá de algo o busco algo más actual?

En cuanto a Debian, recuerdo que en tiempos de la primera Raspberry Pi (antes de que Raspbian fuera popular), encontré un tutorial para hacer tuning al sistema de ficheros (e2fs). La idea era agrupar las escrituras para alargar la vida útil de la tarjeta SD. También sé que anda por ahí f2fs que se supone especial para discos flash y creo haber leído de otro sistema de ficheros optimizado para alargar la vida útil del disco. ¿Qué sistema de ficheros empleo, e2fs, f2fs o algún otro sistema de ficheros? ¿Lo tuneo o lo dejo tal cual sale de la instalación? Si lo tuneo ¿qué parámetros recomendáis? ¿Alguna guía?

Gracias por la atención.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: ¿Cuidados de un disco eMMC / SSD?

Mensajepor jltursan » 27 Abr 2015, 21:00

Pues guías tiene que haber a cienes, supongo que para eMMC igual que para los SSD. Yo desde hace tiempo vengo usando (para mundo Windows) guías como esta en sus múltiples encarnaciones: http://www.thessdreview.com/ssd-guides/optimization-guides/the-ssd-optimization-guide-ultimate-windows-8-edition/
Una instalación de Win8 con el SSD ya montado realiza automáticamente algunas optimizaciones, otras todavía conviene hacerlas manualmente.

La filosofía del SSDes que escriba lo menos posible: nada de memorias de intercambio, nada de reorganizaciones de ficheros más usados, nada de defragmentaciones (al viejo estilo), nada de toqueteos diversos de archivos con fechas o índices, etc.

¿En Linux?, pues la verdad es que nunca se me ha ocurrido investigar sobre el tema; pero fijo que también tienes guías a espuertas. El mío lo acabé montando sobre un SATA estandar de lo negro que me tenía el tema de instalarlo en un raid.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuidados de un disco eMMC / SSD?

Mensajepor scooter » 27 Abr 2015, 21:47

Pues no se que decirte; he usado mi eeePC no se ni los años ya sin ningún tipo de precaución con XP, xandros, ubuntu y ahora linux mint y todavía van los dos ssd al 100%. A la batería le he tenido que reemplazar las celdas pero lo ssd siguen ahí, y no me parece que fueran maravillosos, mas bien cutres.
Corolario: es posible que muera antes el PC en si que el ssd, al menos eso es lo que me parece que me va a pasar a mi.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: ¿Cuidados de un disco eMMC / SSD?

Mensajepor jltursan » 28 Abr 2015, 20:07

Bueno, esto es como todo, la teoria dice que los ciclos de escritura son finitos; pero claro, son muchos, muchos; así que, ¿cuanto durarán?, probablemente todos habremos jubilado ya la unidad para cuando esté a punto de cascar :-D
Yo personalmente me planteo las optimizaciones no sólo como medio para alargar la vida de los SSD sino porque descargas de mucha morralla y tareas ya innecesarias al sistema operativo, que va más ligero. Eso si que cuenta.

Personalmente tengo un raid SSSD que ya lleva mucho tiempo funcionando con SSOO desde el XP al W8.1 pasando por los Debian y Ubuntu diversos y ningún problema oiga. Tampoco tengo planes de cambiarlo; así que hasta que revienten :jumper:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: ¿Cuidados de un disco eMMC / SSD?

Mensajepor zup » 29 Abr 2015, 20:35

scooter escribió:Corolario: es posible que muera antes el PC en si que el ssd, al menos eso es lo que me parece que me va a pasar a mi.


El tema es que va a ser simultáneo. Según leo, el módulo eMMC es un módulo que integra controladora y memoria flash, y va soldado con BGA en la placa. De hecho, la solución del fabricante a un fallo del eMMC es cambiar la placa.

Aunque sí que es cierto que es bastante probable que acabe cambiando el equipo por fallo de batería antes de que falle el eMMC.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuidados de un disco eMMC / SSD?

Mensajepor scooter » 29 Abr 2015, 20:59

Si, claro. Eso cuenta. En el eeePCse pueden cambiar los ssd

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ¿Cuidados de un disco eMMC / SSD?

Mensajepor na_th_an » 30 Abr 2015, 10:40

jltursan escribió:Yo personalmente me planteo las optimizaciones no sólo como medio para alargar la vida de los SSD sino porque descargas de mucha morralla y tareas ya innecesarias al sistema operativo, que va más ligero. Eso si que cuenta.


Ya te digo si cuenta, sobre todo si tu equipo lleva un Intel Atom y es un netbook de hace cuatro años. Con el SSD y el Gb extra de RAM que le puse el equipo vuela, literalmente. La evaluación mierder esta de la experiencia de WindowsaAl disco duro le da una puntuación de 7.9... Windows 7 Starter va genial, y lo uso como me gusta: con Aero. En un equipo tan limitado como este la diferencia entre el antes y el después es tan brutal que parece increíble. Además, la batería de 6 celdas que, con Wifi apagado y el uso que le doy, me duraba entre seis y siete horas, ahora dura bastante más.

Realmente las optimizaciones se notan bastante. Quitar todas esas tareas que eran necesarias para acelerar los discos duros pero que no hacen falta con un SSD libera mucha RAM y algo de CPU, y se nota.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: ¿Cuidados de un disco eMMC / SSD?

Mensajepor zup » 10 May 2015, 10:51

Al final me he decidido a seguir esta guía y un post dedicado especialmente a mi modelo de portátil.

Un buen problema que me enteré después de comprarlo, es que los discos eMMC son de todo menos discos. En realidad son conjuntos de controladora/memoria en un empaquetado BGA, así que cuidado al comprar estas cosas: el disco no se puede sustituir. Si casca, cambio de placa (o de equipo completo).

Los pasos básicos de la guía son los siguientes:
- Alinear las particiones con el tamaño del bloque de borrado. Los discos duros normales ganan rendimiento si alinean con el tamaño de bloque (generalmente, 512 bytes o 4K), pero los SSD borran páginas completas de memoria (p.ej.: 128K) y es mejor alinearlo así.
- He utilizado ext4 como sistema de ficheros. Al montar, se aplican los parámetros discard (activa el TRIM), noatime y diratime. Los dos últimos evitan que la hora de los inodos se actualicen cada vez que se acceden a ficheros y directorios, lo que reduce el número de escrituras (y aumenta algo el rendimiento).
- He cambiado el scheduler a noop (aumenta algo el rendimiento).
- He reducido la prioridad del swap al mínimo.

Hay más sistemas de ficheros adecuados para flash y que soportan TRIM, pero en general no están tan recomendados. Algunos tienen TRIM de rebote pero no son tan adecuados para SSD (por número de escrituras y esas cosas), y otros como f2fs no son considerados como maduros. En principio los más recomendados son ext4 y JFS. Otra opción interesante puede ser deshabilitar el journaling de ext4 para reducir las escrituras, pero no se recomienda si puedes tener cortes eléctricos o bloqueos en el ordenador (p.ej.: kernel panics). También hay gente que directamente quitaría la partición de swap... es algo que debería pensar, a fin de cuentas Linux aguanta bastante bien sin swap.

En cuanto al sistema, he quitado Windows 8.1 (no me gustaba nada el entorno) y le he cascado una Debian 8 testing (partiendo de netinst). Los únicos problemas que me ha dado son que la tarjeta inalámbrica no era reconocida (había que tener un paquete de firmware pinchado en un USB, al estilo de los discos de drivers de Windows). Como entorno gráfico le he cascado una LXDE (quería usar openbox a palo seco, pero no recordaba el paquete para poner menús de inicio tipo Windows), y para tareas normales le he cascado aplicaciones ligeras (abiword, gnumeric, midori) aunque también le he instalado las alternativas más gordas por si son necesarias (libreoffice, chromium, y estoy pensando en iceweasel).

Para mis chorradas spectrumeras le he metido fuse-emulator-sdl, pero también wine y zxspin. Ahora tengo que descargarme los paquetes de z88dk (están en la rama experimental) para completar el entorno de desarrollo. Otra cosa importante sería también ver cómo puedo sincronizar archivos en la nube (y en qué nube), para compartirlos con el resto de mis equipos.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: ¿Cuidados de un disco eMMC / SSD?

Mensajepor Haplo » 10 May 2015, 15:00

Interesante. Yo tengo un SSD como disco del sistema operativo (windows 7) y en su día también tuve que investigar cómo se configuraba de forma óptima para que no se degradara tan rápido (lo cual es relativo).
Lo hice hace años y como no he tenido que volver a formatear tenía olvidado el tema este. También es cierto que no uso Linux como s.o. principal, sino sólo ocasionalmente y en plan experimental, pero es bueno saber estas cosas.
Gracias por la info.

saludos.

Avatar de Usuario
Ritman
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 59
Registrado: 24 Oct 2014, 21:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo GameBoy Advance
Gracias dadas: 9 veces

Re: ¿Cuidados de un disco eMMC / SSD?

Mensajepor Ritman » 11 May 2015, 21:53

Me apunto las modificaciones para Linux, porque en mi sobremesa no lo he optimizado salvo poner el swap en el disco duro normal.

Zup, Dropbox funciona perfectamente en Linux, y también OwnCloud, aunque para este o te montas servidor propio o buscas algún proveedor que lo ofrezca, como OpenMailBox, que te da 2Gb de OwnCloud a parte del correo.


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados