Me ha petado el PC... ¿opciones?

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor zup » 25 Ago 2018, 09:46

Pues eso, el otro día inicié el PC, cargó Windows y se bloqueó. Desde entonces no hace ni el POST.

Lista de síntomas:
- Al apretar el botón, todos los ventiladores giran. De vez en cuando cambian de velocidad.
- No hay imagen, no hay pitidos de la BIOS.
- El teclado (USB) no enciende ninguna luz (ni siquiera hace el parpadeo durante la inicialización).
- Los discos duros arrancan (se oye que inicializan) pero el equipo no los lee.
- Si lo dejo un rato arrancado, no responde a pings (por lo que el sistema operativo NO carga).
- La placa base no tiene LEDs, por lo que no muestra fallos. Tampoco tengo ninguna tarjeta de diagnóstico para saber en qué punto del POST se detiene (si es que llega a empezar a ejecutarlo).

Pruebas realizadas:
- Le he quitado toda la RAM. Si la CPU inicializara, eso debería provocar un montón de pitidos.
- Le he quitado todas las tarjetas.
- He probado a ponerle una tarjeta gráfica PCI.

En ninguna de las pruebas ha variado nada.

Tengo dos posibles diagnósticos:
- Ha fallado parte de la fuente de alimentación (probablemente el raíl que alimenta a la CPU).
- Me he cargado o bien la CPU o bien la placa. En cualquier caso (dado que es un Phenom X II) implica cambiar placa, micro y RAM.

Preguntas...
- ¿He olvidado algo? ¿Alguna otra idea acerca de la avería?
- En el peor caso (cambio de placa)... ¿hay alguna manera de aprovechar la licencia de Windows 10 en el nuevo equipo? (pista: es un Windows 7 actualizado durante la oferta de Microsoft)

Por el momento, tengo que pillar un rato que esté a solas en casa para desmantelar el equipo y ponerle un polímetro a la fuente de alimentación (de alguna manera he conseguido quedarme sin fuentes de alimentación para pruebas). Si veo inconsistencias iré a comprar otra... y a ver si hay suerte y todo arranca.
Última edición por zup el 25 Ago 2018, 12:51, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor BlackHole » 25 Ago 2018, 11:03

Que los ventiladores varíen su velocidad, me hace pensar que la BIOS termina de cargar bien y procede al BOOT de los discos.
Si no sale nada por pantalla, ¿no te ha dado por pensar que sea la parte gráfica la que se ha estropeado?
No comentas si tiene tarjeta dedicada o si la gráfica está integrada en placa. ¿Has probado a cambiarla?

P.D: Pasar de un Phenom II (X2, X4, X6?) aunque sea a un Ryzen 3 2200G de 93€ ya sería un salto cualitativo importante.
La licencia de Windows 7 te deja instalar y activar el Windows 10. Lo tengo más que comprobado, por eso no te preocupes.
No hay mal que por bien no venga. :mrgreen:

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor dondiego » 25 Ago 2018, 11:29

Tiene pinta de fallo de la placa base.
Podrias probar con la fuente de otra torre.
Instalar una iso vieja (1511 u2?) con la clave del windows 7?

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor zup » 25 Ago 2018, 13:00

He ampliado la lista de síntomas a la espera de seguir comprobando cosas.

BlackHole escribió:Que los ventiladores varíen su velocidad, me hace pensar que la BIOS termina de cargar bien y procede al BOOT de los discos.


Lo de los ventiladores es anecdótico. No sé si los ventiladores de una placa base están controlados por la CPU, o simplemente el chip correspondiente los controla a su bola siempre que tenga alimentación. Pensándolo bien también podría ser el de la tarjeta gráfica. Que alguien esté acelerando y frenando los ventiladores al menos indica que la placa no está muerta del todo.

BlackHole escribió:Si no sale nada por pantalla, ¿no te ha dado por pensar que sea la parte gráfica la que se ha estropeado?
No comentas si tiene tarjeta dedicada o si la gráfica está integrada en placa. ¿Has probado a cambiarla?


No compro placas con la gráfica integrada (al menos para mí), la tarjeta es una PCI Express que no requiere alimentación externa. Probé el equipo sin gráfica (mismos síntomas) y también le puse una ATI PCI que tengo para pruebas (también sin cambios).

BlackHole escribió:P.D: Pasar de un Phenom II (X2, X4, X6?) aunque sea a un Ryzen 3 2200G de 93€ ya sería un salto cualitativo importante.
La licencia de Windows 7 te deja instalar y activar el Windows 10. Lo tengo más que comprobado, por eso no te preocupes.
No hay mal que por bien no venga. :mrgreen:


¿Seguro? La promoción de "actualización gratuita" hace tiempo que se acabó. Este equipo en concreto tenía instalado un Windows 7 con licencia de Fujitsu (no preguntéis). Probablemente pueda instalar en el nuevo el Windows 7 de Fujitsu, pero dudo mucho que pueda subirlo a Windows 10.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor BlackHole » 25 Ago 2018, 16:20

Bueno, hace 9 generaciones que todos los micros de Intel llevan gráfica integrada, así que hay otras tantas generaciones de placas base de Intel que llevan conectores VGA/DVI/HDMI/DisplayPort aunque no los uses. En el mundo AMD hay procesadores con y sin gráficos integrados (sé que el Phenom no traía), pero por ello todas las placas base los incorporan desde hace tiempo, al menos desde el Socket FM1. Hoy en día no puedes comprarlas sin conectores gráficos, aunque no se vayan a usar.

Sobre la licencia, estoy seguro. El último equipo que he montado ha sido en Febrero de 2018. Con una ISO de Windows 10 1709 arrancable desde un USB, cuanto te pedía la licencia metías la del W7 y te la aceptaba. Supongo que en el Windows 10 1803 seguirá admitiéndola. No hablo de actualizar de W7 a W10, hablo de instalar W10 desde cero.

A ver qué pasa con la fuente, me sorprendería bastante que fuese de eso, pero no se puede descartar. Lo único que se me ocurre a estas alturas, es que limpies la CMOS con su jumper. No sería descabellado que se hubiese corrompido.

Ignoro tu presupuesto y tus necesidades. Para salir del paso y siempre que la fuente y los discos funcionen, un Ryzen 3 2200G a 92,30€, una Asrock AB350M por 64,30€ y 8 GB DDR4-2800 por 77,10€ es un mínimo aceptable por un total de 233,70€. Cualquier otra combinación se sube de precio.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor zup » 26 Ago 2018, 11:48

La fuente de alimentación da tensiones correctas en todos los raíles. Me parece que voy a tener que cambiar placa, CPU, RAM y fuente.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor jltursan » 26 Ago 2018, 12:46

¿Esa medición la has hecho con carga?, lo digo porque puede venirse abajo cuando la conectes...
La verdad es que un fallo tan catastrófico sólo puede ser placa o PSU, ¿no tienes otra placa vieja con alimentación ATX para ampliar el abanico de pruebas?

Como dice Blackhole, hay que ver el lado bueno, así actualizas un poco. Aunque sinceramente, el Windows lo sigo viendo igual desde hace siglos :jumper:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor zup » 26 Ago 2018, 12:57

Con carga. He medido los conectores de la placa base (tanto el ATX como los dos auxiliares que alimentan el VRM) con la fuente conectada a la placa base y todas las tensiones están en sus márgenes.

Estoy intentando conseguirme otra fuente ATX para probar. De todas maneras, la fuente también la voy a cambiar que ya lleva sus siete u ocho años de servicio.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor GXY » 26 Ago 2018, 15:47

fuente o placa base. si la placa no te arranca con otra fuente que sepas que funciona, ya sabes.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor aRbert-II » 26 Ago 2018, 17:44

Quita el micro y vuelve a ponerlo. Hazlo un par de veces y con la placa en horizontal.
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados