Me ha petado el PC... ¿opciones?

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor dondiego » 29 Ago 2018, 12:02

Efectivamente la tarjeta de diagnostico podría no dar ninguna información y aunque la diera a ver qué ibas a hacer para arreglar la placa.
Por probar a resetear la CMOS con el jumper tampoco pierdes nada.
Luego tampoco es disparatado comprar una placa de segunda mano o incluso un micro rácano en cex de esos de 1€ para probar aunque casi seguro que no va a ser el micro.
En cuanto al disipador de serie para uno nuevo claro que te va a servir.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor zup » 31 Ago 2018, 07:50

He estado mirando lo de cex, y no hay tienda en mi ciudad. Sería interesante lo del micro de un euro, para probar la placa.

Lo que me parece más interesante es que tienen licencias de Windows bastante baratas. ¿Alguien las ha probado? ¿Son fiables? Y por fiables quiero decir legales y que no me den problemas a la hora de activarlas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor dondiego » 31 Ago 2018, 13:20

Aqui en negociudad tienen muy pocas cosas, también puedes comprar online y pagar con paypal. Los gastos de envio creo que son 1.5€ por articulo. De las licencias ni idea.

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor aRbert-II » 02 Sep 2018, 13:35

aRbert-II escribió:Quita el micro y vuelve a ponerlo. Hazlo un par de veces y con la placa en horizontal.


@zup ¿Probaste esto? Es una prueba básica cuando se comprueban ordenadores con algunos años de uso. Aunque a priori pueda parecer que un micro no se mueve, son muchas las veces en las que, con los años, no hace buen contacto (dilataciones, etc...). Pon la placa en horizontal y quita y pon el micro. Pruébalo varias veces.

A mí me han regalado ordenadores que pensaban que tenían la placa jodida y lo único que tuve que hacer para recuperarlos es volver a encajar el micro.

Un saludo.
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
geogrow
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 10
Registrado: 27 Sep 2017, 04:47
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Atari ST
consola_favorita: Sony PlayStation 3
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor geogrow » 02 Sep 2018, 18:08

Hola señor...pues has comprobado todos los mosfets? condensadores? que están al lado del procesador? si están buenos? has comprobado su controlador? ya has puesto una fuente en condiciones? eeprom-bios?

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor zup » 02 Sep 2018, 19:33

aRbert-II escribió:Quita el micro y vuelve a ponerlo. Hazlo un par de veces y con la placa en horizontal.


Comprobado. Quité el micro y volví a ponerlo. Luego, lo quité otra vez, lo limpié bien (ya he tenido disgustos con la pasta térmica) y lo probé otra vez.

geogrow escribió:Hola señor...pues has comprobado todos los mosfets? condensadores? que están al lado del procesador? si están buenos? has comprobado su controlador? ya has puesto una fuente en condiciones? eeprom-bios?


Los he comprobado visualmente. Los condensadores son del tipo "metálico" y no aparecían ni abombados ni reventados. El resto de componentes de la zona del VRM parecen en buenas condiciones.

También compré una fuente (la que tengo tiene ya 8 años y le va tocando reemplazarla) y sigue sin arrancar.

La única prueba que me queda es sacarlo todo de la carcasa y ponerlo sobre una caja de cartón a ver si arranca. Me extrañaría que fuese un problema del chasis, aunque no sería la primera vez que pasa algo así. Después de eso... pues no me queda más que comprar una CPU de 1 euro y probar.

Ya he comprado componentes nuevos (placa, micro, memoria)... si funciona con un micro barato lo dejaré almacenado por si mi hijo lo necesita antes de que yo compre el siguiente.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor zup » 04 Sep 2018, 19:50

Ya me han llegado los componentes nuevos.

Del PC viejo diré poco... he probado los componentes fuera de la caja y efectivamente siguen sin funcionar.

Del nuevo... Linux ha arrancado sin protestar (como era de esperar).

Windows 10 ha arrancado protestando, cosa que no me esperaba en absoluto. Quiero decir que el hecho de que arranque a pesar de que se le ha cambiado placa base, micro y dispositivo de sonido me ha sorprendido... me esperaba un pantallazo azul y tener que reinstalar. Windows simplemente se ha metido en una pantalla parecida a la de instalación de actualizaciones, pero que ponía "Instalando dispositivos" y después ha pasado al login normal. Había unos cuantos dispositivos para los que no tenía driver y la conexión de red estaba KO (al tener MAC diferente, Windows me ha creado una configuración de red nueva).

¿El problema? La licencia se ha ido al garete. La licencia original era un Windows 7 OEM, y al actualizarse a Windows 10 queda ligada al hardware. Al detectar todo el cambio, ahora me dice que ya no es válida y que debo adquirir otra... a ver cómo lo apaño.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
geogrow
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 10
Registrado: 27 Sep 2017, 04:47
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Atari ST
consola_favorita: Sony PlayStation 3
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor geogrow » 05 Sep 2018, 03:12

pues decirte que no hace falta caja alguna para montar un equipo fuera de una caja ...placa fuente ratón y teclado y para arrancarla con un destornillador plano pequeño se le hace puente en los pines del power ,por otro lado la vista en caso de los componentes electrónicos es mas bien algo nada veraz ,la vista sirve para ver algo hinchado o explotado ,pero por ejemplo los mosfets se ponen en corto y parecen nuevecitos ,te aconsejaría su comprobación con un tester ,normalmente traen 5/6/7/12 dependiendo de la clase y de la marca de la placa ,es uno de los componentes que mas se estropean en todas las placas ,luego tienes su controlador un ic de muchos pines que está a la izquierda del conector de 12 del micro p... pero también puede ser la bios que este corrupta ..así como puede ser el sourthbridge /northbridge mira esta es una gigabyte y le pasa exactamente lo mismo que a la tuya ,donde está la falla? en los mosfets de 12.. 3 en corto

Lo mas normal es formatear el dd con hdd low level format y instalar win 7 con esa licencia oem y dejarte el win 7 ,el 10 ...es una patata

el rojo es el ic controlador y el azul ..los nuevos mosfets
Adjuntos
mosfets placa.jpg
mosfets placa.jpg (106.19 KiB) Visto 7094 veces

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor zup » 05 Sep 2018, 07:25

geogrow escribió:pues decirte que no hace falta caja alguna para montar un equipo fuera de una caja ...placa fuente ratón y teclado y para arrancarla con un destornillador plano pequeño se le hace puente en los pines del power


Es exactamente lo que he hecho, pero sin ratón ni teclado. La caja estaba sobre una caja de cartón para evitar cortocircuitos involuntarios.

geogrow escribió:,por otro lado la vista en caso de los componentes electrónicos es mas bien algo nada veraz ,la vista sirve para ver algo hinchado o explotado ,pero por ejemplo los mosfets se ponen en corto y parecen nuevecitos ,te aconsejaría su comprobación con un tester ,normalmente traen 5/6/7/12 dependiendo de la clase y de la marca de la placa ,es uno de los componentes que mas se estropean en todas las placas ,luego tienes su controlador un ic de muchos pines que está a la izquierda del conector de 12 del micro p


En placas modernas, no. En placas antiguas, con condensadores electrolíticos da una buena pista de su estado.

geogrow escribió:... pero también puede ser la bios que este corrupta


La placa dispone de DualBIOS, al menos en teoría debería funcionar si la BIOS principal está corrupta. Ahora que alguien lo menciona, estuve buscando una forma de forzar el arranque con la BIOS "alternativa", pero no lo he encontrado (en servidores hay jumpers o dip switches que lo hacen). ¿Alguien sabe cómo se hace?

geogrow escribió:..así como puede ser el sourthbridge /northbridge mira esta es una gigabyte y le pasa exactamente lo mismo que a la tuya ,donde está la falla? en los mosfets de 12.. 3 en corto


Como información estaría bien, pero no tengo herramientas para soldar/desoldar componentes SMD. De momento, a lo que aspiro es a saber si la CPU está bien y si puedo venderla de segunda mano. La placa es una Gigabyte GA-970A-D3.

geogrow escribió:Lo mas normal es formatear el dd con hdd low level format y instalar win 7 con esa licencia oem y dejarte el win 7 ,el 10 ...es una patata


Los chipsets y micros Ryzen no tienen controladores para Windows 7. Hay parches para hacerlos funcionar, pero pierdes las actualizaciones. Por otra parte, no veo a Windows 10 como una patata... la patata para mí era el 8.x.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Me ha petado el PC... ¿opciones?

Mensajepor dondiego » 05 Sep 2018, 13:47

Yo para probar una placa fuera si que la pongo encima de una caja de otra placa. Y para arrancar conecto un pulsador que he sacado del boton de otra caja vieja. Se puede ir la mano con el destornillador asi que nunca lo hago asi.
Se supone que arranca con la otra bios automaticamente la siguiente vez si falla la primera.
Al cambiar de placa base no hacia falta reinstalar, eso se solucionaba en 5 minutos con el paragon adaptive restore. Creo que la versión que tengo yo soportaba hasta windows 7.
Mucho mejor el windows 8.1 que el 7 aunque en hardware muy rácano va peor. Con el classic shell se queda niquelao. La última versión que se conoce no oficialmente como update 3 es la que tengo. Ademas puedes controlar las actualizaciones.
El windows 7 tenia que estar reiniciandolo cada dos por tres porque se le iba la pinza usandolo para desarrollo, casi siempre hiberno, y fallaban los usb. Lo primero que solia corromperse es el mismo explorador.
Para el windows 10 podrias usar el kmspico aunque seria ilegal claro.
Edito: tambien podrias probar a instalar desde cero el windows 10 y activarlo al menos con una iso antigua se podia y segun blackhole se puede hacer todavia.


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados