Mac Mini G4

Ordenadores MAC de todas las épocas (antiguos y modernos)
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Mac Mini G4

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Ago 2013, 10:04

radastan escribió:Yo le metía Mac OS 9 y a disfrutar como una perra de todo el software clásico.

¿Y qué software clásico hay que merezca la pena el meterle OS 9? ¿Ese software clásico no funcionaría en OS X?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Mac Mini G4

Mensajepor Quest » 27 Ago 2013, 10:44

mcleod_ideafix escribió:¿Y qué software clásico hay que merezca la pena el meterle OS 9? ¿Ese software clásico no funcionaría en OS X?


El soft "clásico" (para OSes anteriores a OS X , system 7, 8, 9...) no se puede correr en OS X directamente. Sólo se puede correr bajo OS X mediante el entorno "Classic", y sólo en procesadores PowerPC. Y sólo hasta Tiger (10.4)

El entorno Classic es una especie de virtualización que corre MacOs 9 bajo OS X en una ventana o en pantalla completa.
Hay muchíiiisimo soft clásico, casi innumerable para poner aquí, que merecería la pena correr en classic o directamente en OS 7/8/9.

Cuando compré mi iMac G3 a principios de siglo (año 2000 o 2001 creo) venía de serie con MacOS 9. Cuando instalé OS X 10.1 (Puma) al poco de salir, recuerdo que me dio la opción de instalar Classic manteniendo todo lo que tenía en mi OS 9. Estaba muy bien el invento.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Mac Mini G4

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Ago 2013, 11:05

Quest escribió:El entorno Classic es una especie de virtualización que corre MacOs 9 bajo OS X en una ventana o en pantalla completa.
Hay muchíiiisimo soft clásico, casi innumerable para poner aquí, que merecería la pena correr en classic o directamente en OS 7/8/9.

Tengo un Mac G3 con OS 9. ¿Puedes dar algún ejemplo de esos innumerables soft clásicos no disponibles en Linux, Windows u OS X? Quisiera ver qué pinta tienen :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Mac Mini G4

Mensajepor Quest » 27 Ago 2013, 11:48

mcleod_ideafix escribió:Tengo un Mac G3 con OS 9. ¿Puedes dar algún ejemplo de esos innumerables soft clásicos no disponibles en Linux, Windows u OS X? Quisiera ver qué pinta tienen :)


Eh, que lo de "no disponibles en Linux, Windows u OS X" lo acabas de meter ahora, así, por todo el filete :mrgreen:

Daba por hecho que era simplemente por tema retro. ¿Acaso hay poco más de unos pocos programas o juegos de cualquier plataforma de cualquier época que no estén o se puedan ejecutar en un equipo moderno?... :-ss

No obstante, tienes tanto soft para MacOs clásico... aunque solo sea por el vicio de tenerlo o usarlo...

Muchos de los juegos de la época ya estaban también en mac, como prince of persia, monkey island (y cualquiera de lucasarts), tetris, wolf3d, doom, civilization, caesar, lemmings, battle chess, bedlam, test dive, heart of china, theme park, crazy cars... interminable. Y másmodernos como descent, duke nukem 3d, mdk, los sims, carmageddon ... en fin. No recuerdo ahora si había muchas cosas sólo mac. Rebuscaré entre mis viejos disketes y CDs.

En cuanto a apps, pues ya se sabe, casi todo lo de adobe/macromedia funcionaba mucho más fino en un mac clásico que en un pc de la misma época... photoshop, pagemaker, fireworks, after effects, dimensions, framemaker, golive, illustrator, livemotion...
Mucho soft de audio como ableton, nuendo, cubase, protools, mixman studio, etc, etc... programas de maquetación como quarkxpress eran canela fina en mac, así como filemaker en bases de datos, ofimática como appleworks, staroffice, etc... matemáticas como mathcad, matlab, mathematica, navegadores como mozilla, netscape, servidores y clientes de archivos como hotline y carracho, muy típicos en el warez de la época, clientes IRC como el famoso ircle, míticos protectores de pantallas como los de afterdark, compresores como stuffit, shrinkwrap.... pequeñas utilidades como el práctico resedit...

Pues eso... que difícil enumerar... pero lo dicho, poco hay en cualquier plataforma antigua que no se pueda hacer hoy. Si quieres usar cierto soft por romanticismo, o sentimiento retro.. (que es por lo que la mayoría estamos por aquí...) pues estupendo :jumper:

Avatar de Usuario
Mad Marx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2013, 00:05
Ubicación: Negociudad

Re: Mac Mini G4

Mensajepor Mad Marx » 29 Ago 2013, 01:46

Quest escribió:
mcleod_ideafix escribió:¿Y qué software clásico hay que merezca la pena el meterle OS 9? ¿Ese software clásico no funcionaría en OS X?


El soft "clásico" (para OSes anteriores a OS X , system 7, 8, 9...) no se puede correr en OS X directamente. Sólo se puede correr bajo OS X mediante el entorno "Classic", y sólo en procesadores PowerPC. Y sólo hasta Tiger (10.4)

El entorno Classic es una especie de virtualización que corre MacOs 9 bajo OS X en una ventana o en pantalla completa.
Hay muchíiiisimo soft clásico, casi innumerable para poner aquí, que merecería la pena correr en classic o directamente en OS 7/8/9.

Cuando compré mi iMac G3 a principios de siglo (año 2000 o 2001 creo) venía de serie con MacOS 9. Cuando instalé OS X 10.1 (Puma) al poco de salir, recuerdo que me dio la opción de instalar Classic manteniendo todo lo que tenía en mi OS 9. Estaba muy bien el invento.


El classic es una virtualización de OS 9 bajo OS X como bien dice Quest, para instalarlo deberías tener el disco de instalación de OS 9.2.x, creo que no vale ninguna otra, ya que es la última versión de OS 9, y el classic se introdujo en OS X cuando se discontinuó el primero. Creo que tengo una iso subida a dropbox de este en castellano (el 9 no era multilenguaje como lo es el X), dejádme que lo busque.

Edito: Aquí lo tenéis.

¿Que qué soft clásico merece la pena en Mac? pues por ejemplo las aventuras de lucas de toda la vida, monkeys, maniac mansion, full throttle, aunque estas fucionan sin problemas con el Scuumvm.... pero hay muchas otras.

Echad un vistazo http://macintoshgarden.org/

Edito2: dejo el nuevo enlace a mega del Mac OS 9.2.1 Español
Última edición por Mad Marx el 28 Jul 2014, 18:50, editado 1 vez en total.
El jinete nocturno tiene más necesidad de respeto que de pan.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Mac Mini G4

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Ago 2013, 01:54

Mad Marx escribió:¿Que qué soft clásico merece la pena en Mac? pues por ejemplo las aventuras de lucas de toda la vida, monkeys, maniac mansion, full throttle, aunque estas fucionan sin problemas con el Scuumvm.... pero hay muchas otras.

¿Qué las hace buenas como ejemplos? ¿El sonido es diferente que en la versión PC quizás?

Bueno: concretando un poquito... Lo que busco son ejemplos de software exclusivo de esta plataforma OS 9. Ports de cosas que ya existen en otras arquitecturas no me interesan, porque no estaría viendo en realidad nada nuevo. Que un G4 tenga tirón para correr un Monkey Island en una pantalla truecolor y con 256MB de RAM... tampoco me parece una maravilla. Salvo que hicieran una versión especial para OS X con más colores, o más resolución... eso sí molaría.

Por otra parte... ¿existen entornos de programación liberados para hacer programas para el OS 9? ¿Pascal quizás, o C?
¿Hay demoscene para OS 9?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Mac Mini G4

Mensajepor radastan » 29 Ago 2013, 08:00

mcleod_ideafix escribió:
Quest escribió:El entorno Classic es una especie de virtualización que corre MacOs 9 bajo OS X en una ventana o en pantalla completa.
Hay muchíiiisimo soft clásico, casi innumerable para poner aquí, que merecería la pena correr en classic o directamente en OS 7/8/9.

Tengo un Mac G3 con OS 9. ¿Puedes dar algún ejemplo de esos innumerables soft clásicos no disponibles en Linux, Windows u OS X? Quisiera ver qué pinta tienen :)


Lucasarts sacaba versiones mejoradas en Mac OS, como la saga Xwing.

Pero vamos, que si te vas a los juegos de rol te puedes morir mirando juegos, sobre todo en plan Dungeon Crawler (ejemplo, Dragonblade o Citadel: Adventure of the Crystal Keep). La mayoría eran en monocromo, pero es que siguen siendo joyazas. Idem en estrategia. Mac OS 9 es un santuario para los amantes de los juegos de estrategia y RPG, los mejores títulos de la historia están para este sistema operativo.

Pásate por la MacGarden y te echarás las manos a la cabeza, y eso que no tienen ni la tercera parte de lo que sacaron.

En aventuras gráficas estamos hablando del sistema donde comenzó Sierra su andadura, nada menos: saga King Quest, Space quest, etc. Idem para la saga Zork y aventuras de texto, el sistema está plagado hasta las trancas.

Luego está todo el tema de aventuras interactivas: Monty Python's Complete Waste of Time (mi favorito), saga Myst, The 11th Hour, saga The Journeyman Project... idem, vete a MacGarden y pásate el día mirando títulos que desconoces. Pro cierto, muchas aparecieron en PC, pero gráficamente son la noche y el día (MAC en 16 bits de color y PC en 256 colores).

De los exclusivos te recomiendo:

- Virtual Game Station: emulador de Playstation para Mac OS 9, le da como 100.000 vueltas a cualquiera de PC. Exactamente la misma sensación que tener una PSX de verdad. Es el emulador más cojonudo que he visto en mi vida.

- Marathon, es exclusivo de Mac OS 9 y realizado por la gente de Bungie (los que parieron los Halo de Xbox). No deja de ser como un Doom.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Mac Mini G4

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Ago 2013, 12:39

radastan escribió:Pero vamos, que si te vas a los juegos de rol te puedes morir mirando juegos, sobre todo en plan Dungeon Crawler (ejemplo, Dragonblade o Citadel: Adventure of the Crystal Keep). La mayoría eran en monocromo, pero es que siguen siendo joyazas. Idem en estrategia. Mac OS 9 es un santuario para los amantes de los juegos de estrategia y RPG, los mejores títulos de la historia están para este sistema operativo...

No me interesan unicamente los juegos... (mucho menos los de estrategia)... hablaba de software en general, sean juegos o no, cosas inéditas que no haya visto antes en otra arquitectura.

radastan escribió:- Marathon, es exclusivo de Mac OS 9 y realizado por la gente de Bungie (los que parieron los Halo de Xbox). No deja de ser como un Doom.

Ves? Esto sí: algo que no he visto antes. Gracias!

Y... ¿de entornos de programación para hacer cosas con el bicho este?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
pepo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 546
Registrado: 24 Oct 2010, 02:23
Gracias dadas: 1 vez

Re: Mac Mini G4

Mensajepor pepo » 19 Feb 2014, 22:57

Mad Marx escribió:
Quest escribió:
mcleod_ideafix escribió:¿Y qué software clásico hay que merezca la pena el meterle OS 9? ¿Ese software clásico no funcionaría en OS X?


El soft "clásico" (para OSes anteriores a OS X , system 7, 8, 9...) no se puede correr en OS X directamente. Sólo se puede correr bajo OS X mediante el entorno "Classic", y sólo en procesadores PowerPC. Y sólo hasta Tiger (10.4)

El entorno Classic es una especie de virtualización que corre MacOs 9 bajo OS X en una ventana o en pantalla completa.
Hay muchíiiisimo soft clásico, casi innumerable para poner aquí, que merecería la pena correr en classic o directamente en OS 7/8/9.

Cuando compré mi iMac G3 a principios de siglo (año 2000 o 2001 creo) venía de serie con MacOS 9. Cuando instalé OS X 10.1 (Puma) al poco de salir, recuerdo que me dio la opción de instalar Classic manteniendo todo lo que tenía en mi OS 9. Estaba muy bien el invento.


El classic es una virtualización de OS 9 bajo OS X como bien dice Quest, para instalarlo deberías tener el disco de instalación de OS 9.2.x, creo que no vale ninguna otra, ya que es la última versión de OS 9, y el classic se introdujo en OS X cuando se discontinuó el primero. Creo que tengo una iso subida a dropbox de este en castellano (el 9 no era multilenguaje como lo es el X), dejádme que lo busque.

Edito: Aquí lo tenéis.

¿Que qué soft clásico merece la pena en Mac? pues por ejemplo las aventuras de lucas de toda la vida, monkeys, maniac mansion, full throttle, aunque estas fucionan sin problemas con el Scuumvm.... pero hay muchas otras.

Echad un vistazo http://macintoshgarden.org/


Repesco este hilo porque estoy pelendome con mi powerbook g4 12" con 1ghz y 512 de ram.
Le instalé osx 10.3 panther y, como a otros les ha pasado en otros hilos de esta casa, me pide classic para rular juegos más antiguos.
Me vendría de perlas el enlace a dropbox que puso mad marx con una ISO del os 9.2.x, pero parece que está vacio en la actualidad.
¿sigues teniendo esa ISO por ahí? me gustaria hacerme con ella.
También me interesaria una ISO de leopard para ver si puedo solucionar otro problema que tengo con este equipo. Se trata de que no me deja de ninguna manera conectar a la red wifi que tengo en casa. He mirado por internet y parece que es un problema común, y me gustaria probar si con leopard lo soluciono.
Mercadillo


Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Mac Mini G4

Mensajepor mcleod_ideafix » 20 Feb 2014, 00:41

¡Anda! Me había olvidado yo también de este hilo. Y es que resulta que hace poco que me han regalado precisamente un Mac Mini G4. Lleva una versión no muy moderna del OS X 10.4 . Tengo los discos originales del OS X 10.5 tanto en su versión para iMac como para Power Book (creo que se llama así a los portátiles de Apple, ¿no?) y en ninguno de los casos me lo deja instalar; dice algo así como "este software no puede instalarse en este ordenador".

Apple siempre poniendo las cosas fáciles... :?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Apple/MAC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados