Problemas con un "iMal"

Ordenadores MAC de todas las épocas (antiguos y modernos)
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor zup » 06 Ene 2015, 08:58

Soy de un poquito más al norte, de Navarra.

Efectivamente, el problema que queda parece ser ser la unidad de DVD. Voy a intentar hacer un USB bootable con la instalación buena de Mac OS, a ver si logro instalarlo correctamente. De todas formas, ya tiene un sistema instalado y de momento con eso me vale (puede leer DVDs originales, y si se pone borde imagino que puedo conectarle un lector DVD por USB).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor tognin » 06 Ene 2015, 11:57

zup escribió:Soy de un poquito más al norte, de Navarra.

Efectivamente, el problema que queda parece ser ser la unidad de DVD. Voy a intentar hacer un USB bootable con la instalación buena de Mac OS, a ver si logro instalarlo correctamente. De todas formas, ya tiene un sistema instalado y de momento con eso me vale (puede leer DVDs originales, y si se pone borde imagino que puedo conectarle un lector DVD por USB).


Con el sistema ya instalado, puedes hacer lo siguiente:

COn una imagen DMG o ISO de MacOSX, desde la utilidad de discos puedes volcarla a una particion de un disco duro (como si grabases una imagen de DVD). Luego arrancas el mac con el disco al que has metido la imagen DMG y con la tecla ALT pulsada y puedes arrancar la particion de instalacion como si fuese un DVD.

slaudos

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor zup » 06 Ene 2015, 22:38

Parece que ya he terminado con el iMac. He aprendido bastantes cosas que no sabía, entre ellas que los Mac ahora me gustan todavía menos que antes.

He mirado la partición EFI. A diferencia de los servidores que la utilizan para meter un montón de cosas (diagnósticos, kernel alternativos, drivers, utilidades de configuración) parece que este iMac no la usa para nada de eso. Solo he encontrado un par de ficheros relacionados con actualizaciones de firmware. Parece ser que el problema estaba en la partición HFS+, probablemente ficheros borrados.

Es posible arrancar desde un USB, pero necesitas que el pendrive esté particionado/formateado de una manera muy concreta. Esta operación es relativamente fácil desde un Mac operativo, pero si el Mac no funciona es bastante complicado.

Con la partición HFS+ cascada, la EFI tiene problemas para usar la mayoría de opciones de arranque. El arranque de CD funciona siempre, y es posible que el de red y el modo Target Disk también.

Los diagnósticos solo están disponibles para equipos fabricados en 2013 o posteriores. De la misma manera, la partición de recuperación apareció con los Mac que llevaban OS X 10.7 (Lion). Por lo tanto, ninguna opción está disponible para este Mac en concreto, ni es posible actualizarlo para que la soporte.

Hay quejas por internet acerca de la unidad óptica que lleva el equipo (Matshita UJ85J). Las quejas coinciden con lo que he observado (fallos de calibración de láser, solo puede grabar en ciertos medios). No sé si es una avería común en estas unidades o es que la unidad no da más de sí y no le gustan los medios grabables modernos. No parece haber actualizaciones de firmware, así que el problema parece que solo se puede solucionar cambiando la unidad.

A veces, la unidad es capaz de tragarse un DVD y quedarse agilipollada. Es decir, la unidad tiene un medio dentro pero cree que no lo tiene (ni siquiera piensa que es inválido) por lo que la tecla de expulsión no funciona.

En general, el Mac es capaz de arrancar CDs y DVDs "normales" (no EFI). Entre los sistemas que he probado están Hiren's Boot CD 15.2, Puppy Linux 6, Ubuntu LTS 10.04, Knoppix 6.3 y Debian 7.0 net install. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el teclado del iMac es USB y no tiene manera de activar la opción "legacy"... por lo que si arrancas en DOS (Hiren) no funcionará el teclado.

Hablando de teclados, el del iMac no es tan malo como pensaba pero tampoco es demasiado bueno. El ratón no me ha gustado nada, aunque tiene 5 botones y rueda no ofrece sensación táctil (o más bien tienes la misma sensación aprietes el botón izquierdo o el derecho).

Y eso es todo lo que ha dado de sí mi experiencia con este equipo. Ahora solo me queda devolverlo a su dueño y confiar en que no me caiga otro en poco tiempo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor Lex Sparrow » 07 Ene 2015, 10:27

Arreglar un mac es sencillo si tienes otro mac cerca o tienes una colección de pinchos ya preparados. Vamos, lo mismo que un PC. Si te toca arreglar un mac y no tienes ninguna de esas cosas a mano, directamete te diría que o no puedes o vas a tener que tirar muchísimo de alguien que tenga un mac cerca.
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor tognin » 07 Ene 2015, 13:05

LexSparrow escribió:Arreglar un mac es sencillo si tienes otro mac cerca o tienes una colección de pinchos ya preparados. Vamos, lo mismo que un PC. Si te toca arreglar un mac y no tienes ninguna de esas cosas a mano, directamete te diría que o no puedes o vas a tener que tirar muchísimo de alguien que tenga un mac cerca.


+1.
Yo tengo siempre preparado un disco duro con particiones de arranque para Windows y para Mac con un Instalador de MacOSX.

slaudos

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor STAR » 01 May 2015, 06:58

Aprovecho este hilo para liarla aún más. ;)

Mi eMac está en las últimas y cualquier día de estos me da un disgusto, se me está muriendo en las manos. Cuando lo compré en su día, recién salido de fábrica, me lo dieron todo instaladito y tiempo después me percaté que solo se dejaba actualizar hasta MacOS 10.3.9. No era mala cosa, me he ido apañando y consiguiendo programillas que solo funcionan hasta esta versión de MacOS, y me refiero a que no funcionan en 10.4 por ejemplo.

También tengo un Mini y es de lo peor de lo peor, actualizaciones cada día, el Yosemite de los demonios, va más lento que el caballo del malo -anteriormente tuve otro Mini que igualmente iba lento desde primer día, problemones para detectar pantallas, entorno rollo APP más feos que pegar a un padre con un calcetín sudado y menos intuitivos que cualquier Windoze al uso, problemas con reconocimiento de fonts, cuelgues cada dos por tres, programas que ya no son compatibles... y para mis usos lo mejor es un back-to-the-roots y seguir mi vida con un eMac, que de segunda mano están extraordinariamente bien de precio.

Lo que se me ocurre es trincar diferentes versiones de MacOS a partir de la 10.3 y hacerlos booteables desde pendrives para ir instalando y actualizando hasta que la máquina me diga basta. Cuando tuve un iMac de los de colorines el truco me funcionó, tenía varios MacOS en discos originales incluidos diversos upgrades. La cuestión es que en mi eMac con un 10.3 nativo fuí actualizando hasta 10.3.9 -incluido MacOS 9 Classic y 9.1- y ahora me encuentro con que no me aclaro con esas actualizaciones progresivas. Quiero decir que si tengo un 10.3 no existe un 10.3.1 y un 10.3.2, lo que hay son actualizaciones, no OS enteros. Lo óptimo sería p.e. tener un pendrive con 10.3, otro pendrive con 10.4, otro pendrive con 10.5 y así sucesivamente pero no sé cuando un MacOS es sistema entero y cuando es una simple actualización, no sé si p.e. un 10.3.9 es una actualización de un 10.3.5 o si es un sistema operativo con nombre de minino.

Tampoco sé cual será el eMac o iMac que pueda conseguir, de ahí el concepto de tener distintos MacOS para instalar. ¿Que consigo un iMac en lugar de un eMac? Pues le meto un 10.5 y luego pruebo con p.e. un 10.6. ¿Que no funciona? No problemo, vuelvo a ese 10.5 y santas pascuas.

La cuestión es: ¿qué versiones de MacOS debería tener en pendrives para poder instalarlos en relación al ordenador u ordenadores que pudiera conseguir? Las diferentes actualizaciones ¿han de estar montadas también en pendrives o con tener ficheros .dmg ya es suficiente?

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor princemegahit » 01 May 2015, 11:52

A ver si no me he perdido tienes un emac que venia con un 10.3, estando en las últimas, y quieres ponerle un sistema más nuevo. Dependiendo del emac, puedes instalar el 10.5, pero si es de los primeros a 1Ghz con SDRAM en lugar de DDR, no te lo recomiendo. Si es de los que lleva DDR, ampliandolo a 2GB si, aunque va mucho más fino un 10.4. El 10.6, solo funciona en los intel, así que en los emac o imac ppc, nada de nada.
Si vas a conseguir un emac o un imac nuevo, mira que el emac sea de los que use DDR. y si es un imac de los de intel, no tendras problemas con el 10.6.

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor STAR » 01 May 2015, 14:38

princemegahit escribió:A ver si no me he perdido tienes un emac que venia con un 10.3, estando en las últimas, y quieres ponerle un sistema más nuevo.


Casi. Tengo un eMac 1.25GHz PPC que venía con MacOS 10.3 y he ido actualizado paulativamente hasta 10.3.9, que es el tope que me permite. En teoría debería poder llegar hasta 10.4 pero no con actualizaciones, debería instalarlo desde cero pero nunca he querido arriesgarme porque siempre he estado trabajando con él y no encontraba el momento para operarlo. Ahí se ha quedado, con 10.3.9, que ya digo que no es mala cosa porque hay programillas viejunos que no funcionan en 10.4 u otros que son para Classic y nunca me queda claro en que versiones de MacOS sigue siendo compatible.


Dependiendo del emac, puedes instalar el 10.5, pero si es de los primeros a 1Ghz con SDRAM en lugar de DDR, no te lo recomiendo. Si es de los que lleva DDR, ampliandolo a 2GB si, aunque va mucho más fino un 10.4. El 10.6, solo funciona en los intel, así que en los emac o imac ppc, nada de nada.
Si vas a conseguir un emac o un imac nuevo, mira que el emac sea de los que use DDR. y si es un imac de los de intel, no tendras problemas con el 10.6.


No sé cual podré encontrar pero tengo claro que como mínimo ha de ser de especificaciones como la del eMac actual (MacOS 10.3.9, 1GB DDR, 1.25GHz). Si cae un eMac 1.40GHz o un iMac le podré poner el MacOS 10.5 pero me recomiendas el 10.4; si cae un iMac Intel posterior podré llegar hasta 10.6, y ahí está la cuestión, que desconociendo que ordenador podré conseguir me quiero guardar las espaldas teniendo varios MacOS disponibles de antemano. Dicho de otro modo, tener p.e. cuatro pendrives con los MacOS 10.3, 10.4, 10.5 y 10.6 y probar de instalar el adecuado según el ordenador disponible, de manera que si p.e. en un eMac 1.40GHz se llega hasta 10.5 pero va más fino con 10.4 poder deshacer los pasos y quedarme en 10.4. Como hay actualizaciones intermedias, p.e. 10.3.5 y 10.3.9 ¿estas actualizaciones sería mejor tenerlas como MacOS "enteros" montados en un pendrive o mejor tener las imágenes en dmg por separado?

-- Actualizado 01 May 2015, 17:45 --

Me medio respondo a mí mismo. <rX

Veo que hay actualizaciones por grados y actualizaciones a piñón, es decir p.e. hay actualizaciones de 10.4.1 a 10.4.2, de 10.4.2 a 10.4.3 pero también de 10.4.1 a 10.4.3 directamente. No es así exactamente sino que hay combos de versiones bajas -10.4.1 o 10.4.3- a la más alta directamente, p.e. a 10.4.11 pero ya se me entiende ¿no? ;)

Lo que haré será tener los MacOS "puros" en pendrives como unidades externas y las actualizaciones en dmg, así me aseguro un MacOS mínimo que puedo tantear de actualizar por pasos.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor princemegahit » 02 May 2015, 15:35

Yo haria eso mismo con las actualizaciones, separadas.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor GXY » 03 May 2015, 00:14

pues deberia guardarme este hilo para el dia que le meta mano a un imac, porque la hostia. la mitad de cosas ni se me hubieran ocurrido :geek:

lo unico que se me ocurre que te podria haber facilitado algo la tarea, es que quiza hubieras podido montar un OSX operativo en una maquina virtual en tu PC que tenga windows o linux, y con ese OSX podrias haber preparado el pincho o DVD de arranque necesario haciendo menos pasos.

pero de todos modos considerando que la unidad DVD del mac parece que es especialita y que era parte del problema... yo creo que lo has solucionado bastante bien.

yo creo que los macs son muy buenas maquinas en lineas generales, pero por lo poco que conozco tienen el "problema" clasico que tienden a tener todos los sistemas de apple: que lo facil es muy facil, pero cuando te sales del camino facil, las cosas que no deberian ser muy dificiles se complican rapidamente.
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “Apple/MAC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado