Tecla rota en Mac Plus

Ordenadores MAC de todas las épocas (antiguos y modernos)
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Tecla rota en Mac Plus

Mensajepor alt » 02 Jun 2015, 22:24

Me pasan, para reparar, una Mac Plus con una tecla atascada: al dueño se le rompió el capuchón e intentó pegarlo con Loctite. El Loctite entró dentro del pulsador y la tecla se quedó permanentemente pulsada :-(

Lo primero que hice fue desoldar el pulsador (afortunadamente se trataba de la tecla de Option, que va en una de las esquinas):

Imagen

Lo segundo, sacar el pulsador presionando las dos pestañas que lo fijan al chasis metálico:

Imagen

Lo tercero fue buscar un sustituto para el pulsador, pero no encontré nada parecido. Tengo pulsadores de teclas de repuesto de un C64C y de un Dynadata DPC-200, y unos cuantos que me sobraron del clon del Jupiter Ace ZDP, pero ninguno coincidía con la forma y los pines del original del Mac. Así que desmonté el pulsador y lo limpié de Loctite lo mejor que pude, hasta que la pieza volvió a hacer su juego.

Lo siguiente era pegar el capuchón de nuevo en su sitio, pero esta vez tenía que quedar bien. Con un taladro de 0,6mm (el de 0,5mm me parecía demasiado pequeño) hice dos orificios en la pieza del pulsador que encaja en el capuchón (la que se había roto) y otros dos en el trozo que quedaba dentro del capuchón:

Imagen

Luego metí dos piezas de metal (recortes de los extremos de una resistencia) en los agujeros, al modo de los "tubillones" del menda de bricomanía... xD

Imagen

...y le di un poco de Araldit a la pieza, antes de ensamblarla:

Imagen

Y lo dejé secar, asegurándome de que la pieza no se me torcía en ninguno de sus ejes:

Imagen

Después de soldar otra vez el pulsador en su sitio he podido comprobar que el resultado ha quedado solido ¡y lo mejor es que el teclado funciona!; este detalle es importante porque se trata de un teclado español con ñ, que no debe de ser muy común :-)

Imagen

Avatar de Usuario
EdgeM
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 01 Feb 2008, 12:55
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Tecla rota en Mac Plus

Mensajepor EdgeM » 03 Jun 2015, 11:31

Como dices, parece obra de Bricomanía: "Fácil, sencillo y para toda la familia" :D

¡Gran trabajo!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Tecla rota en Mac Plus

Mensajepor alt » 04 Jun 2015, 10:26

Bueno, lo suyo hubiera sido sustituir el pulsador, pero cualquier encuentra uno igual, con una disposición similar de los pines y que encajara de la misma manera en el marco de metal del teclado. Y si la tecla se queda bailando, ¡la hemos jodido! :-D

Avatar de Usuario
Selandari
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 509
Registrado: 17 Ene 2009, 11:09
Gracias recibidas: 12 veces

Re: Tecla rota en Mac Plus

Mensajepor Selandari » 05 Jun 2015, 03:15

Escapé de mi cripta para comentar este gran trabajo, dicho esto vuelvo a ocultarme.


Volver a “Apple/MAC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados