30º aniversario de la fundación de Aventuras AD. Y del CAAD.

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 578
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 178 veces

Re: 30º aniversario de la fundación de Aventuras AD. Y del CAAD.

Mensajepor Demiurgo » 19 Sep 2018, 05:04

Por cierto, los chicos de Amiga Wave me han hecho una extensa entrevista sobre Aventuras AD en su interesante programa número 127. Como no hubo tiempo para hablar de todo y se quedaron en el aire muchas cosas sobre Aventuras AD, volveré dentro de dos semanas en el programa 129 para hablar más sobre la compañía, el CAAD y claro está, la magna obra donde se trata de todo ello y que tras una muy larga gestación se acabó de redactar (por fin) en agosto.

https://youtu.be/BbU8EK9MQb8?t=6224
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 578
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 178 veces

Re: 30º aniversario de la fundación de Aventuras AD. Y del CAAD.

Mensajepor Demiurgo » 01 Oct 2018, 13:30

Gracias a Amiga Wave he podido seguir contando batallitas sobre Aventuras AD, aunque de nuevo se ha quedado mucho por decir. La semana que viene, más. Espero. :popcorn:

https://youtu.be/nMPmO9KEWqU?t=3834
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: 30º aniversario de la fundación de Aventuras AD. Y del CAAD.

Mensajepor Arvo » 03 Oct 2018, 19:46

Pedazo de episodios de Amiga Wave!

Muy interesantes las historias de Demiurgo, contadas con mucha gracia y fluidez! Si señor!

Los últimos minutos de programa tienen mucha chicha también, cuando se comparan las conversacionales con las aventuras gráficas...tema harto interesante, sobre todo dado el planteamiento -erróneo en mi opinión- de kikems, cuando viene a decir que las aventuras gráficas son una especie de "digi-evolución" de las conversacionales, insinuando incluso que el género se quedó obsoleto tras Maniac Mansion...kikems, kikems, te voy a dar unos azotes! :D

Creo que las conversacionales, más allá de sus limitaciones técnicas y de la época en que fueron hechas, tienen una identidad propia, que perdura incluso 40 años después, y esto es así porque son capaces de transmitir sensaciones y atmósferas muy particulares.

Cómo hubieran podido evolucionar las conversacionales si no hubiesen desaparecido? Pues creo que el propio Demiurgo nos da alguna pista...incluyendo animaciones, sonido, etc...supongo que una conversacional del siglo XXIII podría ser algo así como esa escena de Alien en la que Ripley está hablando con "madre" sobre la famosa "Special Order 937" y le dice aquello de que la tripulación es "sacrificable"...aunque es posible que siendo un género basado en el guión, no sea posible que evolucione más allá de una imagen y un cuadro de texto...eso sería una buena cuestión a discutir en el próximo Amiga Wave! ;) ;) ;)

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 578
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 178 veces

Re: 30º aniversario de la fundación de Aventuras AD. Y del CAAD.

Mensajepor Demiurgo » 04 Oct 2018, 10:06

Arvo escribió:Muy interesantes las historias de Demiurgo, contadas con mucha gracia y fluidez! Si señor!

Gracias por la parte que me toca. :jumper:

Arvo escribió:Creo que las conversacionales, más allá de sus limitaciones técnicas y de la época en que fueron hechas, tienen una identidad propia, que perdura incluso 40 años después, y esto es así porque son capaces de transmitir sensaciones y atmósferas muy particulares.

Muy bien expresado. Para mí una aventura gráfica no es la "digievolución" de una aventura conversacional, sino de una videoaventura. Pienso que en una gráfica tú controlas un muñequito, pero en una conversacional el protagonista eres tú, por eso no me gusta que se emplee el imperativo (coge lámpara) y prefiero el infinitivo de toda la vida (coger lámpara), aunque lo más apropiado sería usar el presente de indicativo (cojo lámpara). De todos modos, con la potencia de los parsers actuales, y la capacidad casi ilimitada para incluir vocabulario, no hay ningún problema en incluir los tres modos. Solo falta que la gente quiera hacer cosas... 8-)
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: 30º aniversario de la fundación de Aventuras AD. Y del CAAD.

Mensajepor zup » 05 Oct 2018, 07:22

WARNING: Opinión polémica

Bueeeno... yo creo que la evolución de las aventuras tradicionales serían las Visual Novels que se han puesto de moda por aquí en estos últimos años (aunque existían desde muuucho antes, en japón había bastantes pero tardaron mucho en aparecer por occidente). Quizás se podría considerar "La Aventura Espacial" como una especie de eslabón perdido.

¿Por qué digo esto? Bueno, uno de los puntos fuertes de las aventuras tradicionales es que se trataba de crear una inmersión en el juego a través de las descripciones. Este tema se ha perdido en las aventuras gráficas (libro vs película... en el primero recreas en tu mente los paisajes que el autor te describe, en el segundo tu mente tiene exactamente la visión del director) pero todavía se conserva en las VNs.

Si bien los gráficos de una Visual Novel son bastante explícitos y dan imágenes mentales bastante claras... habitualmente son imágenes de los personajes, es trabajo de tu mente hacer una correlación entre lo que se describe en el texto con esos personajes (de la misma manera que los gráficos que acompañaban a las aventuras tradicionales eran sugerencias o pistas para tu cerebro). También habría que señalar que las opciones que se suelen ofrecer en estos juegos son bastante limitadas incluso para los estándares de "La Aventura Espacial" (la señalo como eslabón perdido por su sistema de menús parecido a una VN) pero creo que no sería imposible expandir los menús al estilo de esta aventura.

Por último reseñar que, si bien las VNs suelen ser para consumo rápido, también hay obras con tanto contenido como una novela corta... y que se tratan muchos temas (aunque la línea más mainstream suele involucrar falta de presupuesto para vestuario :D ).

Ahora es cuando vienen los gritos de protestas de los tradicionalistas :jumper: :jumper: :jumper:
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: 30º aniversario de la fundación de Aventuras AD. Y del CAAD.

Mensajepor Alucard_Saeba » 05 Oct 2018, 08:28

zup escribió:
Por último reseñar que, si bien las VNs suelen ser para consumo rápido, también hay obras con tanto contenido como una novela corta... y que se tratan muchos temas (aunque la línea más mainstream suele involucrar falta de presupuesto para vestuario :D ).

Ahora es cuando vienen los gritos de protestas de los tradicionalistas :jumper: :jumper: :jumper:


¡GALGE! :jumper:
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 578
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 178 veces

Re: 30º aniversario de la fundación de Aventuras AD. Y del CAAD.

Mensajepor Demiurgo » 05 Oct 2018, 10:34

Alucard_Saeba escribió:
zup escribió:
Por último reseñar que, si bien las VNs suelen ser para consumo rápido, también hay obras con tanto contenido como una novela corta... y que se tratan muchos temas (aunque la línea más mainstream suele involucrar falta de presupuesto para vestuario :D ).

Ahora es cuando vienen los gritos de protestas de los tradicionalistas :jumper: :jumper: :jumper:


¡GALGE! :jumper:


Más que un grito de protesta, ese me parece de admiración... :mrgreen:
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: 30º aniversario de la fundación de Aventuras AD. Y del CAAD.

Mensajepor Alucard_Saeba » 05 Oct 2018, 13:55

Demiurgo escribió:Más que un grito de protesta, ese me parece de admiración... :mrgreen:


Por supuesto. :D
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: 30º aniversario de la fundación de Aventuras AD. Y del CAAD.

Mensajepor GXY » 05 Oct 2018, 23:44

Arvo escribió:Los últimos minutos de programa tienen mucha chicha también, cuando se comparan las conversacionales con las aventuras gráficas...tema harto interesante, sobre todo dado el planteamiento -erróneo en mi opinión- de kikems, cuando viene a decir que las aventuras gráficas son una especie de "digi-evolución" de las conversacionales, insinuando incluso que el género se quedó obsoleto tras Maniac Mansion...kikems, kikems, te voy a dar unos azotes! :D


en mi opinion las aventuras graficas "obsoletizaron" a las conversacionales, y lo que obsoletizo a las aventuras graficas... eso vino mas tarde.

pero las aventuras graficas lo que las "obsoletizó" en el mercado, fue que se adaptaron muy mal al multimedia y al CDROM a mediados de los 90s. empezaron a abusar en exceso de digitalizacion, de meter unas farragadas de texto enormes, y el "point & click" dejo de tener esa "magia". por supuesto lucasarts y sierra estaban uno o varios pasos por delante de la competencia en la materia y siguieron haciendo juegos muy buenos hasta finales de decada, pero en mi opinion ya esa "magia" de los años buenos se habia perdido.

para mi, la ultima gran aventura grafica fue probablemente el dia del tentaculo.

de entre los juegos de AD, supongo que tecnicamente la mejor seria la trilogia de cozumel, pero yo la verdad es que empecé el primero y me aburri bastante. probé el segundo y no me senti tentado a continuar jugando, y el tercero ni lo llegué a probar.

de otros juegos... los que en su momento llegue a probar fueron el jabato y la aventura espacial. y al igual que cozumel no me engancharon. el firfurcio no llegué ni a probarlo.

por cierto, que al final nunca me quedo claro. ¿el quijote y el carvalho son de AD o no son de AD? se que se publicaron directamente bajo sello dinamic pero en su epoca entendi que los hacia la misma gente, pero no se hace referencia a ellos ni siquiera hoy dia.

dicho sea de paso, a mi el carvalho (que la version PC tiene unos graficos digitalizados bastante chulos) me parece el juego mas redondo de aventura conversacional español que he jugado (y uno de los pocos que he llegado a acabar). un guion medianamente adulto, buen desarrollo, sin absurdeces, bien ilustrado...
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 578
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 178 veces

Re: 30º aniversario de la fundación de Aventuras AD. Y del CAAD.

Mensajepor Demiurgo » 06 Oct 2018, 01:56

GXY escribió:en mi opinion las aventuras graficas "obsoletizaron" a las conversacionales, y lo que obsoletizo a las aventuras graficas... eso vino mas tarde.

Eso es correcto. Yo solo digo que las gráficas no son una evolución de las conversacionales.

GXY escribió:pero las aventuras graficas lo que las "obsoletizó" en el mercado, fue que se adaptaron muy mal al multimedia y al CDROM a mediados de los 90s. empezaron a abusar en exceso de digitalizacion, de meter unas farragadas de texto enormes, y el "point & click" dejo de tener esa "magia".

Si eso no te gusta, imposible es que te guste una conversacional, pues se trata de la misma base o esencia del juego.

GXY escribió:de entre los juegos de AD, supongo que tecnicamente la mejor seria la trilogia de cozumel

No hay tanta diferencia técnica entre ellas, aunque las hay entre la primera y las dos últimas.

GXY escribió:por cierto, que al final nunca me quedo claro. ¿el quijote y el carvalho son de AD o no son de AD? se que se publicaron directamente bajo sello dinamic pero en su epoca entendi que los hacia la misma gente, pero no se hace referencia a ellos ni siquiera hoy dia.

AD significa Aventuras Dinamic, el sello de Dinamic para publicar aventuras. En 1988 se crea nuestra compañía, y para aprovechar el tirón del nombre se mantiene lo de "AD", añadiendo "Aventuras" al principio, así que una cosa es AD y otra Aventuras AD. Si te resulta más fácil puedes separarlo por años. Nosotros publicamos nuestros juegos desde 1989.

GXY escribió:dicho sea de paso, a mi el carvalho (que la version PC tiene unos graficos digitalizados bastante chulos) me parece el juego mas redondo de aventura conversacional español que he jugado (y uno de los pocos que he llegado a acabar). un guion medianamente adulto, buen desarrollo, sin absurdeces, bien ilustrado...

Se dice absurdicias. :meparto:
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club


Volver a “Videojuegos clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados