Yo también tengo muchas espinitas clavadas, vamos, prácticamente cualquier cosa a la que haya jugado, ya que me he acabado muy pocos juegos en mi vida. Pero de entre todas esas experiencias agridulces o incluso frustrantes, hay una que se erige muy por encima del resto, una que por su virulencia absurda y demoníaca se ha ganado el puesto de honor. Se trata del infame Mighty Bomb Jack para PC. Repito, para PC.
Siempre me han encantado los juegos de plataformas, en particular todos aquellos con personajes coloristas y estética infantil. Bubble Bobble, Liquid Kids, New Zealand Story o Blue's Journey siempre se han contado entre mis favoritos, pero desafortunadamente, el tener un PC a principios de los 90 significaba, por alguna razón que no alcanzo a entender, la sequía casi absoluta de este tipo de juegos, el olvidadero. Hay que decir que tuve mucha suerte con los pocos juegos de plataformas que llegaron a mis manos. Bubble Bobble, Rick Dangerous 2, Prehistorik, The Blues Brothers, Fire & Ice fueron y siguen siendo juegos gloriosos, iguales o mejores que sus versiones para Amiga y demostraron con un golpetazo en la mesa que un PC de pacotilla podía servir para algo más que la estrategia y la simulación, pero no dejaban de ser una verdadera rareza.
Nos situamos entonces en 1991, camino de la sección de videojuegos de El Corte Inglés, y mi única esperanza es verle el culo a "La Mari" -una dependienta de 25 años, morena, y con acento murciano, una combinación explosiva- en fin, digamos que jamás echabas el viaje en balde. Fue entonces cuando arrimé el hocico al cristal de la vitrina y lo ví. Allí estaba, mirándome a través de su máscara con ojos lujuriosos y susurrándome "Booommb Jaaaaacckk"...me dije "no puede ser, ahí pone Bomb Jack, si eso está prohibido en PC...si eso es Arcade...
...eso es PECADO!!!!!!"
Total que avisé a la Mari y le dije que hiciese el favor de abrirme la vitrina para ver que aquello que ponía "Mighty Bomb Jack" no estaba puesto en la sección de PC por equivocación. Y no. No lo estaba. Aquello era para puro PC, con su diskette de 3 1/2 y su manual en perfecto blanco y negro fotocopiado. Aquello era para mí.
Así que con esa ilusión me fui corriendo a casa y puse el juego...todavía estaba jadeando cuando me dí cuenta de que los gráficos eran en EGA, me dije "no pasa nada, el Bubble Bobble y el Monkey están en EGA y son la caña" así que empecé a jugar y todo parecía estar en su sitio, el control del personaje era bueno y el scroll decente, mejor que el del Elf desde luego, es decir, podía considerarse que comprar aquello había sido todo un éxito. Pues bien, no había terminado de recuperar el aliento cuando ya me habían jodido las 3 vidas..."bueno, es la primera vez que juego" me dije.
Y así llevo 25 años. Siempre parece que es la primera vez que juego! Creo que es, ya no sólo el videojuego, sino la "actividad lúdica" a la que más tiempo he dedicado en mi vida. El maldito Mighty Bomb Jack. Cada vez que lo juego pienso -mientras me van quitando una vida detrás de otra de la forma más aleatoria y absurda- en lo fácil que hubiese sido hacer un buen juego simplemente cambiando pequeños detalles, y entonces llevo mi fantasía más allá y me imagino a mí mismo con los cuatro chavales que le estaban dando boleto a la versión de PC, seguramente angustiados por la "deadline" de turno, diciéndole a uno de ellos "tío, no crees que los enemigos deberían aparecer a una cierta distancia del personaje? no crees que esa distancia debería ser de al menos 150 píxeles? a la gente le daríamos tiempo a reaccionar" todo ello con voz muy suave para no cabrearlo y continuo, con un perfecto inglés de Manchester "Jeremy, los items deben proporcionar ventajas más o menos inmediatas al jugador, es una regla no escrita, y ahora dime por favor para qué demonios sirven el globo, el bote con la M y las monedas...dímelo por favor, sólo dímelo!". Y entonces me sobresalta un enemigo cayendo en una perfecta -y corta- trayectoria vertical encima de mi chepa, arrebatándome mi última vida...
...gracias Mighty!
Un saludo!!