Intros que nos impresionaron

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Intros que nos impresionaron

Mensajepor Manualeitor » 06 Mar 2013, 10:16

princemegahit escribió:Asi que esa intro es "tuya" en cierto modo..., solo habia jugado a la versión de floppy, hasta que compré hace unos años la versión CD, y bueno, aunque me cuesta valorarla objetivamente, porque me gusta todo lo de Dune, felicidades, está muy bien.


¡Gracias por el comentario!

Es mía en parte, como muy bien dices. Solo me ocupé de optimizar las secuencias de vídeo, prepararlas para su ejecución en máquinas lentas e insertarlas en la presentación y en el resto del juego, y del cálculo y programación de las secuencias de vuelo. Revisando la intro de nuevo veo que el efecto sigue pareciendo bastante real para la época y los medios que teníamos... En las máquinas más lentas, si te fijas justo en la línea del horizonte, se ve como se van generando las dunas... Pero en todo caso están precalculadas, por eso hay vuelos durante el juego que se repiten.

En ese juego hay un punto muy sobresaliente y es la música de Stephane Picq, editada en CD y bastante rara de encontrar "original". Pero la tienes sin problema en la red Torrent. Como está descatalogada no creo que pase nada por que te la bajes de ahí. Búscala como "Spice Opera", es del grupo EXXOS (el mismo Stephane Picq y su colaborador). Vale la pena escucharla.

Sin embargo, el juego en sí me decepcionó un poco. No sigue el argumento como debería, pero claro, si así fuese se volvería demasiado previsible, ¿verdad? ;)

Por cierto, me gusta tu avatar. El juego Prince of Persia es todo él una obra de arte. Es increíble que Jordan Mechner haya creado unas animaciones tan fluidas y las haya condensado en un programa tan relativamente pequeño. Y vicioso como el solo... :)

Y Zup, la intro de Another World (otro juegazo) sí que la habían puesto antes... Creo que al principio del hilo. El port para PC de ese juego de Amiga estaba muy logrado también.

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Intros que nos impresionaron

Mensajepor princemegahit » 06 Mar 2013, 12:43

Manualeitor escribió:En ese juego hay un punto muy sobresaliente y es la música de Stephane Picq, editada en CD y bastante rara de encontrar "original". Pero la tienes sin problema en la red Torrent. Como está descatalogada no creo que pase nada por que te la bajes de ahí. Búscala como "Spice Opera", es del grupo EXXOS (el mismo Stephane Picq y su colaborador). Vale la pena escucharla.

La tengo por ahi, en alguna parte :roll: , no "original". Y sino la encuentro, espero que haya bastantes "spice" seeds para barjarla :D

Sin embargo, el juego en sí me decepcionó un poco. No sigue el argumento como debería, pero claro, si así fuese se volvería demasiado previsible, ¿verdad? ;)

Demasiado, aunque la primera vez que jugué no habia leido el libro y me daba igual.


Por cierto, me gusta tu avatar. El juego Prince of Persia es todo él una obra de arte. Es increíble que Jordan Mechner haya creado unas animaciones tan fluidas y las haya condensado en un programa tan relativamente pequeño. Y vicioso como el solo... :)

Gracias :D

Avatar de Usuario
UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 19 Feb 2010, 15:16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Intros que nos impresionaron

Mensajepor UFO » 06 Mar 2013, 13:15

Manualeitor escribió:Es mía en parte, como muy bien dices. Solo me ocupé de optimizar las secuencias de vídeo, prepararlas para su ejecución en máquinas lentas e insertarlas en la presentación y en el resto del juego, y del cálculo y programación de las secuencias de vuelo. Revisando la intro de nuevo veo que el efecto sigue pareciendo bastante real para la época y los medios que teníamos... En las máquinas más lentas, si te fijas justo en la línea del horizonte, se ve como se van generando las dunas... Pero en todo caso están precalculadas, por eso hay vuelos durante el juego que se repiten.

En ese juego hay un punto muy sobresaliente y es la música de Stephane Picq, editada en CD y bastante rara de encontrar "original". Pero la tienes sin problema en la red Torrent. Como está descatalogada no creo que pase nada por que te la bajes de ahí. Búscala como "Spice Opera", es del grupo EXXOS (el mismo Stephane Picq y su colaborador). Vale la pena escucharla.


Pues gracias a tu intro de DUNE CD me enamoré de una de las mejores sagas de ciencia-ficción de la historia, primero en Mega-CD y luego en PC. Ese efecto de las dunas me comía las horas, seleccionando un destino en medio del desierto y dejando al ornitóptero volar. Respecto a la música, también opino que es increíble. Hace unos años me bajé el "Spice Opera" y me dejó impresionado.

Saludos.
-

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Intros que nos impresionaron

Mensajepor Manualeitor » 06 Mar 2013, 17:23

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Siempre gusta saber que el trabajo de uno ha tenido un cierto impacto :)

Si alguno está interesado en cómo se implementan los fractales a nivel de programación en ANSI C, puede echarle un ojo a esto:

http://www.jonsson.eu/programs/cweb/boxcount/

Mi código para eso es similar en parte, yo lo implementé más profundamente y empleando unas ecuaciones fractales distintas, pero la teoría es exactamente esa.

El proyecto estuvo muy bien, la verdad. Yo siempre he sido un gran fan de la Ciencia-Ficción, en especial de Isaac Asimov (mi autor favorito de lejos) y de Frank Herbert, en especial de su grandísima saga Dune (y las precuelas y secuelas de otros autores). Así que cuando me contactaron para el proyecto en CD-ROM del juego yo enseguida respondí afirmativamente. Ya teníamos de partida la película de David Lynch, de 1984, y el permiso del productor Dino de Laurentiis para realizar la versión del juego para PC-CDROM usando partes del metraje de la película. Luego me enteré que para los diálogos del juego en inglés contactaron con varios de los actores del reparto original... La música, como he dicho es una pasada, muy motivante, aunque no la misma que la impresionante banda sonora original de Toto y Brian Eno, un imperdible para cualquier fan de estos artistas.

Os recomiendo a los que no hayáis visto/leído la saga, que lo hagáis a la menor tardanza. Seguramente me lo agradeceréis... ;) Ah, empezad por el primer libro: Dune. Que hay una buena colección y si empezáis por el medio o por el final, os perderéis fijo. Hay también unas cuantas pelis (Dune: La Leyenda, e Hijos de Dune), y también varios juegos de PC más: Dune II - Battle for Arrakis, Dune 2000.

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Intros que nos impresionaron

Mensajepor mentalthink » 06 Mar 2013, 17:46

http://www.youtube.com/watch?v=j4QaHSwtwKI

Es larga, pero vale la pena. Si no habéis leído la saga de Dune, de Frank Herbert, ni habéis visto las películas, todavía no os podéis considerar unos frikis de verdad... ;)

¡Abrazos!


Pues me ha encantao l verdad, bueno más que nada el 3D, recuerdo que cuando empezé ha hacer 3d, el tema de hacer recorridos por un tubo o cosas muy estrechas quedaba la mar de bien, aunque hubieses hecho algo nefasto... es curioso porque para ser 3D, parece como si tuviera uno de esos shaders que aparecieron ya avanzadillo el 3D, no recuerdo como se llamaban de Reyes despona o algo asi, que era tipo cartoon.

Si algo destaco de estas intros y no a su favor es la mezcla, que se hacia como en esté caso de video 3D, real y 2D, supongo que al disponer de todo, pues pareceria o daría la sensación de que sería más chula, aunque en su tiempo seguramente si llegaba a ser una buena formula, pero para mi el tema de mezclar el 3D con algo que luego se notaba que lo fusionaban muy bien, nunca me gusto mucho, quizás es que me tiraba y me tira demasiado el 3d...

La verdad muy chulo el tema de las Dunas, y el edificio es la mar de majo, una cosa que me hagustado mucho es que las dunas tienen relieve como si fuera el tipico canal de Bump... :popcorn: :popcorn:

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Intros que nos impresionaron

Mensajepor Manualeitor » 06 Mar 2013, 18:12

Hay que tener en cuenta el año de esa producción:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dune_%28video_game%29

Año 1992. Como comprenderás, el hardware que había por aquel entonces imponía limitaciones, y por eso se tendía a mezclar 2D con vídeo y algo de 3D. En España aun se vendían muchos equipos basados en microprocesadores 80386, y los 80486 iban aun muy caros (por no hablar de la memoria RAM), y qué decir de las gráficas medianamente potentes (ISA para los equipos basados en 80386 y alguna Vesa Local Bus para los más potentes 80486). No era como para tirar cohetes, ¿eh?

El que ese juego se desempeñase medianamente bien en equipos estandar fue todo un logro, creo yo. Antes, los programadores estábamos obligados a optimizar el código a lo indecible, portando incluso muchas de las subrutinas directamente al lenguaje ensamblador, para poder aprovechar el hardware disponible al máximo. Ahora programar ya no tiene mérito: Ni importa el tamaño del programa, ni cuantas subrutinas innecesarias lleve, ni cuantos runtimes necesite. Una miseria, y lo que ha hecho que yo mismo reduzca mis aportaciones de código fuente al mínimo necesario e imprescindible. Antes se programaba de verdad. Tenías que crear tus propias subrutinas, y ser un experto en uno o dos lenguajes. Ahora, pufff... Dibujas tus ventanitas, colocas tus botoncitos, escribes dos líneas o tres de código fuente, y compilas. :roll:

Uno de los trabajos que desarrollé en IBM y Microsoft era precisamente la optimización de programas. Me venían con kk de ese calibre y mi equipo se ocupaba de reprogramar todo eso para crear bibliotecas o programas lo más compactos y eficientes que fuese posible. La reducción más espectacular que he visto ha sido pasar un ejecutable de 300 Mb a uno de 128 Kb y una DLL de 2 Mb.

Pero me voy por las ramas, esto iba de intros... Si queréis compartir sobre estos temas, mejor abramos un hilo aposta, creo yo... ;)

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Intros que nos impresionaron

Mensajepor mentalthink » 06 Mar 2013, 18:24

No Manuleitor, no me lo tomes a mal, si es que esto ya es cosa mia, como te digo mi locura por el 3d...
Hombre que si comprendo aquella Época, recuerdo que una gráfica que a día de hoy podríamos hacer un simil entre un spectrum y una Nvida potentilla, valia un dineral 300.000 ptas... Eso si era la Época de los Silicon Gráphics, o un poquito más adelante fué, pero lo que costaban esos bichos, y la verdad aún no sé porque se fueron al traste... supongo que con la llegada del PC los fabricantes de todo tipo de hardware encontraron una solución, a desarrollos más baratos o algo asi... Digo yo inconscientemente.

Lo que no me quiero imaginar es lo que tardarían las Dunas en renderizarse, recuerdo 3 pelotas en el Amiga con reflexiones y tuve que apagarlo por aburrimiento :mrgreen:

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Intros que nos impresionaron

Mensajepor Manualeitor » 06 Mar 2013, 18:56

No, hombre. No me lo tomo a mal, faltaría más... :) Nada más lejos de mi intención que dar una impresión como esa... ;)

Verás, para los diseños 3D y los cálculos de fractales contaba con una estación Silicon Graphics, pero como digo, esas dunas son generadas por un algoritmo en tiempo real programado en el "modo pseudomultitarea" del procesador 386 y optimizado todo lo que pude en lenguaje ensamblador de ese micro. No requiere una excesiva potencia de cálculo, es una tarea que un 486 a 33 MHz puede hacer sin mucho follón siempre que tenga suficiente memoria para mover los datos. Con la estación de trabajo iba todo mucho más ágil, desde luego, pero las pruebas finales tenían que hacerse en varias configuraciones de sistemas "de la calle". El juego original iba bien en los ordenadores Amiga, conque portarlo a PC fue un juego de niños... Y las animaciones, renderizados y vídeo se superoptimizaron para que funcionase adecuadamente. Y eso fue todo. :)

Yo no programé toda la intro, como digo solo los "vuelos" entre destinos y la inclusión de las capturas de vídeo. Para esa intro, efectivamente, los vuelos fueron precalculados (o pre-renderizados, como quieras llamarlo) y por eso no se aprecia la manera en que se van generando las dunas en tiempo real. Si ejecutas el juego en CD-ROM en un equipo de la época, y le quitas el turbo, verás como se van generando justo por debajo de la línea del horizonte de la escena.

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
gomas
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 75
Registrado: 09 Sep 2012, 09:22
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System

Re: Intros que nos impresionaron

Mensajepor gomas » 12 Ene 2014, 15:43

me seria muy difícil decidirme por una sola, en su día me impresiono mucho la del wing commander y tambien la del look y la del flashback. Aunque recuerdo muchas otras que me gustaron.

Avatar de Usuario
leander
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 39
Registrado: 06 Nov 2013, 10:06
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo 64
Ubicación: Zaragotham city
Contactar:

Re: Intros que nos impresionaron

Mensajepor leander » 12 Ene 2014, 21:30

La primera vez que vi en escena así de golpe con la música incluida después de una pantalla negra y finalizar la carga, sin cinemáticas previas ni nada. Menudo multiparallax.

"El shadow of the beast" del Amiga
Gracias por visitar mi Blog: PIXKAT


Volver a “Videojuegos clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados