Postmortem del Loom durante la GDC 2015 por Brian Moriarty

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Postmortem del Loom durante la GDC 2015 por Brian Moriarty

Mensajepor Joss » 28 Abr 2015, 08:01

Para los fans de este juego seguramente muy interesante:
Postmortem of Loom - Gamasutra
No se si habrá subtitulos en algún sitio, ya que está en inglés.
He de reconocer que el juego no lo jugué en su época, aunque tenía amigos que estaban enganchados con él. La intro está graciosa y la parte sobre la bella durmiente, de donde se inspiraron muchos escenarios, tambien me ha gustado mucho.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Postmortem del Loom durante la GDC 2015 por Brian Moriar

Mensajepor na_th_an » 28 Abr 2015, 08:30

Loom es la mejor aventura gráfica de Lucasfilms, pero poca gente parece reconocerlo. Quizá porque era diferente y el tema de tener que manejarse con hechizos musicales lanzaba al juego en otra dirección - y es difícil pensar en que Loom es la mejor aventura gráfica cuando las otras avenuras de Lucasfilms son más "aventura gráfica" que Loom.

Sin embargo la historia, el argumento, la ambientación y los personajes son sublimes. La realización técnica, también, a la altura de otros clasicazos como Monkey Island, aparecido de forma contemporanea.

Es corta, es rara y a lo mejor hay que jugarla más de un par de veces para apreciar todos sus matices - pero también es mágica :)

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Postmortem del Loom durante la GDC 2015 por Brian Moriar

Mensajepor DistWave » 28 Abr 2015, 09:33

Yo la encuentro demasiado corta y fácil. Además me fastidia soberanamente que no hay una versión "buena" para PC, porque la de 256 colores tiene recortados todos los textos para adaptarla a las voces digitalizadas. Para eso me quedo con la de 16 colores :mrgreen:

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Postmortem del Loom durante la GDC 2015 por Brian Moriar

Mensajepor na_th_an » 28 Abr 2015, 09:36

Por motivos puramente nostálgicos (fueron las primeras versiones a las que jugué) siempre preferí las versiones originales en 16 colores de Loom y Monkey Island :) Las versiones posteriores en 256 colores se nota demasiado que están "recoloreadas" sobre los diseños originales.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Postmortem del Loom durante la GDC 2015 por Brian Moriar

Mensajepor princemegahit » 28 Abr 2015, 11:33

A mi siempre me gustó más que las demás, a pesar de ser la única a la que jugué en CGA monocromo y desde floppy's :lol: , así que el coloreado extra siempre me ha sobrado

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Postmortem del Loom durante la GDC 2015 por Brian Moriar

Mensajepor Arvo » 28 Abr 2015, 16:15

Interesante aporte Joss, muchas gracias! =D>

Yo tengo una relación extraña con el Loom, siempre me ha parecido una obra de arte pero por algún motivo que no alcanzo a comprender, nunca llegó a engancharme del todo. Hace un par de años me puse serio, con mi libro de hechizos y toda la pesca, pero volví a abandonarlo poco después de llegar al palacio de cristal. Puede que lo que me falte sea el componente nostálgico al jugarlo, no sé.

En cualquier caso, cada cierto tiempo me acuerdo de aquello de "Bienvenido a la época de los grandes gremios" y no puedo evitar intentarlo de nuevo.

na_th_an escribió:Por motivos puramente nostálgicos (fueron las primeras versiones a las que jugué) siempre preferí las versiones originales en 16 colores de Loom y Monkey Island :) Las versiones posteriores en 256 colores se nota demasiado que están "recoloreadas" sobre los diseños originales.


Amén.

Totalmente de acuerdo con lo que apuntas sobre el "recoloreo" de los diseños, yo en general también prefiero las versiones en EGA de Monkey Island, Indiana Jones y Loom, aunque eso sí, mantengo una cierta predilección por los primeros planos de los personajes de la versión VGA:

Imagen

Imagen

Y hay otra excepción, que es la banda sonora de la versión CD-ROM...sólo por escuchar las gaviotas en Melee Island merece la pena jugar a esta versión.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Postmortem del Loom durante la GDC 2015 por Brian Moriar

Mensajepor Quest » 28 Abr 2015, 16:51

Yo también tengo una "relación amor-odio" con el Loom, bajo un punto de vista personal y subjetivo.

Jugué a todas las aventuras de Lucas en su momento, y la que menos huella me dejó fue Loom. A pesar de la buena banda sonora y de la belleza general del juego, la lentitud del argumento, la mecánica distinta de juego (con respecto al resto de época similar) y poco intuitiva, el ecosistema extraño en el que se desenvuelve, etc, no me mantenían enganchado al juego.

Respecto al tema de los 16 vs. 256 colores, estoy de acuerdo al 50% con las opionones. Por un lado, las versiones de 16 son las primeras a las que jugué, como la mayoría de vosotros, y las recuerdo con más cariño nostálgico. El dithering de monkey island lo hace muy especial, por ejemplo. No estoy de acuerdo con que las versiones VGA 256 colores sean simplemente "recoloreamientos". De hecho se peude observar fácilmente en capturas comparadas como las figuras son incluso distintas. No se limitan a recolorear sobre los mismos trazados, sino que los trazados cambian ligeramente. Mismamente en las capturas de Arvo se pueden ver detalles como el pañuelo del cuello, la diferencia de la largura del mentón, las arrugas de la camisa de guybrush, la forma del bigote, etc, etc. Creo que están muy bien trabajadas más allá de un simple añadido de colores, y cuando jugué a esas nuevas versiones después de las de 16, no me defraudaron para nada. En remakes modernos por ejemplo como el del Maniac Mansion Deluxe, si que noto cosas que no me gustan, un recoloreado que no me gusta demasiado, abusando por ejemplo de los degradados para muchas superficies lisas ,etc.

Pensándolo detenidamente, la primera a la que jugué en EGA 16 colores fue en un monitor B/N y me gustó mucho más que cuando la regugué en color, puesto que los colores EGA de paleta fija son muy chillones y no especialmente bien elegidos, mientras que al verlos como niveles de grises en un monitor B/N quedaba mucho más elegante (recuerdo el monkey o el indy3 por ejemplo).

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Postmortem del Loom durante la GDC 2015 por Brian Moriar

Mensajepor Alucard_Saeba » 29 Abr 2015, 17:16

na_th_an escribió:Loom es la mejor aventura gráfica de Lucasfilms, pero poca gente parece reconocerlo. Quizá porque era diferente y el tema de tener que manejarse con hechizos musicales lanzaba al juego en otra dirección - y es difícil pensar en que Loom es la mejor aventura gráfica cuando las otras avenuras de Lucasfilms son más "aventura gráfica" que Loom.

Sin embargo la historia, el argumento, la ambientación y los personajes son sublimes. La realización técnica, también, a la altura de otros clasicazos como Monkey Island, aparecido de forma contemporanea.

Es corta, es rara y a lo mejor hay que jugarla más de un par de veces para apreciar todos sus matices - pero también es mágica :)


Completamente de acuerdo. Es más, quizá sea la aventura gráfica que más veces he rejugado, y desde luego mi favorita de LucasArts/LucasFilm.

P.D: Hay fans haciendo la segunda parte: Forge. Eso sí, está un poco parada, pero bueno... Siempre hay esperanza de que se termine.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Postmortem del Loom durante la GDC 2015 por Brian Moriar

Mensajepor Arvo » 29 Abr 2015, 18:28

Alucard_Saeba escribió:P.D: Hay fans haciendo la segunda parte: Forge. Eso sí, está un poco parada, pero bueno... Siempre hay esperanza de que se termine.


Le he echado un vistazo y me han sorprendido muy gratamente los gráficos, tienen ese toque super-depurado de la saga Kyrandia...están hechos con mucho estilo, si señor. Ya sólo les falta encontrar un fragmento chulo de alguna danza de esas de Tchaikovsky y lo petan! :)

Quest escribió:No estoy de acuerdo con que las versiones VGA 256 colores sean simplemente "recoloreamientos". De hecho se peude observar fácilmente en capturas comparadas como las figuras son incluso distintas. No se limitan a recolorear sobre los mismos trazados, sino que los trazados cambian ligeramente. Mismamente en las capturas de Arvo se pueden ver detalles como el pañuelo del cuello, la diferencia de la largura del mentón, las arrugas de la camisa de guybrush, la forma del bigote, etc, etc. Creo que están muy bien trabajadas más allá de un simple añadido de colores, y cuando jugué a esas nuevas versiones después de las de 16, no me defraudaron para nada.


Se nota que los primeros planos de los personajes están casi completamente redibujados, y el resultado es soberbio, pero no ocurre así en el mapeado del juego, hay momentos donde se abusa un poco del gradiente, no sabría decirte una zona específica. De todos modos, a mí me encanta la versión VGA 256 Colores también, tiene su propio estilo, resulta algo más oscura, cosa que le sienta de puta madre a Melee Island...

...en fin, juegasos.

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Postmortem del Loom durante la GDC 2015 por Brian Moriar

Mensajepor Joss » 29 Abr 2015, 23:05

Arvo escribió:Interesante aporte Joss, muchas gracias! =D>
....


Gracias a vosotros por la información tan interesante y vuestros comentarios. Cuando tenga algo de tiempo intentaré jugarlo. Siempre pensé (no se por qué, quizás porque con el Monkey Island tardé muchísimo en pasármelo .....) que este juego sería muy largo. Pero si decís que dura poco intentaré darle una oportunidad ;)


Volver a “Videojuegos clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados