PIMANIA de AUTOMATA UK, LTD. El comienzo de los juegos "bizarros"

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

PIMANIA de AUTOMATA UK, LTD. El comienzo de los juegos "bizarros"

Mensajepor zitror » 04 Mar 2016, 00:43

Hola a todos :D

Como muchos sabéis estoy ordenando mi colección de juegos de Spectrum escribiendo reseñas sobre los mismos en mi blog, pero hoy he llegado a uno que merece una entrada para el solo, allá va a ver si os gusta ;)

PIMANIA es un juego publicado en 1.982 (primer año del Spectrum) por la compañía AUTOMATA UK, LTD para varias plataformas como el ZX81, BBC Micro o Dragon. Pese a estar programado en Basic me ha sorprendido por lo novedoso de su argumento y forma de juego, claro que si os digo que su programador MEL CROUCHER lo es también del afamado DEUS EX MACHINA os podéis imaginar lo que nos espera...


PIMANIA en WORLD OF SPECTRUM

ESC_pimania_1.jpg
ESC_pimania_1.jpg (141.81 KiB) Visto 4756 veces

PIMANIA es un juego conversacional en el que debemos encontrar "The Golden Sundial of Pi, oculto en el tiempo y el espacio" (frase extraida de las instrucciones originales). La gracia del juego estaba en que el jugador que lo terminara resolviendo los acertijos ganaba un premio de 6.000 libras, lo cual según se recoge en la Wikipedia no sucedió hasta 1.985, tres años después de su publicación.

Para que veáis lo complicado del juego, tras la presentación y pedirnos que tecleemos nuestro nombre lo primero que aparece es esta pantalla con la frase "A KEY TURNS THE LOCK" algo así como "Una tecla mueve el bloqueo":

ESC_pimania_2.jpg
ESC_pimania_2.jpg (141.92 KiB) Visto 4756 veces

Pues ya podéis hartaros de teclear cosas porque para pasar de pantalla lo que hay que hacer es poner el teclado en modo extendido para que pulsando la "M" se escriba el comando "PI". Si esto es nada más empezar imaginaos el resto... Cuando veáis lo que pasa tras teclear "PI" y pulsar ENTER como se dice vulgarmente, "se os van a caer los palos del sombrajo" xD

El juego es realmente extraño o "bizarro" como se define en sus instrucciones pero merece la pena echarle un vistazo. Como siempre os recomiendo cargarlo en vuestro Spectrum o emulador favorito y probarlo pero bueno, si os da pereza siempre podéis ver el video que os pongo a continuación. Ya la pantalla de carga (que no aparece en el video pero que podéis ver en la ficha del juego en WOS) es realmente curiosa:



Y como en Deus ex Machina en la cara B del juego está grabada una canción tan "bizarra" como el propio juego, "pa matarse vamos" xD :


Pimania song, voces de Clair Sinclive and the Mistery Man
Percusión y bajo: ZX Spectrum y CASIO VC-1
Guitarras y saxos: The Pi-Men.


Os recomiendo también le echéis un vistazo a los siguientes enlaces para más información:

PIMANIA en WIKIPEDIA

PIMANIA - THE ANSWER en WORLD OF SPECTRUM

Espero que os haya gustado. Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: PIMANIA de AUTOMATA UK, LTD. El comienzo de los juegos "bizarros"

Mensajepor na_th_an » 04 Mar 2016, 08:27

Interesante reseña, gracias por recordarme este juego. Me encantan estas apuestas tan arriesgadas, y me encanta que las encontrases en "el mainstream" de los videojuegos. Realmente era otra época.

Y la búsqueda de tesoro real es un detalle increíble. Y lo más increíble es pensar en que cada año alguien tenía que ir a ese sitio el 22 de Julio a colocar el objeto XD

zitror escribió:[...]la frase "A KEY TURNS THE LOCK" algo así como "Una tecla mueve el bloqueo"


Más bien significa "una llave hace girar la cerradura" - sería el significado más natural, pero esa traducción no daría ninguna pista :D

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4164
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

Re: PIMANIA de AUTOMATA UK, LTD. El comienzo de los juegos "bizarros"

Mensajepor alt » 04 Mar 2016, 10:53

¡¡Muchas gracias por la reseña!! :-)

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: PIMANIA de AUTOMATA UK, LTD. El comienzo de los juegos "bizarros"

Mensajepor Jaimen » 04 Mar 2016, 11:54

Muy interesante y curioso este juego ... :D

Gracias por compartirlo !!! ...
Mi galeria de fotos en 500px.com


Volver a “Videojuegos clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados