Clasificación de formatos de Abraxas

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Clasificación de formatos de Abraxas

Mensajepor alt » 23 Dic 2017, 16:05

Publico este mensaje a instancias de Joseman, que hace tiempo me preguntó en qué consistía la clasificación de Abraxas de formatos de empaquetado de software.

Abraxas lleva en el negocio de los videojuegos unos treinta años, treinta años que le han dado para manejar listados, stocks y formatos con soltura. Cuando se dejó caer por los foros de Amstrad, nos ayudó a localizar casi todas las ediciones posibles de software de CPC que se habían producido aquí, así como a ordenarlas.

Se inventó un sistema para clasificar los empaquetados, una taxonomía, que en su día me dibujó en un papel y que algunos utilizamos para ordenar los programas que tenemos, asignarles un SKU único, y así evitar duplicidades. La codificación del empaquetado, junto al editor, el número de referencia del fabricante, el depósito legal (DL) y/o el código de barras (EAN) son los detalles que nos permiten distinguir variantes de un mismo título.

Imagen
La lista original de Abraxas, de su puño y letra

La clasificación de Abraxas tiene limitaciones, por supuesto: está pensada para ordenar software *de Amstrad CPC* y *editado en el Estado español*, pero quizá también podría servir de base para clasificar el soft de Spectrum, por ejemplo, así como ediciones de otros países. En la práctica, yo la utilizo para todo el software de que dispongo, ya sea de X68000 o de Atari 2600, aunque he tenido que introducir matizaciones en su ordenación original.

Por ejemplo, la clasificación original utiliza dos o tres letras en primer lugar para calificar el soporte físico: C para cassette, D para disco y R para EPROM. Para ordenar software de Commodore 64 o de MSX, por ejemplo, que también disponen de cartuchos e incluso de Bee Cards, quizá convendría añadir más letras o alterar las originales. Quizá merecería la pena reasignarlas como CS (cassette), C (cartucho), D (disco), HC/BC (Hu-Card/Bee Card), etc.

Detrás de la letra, Abraxas asignó un número del 0 al 9. El 0 se reserva para formatos de caja que no son comunes en Amstrad CPC, mientras que el resto se asigna a los modelos de empaquetado más comunes, con los que se cubre más de un 90% del total de unidades de software de que disponemos. La ordenación aumenta desde el 1 al 9 en función del tamaño de la caja. La cosa sería así:

C1/D1 equivale a una jewel case de cinta o disco, como estas:
Imagen

C2/D2 equivale a los estuches clamshell que utilizaron, por ejemplo, Erbe, Indescomp o Zafiro para comercializar cintas, y Proein y otros distribuidores ingleses para comercializar cintas y discos.
Imagen

C3/D3 agrupa tanto a las twin jewel case como a las cajas de cartón equivalentes en tamaño (tanto las que utilizaban Activision, US Gold, Ocean, Image Works o Domark, por ejemplo, como las que usaba Ultimate):
Imagen

C4/D4 son los clamshell grandes, los de los estuches 2x1 de disco de Erbe, los de Los 40 Principales de Spectrum +3 y los que usó Zafiro durante una época; no son muy comunes fuera del Estado español.
Imagen

C5/D5 son también una anomalía local, no hay formatos de empaquetado parecido en caja de cartón en el resto del mundo; pero, por tamaño, se les puede asimilar con las cajas de un CD. Según la clasificación de Abraxas, son las cajas que distinguen a los Micro Club de Erbe, así como a muchas ediciones españolas de juegos de Spectrum, Atari ST y Amiga (de hecho, dos de los títulos de las fotos son de Amiga):
Imagen

C6/D6 equivale a las cajas de cartón del tamaño de las utilizadas por Dinamic (como la del Narco Police según la anotación de Miguel) o System 4 España.
Imagen

C7/D7 equivale a los estuches en formato VHS, que se usaron también mucho en Francia, y que aquí utilizaron Erbe e Indescomp para los disquetes en un principio.
Imagen

C8/D8 equivale a las cajas de cartón del tamaño de la del pack Erbe 88, que se generalizaron a finales de los ochenta cuando las empezaron a usar de forma masiva tanto Erbe como Dro Soft:
Imagen

C9/D9 alude a un formato bastante local: incluye los estuches de plástico de Idealogic (que publicó en este formato software de Amstrad CPC, pero también de Commodore 64 y de Thomson TO/MO), las múltiples ediciones inglesas, francesas o españolas de Trivial Pursuit o Scrabble, las carpetas de Electronic Arts/Dro Soft (Skyfox, Marble Madness, Realms of Impossibility, One on One, etc) *y* los estuches de plástico transparente cuadrados típicos de Proein (disco), Dinamic (disco) o Infogrames (en Francia también usaron este formato)
Imagen

Finalmente, C0/D0 es un cajón de sastre en el que cabe todo lo demás, todo empaquetado no estandarizado de cualquier época: desde las cajas de cartón del tamaño de un juego de mesa del HMS Cobra (que incluía un tablero con mapa) a las ediciones de Glénat/Infogrames que llevaban dentro un álbum de cómic, pasando por los estuches de plástico transparente de Álea o el primer Map Game de Erbe:
Imagen

Gracias a esta clasificación hemos podido identificar, por ejemplo, variantes en los títulos de Mind Games España. Esta editorial tenía la mala costumbre de editar en C2 y en C0 (en un formato de clamshell extra grande, como las ediciones Dr Who de Micropower para diversos ordenadores de 8 bits) un mismo título, y gracias a la taxonomía de empaquetados las podemos identificar y documentar. En fin, que espero que esto le sirva a alguien, a parte de a los cuatro friquis de siempre xD

Actualizo con una comparativa de dos formatos que se pueden confundir, el 2 con el 4, y el 6 con el 8.

Diferencias entre C2 y D4 (ambos son una especie de clamshell):
Imagen

Diferencias entre cajas de cartón, C6 vs C8:
Imagen
Última edición por alt el 24 Dic 2017, 13:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Clasificación de formatos de Abraxas

Mensajepor princemegahit » 24 Dic 2017, 13:25

Muy interesante. Las cajas tamaño C5/D5 también se usaron en Pc, ya que son justo del tamaño de un disco de 5'25". Lo que me hace pensar que se diseñaron justo para ese formato y se reutilizaron para PC , Atari, Amiga 3.5" y todos los 8 bits independientemente del formato cinta o disco 3".

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Clasificación de formatos de Abraxas

Mensajepor 6128 » 25 Dic 2017, 11:09

En esa época el Amiga y el PC ya estaban pegando fuerte. Esas cajas se diseñaron para discos de 3 1/2.
Son sin duda de lo peor: cartón muy endeble, se chafan con suma facilidad y las pestañas de cierre de las tapas se rompen con la mirada. Aún así yo les guardo cariño ya que es el formato en el que se editaban los packs Micro Club para Amstrad CPC.

Joseman
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 2
Registrado: 06 Sep 2017, 17:00
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Clasificación de formatos de Abraxas

Mensajepor Joseman » 03 Ene 2018, 18:36

alt escribió:Publico este mensaje a instancias de Joseman, que hace tiempo me preguntó en qué consistía la clasificación de Abraxas de formatos de empaquetado de software.
[...]


Muchas Gracias Jaime!

Lo he guardado todo en un word para cuando me ponga enserio con esto.

Ya te pasaré la lista en un futuro, a ver si por casualidad tuviera algo raruno!.

Saludos!

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: Clasificación de formatos de Abraxas

Mensajepor XeNoMoRPH » 04 Ene 2018, 09:57

Excelente información , da gusto de ver =D>

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Clasificación de formatos de Abraxas

Mensajepor alt » 04 Ene 2018, 10:27

XeNoMoRPH escribió:Excelente información , da gusto de ver =D>


Hombre, faltan muchos detalles. Por ejemplo, profundizar más en el tema del DL (Depósito Legal) y el EAN (código de barras).

Depósito Legal

Así, a grosso modo, se puede afirmar que todas las grabaciones sonoras estaban obligadas, en los años ochenta, a estar registradas con un número de DL; los libros debían tener un ISBN. Cuando se empezaron a comercializar cintas, no estaba muy claro que un programa informático también debiera llevar DL: algunas editoras no lo incluyeron, y otras, que venían del comercio de libros y revistas, incluían al mismo tiempo DL e ISBN en sus cassettes (Anaya, por ejemplo, en sus programas educativos). A otras supongo que les obligó a pedirlo el fabricante del soporte (Bocsa o CBS, sobre todo; supongo que exigieron el DL para mantener la legalidad de su actividad); y algunas se hicieron las locas y metían un solo DL en cassettes distintas, como algunas editoras de programas de quiosco, que repetían el DL porque entiendo que tenían que pagar alguna tasa cada vez que sacaban uno.

El DL se compone de una letra, un número de registro, y un año de registro. Analítica Plana de ABC Soft para Thomson tiene como DL M-23621-1985, lo que indica que se pidió el registro en Madrid (M) en 1985. Geografía de España de ACE (Acessa), para Thomson también, tiene B-23764-1985, lo que denota que ACE estaba en Barcelona. Casi todas las editoras de los ochenta estaban en Madrid o Barcelona, aunque también he visto algunos depósitos de Alicante (en cintas pseudo-piratas, que dudo que pagaran derechos), Málaga (Azahar Software, una editoria de software educativo) y Granada (PEMHI). Andorra copiaba el modelo de DL del Estado español, con el formato LA-xxxxx-año.

EAN, IAN, barcode, código de barras

EDITO
Respecto al EAN, no se empezó a usar de forma generalizada hasta la década de los noventa en el Estado español. El EAN europeo no es igual que el japonés o el estadounidense... Pero respecto a esto sigo luego :-D

De hecho, EAN son las siglas de European Article Number, mientras que su versión internacional es el IAN (International Article Number). Como no todos los códigos de barras se rigen por la misma sintaxis, se creó una entidad que supervisa su creación y aplicación, GS1, radicada en Bruselas.

En cualquier caso, el código que nos vamos a encontrar más habitualmente es el EAN, el estándar europeo que seguían los videojuegos en las décadas de 1980 y 1990. El EAN tiene doce cifras y un dígito de control, que se ordenan así:

  • Las tres primeras cifras del código de barras indican el país en el que se vende el producto. Aquí tenéis un listado de países por su código.
  • Los siguientes cuatro dígitos denotan la compañía que solicitó el código, y que presumiblemente es la misma que lo vendió.
  • Los cinco números que aparecen a continuación son el código, referencia o SKU que asignó la empresa a cada producto concreto.
  • El último número es un dígito de control.

Un ejemplo práctico:

Imagen

El código de este juego de Code Masters es 5015026013496. Como vemos en el enlace que he puesto un poco más arriba, todos los códigos que empiezan por 500 a 509 corresponden al Reino Unido.

A continuación aparecen los números 5026, que corresponden a Code Masters. Este código es útil para asociar empresas subsidiarias con su compañía matriz, porque en ocasiones comparten código; como en el Reino Unido era habitual que las grandes editoras crearan un sello budget para republicar sus juegos más antiguos y/o menos populares (Gremlin tenía GBH, US Gold tenía Kixx, etc), en ocasiones es fácil ligarlas por este sistema (pero no siempre: por ejemplo, US Gold y Kixx no comparten código de EAN).

Por último, el código de producto que asigna *internamente* la empresa a un juego puede o no coincidir con el que luego se consigna en el EAN. En el ejemplo que he puesto, Code Masters sí incluía su código interno en el EAN: el que corresponde al juego Tilt es 1349, tanto en el canto de la cinta como en el código de barras.

La sintaxis de otros códigos de barras ochenteros debe de ser parecida, pero no me he preocupado de investigarla. Los códigos japoneses y estadounidenses son más cortos, pero poca información más puedo dar... salvo que en estos casos es útil tirar de buscadores de códigos, como este, este o este otro.

Cojo un código de barras no EAN, el del Pengo de Game Gear con instrucciones y caja en varios idiomas (incluido el castellano), para ver quién lo publicó en el Estado español. El código es 4974365622022.

En el primer buscador obtengo esta información: es un artículo llamado "Pengo" y el país de origen de la empresa que lo vendió es Japón.

El segundo buscador ofrece información aún más suculenta. La empresa que vendió ese juego se llama (株)セガゲームス y está radicada en SHINAGAWA KU, Tokio, código postal 1408583. Probad a meter esa información en un buscador de internet, y aparece que esos caracteres corresponden a Sega Games Company, así como la localización en el mapa y fotillos de la entrada de la sede de la empresa :-D

Así que el importador de juegos de Game Gear en el Estado español no incluyó un código de barras propio en los juegos que vendía, y se limitó a importar cajas, juegos e instrucciones tal cual de Japón; era Sega la que se encargaba de producir el material en diversos idiomas.

Por último, el tercer buscador rastrea un código de barras en páginas en las que habitualmente se introducen valores de este tipo. En concreto, los resultados que produce nos dirigen a una subasta de eBay en que se vendió un Pengo de Game Gear. Enjoy! :-D

Ah, muchas gracias a Miguel Ángel Abraxas por introducirme en el mundillo de los EAN, SKU, empaquetados y códigos de referencia variados. Él es el que realmente controla de todo esto, el que me ha enseñado un millón de trucos para rastrear productos :-)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Clasificación de formatos de Abraxas

Mensajepor alt » 10 Ene 2018, 12:18

Actualizo, con varios días de retraso, el último mensaje: ahora, con información del Depósito Legal y el código de barras :-)

Avatar de Usuario
Abraxas
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 288
Registrado: 28 Ago 2009, 15:21
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Madrid, Spain
Gracias recibidas: 4 veces
Contactar:

Re: Clasificación de formatos de Abraxas

Mensajepor Abraxas » 10 Ene 2018, 13:23

¡¡Enhorabuena Jaime por la explicación!! Creo que así queda claro para todo el mundo.

Evidentemente yo empecé la clasificación básicamente pensando en Amstrad y Spectrum, por lo que al incorporar otros ordenadores habría que hacer pequeñas modificaciones.

No he leído los enlaces y puede ser que la información esté ahí, pero el EAN americano se llama UPC y es compatible con el europeo (tiene 12 dígitos construidos de una forma similar al EAN), solo hay que añadirle un 0 a la izquierda.

Al ser el EAN/UPC único, el fabricante puede utilizar ese EAN para vender en todo el mundo. Los juegos de Sega venían con el EAN japonés porque era la misma edición para toda Europa (salvo alguno traducido al idioma de cada país).
Desprotegido por Abraxas - Madrid

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Clasificación de formatos de Abraxas

Mensajepor alt » 08 Feb 2018, 11:03

Jgonza me informa de que el CERES ha añadido a su base de datos una pequeña parte de la colección del Museo de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia.

El CERES es el catálogo online de los objetos que hay en los museo públicos del Estado español, desde los cuadros de las pinacotecas a los tanques y aviones que hay en los museos del ejército, pasando por las instalaciones de arte moderno.


Volver a “Videojuegos clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados