Portadas y artes abyectas (o La Estética de lo Abyecto)

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Portadas y artes abyectas (o La Estética de lo Abyecto)

Mensajepor alt » 03 Mar 2018, 18:53

Llevo años imaginando y queriendo escribir este hilo xD

Fue cngsoft el que me descubrió el valor de uso de la categoría abyecto. Abyecto es lo que te subleva porque es vil... aunque tiene un componente de morbo. Lo vil es lo despreciable y lo que degrada algo que podría ser bello. Según Julia Kristeva (la filósofa, en un ensayo sobre Céline; quien no sepa quiénes son Kristeva ni Céline debería remediarlo aunque sea leyendo sus entradas en la wikipedia, que menuda pereza tontear con Lacan con cuarenta tacos), la abyección tiene una cualidad extrema que apela a la muerte, "que transforma la pulsión de muerte en un arranque de vida, de nueva significancia". Estoy de acuerdo. Es decir, las portadas que voy a ir poniendo en este hilo son TAN viles que indignan al espectador del Noble Arte de la Portada del Videojuego (xD); pero son tan increíblemente absurdas, naíf o técnicamente deficientes, que llegas a pensar que han creado un lenguaje nuevo, que quieren expresar algo diferente al objeto que (presuntamente) representaban en origen. Quizá alguno de los dibujantes estaba rememorando su trabajo nocturno en el matadero de pollos cuando quería representar a Papá Pitufo, quizá los extraterrestres viven entre nosotros, y cuando a uno de ellos le pidieron que representara una estación orbital, la mostró *tal cual es*, de una forma que nosotros ni imaginamos (quien ha visto atacar naves en llamas más allá de Orión, lo ha visto todo).