Portadas y artes abyectas (o La Estética de lo Abyecto)

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Portadas y artes abyectas (o La Estética de lo Abyecto)

Mensajepor alt » 03 Mar 2018, 18:53

Llevo años imaginando y queriendo escribir este hilo xD

Fue cngsoft el que me descubrió el valor de uso de la categoría abyecto. Abyecto es lo que te subleva porque es vil... aunque tiene un componente de morbo. Lo vil es lo despreciable y lo que degrada algo que podría ser bello. Según Julia Kristeva (la filósofa, en un ensayo sobre Céline; quien no sepa quiénes son Kristeva ni Céline debería remediarlo aunque sea leyendo sus entradas en la wikipedia, que menuda pereza tontear con Lacan con cuarenta tacos), la abyección tiene una cualidad extrema que apela a la muerte, "que transforma la pulsión de muerte en un arranque de vida, de nueva significancia". Estoy de acuerdo. Es decir, las portadas que voy a ir poniendo en este hilo son TAN viles que indignan al espectador del Noble Arte de la Portada del Videojuego (xD); pero son tan increíblemente absurdas, naíf o técnicamente deficientes, que llegas a pensar que han creado un lenguaje nuevo, que quieren expresar algo diferente al objeto que (presuntamente) representaban en origen. Quizá alguno de los dibujantes estaba rememorando su trabajo nocturno en el matadero de pollos cuando quería representar a Papá Pitufo, quizá los extraterrestres viven entre nosotros, y cuando a uno de ellos le pidieron que representara una estación orbital, la mostró *tal cual es*, de una forma que nosotros ni imaginamos (quien ha visto atacar naves en llamas más allá de Orión, lo ha visto todo).

Pero todo esto son elucubraciones. Sin más preámbulos, con ustedes, la primera sartenada del hilo de las portadas más abyectas (vendrán más). Disculpadme (o no) si hiero la sensibilidad de alguno.

- Acorn (Sygran, Amstrad CPC)

Imagen

El despropósito empieza con el título: en la portada se llama "Acorn", dentro del juego nos encontramos con que es "Aton". No sé por qué alguien querría disparar un láser contra unos alienígenas tan kawaii.

- Barrio Peligroso (Edisoft, Amstrad CPC)

Imagen

De todos es sabido que los barrios de navajeros están identificados con pancartas. Utilizar la señalética urbana para introducir el título del juego es un recurso sin par.

- Burbujo (PPP Ediciones, Amstrad CPC)

Imagen

Cuando lo vi, me enamoré. La manifestación absoluta de lo abyecto.

- Cannibals from Outer Space (Summit, ZX Spectrum)

Imagen

Un caníbal del espacio exterior que es un androide con colmillos extiende su garra de androide sobre una hamburguesa de humano; y para representar a un humano utilizamos las plantas de sus pies manchadas de ketchup, que quedan en primer plano del dibujo. Bravo.

- Chad (Edisoft, Amstrad CPC)

Imagen

Alguien pensó que era buena idea copiar el sprite de Army Moves para la portada de este engendro. Esa misma persona estaba convencida de que los vehículos militares llevan matrícula de Alicante. Los sobres de Montaplex hicieron mucho daño.

- El Caldero Mágico (PPP Ediciones, Amstrad CPC)

Imagen

Aparentemente, es una exploitation de una peli de Disney, Taron y el Caldero Mágico; pero solo aparentemente, porque quién sabe qué es concretamente eso que sale ahí.

- El Ladrón del Sol Púrpura (PPP Ediciones, Amstrad CPC)

Imagen

Un jevi con párkinson hizo el rótulo, el resto ya daba igual.

- Gypsy (Microcomputer Games, Atari 8 bits)

Imagen

Microcomputer Games va a ser otro de los abonados a este hilo. Una hormiga con caparazón, piernas y pies, y cuatro brazos. El resto es también genial, pero no hay más preguntas, señoría.

- Hanafuda Hourouki (花札放浪記) (Junk Systems/Dot Plan, Sharp X68000)

Imagen

El sesgo etnocéntrico nos induce a pensar, a modo de microrracismo o microxenofobia, que todos los japoneses son unos hachas de la electrónica y que dibujan manga de puta madre. Pues no. Y daba igual que este producto fuera destinado a un ordenador serio y caro hasta para los estándares japoneses, que aquí cogieron a uno al que le acaban de regalar un estuche de ceras y palante; y el menda produjo una más de las posibles inspiraciones que tuvo Tim Burton para diseñar los marcianos de Mars Attacks. Por cierto, ¿qué lleva la chica rubia en la mano? ¿¿es un copazo, es la tarjeta del bar para el que trabaja de relaciones públicas??

- Juice! (Tronix, Atari 8 bits)

Imagen

Un Clive Sinclair cyborg con muelles en los zapatos. Si es cyborg, por qué no se instala un sistema más optimizado de propulsión. Y por qué lleva una soldador de pistola como si fuera un arma. Y por qué lleva corbata. Y por qué...

- Kart 3000 (Sygran, Amstrad CPC)

Imagen

Así eran las baterías de lanzamisiles para los chicos de Sygran. Cuando leemos biografías de los programadores de la época, siempre nos encontramos que tuvieron que aparcar su carrera para hacer la mili con un Cetme que pesaba como un demonio y que se encasquillaba todo el rato. Esta ilustración permite cerrar el círculo, termina de explicar qué era eso del servicio militar obligatorio.

- La Mansión del Conde Drácula (PPP Ediciones, Amstrad CPC)

Imagen

PPP Ediciones no gastaba mucho en programar sus juegos, ni en editarlos. Debían de creer que el precio era suficiente para hacer picar a un público al que sometían a una tensión permanente, le atraían con el gancho de las 495 pesetas al tiempo que le espantaban con estas... cosas.

- Megatrón (Edisoft, Amstrad CPC)

Imagen

Un acorazado en la mente de un joven de los años ochenta. Después de este, de "Kart 3000" y de "Chad", uno no entiende por qué no había más control a la hora de introducir cannabis en los cuarteles ibéricos.

- Money Molch (Rainbow Arts, Amstrad CPC)

Imagen

Hace tiempo estuvo el director del Computerspiele Museum en Madrid , y pasó por mi casa; y a lo que más sacó fotos, en toda su visita, fue a los primeros juegos de Rainbow Arts. Ni RetroMadrid, ni Cibeles, ni El Prado, con esto se quedó pasmado. Lo distribuía Ariola, por cierto.

- Mr Pingo (Rainbow Arts, Amstrad CPC)

Imagen

Me cago en mi puta vida.

- Nibbler (Raindow Arts, Amstrad CPC)

Imagen

Rainbow Arts strikes back. Los inicios de muchas estrellas fueron muy duros, dicen que David Bowie y George Michael ejercieron de chaperos en Londres antes de saltar a la fama; los autores de X-Out o Turrican tuvieron que hacer esto.

- Smure Rescue (Smurf Rescue, Cooper Black, Atari 2600)

Imagen

Cooper Black es como identifican en Atarimania a una empresa taiwanesa que inundó los mercados latinoamericanos de copias piratas de juegos de Atari 2600 y Colecovision. La errata del título es una anécdota nimia al lado de la representación de Papá Pitufo afeitado caminando por el bosque (también puede ser un pitufo default que se ha puesto el gorro y los pantalones de Papá Pitufo, who knows).

- Space Staton Zulu (Microcomputer Games, Atari 8 bits)

Imagen

Uno de los hitos de este hilo, y uno de los motivos de que lo escriba. Qué se puede decir del ejecutivo de Avalon Hill que dio el visto bueno a la publicación de esta ilustración. Un diez en la Escala Burbujo de abyección.

- Star-Games I (Star Division, Amstrad CPC)

Imagen

Algo que parece representar un átomo orbita, junto a Saturno, en torno a un asteroide lleno de cráteres, todo ello dentro de los confines de una galaxia con forma de bolsa de basura transparente y cúbica. Debemos suponer que esto es lo que un alemán entiende por diversión.

- Terror en la facultad (Edisoft, Amstrad CPC)

Imagen

Es probablemente uno de los mejores dibujos, técnicamente hablando, de todo el post. ¿Qué lo trae aquí? La representación del típico profesor universitario español con birrete, las leyendas "Genuino Software Ibérico" y "Atrévete a probar", la expresión de la chica en relación al título del juego. Maravilla.

- West (Sygran, Amstrad CPC)

Imagen

Está aquí por el escorzo del señor que muere, sin más. Los sombreros cordobeses negros eran muy populares en Oregón a mediados del siglo XIX, aunque eran un incordio cuando llegaba una tormenta de arena y había que recoger a las reses.
Última edición por alt el 30 Mar 2018, 22:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Videojuegos abyectos (o La Estética de lo Abyecto)

Mensajepor josepzin » 03 Mar 2018, 22:47

Buenísima entrada!!!

Solo voy a estar en desacuerdo con ese tanque del futuro, nl está mal eh!

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Videojuegos abyectos (o La Estética de lo Abyecto)

Mensajepor 6128 » 03 Mar 2018, 23:38

La de Papá Pitufo afeitado me ha encantado. Jajajaja.
La Mansión del Conde Drácula es Hogwarts, ¿no? Jajajaja.

Jaime, te has dejado una mítica.
Perdido en la Selva de los Guanaminos. Con ese pseudo Mortadelo disfrazado de zulú pintado con pinturas Alpino. Xdd.

Imagen

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Videojuegos abyectos (o La Estética de lo Abyecto)

Mensajepor alt » 03 Mar 2018, 23:48

Jo, sí que debería haberla tenido en cuenta en la primera hornadaa. La añado en la próxima, que aún hay mucho que explorar en los estuches de PPP y Sygran xD

Y no he he escarbado mucho entre los juegos de 2600 ni he explotado el software budget francés, y ahí hay joyas xD

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Videojuegos abyectos (o La Estética de lo Abyecto)

Mensajepor princemegahit » 04 Mar 2018, 01:53

Madre mía que locura de hilo :lol: . Los plastidecor y los alpino en muchas de esas portadas, debieron de sacar humo al crear tremendas obras de arte :mrgreen:
Ese juego de los pitugos me ha encantado. Si, si, pitugos, leeis bien, porque si en inglés o en el idioma que sea ese, es Smure, en castellano es Pitugos , porque yo lo valgo :D

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Videojuegos abyectos (o La Estética de lo Abyecto)

Mensajepor zup » 04 Mar 2018, 10:52

Interesante, pero...

Aunque veo juegos de GTS (lo cual es una garantía de su nivel de calidad), estaría bien hablar un poco de cómo son los juegos en sí por dentro. Me parecería muy interesante hablar de esos juegos que son técnicamente buenos o bastante jugables, y que llevan carátulas que parecen hechas por un mono con plastidecor.

Otro buen artículo sería hablar de esos juegos con buenas ideas y jugables que se echan a perder por unos gráficos que parecen hechos de UDG de aficionados (obviamente, me refiero a juegos donde el motor da para más).

Y ya, por pura curiosidad... ¿alguien, alguna vez, ha localizado y entrevistado al prolífico Angel García Delgado? Sería muy interesante que el programador que posiblemente se haya visto implicado en más proyectos (proyecto=palabra genérica que no necesariamente es sinónimo de juego) en este país hablara de su época de 8 bits, su método y condiciones de trabajo y esas cosas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
briefer
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 82
Registrado: 03 Ene 2016, 15:38
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Re: Videojuegos abyectos (o La Estética de lo Abyecto)

Mensajepor briefer » 04 Mar 2018, 10:59

Un clásico. La portada dejaba bien claro el nivel de calidad del juego.

Imagen

este hilo va a dar juego

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Videojuegos abyectos (o La Estética de lo Abyecto)

Mensajepor marcos64 » 04 Mar 2018, 11:23

Interesante lectura, me he reido un rato :D

En las caratulas de juegos hungaros para C16/Plus4 tambien tienes un filon (se pueden ver en Plus4world).

PD: El vehiculo de Kart 3000 me parece que es un sistema antiaereo autopropulsado austriaco aunque no me acuerdo del nombre. Pretendia ser una opcion lowcost del Gepard. Moraleja... ni siquiera eran originales con sus dibujos :D
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Videojuegos abyectos (o La Estética de lo Abyecto)

Mensajepor BlackHole » 04 Mar 2018, 12:06

Se me caen las lágrimas... en serio... estoy llorando de risa :lol:
Me pregunto cómo serían los juegos de dichas portadas. No hubiese estado mal colocar pantallazos al lado de cada una.
El "Space Station Zulu" tiene que ser la hostia, porque lo tienes todavía hasta embalado y todo !!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Videojuegos abyectos (o La Estética de lo Abyecto)

Mensajepor princemegahit » 04 Mar 2018, 12:27

briefer escribió:Un clásico. La portada dejaba bien claro el nivel de calidad del juego.

Imagen

este hilo va a dar juego


OMK tiene unas joyitas también. Yo tengo uno llamado Jungle Girl, que creo que es el mismo que lady safari, con otro nombre. A ver si lo saco y le hago la foto, porque no lo encuentro por ahí.


Volver a “Videojuegos clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados