Preservada la recreativa Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco.

¿Tienes un blog o una web? ¿Haces tu propio podcast? ¿Quieres avisarnos de nuevo contenido en el mismo? Hazlo en este foro.
davebizarro
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 202
Registrado: 13 Ago 2012, 12:13
Gracias recibidas: 61 veces

Preservada la recreativa Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco.

Mensajepor davebizarro » 11 Abr 2018, 01:45

Más de 30 años llevaba desaparecido Master Boy, el primer videojuego de Gaelco del año 1987 cuya versión era mucho más simple del posterior Master Boy de 1991. Finalmente este juego ha podido ser preservado gracias a una placa recuperada y volcada por la Asociación ARPA (Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón) en colaboración con Recreativas.org.

La placa de este primer juego de Master Boy esta basada en procesador Z80 y permitía la posibilidad de ampliar el número de preguntas a base de instalar más memorias en la placa.

Además del volcado se ha estado trabajando para que su emulación se incluya en el proyecto MAME. La localización de esta placa ha permitido tener una prueba palpable de los verdaderos inicios de Gaelco, mucho anterior a juegos como Big Karnak, que se solía señalar como el primero de esta empresa.

http://www.recreativas.org/noticias/201 ... gaelco-179
Retrolaser Blog: Retrolaser.es
Proyecto Base de datos de recreativas españolas: Recreativas Database.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Preservada la recreativa Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco.

Mensajepor alt » 11 Abr 2018, 10:05

¿Se ha volcado a partir de la placa que estaba en venta en eBay por 30 euros más gastos? Estuve a punto de comprarla, pero estos meses ando pelado (muchos cumpleaños seguidos xD), y no me lancé... Si es esa, me alegro de no haberla trincado :D

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Preservada la recreativa Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco.

Mensajepor DistWave » 11 Abr 2018, 10:07

Creo que la placa la conseguimos en ARPA por otra fuente, luego pregunto

EDIT: Me confirman que no es la de eBay.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Preservada la recreativa Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco.

Mensajepor alt » 11 Abr 2018, 10:19

DistWave escribió:Creo que la placa la conseguimos en ARPA por otra fuente, luego pregunto

EDIT: Me confirman que no es la de eBay.


Tienes razón, la de eBay es la más moderna.

Entiendo que esas diferencias entre versiones de juego no se daban en más placas de Gaelco, ¿verdad? Tengo por ahí Big Karnak, Thunder Hoop y World Rally, que están súper controladas, ¿no? ¿o haría falta leerlas de nuevo para ver si contienen versiones diferentes?

davebizarro
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 202
Registrado: 13 Ago 2012, 12:13
Gracias recibidas: 61 veces

Re: Preservada la recreativa Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco.

Mensajepor davebizarro » 12 Abr 2018, 00:56

alt escribió:
DistWave escribió:Creo que la placa la conseguimos en ARPA por otra fuente, luego pregunto

EDIT: Me confirman que no es la de eBay.


Tienes razón, la de eBay es la más moderna.

Entiendo que esas diferencias entre versiones de juego no se daban en más placas de Gaelco, ¿verdad? Tengo por ahí Big Karnak, Thunder Hoop y World Rally, que están súper controladas, ¿no? ¿o haría falta leerlas de nuevo para ver si contienen versiones diferentes?

Entiendo que sí, no obstante por ejemplo hace poco se recuperó otra versión del Master Boy (1991) que incluía el contacto de Gaelco al arrancar el juego:
http://www.recreativas.org/noticias/201 ... e-0196-178
Así que alguna foto de la placa, ver algun detalle distinto en el arranque (distinto checksum por ejemplo) pueden ayudar.
Por cierto, tengo unas lecturas de Crazy Rally de Recreativos Franco, y no recuerdo de donde salieron, pregunté a algunos buscando quien hizo las lecturas, pero creo recordar que tenías la recreativa, las llegaste a hacer tu?
Saludos!
Retrolaser Blog: Retrolaser.es
Proyecto Base de datos de recreativas españolas: Recreativas Database.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Preservada la recreativa Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco.

Mensajepor alt » 12 Abr 2018, 01:21

davebizarro escribió:Por cierto, tengo unas lecturas de Crazy Rally de Recreativos Franco, y no recuerdo de donde salieron, pregunté a algunos buscando quien hizo las lecturas, pero creo recordar que tenías la recreativa, las llegaste a hacer tu?
Saludos!


Sí, la versión de Franco la volqué yo; ¿no tienes las ROMs? Creo que están en el FTP...

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Preservada la recreativa Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco.

Mensajepor GXY » 13 Abr 2018, 22:56

no se si esta era la arcade de preguntas y respuestas que yo jugaba en recreativos a finales de los 80s. la tipografia no me suena.

la que yo digo era basicamente solo texto y se jugaba con dos botones, uno rojo para "respuesta 1" o "NO" y uno verde para "respuesta 2" o "SI". consecuentemente todo eran preguntas binarias del tipo de "la pelicula los 7 magnificos se estrenó en..." rojo = 1965, verde = 1960.

esa llevo años teniendo la curiosidad de verla en el mame pero no tengo constancia de que esté emulada.
RetroPescando... :mrgreen:

davebizarro
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 202
Registrado: 13 Ago 2012, 12:13
Gracias recibidas: 61 veces

Re: Preservada la recreativa Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco.

Mensajepor davebizarro » 14 Abr 2018, 15:24

alt escribió:
davebizarro escribió:Por cierto, tengo unas lecturas de Crazy Rally de Recreativos Franco, y no recuerdo de donde salieron, pregunté a algunos buscando quien hizo las lecturas, pero creo recordar que tenías la recreativa, las llegaste a hacer tu?
Saludos!


Sí, la versión de Franco la volqué yo; ¿no tienes las ROMs? Creo que están en el FTP...


La tengo localizada, estaba con los nombres para ejecutarlo directamente en mame sin modificar nada, sustituyendo el set original a modo de prueba. Lo que no recuerdo si entonces estaban mezclados ambos sets para hacerlo funcionar en mame, en resumen estoy intentando acceder al ftp para descargalo de nuevo, pero no logro entrar.

GXY este identifica las respuestas con los colores verde y rojo (en realidad la del '91 mantiene ese criterio), hay avances en la emulacion de esta version del 87 (del que podrian haber a su vez varias revisiones) asi que proximamente entiendo que se incluirá en el emulador.
Retrolaser Blog: Retrolaser.es
Proyecto Base de datos de recreativas españolas: Recreativas Database.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Preservada la recreativa Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco.

Mensajepor alt » 14 Abr 2018, 15:44

davebizarro escribió:La tengo localizada, estaba con los nombres para ejecutarlo directamente en mame sin modificar nada, sustituyendo el set original a modo de prueba. Lo que no recuerdo si entonces estaban mezclados ambos sets para hacerlo funcionar en mame, en resumen estoy intentando acceder al ftp para descargalo de nuevo, pero no logro entrar.


Here you are! :)
Adjuntos
crzrally_franco.zip
(56.45 KiB) Descargado 375 veces

Avatar de Usuario
TREViZE
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2018, 19:19

Re: Preservada la recreativa Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco.

Mensajepor TREViZE » 22 May 2018, 15:25

Gran noticia!


Volver a “Actualizaciones blogs y podcasts”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados