Mi primera Recrativa de tamaño normal.

Foro dedicado a máquinas recreativas de salón, máquinas de construcción propia y réplicas.
Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mi primera Recrativa de tamaño normal.

Mensajepor amakuja » 19 Oct 2015, 12:34

Muy buenas,

Después de haber practicado con cosas más pequeñas (weecade y mini cocktail) ha llegado el momento de subir un peldaño más. Así que me he metido de lleno (aunque sin prisa alguna) a construir mi primera recreativa de tamaño normal, aunque las hay más grandes, pero este modelo me gusta bastante.

He seguido los patrones de la plantilla del mueble Only Play, aunque llevará alguna modificación con respecto al original, por ejemplo del CPO para abajo tiene un centímetro menos de fondo y la parte trasera llevará una puerta más pequeña, se me hace grande que tenga más de un metro, más que nada por cuestiones de peso.

La primera idea era hacer un mueble inspirado en la Photoplay, pero no he conseguido los planos con las medidas, aunque tal vez tendría que haberla hecho a "ojímetro", pero bueno, tal vez la próxima vez.

La recreativa va a llevar un monitor CRT 19" de pc que compré nuevo a primeros de año. Y en principio quiero que sea una recreativa dual, es decir, que lleve ordenador y se puedan usar placas jamma, aunque eso vendrá más adelante. Seis botones por judador y el CPO tal vez lo haga con chapa de aluminio en vez de con plexiglass, creo que le daría un toque más retro.
Lo primero que va a llevar es conector jamma y el ordenador lo pondré más adelante.

Me he decantado por usar MDF de 16mm, aún no sé de qué color pintarla, pero mientras funcione me da igual que tenga ese color marrón del cartón prensado.

Lo primero de todo es ir a por las piezas:

Imagen

El canto blanco es "por si acaso" me da por hacer otra cosa mientras termino ésta otra.

Hacer un boceto a lápiz sobre el tablero:

Imagen

Cortar el primer lateral (a falta de lijarlo):

Imagen

Colocarle los listones que van pegados con cola de carpintero y que despúes irán atornillados para darle mayor sujección.

Imagen

Y primeras pruebas de cómo quedaría el mueble, está sin pegar ni atornillar:

Imagen

Imagen

Imagen

También tengo cortadas las piezas de la marquesina, y ésta irá iluminada con tira de leds smd como hice con la marquesina de la weecade, menos consumo y menos calor.

Y hasta aquí he avanzado, no tengo mucha prisa en terminarla, ando como un loco buscando una puerta baratita, pero no consigo encontrar ninguna. Comprarla nueva sería la última opción, ya que lo único que necesito es la puerta, los marcos metálicos de la entrada y salida de monedas, botón de devolución y microswitch con barilla. Quiero aprovechar un monedero de 25 ptas y la estructura en la que va encajado que me sobraron de la First Games.

Bueno, pues hasta aquí he llegado.

Saludos
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Mi primera Recrativa de tamaño normal.

Mensajepor Lex Sparrow » 19 Oct 2015, 21:23

¿Podrías adjuntar aquí los planos de la Only Play o poner las medidas de los cortes en los tablones por si alguien quiere repetirlo?

Gracias! Y enhorabuena por la iniciativa de lanzarte a montar algo grande.
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
fedefollon
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 174
Registrado: 22 Ene 2013, 23:29
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 1 vez

Re: Mi primera Recrativa de tamaño normal.

Mensajepor fedefollon » 20 Oct 2015, 16:01

Lo primero Amakuja darte la enhorabuena por lo que vas a hacer, yo por falta de tiempo........ directamente pase a comprarla, bastante plofff y para restaurarla, le cambie vinilos, marquesina, mandos, botones....., la limpie, etc..., la tengo con mame, snes, nes, mdrive y msystem, unos 24000 juegos, la decore con led azules en rodapie y demás, te lo digo como idea, aunque es retro esto de las maquinas le da un toque elegante cuando solo tienes eso encendido de noche con la tele. Lo que si no queria era un tft, queria un crt antarex, queria esa sensacion de las recres de to la vida, y la tengo con monedero de 100 Pts, y trucada con botones claro. Te adjunto un par de fotos para que veas como queda lo de los led y la recre. Pero insisto, tu tarea tiene mucho merito. Mi respeto y fotos cuando la acabes. Salu2
Adjuntos
LedRecreativaBaja.jpg
LedRecreativaBaja.jpg (215.13 KiB) Visto 12122 veces
RecreativaTaburetes2Baja.jpg
RecreativaTaburetes2Baja.jpg (295.8 KiB) Visto 12122 veces
Nunca olvidare mi primer dia con mi 286 y el Prince of Persia...

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Mi primera Recrativa de tamaño normal.

Mensajepor josepzin » 20 Oct 2015, 21:17

Usar un TV de tubo debe ser una puta pasada :)

Avatar de Usuario
fedefollon
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 174
Registrado: 22 Ene 2013, 23:29
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 1 vez

Re: Mi primera Recrativa de tamaño normal.

Mensajepor fedefollon » 20 Oct 2015, 21:42

Pues la sensacion t recuerda a ese olor de tabaco y bodega de to la vida, jejrjejeje. Y un dato interesante, yo llame hace 3 años y todavia dervicio tecnico de Antarex, algo q dice q todavia hay muchas recres con estos monitores rulando por españa.
Nunca olvidare mi primer dia con mi 286 y el Prince of Persia...

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Mi primera Recrativa de tamaño normal.

Mensajepor amakuja » 21 Oct 2015, 20:15

VZ escribió:¿Podrías adjuntar aquí los planos de la Only Play o poner las medidas de los cortes en los tablones por si alguien quiere repetirlo?

Gracias! Y enhorabuena por la iniciativa de lanzarte a montar algo grande.



Así de primeras el pdf tal cual no te puedo decir que sí, porque lo descargué de una web de temática arcade, pero lo pregunto sin problema. Aunque siempre puedo "pintar" yo unos planos para Zdp, esa opción la puedes dar por segura.

fedefollon escribió:Lo primero Amakuja darte la enhorabuena por lo que vas a hacer, yo por falta de tiempo........ directamente pase a comprarla, bastante plofff y para restaurarla, le cambie vinilos, marquesina, mandos, botones....., la limpie, etc..., la tengo con mame, snes, nes, mdrive y msystem, unos 24000 juegos, la decore con led azules en rodapie y demás, te lo digo como idea, aunque es retro esto de las maquinas le da un toque elegante cuando solo tienes eso encendido de noche con la tele. Lo que si no queria era un tft, queria un crt antarex, queria esa sensacion de las recres de to la vida, y la tengo con monedero de 100 Pts, y trucada con botones claro. Te adjunto un par de fotos para que veas como queda lo de los led y la recre. Pero insisto, tu tarea tiene mucho merito. Mi respeto y fotos cuando la acabes. Salu2


Gracias!! Yo también tengo una recreativa "de verdad". La compré hace casi 3 años. Es una First Games Light de Covielsa construida en 1991 (aún lleva dentro la pegatina con la fecha de construcción exacta). Lleva un monitor Hantarex de 21". La verdad es que donde la compré (y comparándola con otros muebles) me parecía que era bastante pequeña. Pero ahora creo que haber cogido otra más grande (con monitor de 25" por ejemplo) hubiera sido una equivocación.

Yo tb quería ponerle vinilos pero forrarla entera costaba más que la máquina. El monitor daba un fallo que conseguí arreglar subiendo un poco los 5v, también tenía una fuga en la ventosa, que pude solucionar limpiándola con alcohol, sólo estaba sucia, así que no hubo que cambiarla. Cuando os pase ésto aseguraos de que habéis hecho la descarga del monitor. Y por supuesto sufría el "efecto barril" que solucioné girando un poco los potenciómetros.

Al decidir no poner vinilos, lo que hice fue limpiarla bien, pinté la puerta del monedero y la del cajón de monedas. Cambié los marcos de la entrada y salida de monedas, eran de plástico y estaban totalmente deformados, así que los puse metálicos, que siempre me han gustado. El cristal estaba roto en un extremo, lo solucioné pegando encima una pegatina de un supuesto servicio técnico inventado. Le puse ruedas nuevas y reforcé el hierro al que iban soldadas las patas y ruedas viejas. Las ruedas nuevas las soldó mi padre a ese hierro de la base y ya aproveché para darle una mano de pintura.
El Cpo tenía una esquina rota y lo arreglé poniendo una especie de apoyo para las muñecas, un estilo a lo que había antes para los teclados. Así que básicamente está como en sus viejos días de gloria, funcionando con monedas de 5 duros de la grandes.

Únicamente uso placas jamma y juegos NeoGeo. Para éste último tengo un multijuegos con los principales juegos. Y para jamma tb tengo el Pandora's Box. Mi intención era ponerle un pc, pero teniendo la weecade con tropecientos juegos de diversos sistemas es repetir lo que ya tengo... Y será por cosas repetidas... (Véase, en este caso, consolas/microordenadores).

El tema de los leds está muy bien, en la weecade tb los tengo azules en la parte de abajo y los apago o enciendo junto con los ventiladores (que tb tienen leds azules) y la luz de la marquesina, que este en caso son blancos. (Mira el hilo que tengo en este mismo subforo de recreativas)

En ésta que estoy haciendo repetiré con los blancos para la marquesina (creo que van mejor que una fluorescente pequeña) y no estoy muy decidido a ponerlos en la base, pero bueno, tengo tiempo para pensarlo.

Saludos
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Mi primera Recrativa de tamaño normal.

Mensajepor amakuja » 29 Oct 2015, 13:21

Muy buenas,

Hoy traigo un pequeño avance. Parece poca historia pero lleva su tiempo y me gusta dejar las cosas lo mejor posible. Debería haber hecho más, pedí las puertas a factoryarcade el sábado pasado, y hoy he recibido el mail de que (por fin) están en camino, las esperaba, a lo más tardar, para el martes a última hora de la tarde, ya que vienen por mensajero. Así que ya he perdido un par de días. De hecho es lo único que me falta para poder empezar a encolar y atornillar el mueble. Prefiero cortar el hueco de la puerta sobre la tabla de dmf que sobre la recreativa ya montada.

Bueno al grano, que la historia es breve:

He decidido colocar un par de rejillas de 100mm en la parte inferior trasera de la máquina. Las compré hace bastante con idea de usarlas en algún proyecto, aun me quedan otras 2 y valen cuatro perras, así que igual pongo las otras dos por dentro y así no se ve el corte en la "madera", lo pongo entre comillas porque en realidad no lo es, vamos, como el pastel de arroz... :lol:

Imagen

Éste es el panel superior trasero, ya he colocado el soporte del interruptor general. He decidido seguir la costumbre de ponerlo arriba, lo lleva mi First Games y lo llevaban muchas. Además, mi espalda me lo agraderá a largo plazo:

Imagen

Voy a seguir el esquema del interruptor que puse en la mini cocktail arcade, lo pongo por si a alguien le es de utilidad:

Imagen

En el centro de ese panel irá un ventilador de de 120mm para extración de aire, que aún está en camino, no sé si tardará mucho, así que igual dejo el hueco hecho antes de atornillar y encolar la máquina. Para sujetarlo usaré U-molding como hize en la weecade.

He aprovechado para hacerle los... bueno, en realidad no sé cuál es la palabra técnica, los "canalillos" en los que van a ir encajadas tanto la marquesina como la tabla donde pegaré la tira de leds blancos smd:

Imagen

Faltan de hacer los agujeros donde irán sujetados los altavoces, en concreto en la más pequeña. Los altavoces también están en camino, pero esta pieza tan pequeña no altera mis planes de montaje.

Y bueno, hasta aquí el pequeño avance de hoy. Espero darle un arreón este finde, si es que me llegan las puertas.

Saludos
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Mi primera Recrativa de tamaño normal.

Mensajepor josepzin » 29 Oct 2015, 14:25

La palabra canalillo es perfecta :-D

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Mi primera Recrativa de tamaño normal.

Mensajepor amakuja » 29 Oct 2015, 20:15

josepzin escribió:La palabra canalillo es perfecta :-D


Estoy de acuerdo. \:D/
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Mi primera Recrativa de tamaño normal.

Mensajepor amakuja » 03 Oct 2016, 13:02

Buenas.

El proyecto está parado desde Marzo por lo menos, ya que por medio me he metido en otro. Tengo ganas de meterme con el arreón final y acabarla. Tengo todo comprado: cantos, cableado jamma, conversor CGA a VGA, altavoces, botones, rejillas... hasta la pintura. Elegí un esmalte sintético 'verde primavera', muy parecido al verde de la cabecera de Zdp, aunque ahora empiezo a tener dudas entre ese verde y un amarillo estilo 'Pacman'.

Pongo unas fotos de la máquina (ya empieza a parecerlo) tal cual está ahora (bueno, sin la sábana que la tapa desde hace meses :D )

La máquina lleva cuatro ruedas para moverla con facilidad. Las dos delanteras tienen un freno que se puede soltar o apretar según se quiera.

Imagen

Los laterales, a la altura del cpo, no me convencían demasiado. Siguiendo el plano (salvo que me equivocase) deberían de quedar tal cual estaban cortados, pero no me gustaban, así que decidí darle otra forma más natural. Corté por la línea que se ve en la cartulina y redondeé las esquinas.

Imagen

Corte y puerta en plantilla de cartón (puerta ciega, de momento)

Imagen
Imagen


Una vez ensambladas las piezas principales, ya se puede poner en pie y tomar medias del cpo.

Imagen

Tabla en la que irá sujeto el monitor y el monitor que irá en dicha tabla. Es un monitor de Pc CRT Philips de 19" (new old stock). Me hubiera gustado más grande, cuando lo encuentre lo cambiaré.

Imagen
Imagen

Llevará dos altavoces y dos rejillas que son rojas de serie, pero se pueden pintar sin problema.

Imagen

El cpo no va llevar metacritato. Lleva chapa de aluminio, creo que de 1,5mm, anodizado color inoxidable. Le da un toque retro y se le supone larga duración. Ya tiene cortado los cristales de la marquesina. Los he cortado yo de un cristal doble viejo con un cortador de mano como los que usaban antes los cristaleros. A la segunda o tercera salió. También saqué el cristal del bezel aprovechando un trozo de la misma pieza.

Se puede ver el ventiador de 12cm (creo que era de leds azules) que irá en la zona trasera superior. Los listones sobre los que irá apoyada la tabla que sujeta el monitor, van en los laterales y por detrás del cpo. También se aprecia la puerta trasera con la cerradura cerrada y la parte baja del cpo con los botones de 1 y 2 jugadores y la chapa de aluminio con el protector de plástico aún sin quitar.

Imagen

Otro listón que soportará el monitor y su tabla. Abajo se aprecia la puerta con el mecanismo del monedero, que es de otra máquina. Para ésta, necesito algunas piezas que todavía no he encontrado. :cry:

Imagen

Mi idea principal es que no lleve artes laterales, así que es probable que tenga varias marquesinas para ir cambiando de vez en cuando. Primeras pruebas con la del Street Fighter 2, obviamente en impresora normal y corriente.

Imagen

Cpo con lo agujeros hechos y algún botón de prueba. Tengo una pieza que impide que el ventilador se vea y de la que no tengo foto, de momento.

Imagen

Prueba con la marquesina casera del Street Figher 2 ya cortada y colocada. También está colocado el monitor.

[IMGhttps://s5.postimg.org/fsr4u9def/unspecified2.jpg[/IMG]

Y parte trasera. Se parecia la zona donde irá el cajón de las monedas, el regulador de volumen y demás botones accesorios.

Imagen

Y hasta aquí todo, con unos meses de retraso en contarlo, pero con ganas de terminarla al 100% :rezo .

Saludos
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...


Volver a “Máquinas recreativas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados