Consolas jamma-izadas: Namco System 246

Foro dedicado a máquinas recreativas de salón, máquinas de construcción propia y réplicas.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Consolas jamma-izadas: Namco System 246

Mensajepor alt » 15 Ago 2016, 11:59

Desde hace años se han adaptado consolas para explotarlas dentro de un mueble arcade: las típicas son las Playstation y las PC Engine que se podían ver en bares y salones recreativos de por aquí.

La adaptación de la PC Engine podía dar el pego y pasar por una placa auténtica: el distribuidor local era una empresa llamada Tourvision, que además de la placa, canibalizaba las hucards para que funcionaran como "cartuchos"; se pueden pinchar hasta cuatro al mismo tiempo, y se selecciona uno de ellos para que arranque por defecto. En todas las placas que he visto venía siempre el Pro Tennis World Court, el de los tenistas superdeformed; será que fue ese el que eligieron como reclamo del chisme.

Imagen
PC Engine jamma de Tourvision

La Playstation adaptada es menos sutil, como podéis ver. Los fabricantes no se cortaron un pelo, conservaron la carcasa de la Play e incluso le pusieron una pegatina a la consola, "Chip PSX instalado", para aclarar que se le podía meter cualquier CD pirata que hubiera a mano:

Imagen
Playstation-to-jamma bootleg

Y así llegamos hasta este oscuro armatoste producido por Namco en Japón, el objeto de este post, que no es pirata sino que debe de tener algún tipo de licencia de Sony. Se trata de una PS2 fat metida dentro de una caja metálica, con una memory card que en realidad es un dongle que permite arrancar los juegos (¿se dio cuenta Namco antes que nadie de que era posible arrancar software no firmado desde la MC, antes incluso que los que hicieron el MCBoot Loader?).

Hay varios modelos de este chisme, y variantes dentro de cada modelo. La que me dejó Dennis Channels hace unos meses para que destripara es el 246B, el más liviano de todos, con lector de DVDs LG en lugar de la unidad óptica original de Sony, sin disco duro ni conector jamma.

Imagen

Imagen

No he conseguido que arrancara porque necesitaría investigar el pineado del conector de los mandos, que es donde creo que está mapeado el pulsador de encendido. En su lugar, me he contentado con sacar el dongle y el juego que traía el chisme (Tekken 4) y meterlos en una PS2 corriente, a ver qué pasa. Y no pasa nada, la consola doméstica no reconoce el formato del disco :-(

Imagen

Imagen

Pero ya que estaba, he sacado alguna foto del chisme por dentro. La placa es, como mucho, una V3 (también podría ser una V1 o una V2), y el lector de DVDs es un LG IDE normal y corriente. Dos o tres flex salen de una placa auxiliar, que se conecta por un lado a la PS2 y por el otro al lector; en esa misma placa están localizados el puerto de los mandos, un USB, los DIP switches, dos VGA y dos RCA para sacar el sonido.

Imagen

Imagen

¡Menudo artilugio! :-P

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: Consolas jamma-izadas: Namco System 246

Mensajepor tic » 16 Ago 2016, 21:53

Joe, no la conocia si quiera, pero si usa un lector de cd-rom debe debe llevar un firmware distinto para el lector de las ps2 normales que estaba cada 1 echo para cada lente.

Habria que ver si lleva el mechacon que junto a la bios. Es donde esta la protecion en las ps2 normales. Y que bios lleva claro.

Porque no intentas ejecutar el juego en el emulador de pc en vez de la ps2 a ver si arranca. :p.

A lo mejor se conecta la plaquita al puerto de expansion o algo(el del hdd) : p o intercepta los usb.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Consolas jamma-izadas: Namco System 246

Mensajepor alt » 17 Ago 2016, 09:12

tic escribió:Porque no intentas ejecutar el juego en el emulador de pc en vez de la ps2 a ver si arranca. :p.


No creo, porque necesita el dongle en el puerto de la memory card para arrancar, según todas las fuentes.

tic escribió:A lo mejor se conecta la plaquita al puerto de expansion o algo(el del hdd) : p o intercepta los usb.


La placa auxiliar se conecta a través de dos flex con la placa de la PS2: supongo que uno va al conector de la unidad óptica y otro al conector del puerto de expansión. No vi claramente de dónde coge las señales de los mandos.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Consolas jamma-izadas: Namco System 246

Mensajepor 6128 » 17 Ago 2016, 16:46

Jaime, ¿no te has encontrado nunca recres con una Super Nintendo dentro? Es que tengo curiosidad por saber cómo funcionaban esas recres piratonas con juegos como El Rey León que eran claramente de SNES. Más que nada saber si pasaba como en el caso de la Play que pones en este hilo o bien era una placa sin carcasa o qué.
A finales de mi época de instituto recuerdo entrar en un salón recreativo donde TODAS las recreativas eran piratas (una cabina del Out Run con el coche in-game de color azul en lugar de rojo, por ejemplo, me dejó pillado).

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Consolas jamma-izadas: Namco System 246

Mensajepor alt » 17 Ago 2016, 17:02

6128 escribió:Jaime, ¿no te has encontrado nunca recres con una Super Nintendo dentro? Es que tengo curiosidad por saber cómo funcionaban esas recres piratonas con juegos como El Rey León que eran claramente de SNES. Más que nada saber si pasaba como en el caso de la Play que pones en este hilo o bien era una placa sin carcasa o qué.


No lo he visto nunca, pero hablan de ello en este hilo de EOL. En ese mismo hilo enlazan este chisme, aunque varios foreros insisten en que lo que se vio en el Estado español era otra cosa, juegos piratas como los que tú señalas.

6128 escribió:A finales de mi época de instituto recuerdo entrar en un salón recreativo donde TODAS las recreativas eran piratas (una cabina del Out Run con el coche in-game de color azul en lugar de rojo, por ejemplo, me dejó pillado).


Casi todas las placas que he podido comprar en operadores locales, de Madrid y cercanías, eran bootleg; las excepciones son los juegos de Gaelco o Tecfri, no los he visto pirateados.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Consolas jamma-izadas: Namco System 246

Mensajepor 6128 » 17 Ago 2016, 18:56

El chisme ese parece oficial de Nintendo o al menos no esconde el logo de Nintendo ni los pads.
Yo me refiero a muebles tipo Video-Sonic, Super-Vídeo, First Games o similares pero con El Rey León de SNES corriendo y por supuesto sin el logo de Nintendo en el menú del juego. Todo piratón.

En cuanto a la recre del Out Run el mueble era el de cabina completo oficial de Sega pero el Out Run era piratón con el coche azul. Y no ponía Sega durante el juego. Una cosa bastante curiosa siendo la cabina la original.

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: Consolas jamma-izadas: Namco System 246

Mensajepor tic » 18 Ago 2016, 00:30

6128 escribió:Jaime, ¿no te has encontrado nunca recres con una Super Nintendo dentro? Es que tengo curiosidad por saber cómo funcionaban esas recres piratonas con juegos como El Rey León que eran claramente de SNES. Más que nada saber si pasaba como en el caso de la Play que pones en este hilo o bien era una placa sin carcasa o qué.
A finales de mi época de instituto recuerdo entrar en un salón recreativo donde TODAS las recreativas eran piratas (una cabina del Out Run con el coche in-game de color azul en lugar de rojo, por ejemplo, me dejó pillado).


Yo si vi una hace la pera de años. Me deje lo que no esta escrito en el aladin en el bar de al lado de mi casa( que todavia existe por cierto, aunque hace decadas que no entro.

La maquina funcionaba por tiempo. Hasta que un dia cuando estaba alli la abrieron porque se atasco una moneda. Era una snes con el cartucho de aladin metido dentro, pero snes normal y correntucha y cartucho oficial.

Nunca mas volvi por el bar. Sobre todo porque tenia la snes en casa y me estuve dando cabezazos virtuales contra la pared una semana. Jaja.

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: Consolas jamma-izadas: Namco System 246

Mensajepor tic » 18 Ago 2016, 00:31

6128 escribió:Jaime, ¿no te has encontrado nunca recres con una Super Nintendo dentro? Es que tengo curiosidad por saber cómo funcionaban esas recres piratonas con juegos como El Rey León que eran claramente de SNES. Más que nada saber si pasaba como en el caso de la Play que pones en este hilo o bien era una placa sin carcasa o qué.
A finales de mi época de instituto recuerdo entrar en un salón recreativo donde TODAS las recreativas eran piratas (una cabina del Out Run con el coche in-game de color azul en lugar de rojo, por ejemplo, me dejó pillado).


Yo si vi una hace la pera de años. Me deje lo que no esta escrito en el aladin en el bar de al lado de mi casa( que todavia existe por cierto, aunque hace decadas que no entro.

La maquina funcionaba por tiempo. Hasta que un dia cuando estaba alli la abrieron porque se atasco una moneda. Era una snes con el cartucho de aladin metido dentro, pero snes normal y corrientucha y cartucho oficial.

Nunca mas volvi por el bar. Sobre todo porque tenia la snes en casa y me estuve dando cabezazos virtuales contra la pared una semana. Jaja.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Consolas jamma-izadas: Namco System 246

Mensajepor zup » 18 Ago 2016, 08:53

Creo que en algunos casos las consolas que se metían en las recreativas eran versiones modificadas (más RAM) de las normales. En cuanto a la que tienes entre manos, se me ocurren varias preguntas.

- BIOS: ¿Es la misma que una PS/2 normalita? Supongo que la respuesta es NO, porque hay un hilo por ahí acerca de que PCSX2 puede funcionar con la BIOS del system 246.
- La "memory card" ¿es un dongle (para intercambio de datos) o una memory card que tiene un formato raro? Si es una memory card, sería posible volcarla con un aparatejo chino.
- ¿Los discos tienen algún sistema extraño o pueden ser leídos desde PC?
- Y, por último ¿qué contiene ese disco duro? ¿Partes del sistema operativo (no lo creo, porque el sistema 246B no tiene)? ¿El juego? ¿Ambas cosas?

Son preguntas curiosas, que ya están respondiendo los del MAME. Puede que no sea tan fácil como enchufar todo al PCSX2, pero seguro que puede ser emulado.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Consolas jamma-izadas: Namco System 246

Mensajepor alt » 18 Ago 2016, 09:33

zup escribió:- BIOS: ¿Es la misma que una PS/2 normalita? Supongo que la respuesta es NO, porque hay un hilo por ahí acerca de que PCSX2 puede funcionar con la BIOS del system 246.
- La "memory card" ¿es un dongle (para intercambio de datos) o una memory card que tiene un formato raro? Si es una memory card, sería posible volcarla con un aparatejo chino.


Respecto a lo de la BIOS, ni idea; no la he volcado, y el dueño del chisme no me ha dado permiso expreso para destriparlo, desoldar integrados (o tirar cables) y volcar nada :-)

En relación a la MC, no está formateada en algo comprensible por una PS2 estándar, la consola no la detecta cuando la pinchas. Por eso confirmé que es un dongle como dicen en el enlace que puse al principio: no sirve para "intercambiar de datos", sino que hace de llave, sólo si está conectada permite el arranque del juego.

zup escribió:- ¿Los discos tienen algún sistema extraño o pueden ser leídos desde PC?


Cuando metes el DVD con el juego en un PC, windows reconoce la etiqueta del disco pero no encuentra ningún contenido. En todo caso, hice un volcado del Tekken que traía este System 246 con Alcohol; lo subiré al FTP para el que lo necesite.

zup escribió:- Y, por último ¿qué contiene ese disco duro? ¿Partes del sistema operativo (no lo creo, porque el sistema 246B no tiene)? ¿El juego? ¿Ambas cosas?


No me he explicado bien: decía que el System 246B que me han prestado *no* tiene disco duro. La B es una versión cost-down más pequeña, más ligera, y sin disco duro.


Volver a “Máquinas recreativas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados