Hasta un niño puede verlo: 1943 CAPCOM

Foro dedicado a máquinas recreativas de salón, máquinas de construcción propia y réplicas.
Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Hasta un niño puede verlo: 1943 CAPCOM

Mensajepor jotego » 14 Mar 2019, 11:53

El sábado pasado, de vuelta de Retroalba, fui a comprar placas arcade para convertirlas a electrónica moderna (FPGA). El vendedor le puso un mueble arcade con Pandora a mis hijos para que se distrajesen mientras tratábamos nosotros. Mi hijo mayor encontró el 1943 en él y se puso a jugarlo. Ha estado jugando bastante a la versión de MiST/er que estoy preparando así que se lo conoce. Cuando volvíamos a casa me dijo en el coche: papá, me gusta más tu 1943. Le pregunté por qué y me dijo que ese otro 1943 era como raro, como torpe, como si los controles fueran lentos.

Un niño, que no entiende de emulación o FPGA, no sabe nada de latencias, nada de ciclos de reloj, nada técnico, y sin embargo sintió la diferencia inmediatamente. Una afirmación así, tan imparcial y tan concreta me reafirmó en mi intención de seguir haciendo conversiones FPGA de todos estos grandes arcades. Fue un día bonito.

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Hasta un niño puede verlo: 1943 CAPCOM

Mensajepor gamer80 » 14 Mar 2019, 12:04

Bueno, depende de la Pandora que sea, las antiguas tiraban lo justo, como las primeras Rpi.
Las de ahora mueven hasta el Tekken 3 sin ningún lag (o eso parece, ya dudo :-k )
Pero vamos, sin duda una placa arcade metida en una fpga tiene que ser como jugar con el juego original :-k
A mi me pasa con el emulador de la Nintendo vs consola :lol:
Interesante el tema. También hay placas arcade originales donde existe lag, creo recordar el Commando cuando hay muchos enemigos en pantalla, y algún que otro juego, ¿Double dragon? :-k
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Hasta un niño puede verlo: 1943 CAPCOM

Mensajepor marcos64 » 14 Mar 2019, 16:20

Cualquier jugador serio se da cuenta de esas diferencias. Especialmente en arcades donde al llegar a niveles avanzados cada milisegundo cuenta.

Aunque no es lo mismo que exista una latencia general en los controles que en determinados momentos el juego se ralentice por (por ejemplo) mover demasiados sprites.
Última edición por marcos64 el 15 Mar 2019, 09:05, editado 1 vez en total.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 398
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 138 veces
Contactar:

Re: Hasta un niño puede verlo: 1943 CAPCOM

Mensajepor explorer » 14 Mar 2019, 19:41

Yo suelo jugar mucho al Defender, y aún teniendo un ordenador con 8 núcleos y una tarjeta gráfica ligeramente por encima de la media... se nota mucho el jugar a pantalla completa o a tamaño más reducido.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Hasta un niño puede verlo: 1943 CAPCOM

Mensajepor Bubu » 14 Mar 2019, 19:56

Desde que la emulación es parte de ya de la cultura pop (hace 10 ó 15 años) y todo el mundo tiene en su casa una RPi me he dado cuén de lo cutrísima que es la emulación en dicha consola. Y a naide le importa. Pero yo no puedo... Lo más perfecto es un PC clásico. Y ahora con tu proyecto, eso supera mucho más al PC. Me encanta.

¿Qué otras placas te propones emular? Yo estoy a tu disposición con unas 10 placas originales para probar lo que quieras:

- Hyper Olympic
- Ghosts'n Goblins
- Frogger
- Green Beret

etc
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Hasta un niño puede verlo: 1943 CAPCOM

Mensajepor gamer80 » 14 Mar 2019, 20:28

En la Rpi es importante utilizar un encoder zero delay
kit-arcade-1-jugador-usb-zero-delay-pc-raspberry-botones-S_815020-MLM27407705213_052018-F.jpg
kit-arcade-1-jugador-usb-zero-delay-pc-raspberry-botones-S_815020-MLM27407705213_052018-F.jpg (117.87 KiB) Visto 9199 veces

Aunque lo mismo ni eso la salva de los más puristas. Pensad que en una placa arcade cada cosa lleva su ram y cpu dedicados, en los demás cacharros dependerá de otros factores, procesador, interface, emulador... con más o menos acierto.
De momento para mi, gana la Pandora.
¿Os imagináis un Mame en Fpga sin latencias ni historias y lo más fiel a la placa original?, verás que al final lo van a conseguir...
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Hasta un niño puede verlo: 1943 CAPCOM

Mensajepor zup » 15 Mar 2019, 06:59

jotego escribió:...


Al margen de que tengas razón o no, "hijo" y "afirmación imparcial" no son términos que deberían estar muy próximos ;)

Bubu escribió:Desde que la emulación es parte de ya de la cultura pop (hace 10 ó 15 años) y todo el mundo tiene en su casa una RPi me he dado cuén de lo cutrísima que es la emulación en dicha consola.


El mérito de la Raspberri Pi es que ha puesto un ordenador muy barato, de bajo consumo, silencioso y tamaño mínimo al alcance de la gente. Personas a las que les resultaba aparatoso poner un PC con un rendimiento decente en un salón para tener su arcade, ahora pueden enchufar una Raspberry Pi y jugar con ella (y, personalmente, considero que el único ventilador soportable en un salón es el que pongo en verano... todo lo demás es romper la inmersión en el juego o la película).

¿Calidad de la emulación? Bueno... si tenemos en cuenta que la Raspberry Pi es muchas cosas pero no un equipo con alto rendimiento y que es tan popular porque corre un Linux y puede usar (compilar) programas de Linux sin modificar... pues no es tan sorprendente que se estén utilizando versiones de MAME de hace 15 años y que aún así no terminen de ir finas.

Hay tres soluciones para eso:
- Emuladores bare metal que no tengan que soportar el peso de un Linux.
- Emuladores menos genéricos que MAME (algo del estilo de Callus o Raine) que estén más optimizados para un rango de juegos.
- Pillar un MAME moderno (para tener una emulación más precisa) y recortarlo a base de bien para dejar solo juegos que corran al 100% en la Raspberry Pi (p.ej.: un MAME que no corra juegos de 16 bits).

Parece que la tercera opción es la menos popular, y que las otras dos tampoco se han explorado mucho. Si bien es cierto que un PC moderno y potente todavía no es tan exacto como una FPGA (que sigue siendo tan exacta como la documentación sobre el arcade y las suposiciones del programador lo permitan), sí permite que el juego sea más fluido. El problema aquí no es emulación contra ¿simulación?, sino que a la pobre Raspberri Pi se le está exigiendo cosas para las que no está del todo preparada.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Hasta un niño puede verlo: 1943 CAPCOM

Mensajepor Namek » 15 Mar 2019, 08:30

Al final es todo un tema personal, depende de lo purista o tikismikis que seas, a mi personalmente no me molesta que el juego no sea "EXACTO", con que se parezca lo suficiente me vale, y si por ejemplo el Arcade original se relentizaba cuando habia muchos Sprites en pantalla, y que no ocurra en el emulador gracias a la potencia del Host, pues bien tambien, lo prefiero.

Y esto pasa tambien con las peliculas, Cine o TV 4K, o la musica, Vinilo o CD, o la fotografia, Digital o Tradicional... total, para gustos, los colores... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Hasta un niño puede verlo: 1943 CAPCOM

Mensajepor Bubu » 15 Mar 2019, 16:09

zup escribió:El mérito de la Raspberri Pi es que ha puesto un ordenador muy barato


Y hemos llegado al timo del siglo XXI :D :D :D

Ve sumando: Raspberry Pi + caja + transformador + ventilador + microSD + tarjetita joystick + ...

Te digo yo que complicaíto conseguir todo eso por menos de 100 pavos. Un PC que emula con creces lo que emula la RPi te cuesta puesto en casa 30€. Yo mismo tengo un PC en mi recre, que me costó eso, 30€, es un Pentium IV a 2GHz del año 2004.
Hace 2 años pequé y pillé la RPi por curiosidad, y debido a la fiebre que había, y me arrepiento lo más grande, es complicaísimo de actualizar, cara, y se queda muy muy corta. No deja de ser como una consolilla chinorra de esas. Me recuerda mucho a la Dingoo.
Sólo la uso para meterle Baremuladores, que con esos jaleos sí me gusta experimentar.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Hasta un niño puede verlo: 1943 CAPCOM

Mensajepor gamer80 » 15 Mar 2019, 16:28

La Rpi 3 se come con papas a tu Pentium :lol: Y de ahorro.. viendo al precio que está la electricidad, creo que vas a ahorrar poco :roll: si hablamos de segunda mano :roll: un ordenador en una maca, ¿lo tienes con el hyperspin ese que tanto hablan?
Yo me encontré hace tiempo un pc bien majo :mrgreen: pensaba utilizarlo para el Mame, pero con la Rpi pa qué, no sé si se ven las fotos.
viewtopic.php?t=4775
Joer, han pasado 5 años, como pasa el tiempo, hace un par me encontré otro pero sólo aproveché el disco duro y la Ram.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-


Volver a “Máquinas recreativas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados