Diseño de piezas 3d desde cero hasta la realidad

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jepalza

Diseño de piezas 3d desde cero hasta la realidad

Mensajepor jepalza » 10 Jul 2013, 23:41

Explico aquí un poco por encima, para todo aquél que no lo comprenda, como se obtiene una pieza en aluminio desde una de plástico diseñada en "otros" sistemas.

En la foto se ven varios pasos:
primero, partimos de una figura en STL (Stereo Litography) diseñada "por otros"
se ven solida y en modo alambre, y se ve en modo alambre, lo compleja que es. (y difícil de trabajar en CAD)
luego, poco a poco, usando el STL como plantilla, se dibuja sobre él, punto a punto, las esquinas o vértices mas importantes, y se van levantando caras o superficies planas en su mayoría o con cilíndros.
Una vez acabada y sombreada la diferencia es inexistente (salvando detalles que pasé por alto, por que no eran necesarios en mi diseño)
Luego, se "mecaniza" virtualmente, o sea, se obtiene la nube de puntos de las sendas o perfiles que la recorren, para enviarlas al CNC.
El resultado en aluminio, es identico al plástico, pero en un solido aluminio.
El porque de "pasar" del STL y hacerlo en superficies de Bezier, es por que, el STL, no es matemáticamente moldeable. Un STL solo se puede escalar, girar, cortar o pegar, pero no se puede deformar, modificar, agrandar, etc, no al menos, sin complejas operaciones "manuales". En cambio, si son superficies de Bezier, la matemática que emplean los sistemas de CAD modernos, permiter hacer "virguerías" con ellas, desde abombarlas, a doblarlas, estirarlas, pegarlas, y mil cosas mas, que un STL o no deja, o lo complica x10. (una superficie de Bezier equivale o puede sustituir a un gran número de triángulos STL digitalizados, en una proporción de 100:1, o sea, 100 triángulos STL=1 superficie de bezier).

Los STL los emplean estas impresoras, por ser un sistema sencillo, barato, de poco peso (relativo, por que a igualdad de condiciones, pesa menos un CAD que un STL) . Mecanizar un STL no es mas complejo que hacerlo con un CAD, pero el CAD gana en fiabilildad, y precisión (milésimas, frente a décimas o centésimas)
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Re: Diseño de piezas 3d desde cero hasta la realidad

Mensajepor zitror » 11 Jul 2013, 00:09

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