Nuevo proyecto de impresora 3D mas dura y fiable

Impresoras 3D y modelos para compartir e imprimir
jepalza

Nuevo proyecto de impresora 3D mas dura y fiable

Mensajepor jepalza » 10 May 2014, 14:29

Debido al éxito relativo de la impresora 3D que me hice hace un año aprox. , he decidido iniciar otro proyecto, pero este mas completo y preciso, tratando de reparar los fallos de la primera versión, conocidos de sobras por la comunidad REPRAP, pero que según en que máquinas o versiones, se acentúan mucho. Pero no voy a volver a inventar la rueda, sino que parto de la idea de un modelo de impresora 3D que dicen que es de las mas fiables, rápidas, baratas y sencillas de construir, que es el modelo PRUSA-I3 (de iteracción 3).

Uno de los fallos mas comunes de esa versión, es el "pandeo" del armazón por lo débil que es. Son simples varillas sujetas por unos plásticos, que por mucho (es mas, empeora) que aprietes, la flexibilidad sigue existiendo. O que las varillas del eje "Z", si no están alineadas con precisión, algo muy difícil con el sistema que se diseñó, hacen que este suba de modo impreciso, generando paredes escalonadas en lugar de rectas. Otro fallo es el de las correas "X" o "Y", que del modo en que se amarran sobre plásticos, estos con la presión y el uso, se van aflojando, perdiendo pasos con el uso. Cuanto mas los aprietas, mas "encojes" la longitud de trabajo, hasta que ya es imposible apretar mas, y acaba perdiendo pasos continuamente.

Es por eso, que opté hace una semana por desarmar todo, tirar los plásticos ya cedidos (o sea, TODOS), y fabricar una nueva versión, pero esta vez, usando materiales "de verdad", como aluminio para los soportes de los motores (antes de plástico), o resinas duras para las guias y sujección de varillas.

Como tengo mucho material excedente de trabajos que hice en el pasado a clientes mios, como por ejemplo resina con polvo de aluminio (en la foto, el de color gris) que es MUY resistente, es parecido en dureza al propio aluminio, pero mas maleable, por que en realidad es resina epoxi de alta dureza, con mezcla de aluminio en polvo. Se puede serrar fácilmente. Este tipo de resina la usare para el soporte de las guias y varillas, que de ese modo me va a permitir apretar con gran fuerza sin riesgo de que se rompa o afloje como ocurría con el plástico. Para las piezas que no requieren esfuerzos, como los soportes de los rodamientos, o los enganches de las correas de los motores, los voy a hacer en resina marrón que es mas blanda que la gris, pero permite trabajarla como la madera, con mas resistencia que esta.

Por ahora, solo me he hecho un prototipo en el PC con mi sistema de CAD, me quedan resolver los soportes de los motores y el armazón principal. Por ahora, para comprobro que es posible hacerlo, he construido los cuatro soportes de los rodamientos de la mesa "X".

Este tipo de piezas que estoy diseñando, la podrái ahcer cualquiera en su casa, ya que, la idea, es hacerlo TODO con rectas, nada de curvas, de modo que se pueda hacer con un simple taladro y una fresadora que cualquiera puede comprar en una tienda de herramientas. En mi caso, estoy usando una fresadora medio profesional, que no es fácil que alguien tenga en su casa, tanto por precio como por tamaño (es un poco mas grande que un taladro de columna y vale 600€), pero con una fresadora de madera normalita, se podría hacer lo mismo. Tambien es cierto, que el precio y la facilidad de conseguir las piezas impresas de este modelo, hacen innecesario reinventarlas, pero quiero hacerlo así, por que las piezas de plástico, por muy duras que sean, plástico serán.

De la vieja, conservo todas las varillas lisas y sus rodamientos, las varillas roscadas, solo usaré menos de la mitad, el extrusor, usaré el mismo, por que ya me construí decente en aluminio, y me quedó muy robusto. Como mucho, arreglaré el sistema de arrastre, que este fallaba cuando menos lo esperabas.
Adjuntos
WP_20140510_001.jpg
WP_20140510_001.jpg (60.79 KiB) Visto 16524 veces
reprap-prusa-proto1.jpg
reprap-prusa-proto1.jpg (98.69 KiB) Visto 16524 veces
guia_mesa.jpg
guia_mesa.jpg (22.51 KiB) Visto 16524 veces
DSCF1005.JPG
DSCF1005.JPG (49.31 KiB) Visto 16524 veces
DSCF1000.JPG
DSCF1000.JPG (27.42 KiB) Visto 16524 veces
DSCF0999.JPG
DSCF0999.JPG (91.31 KiB) Visto 16524 veces
DSCF0998.JPG
DSCF0998.JPG (37.17 KiB) Visto 16524 veces
DSCF0996.JPG
DSCF0996.JPG (47.22 KiB) Visto 16524 veces
DSCF0994.JPG
DSCF0994.JPG (34.95 KiB) Visto 16524 veces
DSCF0992.JPG
DSCF0992.JPG (53.68 KiB) Visto 16524 veces
DSCF0991.JPG
DSCF0991.JPG (47.57 KiB) Visto 16524 veces

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Nuevo proyecto de impresora 3D mas dura y fiable

Mensajepor robcfg » 10 May 2014, 15:57

La verdad es que suena muy bien, y al hacerlo con mejores materiales, durará más y te saldran las piezas con mayor calidad.

Si yo tuviera sitio y tiempo, me pensaba hacerne yo una también.

Tennos al tanto del progreso y gracias por las fotos!

jepalza

Re: Nuevo proyecto de impresora 3D mas dura y fiable

Mensajepor jepalza » 13 May 2014, 22:18

Ya he acabado el dieño 3D de mi versión de PRUSA. La he hecho completamente con "cubos". Son todo rectas, no hay curva alguna, que no sean los taladros.
De este modo, se puede construir mediante un simple taladro, una sierra y quizás una fresadora de ranuras de madera.
Ahora, poco a poco, iré fabricando físicamente las piezas una a una, para luego montar todo y calibrar. Iré poniendo fotos.
MI_VERSION_IPRUSA.jpg
MI_VERSION_IPRUSA.jpg (118.77 KiB) Visto 16455 veces

Avatar de Usuario
Mejias3D
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2014, 20:05
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Videopac
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Nuevo proyecto de impresora 3D mas dura y fiable

Mensajepor Mejias3D » 17 Dic 2014, 21:22

Me gusta mucho el resultado. Llevo poquito tiempo en este foro, pero cuenta conmigo en cualquier cosa que necesites.
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Nuevo proyecto de impresora 3D mas dura y fiable

Mensajepor Lord British » 17 Dic 2014, 21:58

Muy interesante este proyecto.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Nuevo proyecto de impresora 3D mas dura y fiable

Mensajepor Luna » 18 Dic 2014, 19:59

Arrastre para el hilo: una polea de estas con tracción (bronce)

http://www.wilesco-uk.co.uk/wilesco-Pul ... Pulley+New

Avatar de Usuario
murtrum
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 13 Abr 2012, 01:06
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Nuevo proyecto de impresora 3D mas dura y fiable

Mensajepor murtrum » 19 Dic 2014, 16:22

Hola a todos,

hace mucho que no pasaba por el foro, voy a seguir este hilo que me interesa.

Felices Fiestas.

GAmizcarl
Acorn Atom
Acorn Atom
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jul 2015, 20:51

Re: Nuevo proyecto de impresora 3D mas dura y fiable

Mensajepor GAmizcarl » 22 Jul 2015, 20:58

Suena cojonudo tu proyecto de impresora. ¿nos podías informar de como va? Que ganas de que las impresoras 3d cojan fuerza y un peso especifico importante...

Siendo así seguro que me compro una impresora

Avatar de Usuario
murtrum
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 13 Abr 2012, 01:06
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Nuevo proyecto de impresora 3D mas dura y fiable

Mensajepor murtrum » 23 Jul 2015, 15:08

GAmizcarl escribió:Suena cojonudo tu proyecto de impresora. ¿nos podías informar de como va? Que ganas de que las impresoras 3d cojan fuerza y un peso especifico importante...

Siendo así seguro que me compro una impresora


El usuario jepalza ya no está registrado.


Volver a “Impresoras 3D”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados