Dar un uso mas chulo a las impresoras 3D con un escáner 3D

Impresoras 3D y modelos para compartir e imprimir
jepalza

Dar un uso mas chulo a las impresoras 3D con un escáner 3D

Mensajepor jepalza » 10 May 2014, 14:51

Hace poco me hice un sistema de escaneado 3D con un simple puntero láser (tirando a profesional, pero comprado en un chino, por solo 10€) y una cámara de internet, de marca genérica. El sistema funciona, pero es impreciso, engorroso y lento, y se consiguen cosas curiosas, como se ve en estas fotos del proceso:
WP_20140331_001.jpg
WP_20140331_001.jpg (77.79 KiB) Visto 38493 veces

WP_20140331_002.jpg
WP_20140331_002.jpg (71.27 KiB) Visto 38493 veces

WP_20140331_004.jpg
WP_20140331_004.jpg (68.45 KiB) Visto 38493 veces

WP_20140510_002.jpg
WP_20140510_002.jpg (50.56 KiB) Visto 38493 veces


Pero no es suficiente, quería mas, y me enteré que con un simple "kinect 3D" de la Xbox 360 (que me acabo de comprar por 39€ de ocasión), se puede hacer lo mismo, o mejor, mas rápido y eficaz. El resultado es este:
jepalza_3d_1.jpg
jepalza_3d_1.jpg (95.63 KiB) Visto 38493 veces

jepalza_3d_2.jpg
jepalza_3d_2.jpg (83.64 KiB) Visto 38493 veces


No tengo la versión impresa, por que desarmé la impresora antes de estos escaneos, pero en cuanto la tenga, cae un "mini-jepalza" como está "mandao".

He aquí uno de mis hijos gemelos, según se levantó de la cama.... <XX
eriz_3d.jpg
eriz_3d.jpg (86.93 KiB) Visto 38493 veces

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Dar un uso mas chulo a las impresoras 3D con un escáner

Mensajepor robcfg » 10 May 2014, 16:08

Jeje!

A mi me hicieron un escaneo en 3D con kinect y la verdad es que sale realmente bien.

Tengo mi kinect aun sin usar y estaría gracioso sacarle algo de partido. El software para usarlo de scanner 3D está disponible? Si es así, podrías poner un enlace?

Un abrazo!
Adjuntos
image.jpg
Robcfg en 3D!
image.jpg (77.64 KiB) Visto 38481 veces

jepalza

Re: Dar un uso mas chulo a las impresoras 3D con un escáner

Mensajepor jepalza » 10 May 2014, 19:58

<XX ¡Qué bueno, amigo! Y ademas, parecemos "de verdad". (por cierto, yo me quité las gafas, para que el brillo no engañara al escáner)

Claro que hay programas libres que lo hacen todo. Solo son dos pasos.

Lo primero, el SDK de microsoft (cógelo desde AQUI). Son muchos megas, y realmente, de todos ellos, solo interesan los drivers que controlan el Kinect, pero yo los he instalado todos, por que luego, por separado, me he instalado ademas, unos programas de ejemplo que se pueden modificar en Visual Basic o C++ (versión 10) y divertirte con los cambios (este fichero, lo puedes coger desde AQUI), y algunos ejemplos son alucinantes, como uno que sigue los movimientos de la cara y hace lo mismo que tú, como abrir la boca o guiñar un ojo, y otros como manejar unos menús en el PC con la mano, otro que mueve un "esqueleto" (unos simples alambres) a tu ritmo, o uno que elimina el fondo tras de ti, y te hace creer que estás en una isla paradisiaca ;-)

Hay tambien una alternativa libre mas simple, llamada OPEN-NI pero no la llegué a instalar.

Luego, descargar uno de los múltiples programas de escaneo existentes. Yo he usado el ReconstructMe que en su versión demo, es funcional al 100%, pero a la hora de procesar tarda el doble o triple de lo normal (unos 5 minutos de procesamiento) y añade el logotipo y unas esferas aleatorias a la escena, que son fácilmente eliminables con el programa MESHLAB(que ya veo que conoces)

Tengo ademas otro programa, mas orientado a escaneos de habitaciones completas, llamado SKANECT.

Como ves, es muy simple, dos pasos. :beer:

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Dar un uso mas chulo a las impresoras 3D con un escáner

Mensajepor mentalthink » 10 May 2014, 20:26

Por si te puede servir Jepalza el Blender (soft 3D), tiene un plugin que se ve que está muy bien para el tema de imprimir en 3D, todos es OpenSource.

Lo que no sabia es que la kinect pilla el color, y joder por 39 euretes está bien el asunto, a parte para hacer animaciones de personajes y tal parece ser que es la bomba...

Sobre tu invento decirte que te has ahorrao unos 600 euros, hay unos escaneres , lo mismo que has hecho que son está gente.
http://www.david-3d.com/

Aunque según parece ahí dan más calidad, a saber si es un escaner laser de los caros que tienen...

Por si te sirve de idea, yo creo que la mejor manera es usando 3 lasers apuntando a un mismo sitio, entonces si que te saldrá la coordenada 3D exacta, quizás saltando puntos en vez de 1 en 1 de 3 en 3 consigues una calidad chula y te tarda mucho menos... Aunque hablo por hablar no sé muy bien como funciona el proceso.

Muy chulo el invento... me he quedao flipaó.

jepalza

Re: Dar un uso mas chulo a las impresoras 3D con un escáner

Mensajepor jepalza » 10 May 2014, 22:28

Lo del invento del láser rojo, lo he cogido de la página que dices, la del "david3d". A este señor lo llevo siguiendo desde hace varios años, cuando su idea aún estaba en pañales, y compartía todo, incluído el código fuente de sus primeras versiones. Gracias a que me guardé todo lo que en su día era libre, ahora he podido usarlo para las pruebas. El tio este, como ha visto negocio, al final ha cerrado el grifo y ahora lo ha hecho comercial, pero con un láser del chino y una cámara normal, haces lo mismo (para prueba, las fotos de arriba). Con una buena cámara (de al menos 720p) y buen pulso en el manejo del láser, los resultados serán geniales, pero entre usar ese sistema, y emplear el kinect, prefiero el kinect. El tema del láser de david3d es bueno para precisión, pero para "caretos" y piezas muy grandes (como una habitación) es mejor el kinect.
Si es por escáner barato, tengo un distribuidor de escáner profesional (que vale 20000€) que vende una versión casera por solo 400€, pero la calidad es parecida a la kinect, y solo merece la pena si vas a hacer negocio y recuperar la inversión. Si es para jugar, mejor el kinect, solo 39€.

Por internet, se vende un kit de impresora 3d y escáner, por "solo" 3000€ el conjunto, y no creas que no me lo he llegado a pensar, pero por ahora, no le veo amortización. Una tienda de fotos sí que sacaría beneficio, pero no yo. (a un escáner profesional sí le sacaría beneficio, pero no me arriesgo con 20000€ por ahora)

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Dar un uso mas chulo a las impresoras 3D con un escáner

Mensajepor josepzin » 11 May 2014, 13:09

Que cosas haceis... :-o

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Dar un uso mas chulo a las impresoras 3D con un escáner

Mensajepor Luna » 13 May 2014, 20:53

El laser, como se usa? cronometrando el tiempo que la luz tarda en volver a la cámara? (en plan radar)?

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Dar un uso mas chulo a las impresoras 3D con un escáner

Mensajepor Jaimen » 13 May 2014, 22:12

Curiosísimo... lo del puntero laser y la webcam me parece increíble... eres un crack, jepalza ;)
Mi galeria de fotos en 500px.com

jepalza

Re: Dar un uso mas chulo a las impresoras 3D con un escáner

Mensajepor jepalza » 13 May 2014, 22:28

No es invento mio. Es algo que se lleva usando años en la industria. Solo lo he llevado a baja escala, y me he aprovechado de los estudios de otros (por aquello de "No volver a inventar la rueda"), Es algo que cualquiera puede hacer en casa, por eso lo comento aquí.

Lo mas importante es el puntero láser. Hay una opción barata, que es usar un nivelador láser de los usados por los albañiles como plomada. Es lo primero que usé para las pruebas, y es muy útil, pero impreciso. El tema está en conseguir un rayo rojo muy fino, lo mas fino posible, para lo que hay que ajustar el láser (en caso de tener ajuste) o en su defecto alejar o acercar del objetivo, hasta lograr que sea muy fino. Con la cámara grabamos ese rayo fino, mientras este va pasando por el objeto a escanear. Las diferencias de alturas (los perfiles) que capta la cámara, son los que el programa emplea para crear triángulos desde ellos.
Ya os digo, que lo puede hacer cualquiera en casa: un nivel láser marca nisupu de 10€ (de esos amarillos, que ademas, tienen ajuste), una cámara cualquiera, y un programa demo que trata el vídeo capturado. Hay muchos, pero el de david-3d es el mejor de los que he probado. Puedes capturar en tiempo real, pero es mejor grabar un vídeo y pasarlo al programa. (bueno, si tienes buen pulso, es mejor en tiempo real, eso a gusto de cada uno).

El programa va leyendo cada cuadro de imágen y lo compara con el anterior, y entre ambos cuadros, genera una línea que sigue por el rayo rojo, y cada dos líneas capturadas, obtiene una superficie de triángulos. Matemática muy simple, que hasta con un programa en basic se puede hacer.

Yo al final, me compré un láser profesional en un chino por 10€, de los peligrosos, de los que tienen lentes de verdad, de cristal, y si te da en el ojo, te deja medio ciego.

Marsupilami
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jun 2014, 15:37

Re: Dar un uso mas chulo a las impresoras 3D con un escáner

Mensajepor Marsupilami » 05 Jun 2014, 22:13

Un videotutorial
Grcias


Volver a “Impresoras 3D”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados