Consejo Emulador ZX Spectrum

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
Avatar de Usuario
furri
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 51
Registrado: 05 Jul 2007, 18:39
Ubicación: Marbella
Contactar:

Consejo Emulador ZX Spectrum

Mensajepor furri » 23 Jul 2012, 13:25

No abro este hilo por que sepa del tema sino todo lo contrario... para pedir consejo (de nuevo).

¿que emulador(es) me aconsejais?

Actualmente estoy manejando el ZXSpin sobre WXP.

Gracias.
furri.

Avatar de Usuario
holovirus
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 41
Registrado: 28 Mar 2012, 20:37
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Consejo Emulador ZX Spectrum

Mensajepor holovirus » 23 Jul 2012, 13:39

Yo te aconsejo el Spectaculator. Lo utilizo desde hace unos meses y me funciona bastante bien.

http://www.spectaculator.com/

Salu2.

Avatar de Usuario
cybernoid
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 50
Registrado: 17 Jul 2012, 09:04

Re: Consejo Emulador ZX Spectrum

Mensajepor cybernoid » 23 Jul 2012, 14:00

Sin duda, como te dice holovirus, Spectaculator es hoy en día el más completo en todos los sentidos.
Amstrad CPC 6128, Commodore VIC-20, Commodore 64, Commodore 128, Commodore 128D, Commodore Amiga 500, Commodore Amiga 600, Commodore Amiga 1000, Commodore Amiga 1200, Commodore Amiga 2000, Commodore Amiga 4000, Commodore Amiga CDTV, Commodore Amiga CD32

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Consejo Emulador ZX Spectrum

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Jul 2012, 16:31

cybernoid escribió:Sin duda, como te dice holovirus, Spectaculator es hoy en día el más completo en todos los sentidos.

Tengo el Spectaculator registrado, y coincido en que es muy bueno, ágil y cómodo. Pero no, no creo que sea el más completo. Para empezar, no emula cosas como el DivIDE, o la ULA+. No tiene soporte para ninguna interface de las usadas en el proyecto +3e. Máquinas como el Timex TC2048/2068 tampoco las emula. Permite usar una entrada de audio para cargar programas, pero no permite usar un fichero WAV para esta misma tarea. En el depurador no puedes poner puntos de ruptura al acceder a cierta dirección de memoria o a cierto puerto. Sólo puedes ponerlos cuando la ejecución llega a un cierto punto.

Luego, eso sí, tiene cosas que no tienen la mayoría de emuladores, como la posibilidad de grabación RZX en modo competición, y periféricos curiosos como el Currah uSpeech o el SpecDrum (pero mucho menos usados que el DivIDE)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
furri
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 51
Registrado: 05 Jul 2007, 18:39
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Consejo Emulador ZX Spectrum

Mensajepor furri » 23 Jul 2012, 19:41

Está claro que Spectaculator si no es el mejor tiene muchas papeletas para serlo, pero ¿cual es el mejor de los gratuitos?

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Consejo Emulador ZX Spectrum

Mensajepor gamer80 » 23 Jul 2012, 22:27

No hagamos el primo...yo no pagaría por un emulador de spectrum y menos después de probar algunos muy buenos y gratuitos como el ZXSpin 0.7, EmuZWIN o el Spud 0.21 que hasta dispone de editor de paleta para la ULA+, además, Amstrad liberó las ROMs con la condición de que no se cobrara por su uso :D

Si te interesa el Spectaculator puedes buscar por la red la versión 5.30 que es la última que sacaron gratis.

Saludos.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Consejo Emulador ZX Spectrum

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Jul 2012, 23:28

gamer80 escribió:No hagamos el primo...yo no pagaría por un emulador de spectrum...

Estás en tu derecho de no usar un emulador de pago cuando hay opciones gratuitas, pero si estás insinuando que los que hemos pagado por el trabajo de alguien para sacar adelante un emulador de calidad como Spectaculator hemos "hecho el primo", creo que te has pasado un poco. ¿Por qué está mal visto que alguien cobre por su trabajo cuando este trabajo es un producto software?

ZX Spin y EmuZWin hace años que están abandonados (2006 y 2009 respectivamente). Spud es aún versión beta, y no se renueva desde el 2009. No quiero decir con esto que no funcionen o que sean malos, pero que comparados con Spectaculator (o Fuse) se nota cuándo hay un desarrollo activo detrás.

Por otra parte, si no recuerdo mal, lo que Amstrad no permite es que se usen sus ROM's en nuevos cacharros hardware. Es decir: que no puedes sacar un nuevo clon del Spectrum al mercado y usar las ROM's originales. Lee el correo que Cliff Larson escribió al respecto: http://www.worldofspectrum.org/permits/amstrad-roms.txt
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
cybernoid
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 50
Registrado: 17 Jul 2012, 09:04

Re: Consejo Emulador ZX Spectrum

Mensajepor cybernoid » 24 Jul 2012, 00:11

mcleod_ideafix escribió:
gamer80 escribió:No hagamos el primo...yo no pagaría por un emulador de spectrum...

Estás en tu derecho de no usar un emulador de pago cuando hay opciones gratuitas, pero si estás insinuando que los que hemos pagado por el trabajo de alguien para sacar adelante un emulador de calidad como Spectaculator hemos "hecho el primo", creo que te has pasado un poco. ¿Por qué está mal visto que alguien cobre por su trabajo cuando este trabajo es un producto software?

ZX Spin y EmuZWin hace años que están abandonados (2006 y 2009 respectivamente). Spud es aún versión beta, y no se renueva desde el 2009. No quiero decir con esto que no funcionen o que sean malos, pero que comparados con Spectaculator (o Fuse) se nota cuándo hay un desarrollo activo detrás.

Por otra parte, si no recuerdo mal, lo que Amstrad no permite es que se usen sus ROM's en nuevos cacharros hardware. Es decir: que no puedes sacar un nuevo clon del Spectrum al mercado y usar las ROM's originales. Lee el correo que Cliff Larson escribió al respecto: http://www.worldofspectrum.org/permits/amstrad-roms.txt


Tranquilo mcleod, aquí hay otro primo, porque también compré Spectaculator. ;)
Amstrad CPC 6128, Commodore VIC-20, Commodore 64, Commodore 128, Commodore 128D, Commodore Amiga 500, Commodore Amiga 600, Commodore Amiga 1000, Commodore Amiga 1200, Commodore Amiga 2000, Commodore Amiga 4000, Commodore Amiga CDTV, Commodore Amiga CD32

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Consejo Emulador ZX Spectrum

Mensajepor zup » 24 Jul 2012, 08:14

En mi experiencia, hay dos o tres emuladores que se llevan el canto de un duro, y ninguno es "perfecto" para mí. Al final, los tengo instalados todos y voy pasando de uno a otro conforme necesito características especiales.

- Spectaculator 7.51: Está muy bien en general, me gusta el gestor de "medios" a la hora de crear nuevos dsk, tap y demás. Por otra parte, el mapa de teclado es "inglés" (esto merece una explicación: en Spectaculator, los dos puntos pueden ser utilizados como SS+Z o como Ñ... si el teclado hubiera sido castellano debería ser SS+Z o Shift+.) y el gestor de TAP no permite insertar/borrar/editar bloques. Por algún extraño motivo siempre me monta los disquetes como "solo lectura". No emula todo el hardware y además el tipo de configuraciones es "cerrado".

- ZX Spin 0.7: De este me encanta el gestor de cintas, está a años luz del de Spectaculator. El mapa de teclado está bien (funciona con teclado castellano), y la manera de poner las opciones de hardware está bastante ordenada. También permite usar ROMs alternativas (Groot, OpenSE) sin demasiados problemas, y guardar todas esas combinaciones de ROMs, hardware y demás en ficheros diferenciados para no tener que cambiar todo cada vez. En contra: no CREA ficheros tap/tzx/dsk "nuevos", hay que cargar uno vacío (que no se incluyen).

- fuse 1.0.0.1: Es el emulador para Linux. Le falta el gestor de cintas, no hace un mapeo extendido de teclado (para usar los dos puntos en la posición del PC), las combinaciones son "cerradas" como en Spectaculator... a su favor que es el único del lote nativo para Linux (y mi Raspberry no ejecuta Wine, así que no es una opción) y que el paquetito de herramientas que tiene al lado para convertir ficheros.

Y varios puntos donde todos estos fallan:
- Ninguno admite una configuración/simulación "total" del divIDE. Es complicado tener varias configuraciones con diferentes sistemas, en muchos falla el modo allram y ninguno guarda el estado de la EEPROM del divIDE (por ejemplo, si le cargas el sistema desde cintas porque no tienes la ROM correcta en fichero). Dicen que specemu lo hace, pero no lo he probado del todo.
- Ninguno admite usar directamente imágenes de una flash o la memoria flash. EightyOne puede hacer algo de esto, pero no lo considero uno de mis favoritos.
- Ninguno admite usar directamente disquetes. RealSpectrum lo hacía y no sé si hubo una época en que fuse lo soportó.
- No sé cómo está el soporte de discos "raros" en estos emuladores. Es fácil crear un disco de 180k vacío, pero grabar 42 pistas o con diferentes tamaños de sector (como los formatos de 210k de Microhobby) requiere imágenes no estándar.

En resumen: pilla Spectaculator si quieres pagarlo (se lo merece) pero no lo piratees ni uses el 6.53 (no está tan desarrollado) y el ZX Spin como emuladores imprescindibles... pero ten a mano alguno de los demás.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Consejo Emulador ZX Spectrum

Mensajepor Hark0 » 24 Jul 2012, 08:36

Y ya que estamos.... ¿cual me recomendáis para MacOS?

Hace relativamente poco que he "caido" en los sistemas de la manzana y... claro... necesito un ZX en ese entorno...

:P

Gracias!
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.


Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados