Mi CPU teórica...

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Hark0
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Mi CPU teórica...

Mensajepor Hark0 » 18 Ene 2013, 08:07

Buenas!

Sigo con mi cabezonería de diseñar un ordenador virtual que funcione (ver hilo viewtopic.php?nomobile=1&f=15&t=680), pariéndolo desde cero, pero que sea completamente "real" en cuanto a su funcionamiento, comportamiento, etc...

He utilizado GLBasic para programar esta "tontería", aquí adjunto mis notas y el código fuente usado a la hora de desarrollar las interioridades de la CPU, con el tema de registros, interpretación del opcode, asignación de RAM y video (utilizo una zona de la Ram, como en el ZX)... sin querer me he visto diseñando mi propio ensamblador para el "aparato", etc...

De momento, tengo pocos opcodes que funcionen, ya que he ido añadiendo a medida que "pensaba" en lo que iba a necesitar...

Le he dado muy poca RAM (256 bytes) y en esta tengo 64 bytes para video (matriz de 8x8) a lo meggy RGB, y lo que resta para código en sí...

Seguro que muchos pensaréis que estoy perdiendo el tiempo y/o que esto es una chorrada... puede ser... pero personalmente creo que me esta ayudando bastante a entender COMO se diseñan los micros, etc...

Acepto todo tipo de pedradas... ;) y consejos de los que ya habéis hecho emuladores...

Saludos

Código: Seleccionar todo

// --------------------------------- //
// Project: Maquina
// Start: Saturday, December 29, 2012
// IDE Version: 11.171


RAM 256 bits
VideoRAM dir: #128 - 64 bits

-------------------------------------------------------v2
Instrucción: Word (+ ValorA) (+ ValorB)

Word 8 bits: 000 00 00 0 (DESTINO - ORIGEN) - Reservado
              op  A  B R

Opcodes:
1- 000  // NOP (pausa)
2- 001   // SET A,B
3- 010  // JMP A (#direccion)
4- 011  //
5- 100  //
6- 101  //
7- 110  //
8- 111   //

A:
1- 00   // Valor Real
2- 01   // PosRAM
3- 10   // RegX
4- 11   // RegY

B:
1- 00   // Valor Real
2- 01   // PosRAM
3- 10   // RegX
4- 11   // RegY

-------------------------------------------------------

if opcode=0 then NOP
if opcode=1 then SET
if opcode=2 then JMP


SET A,B:                                                                   DESTINO      ORIGEN         PC
001 00 00 0 - SET ValorReal,ValorReal    -> ERROR
001 01 00 0 - SET PosRAM,ValorReal       -> RAM[ValorA]=ValorB      -> ram         valorB      -> 3
001 10 00 0 - SET RegX,ValorReal       -> RegX=ValorA            -> regX         valorA      -> 2
001 11 00 0 - SET RegY,ValorReal       -> RegY=ValorA            -> regY         valorA      -> 2

001 00 01 0 - SET ValorReal,PosRAM       -> ERROR
001 01 01 0 - SET PosRAM,PosRAM       -> RAM[ValorA]=RAM[ValorB]   -> ram         ram         -> 3
001 10 01 0 - SET RegX,PosRAM          -> RegX=RAM[ValorA]         -> regX         ram         -> 2
001 11 01 0 - SET RegY,PosRAM          -> RegY=RAM[ValorA]         -> regY         ram         -> 2

001 00 10 0 - SET ValorReal,RegX       -> ERROR
001 01 10 0 - SET PosRAM,RegX          -> RAM[ValorA]=RegX         -> ram         regX      -> 2
001 10 10 0 - SET RegX,RegX             -> RegX=RegX            -> regX         regX      -> 1
001 11 10 0 - SET RegY,RegX          -> RegY=RegX            -> regY         regX      -> 1

001 00 11 0 - SET ValorReal,RegY       -> ERROR
001 01 11 0 - SET PosRAM,RegY          -> RAM[ValorA]=RegY         -> ram         regY      -> 2
001 10 11 0 - SET RegX,RegY             -> RegX=RegY            -> regX         regY      -> 1
001 11 11 0 - SET RegY,RegY          -> RegY=RegY            -> regY         regY      -> 1


JMP A:
010 00 00 0 - JMP ValorReal            -> PC=RAM[ValorA]                              -> 2
010 01 00 0 - JMP PosRAM            -> PC=RAM[ValorA]                              -> 2
010 10 00 0 - JMP RegX               -> PC=RegX                                    -> 1
010 11 00 0 - JMP RegY               -> PC=RegY                                    -> 1

-------------------------------------------------------

PROGRAMA:

NOP            000 00 00 0                  -> 0
SET #128,1      001 01 00 0 10000000 00000001   -> 40,128,1
SET #137,1      001 01 00 0 10001001 00000001   -> 40,137,1
NOP            000 00 00 0                  -> 0
SET #146,1      001 01 00 0 10010010 00000001   -> 40,146,1
SET RegX,RegY   001 10 11 0                  -> 54
SET RegY,0      001 11 00 0 00000000         -> 56,0
NOP            000 00 00 0                  -> 0
SET #155,RegX   001 01 10 0 10011011          -> 44,155
SET #128,RegY   001 01 11 0 10000000         -> 46,128
SET RegX,64      001 10 00 0 01000000         -> 48,173
SET RegX,#137   001 10 01 0                     -> 50,137
JMP #0          010 00 00 0                     -> 64,0
-------------------------------------------------------

Organización RAM:

                         1             2
                         2             5
0                        8             5

[------------------------|-------------]

B                        V             T



Código: Seleccionar todo

// ---------------------------------------------------------- Prepara entorno GLBasic
CLEARSCREEN
SETSCREEN 800,600,0
SYSTEMPOINTER TRUE
SETTRANSPARENCY RGB(255,0,255)
SETCURRENTDIR("Media")
LOADFONT "font/Terminal_Default_Font_5x12_Blanco.png",0
LOADFONT "font/Terminal_Default_Font_5x12_Rojo.png",1
SETFONT 0

// ---------------------------------------------------------- Variables Maquina
GLOBAL dtime
GLOBAL fps
GLOBAL delay
GLOBAL tick
GLOBAL estado=1
GLOBAL ciclo=0
GLOBAL posram=0
GLOBAL dato=0
GLOBAL datobin$=""
GLOBAL PC=0
GLOBAL ContPC=0
GLOBAL Opcode=0
GLOBAL TipoA=0
GLOBAL TipoB=0
GLOBAL ValorA=0
GLOBAL ValorB=0
GLOBAL RegX=11
GLOBAL RegY=22
GLOBAL TipoOrigen
GLOBAL TipoDestino
GLOBAL ValorOrigen
GLOBAL ValorDestino


// ---------------------------------------------------------- Declaración Hardware
GLOBAL RAM[]
DIM RAM[256]
GLOBAL dirvideoRAM=128

reset()

// ---------------------------------------------------------- Maid Loop
WHILE estado=1

   reloj()

   IF tick=1 AND ciclo=0 // FETCH
      ContPC=RAM[PC]
      PC=PC+1
      datobin$=Dec2Bin$(ContPC)
      Opcode=Bin2Dec(MID$(datobin$,0,3))
      TipoA=Bin2Dec(MID$(datobin$,3,2))
      TipoB=Bin2Dec(MID$(datobin$,5,2))

      ciclo=1 // -> DECODE
      tick=0
      delay=0
   ENDIF

   IF tick=1 AND ciclo=1 // DECODE
      decodifica()

      ciclo=2   // -> SET RESULTADO
      tick=0
      delay=0
   ENDIF

   IF tick=1 AND ciclo=2   // -> SET RESULTADO
      actualiza()

      ciclo=0   // -> FETCH
      tick=0
      delay=0
   ENDIF

   render()
   interface()
WEND

FUNCTION reset:
REDIM RAM[0]
REDIM RAM[256]
PC=0
ContPC=0
Opcode=0
TipoA=0
TipoB=0
ValorA=0
ValorB=0
RegX=11
RegY=22
ciclo=0
dtime=0
carga_programa()
ENDFUNCTION


FUNCTION carga_programa:

RAM[0]=0
RAM[1]=40
RAM[2]=128
RAM[3]=1
RAM[4]=40
RAM[5]=137
RAM[6]=1
RAM[7]=0
RAM[8]=40
RAM[9]=146
RAM[10]=1
RAM[11]=54
RAM[12]=56
RAM[13]=0
RAM[14]=0
RAM[15]=44
RAM[16]=155
RAM[17]=46
RAM[18]=128
RAM[19]=48
RAM[20]=173
RAM[21]=50
RAM[22]=137
RAM[23]=64
RAM[24]=0

//NOP            000 00 00 0                  -> 0
//SET #128,1      001 01 00 0 10000000 00000001   -> 40,128,1
//SET #137,1      001 01 00 0 10001001 00000001   -> 40,137,1
//NOP            000 00 00 0                  -> 0
//SET #146,1      001 01 00 0 10010010 00000001   -> 40,146,1
//SET RegX,RegY      001 10 11 0                  -> 54
//SET RegY,0      001 11 00 0 00000000         -> 56,0
//NOP            000 00 00 0                  -> 0
//SET #155,RegX      001 01 10 0 10011011          -> 44,155
//SET #128,RegY      001 01 11 0 10000000         -> 46,128
//SET RegX,173      001 10 00 0 01000000         -> 48,173
//SET RegX,#137      001 10 01 0                     -> 50,137
//JMP #0            010 00 00 0                     -> 64,0
ENDFUNCTION


FUNCTION reloj:

LOCAL VelociadCPU=10   //250

dtime = GETTIMER()
fps = ((1000/dtime)+fps)/2
delay=delay+dtime

IF delay>VelociadCPU // 1 sec
   delay=0
   IF tick=0
      tick=1
   ELSE
      tick=0
   ENDIF
ENDIF
ENDFUNCTION


FUNCTION render:
CLEARSCREEN

PRINT "MAQUINA: ciclo: "+ciclo,0,(15*0)
PRINT "PC: "+PC,0,(15*1)
PRINT "ContPC: "+ContPC,0,(15*2)
PRINT "datobin$: "+datobin$,0,(15*3)
PRINT "Opcode: "+Opcode+" "+TipoA+","+TipoB,0,(15*4)
PRINT "Reg X: "+RegX,300,(15*1)
PRINT "Reg Y: "+RegY,300,(15*2)

LOCAL px=200
LOCAL py=10
LOCAL dot=8
LOCAL peekRAM=dirvideoRAM

FOR y=0 TO 7
   FOR x=0 TO 7

      IF RAM[peekRAM]=0
         DRAWRECT px+(x*dot),py+(y*dot),dot-1,dot-1,RGB(100,0,0)   // LED OFF
      ELSE
         DRAWRECT px+(x*dot),py+(y*dot),dot-1,dot-1,RGB(200,0,0)   // LED ON
      ENDIF

      peekRAM=peekRAM+1
   NEXT
NEXT


SHOWSCREEN
ENDFUNCTION


FUNCTION interface:
IF KEY(45)=1 THEN reset() // X Reset
ENDFUNCTION


FUNCTION actualiza:

   IF Opcode=1 // SET

      IF TipoDestino=1   // ->RAM

         IF TipoOrigen=1 //RAM
            RAM[ValorDestino]=RAM[ValorOrigen]
         ENDIF

         IF TipoOrigen=2 //ValorREAL
            RAM[ValorDestino]=ValorOrigen
         ENDIF

         IF TipoOrigen=3 //RegX
            RAM[ValorDestino]=RegX
         ENDIF

         IF TipoOrigen=4 //RegY
            RAM[ValorDestino]=RegY
         ENDIF

      ENDIF

      IF TipoDestino=2   // ->ValorREAL - ERROR
      ENDIF

      IF TipoDestino=3   // ->RegX

         IF TipoOrigen=1 //RAM
            RegX=RAM[ValorDestino]
         ENDIF

         IF TipoOrigen=2 //ValorREAL
            RegX=ValorDestino
         ENDIF

         IF TipoOrigen=3 //RegX
            RegX=RegX
         ENDIF

         IF TipoOrigen=4 //RegY
            RegX=RegY
         ENDIF

      ENDIF

      IF TipoDestino=4   // ->RegY

         IF TipoOrigen=1 //RAM
            RegY=RAM[ValorDestino]
         ENDIF

         IF TipoOrigen=2 //ValorREAL
            RegY=ValorDestino
         ENDIF

         IF TipoOrigen=3 //RegX
            RegY=RegX
         ENDIF

         IF TipoOrigen=4 //RegY
            RegY=RegY
         ENDIF

      ENDIF

   ENDIF


   IF Opcode=2   //JMP

      IF TipoDestino=1   //PosRAM OK
         PC=ValorDestino
      ENDIF

      IF TipoDestino=2   //RegX
         PC=RegX
      ENDIF

      IF TipoDestino=3   //RegY
         PC=RegY
      ENDIF
   ENDIF

ENDFUNCTION


FUNCTION decodifica:


IF Opcode=2   //JMP

   TipoDestino=0
   ValorDestino=0

   IF TipoA=0   //ValorREAL
      ValorA=RAM[PC]
      PC=PC+1

      TipoDestino=1
      ValorDestino=ValorA
   ENDIF

   IF TipoA=1   //PosRAM
      ValorA=RAM[PC]
      PC=PC+1

      TipoDestino=1
      ValorDestino=ValorA
   ENDIF

   IF TipoA=2   //RegX
      TipoDestino=2
   ENDIF

   IF TipoA=3   //RegY
      TipoDestino=3
   ENDIF

ENDIF


IF Opcode=1   //SET

   TipoOrigen=0   // 1 RAM - 2 ValorReal - 3 RegX - 4 RegY
   TipoDestino=0   // 1 RAM - 2 ValorReal - 3 RegX - 4 RegY
   ValorOrigen=0
   ValorDestino=0
   ValorA=0
   ValorB=0


   IF TipoA=0 AND TipoB=0   // ValorReal,ValorReal
   ENDIF

   IF TipoA=1 AND TipoB=0   // PosRAM,ValorReal
      TipoOrigen=2
      TipoDestino=1

      ValorA=RAM[PC]
      PC=PC+1

      ValorB=RAM[PC]
      PC=PC+1

      ValorOrigen=ValorB
      ValorDestino=ValorA
   ENDIF

   IF TipoA=2 AND TipoB=0   // RegX,ValorReal
      TipoOrigen=2
      TipoDestino=3

      ValorA=RAM[PC]
      PC=PC+1

      ValorDestino=ValorA
   ENDIF

   IF TipoA=3 AND TipoB=0   // RegY,ValorReal
      TipoOrigen=2
      TipoDestino=4

      ValorA=RAM[PC]
      PC=PC+1

      ValorDestino=ValorA
   ENDIF


   IF TipoA=0 AND TipoB=1   // ValorReal,PosRAM
   ENDIF

   IF TipoA=1 AND TipoB=1   // PosRAM,PosRAM
      TipoOrigen=1
      TipoDestino=1

      ValorA=RAM[PC]
      PC=PC+1

      ValorB=RAM[PC]
      PC=PC+1

      ValorOrigen=ValorB
      ValorDestino=ValorA
   ENDIF

   IF TipoA=2 AND TipoB=1   // RegX,PosRAM
      TipoOrigen=1
      TipoDestino=3

      ValorA=RAM[PC]
      PC=PC+1

      ValorDestino=ValorA
   ENDIF

   IF TipoA=3 AND TipoB=1   // RegY,PosRAM
      TipoOrigen=1
      TipoDestino=4

      ValorA=RAM[PC]
      PC=PC+1

      ValorDestino=ValorA
   ENDIF


   IF TipoA=0 AND TipoB=2   // ValorReal,RegX
   ENDIF

   IF TipoA=1 AND TipoB=2   // PosRAM,RegX
      TipoOrigen=3
      TipoDestino=1

      ValorA=RAM[PC]
      PC=PC+1

      ValorDestino=ValorA
   ENDIF

   IF TipoA=2 AND TipoB=2   // RegX,RegX
      TipoOrigen=3
      TipoDestino=3
   ENDIF

   IF TipoA=3 AND TipoB=2   // RegY,RegX
      TipoOrigen=3
      TipoDestino=4
   ENDIF


   IF TipoA=0 AND TipoB=3   // ValorReal,RegY
   ENDIF

   IF TipoA=1 AND TipoB=3   // PosRAM,RegY
      TipoOrigen=4
      TipoDestino=1

      ValorA=RAM[PC]
      PC=PC+1

      ValorDestino=ValorA
   ENDIF

   IF TipoA=2 AND TipoB=3   // RegX,RegY
      TipoOrigen=4
      TipoDestino=3
   ENDIF

   IF TipoA=3 AND TipoB=3   // RegY,RegY
      TipoOrigen=4
      TipoDestino=4
   ENDIF

ENDIF

ENDFUNCTION
Última edición por Hark0 el 18 Ene 2013, 08:53, editado 1 vez en total.
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Re: Mi CPU teórica...

Mensajepor Joss » 18 Ene 2013, 08:45

Yo no lo veo una pérdida de tiempo. Solo comentar que has elegido un método bottom-up para investigar, y no uno top-down, osea coger algo que ya existe e ir mirando como está hecho.

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Re: Mi CPU teórica...

Mensajepor jotego » 18 Ene 2013, 09:59

Si quieres montar una CPU de pruebas, mejor deja el Basic y escríbela con Verilog. Podrás simularla, ver las formas de onda y hasta implementarla en una FPGA. Puedes ver el código Verilog para un procesador compatible Z80 aquí

Por otra parte, lo de "top-down" se refiere más bien a diseñar resolviendo el problema desde el todo hacia las partes, mientras que "bottom-up" se refiere a resolver desde las partes hacia el todo. Hacer un coche "top-down" sería empezar por la carrocería y acabar con las piezas pequeñas. Hacerlo "bottom-up" sería empezar por las bujías y los tornillos, y acabar con la pintura.

En este caso diría más bien que Hark0 está explorando el problema en vez de analizar soluciones previas.

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Re: Mi CPU teórica...

Mensajepor Hark0 » 18 Ene 2013, 10:26

Joss escribió:Yo no lo veo una pérdida de tiempo. Solo comentar que has elegido un método bottom-up para investigar, y no uno top-down, osea coger algo que ya existe e ir mirando como está hecho.


Sobre lo de coger algo que existe... siempre he perseguido hacerme un emulador de ZX... tengo muchos libros sobre el Z80, etc... y hay toda la info que uno quiera... pero, primero me interesaba ENTENDER todo (todo eso sin contar que un ZX tiene un montón de instrucciones, registros, etc), por ejemplo pensé en lo siguiente:

Los opcodes serán de 1 byte (8 bytes), donde incluyo el opcode y los operadores A y B...

Word 8 bits: 000 00 00 0 (DESTINO - ORIGEN) - Reservado
op A B R

Con lo que ví que máximo podia tener SOLO 8 opcodes (000-111) y que al dejar 2 bits para los operandos (00-11) pues sólo puedo tener 4 valores:

1- 00 // Valor Real
2- 01 // PosRAM
3- 10 // RegX
4- 11 // RegY

Esto es solo un ejemplo de MUCHAS las cosas que quiero probar, intentando ENTENDER qué hace y deja de hacer una CPU, etc. porque se necesitan X ciclos, porque NO caben x instrucciones, (como en mi caso que me autolimito a 8 bits), etc...

Del mismo modo, y "sin querer", he tenido que hacerme un "ensamblador + parser" para que la máquina entienda los opcode y actúe en consecuencia... y para poder programarla yo...

El listado siguiente es la muestra de un programa que enciende X pixels de pantalla... y vuelve a empezar... la idea de los opcodes (porque implementar unos y no otros también me interesa claro) es ir añadiendo poco a poco y probando que hace lo que debe hacer...

Código: Seleccionar todo

NOP            000 00 00 0                  -> 0
SET #128,1      001 01 00 0 10000000 00000001   -> 40,128,1
SET #137,1      001 01 00 0 10001001 00000001   -> 40,137,1
NOP            000 00 00 0                  -> 0
SET #146,1      001 01 00 0 10010010 00000001   -> 40,146,1
SET RegX,RegY   001 10 11 0                  -> 54
SET RegY,0      001 11 00 0 00000000         -> 56,0
NOP            000 00 00 0                  -> 0
SET #155,RegX   001 01 10 0 10011011          -> 44,155
SET #128,RegY   001 01 11 0 10000000         -> 46,128
SET RegX,64      001 10 00 0 01000000         -> 48,173
SET RegX,#137   001 10 01 0                     -> 50,137
JMP #0          010 00 00 0                     -> 64,0

Imagen
El programa enciende y apaga una sucesión determinada de pixes...

jotego escribió:Si quieres montar una CPU de pruebas, mejor deja el Basic y escríbela con Verilog. Podrás simularla, ver las formas de onda y hasta implementarla en una FPGA. Puedes ver el código Verilog para un procesador compatible Z80 aquí


Hmmm ¿por donde empiezo con el tema verilog? ¿apps? ¿sdk? ¿kit? ¿manuales? :P

Gracias por vuestra atención. ;)
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Re: Mi CPU teórica...

Mensajepor jepalza » 18 Ene 2013, 10:48

jotego escribió:Si quieres montar una CPU de pruebas, mejor deja el Basic y escríbela con Verilog.


No seas malo. Soy defensor acérrimo del Basic, y tengo hechos varios emuladores en Basic puro y duro (Spectrum, ZX81, NES, C64, Apple, Thomson M05) y no tiene nada que envidiar a otros lenguajes. (mira el HILO que abrí para comentarlos)

Tambien se programar en Verilog (mira ESTE OTRO HILO), pero eso es para "mayores de edad". Para divertirse, el Basic, sin duda. Sencillo, potente, fácil de depurar, de toda la vida.

Me sigo quedando con el Basic para todo, absoluta y completamente, para todo. :mrgreen:

Mi proyecto actual , ya en marcha, y que en breve espero comentar en ZDP, es un emulador de Motorola 680x0 (por ahora el 68000) y con ello, pretendo hacer el primer emulador de Amiga 500 en Basic del mundo =D>

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Re: Mi CPU teórica...

Mensajepor Hark0 » 18 Ene 2013, 10:56

Basic con qb45? qbasic?
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Re: Mi CPU teórica...

Mensajepor jotego » 18 Ene 2013, 11:17

No seas malo. Soy defensor acérrimo del Basic, y tengo hechos varios emuladores en Basic puro y duro (Spectrum, ZX81, NES, C64, Apple, Thomson M05) y no tiene nada que envidiar a otros lenguajes. (mira el HILO que abrí para comentarlos)


En cualquier lenguaje se puede programar cualquier cosa. Puestos a usar lenguajes de alto nivel, yo prefiero Python que al menos es moderno y tiene estructuras de datos complejas de forma nativa. Si quieres un reto de verdad, programa un emulador en un lenguaje funcional puro (tipo XSLT, F#). Eso sí que es duro, aunque teóricamente posible.

Tambien se programar en Verilog (mira ESTE OTRO HILO), pero eso es para "mayores de edad". Para divertirse, el Basic, sin duda. Sencillo, potente, fácil de depurar, de toda la vida.


Diseñar en Verilog es más complicado pero si lo que uno quiere es aprender cómo funciona una CPU es mucho mejor. Desde luego es un salto muy grande pasar de Basic a Verilog. Por si te animas, Hark0, te puedes instalar la variante de Fedora de diseño electrónico que ya viene con todo listo:

http://spins.fedoraproject.org/fel/

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Re: Mi CPU teórica...

Mensajepor Hark0 » 18 Ene 2013, 11:58

Siguiendo los enlaces... ;)

y ...me bajo la ISO...
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Re: Mi CPU teórica...

Mensajepor jepalza » 18 Ene 2013, 12:18

Hark0 escribió:Basic con qb45? qbasic?


¿me preguntas a mi? Si es a mi, uso el Freebasic, libre, ultrapotente, compatible con el QB45 y acepta librerías en C para aumentar la potencia, por ejemplo, al usar el 3D.

En cuanto a lenguajes de programación, he programado en la mayoría de los existentes (y sigo, no hay día que no use alguno, como por ejemplo el "C" del ARM como en ESTE HILO, no hace ni una semana) pero sigo prefiriendo el Basic, que por su potencia actual, no envidia en "casi" nada al resto.
Claro, que si eres un negado en programación, ni el Basic te sacará de apuros, eso ya, es de cada uno.

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Re: Mi CPU teórica...

Mensajepor Hark0 » 18 Ene 2013, 12:30

jepalza escribió:
Hark0 escribió:Basic con qb45? qbasic?


¿me preguntas a mi? Si es a mi, uso el Freebasic, libre, ultrapotente, compatible con el QB45 y acepta librerías en C para aumentar la potencia, por ejemplo, al usar el 3D.

En cuanto a lenguajes de programación, he programado en la mayoría de los existentes (y sigo, no hay día que no use alguno, como por ejemplo el "C" del ARM como en ESTE HILO, no hace ni una semana) pero sigo prefiriendo el Basic, que por su potencia actual, no envidia en "casi" nada al resto.
Claro, que si eres un negado en programación, ni el Basic te sacará de apuros, eso ya, es de cada uno.


Eres un "mostruo" macho... ;)

Era a ti si.... ese Amiga 500 quiero verlo ;)

Yo gasto GLBasic porque soporta unas cuantas plataformas... y además es bastante potente... y no mu caro...

;)

PD (Adjunto link a las features del GBLasic, no tomar como spam, que yo no saco 1 duro del GLB XD: http://www.glbasic.com/main.php?lang=en&site=features)
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