[Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor zup » 29 Dic 2013, 12:11

Refloto el hilo para comentar que hay nueva versión de PCem (la v8). Como siempre, ha salido de tapadillo (no es uno de los grandes emuladores, y además tienen un pequeño follón de páginas). Os recuerdo dónde buscarlo:

- Página "oficial". Esta página parecía abandonada en favor de la siguiente, pero curiosamente han puesto la nueva versión aquí.
- Página "de desarrollo". Desde aquí podéis bajar el fuente para compilarlo y probar las últimas versiones.
- Hilo de discusión en VOGONS. Por aquí se discuten fallos, parches y esas cosas.

Lo bueno:
- Más máquinas y aparatitos con los que jugar.
- Al ser un emulador "completo", soporta más cosas que algunas máquinas virtuales (aunque más lento).

Lo malo:
- En mi Windows 7 x64 parece algo inestable.
- La documentación sobre las ROMs sigue siendo algo ambigua, aunque hay paquetes de ROMs que te evitan tener que pensar.
- Falta alguna característica que sí está soportada en la competencia (sobre todo sería interesante poder pinchar alguna tarjeta de red virtual, impresora virtual o hacer passthrough/logging de puertos serie y paralelo).

Seguiremos vigilando...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Harlok
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1646
Registrado: 02 Jul 2008, 06:12

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor Harlok » 02 Feb 2014, 18:24

Muy buen tutorial. Tan sólo añadir que teneis también disponible las builds del desarrollo no oficial de Daum:

http://ykhwong.x-y.net/

Incluyen parches a mejoras muy interesantes como el soporte de Fluidsynth (probadlo vereis como suenan los juegos que soporten General MIDI... brutal), Direct3D con pixelshaders (yo tengo puesto un shader CRT que se ve de lujo), MUNT integrado (MT32 emulator, una pasada, yo tengo la MT32 original y no tiene mucho que envidiarle esta emulación), y un montón más de añadidos y parches. Con esta versión por ejemplo si se usa core=auto y cycles=auto normalemente todos los juegos suelen ir a su velocidad perfecta sin andar probando los cycles. Yo uso la última SVN y estoy muy contento con el rendimiento.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor Quest » 02 Feb 2014, 21:20

Harlok escribió:Muy buen tutorial. Tan sólo añadir que teneis también disponible las builds del desarrollo no oficial de Daum:

http://ykhwong.x-y.net/


Wow! =D>

Muchas gracias! No conocía esta rama no oficial del dosbox... acabo de bajarlo y ya sólo por el GUI con el menú de configuración con todas las opciones a mano, es sublime.
Si soporta sacar el midi por el hardware real como el oficial (que es como lo tenía hasta ahora), entonces perfecto, pasará a ser mi build fija. Esos módulos externos Roland (SCs y MTs), Yamaha XG y Korg que tengo conectados a mi PC principal cuyo uso principal es Dosbox no pueden quedarse sin sonar :D

Voy a cacharrearlo a fondo....

Avatar de Usuario
davidvaldivia
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 292
Registrado: 25 Oct 2010, 01:45

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor davidvaldivia » 03 Jul 2014, 00:42

Quest escribió:
Harlok escribió:Muy buen tutorial. Tan sólo añadir que teneis también disponible las builds del desarrollo no oficial de Daum:

http://ykhwong.x-y.net/


Wow! =D>

Muchas gracias! No conocía esta rama no oficial del dosbox... acabo de bajarlo y ya sólo por el GUI con el menú de configuración con todas las opciones a mano, es sublime.
Si soporta sacar el midi por el hardware real como el oficial (que es como lo tenía hasta ahora), entonces perfecto, pasará a ser mi build fija. Esos módulos externos Roland (SCs y MTs), Yamaha XG y Korg que tengo conectados a mi PC principal cuyo uso principal es Dosbox no pueden quedarse sin sonar :D

Voy a cacharrearlo a fondo....




Perdona tio que te pregunte ,pero me dejaste algo intrigado con tu comentario metiste una tarjeta antigua de forma externa?para que saque el sonido el dosbox de esa tarjeta?

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor zup » 03 Jul 2014, 08:04

No sé si te servirá de respuesta, pero las tarjetas integradas normales ni tienen salida MIDI ni tienen sintetizador MIDI.

Para usar la salida MIDI por hardware, necesitarás una tarjeta que tenga salida MIDI y un módulo MIDI externo (lo primero para sacar la salida MIDI, lo segundo para que haga de sintetizador). Otra opción para escuchar MIDI es utilizar una tarjeta de sonido que tenga un sintetizador MIDI o usar un sintetizador MIDI por software (tipo BASSMIDI, timidity o fluidsynth). Una de las ventajas de la build que han propuesto es que incluye fluidsynth de manera interna, con lo que no tienes que instalar programas aparte (aunque sí que necesitarás un soundfont adecuado).

En este mismo hilo escribí un post explicando rápidamente cómo elegir un sintetizador o salida MIDI dentro de DOSBox. Ten en cuenta que, hasta Windows 7, DirectX incluía un sintetizador MIDI interno (decentillo y sin soporte de soundfonts). No sé si Windows 8 todavía lo tiene, pero sí que sé que ha complicado mucho el trabajo con MIDI.

Por último, recordar que MIDI no es lo mismo que MT-32. MT-32 incluye cosas que no tiene MIDI (y al revés), así que no lo configures un juego como MT-32 a menos que tengas MUNT o un módulo MT-32 real conectado a la salida MIDI.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor Quest » 03 Jul 2014, 08:17

davidvaldivia escribió:
Quest escribió:
Harlok escribió:Muy buen tutorial. Tan sólo añadir que teneis también disponible las builds del desarrollo no oficial de Daum:

http://ykhwong.x-y.net/


Wow! =D>

Muchas gracias! No conocía esta rama no oficial del dosbox... acabo de bajarlo y ya sólo por el GUI con el menú de configuración con todas las opciones a mano, es sublime.
Si soporta sacar el midi por el hardware real como el oficial (que es como lo tenía hasta ahora), entonces perfecto, pasará a ser mi build fija. Esos módulos externos Roland (SCs y MTs), Yamaha XG y Korg que tengo conectados a mi PC principal cuyo uso principal es Dosbox no pueden quedarse sin sonar :D

Voy a cacharrearlo a fondo....


Perdona tio que te pregunte ,pero me dejaste algo intrigado con tu comentario metiste una tarjeta antigua de forma externa?para que saque el sonido el dosbox de esa tarjeta?


Efectivamente. Más que tarjeta son módulos de sonido MIDI wavetable externos (sólo responden al MIDI, nada de sonido digital, que hay que sacarlo por emulación en DosBox por la tarjeta de sonido del ordenador).

En DosBox puedes emular el sonido MIDI (usando el sonido wavetable que viene con windows, por ejemplo, o usando munt, etc) o bien puedes "enrutarlo" hacia una salida MIDI real de la tarjeta de sonido. En este último caso, yo uso una tarjeta de sonido PCI que me ha acompañado durante muchos años, y que funciona perfectamente en mi i5. que dispone de salidas MIDI reales, como es la estupenda SB Audigy 2 platinum eX. Esta tarjeta PCI tiene un módulo externo con entrada y salida MIDI estándar (conector DIN5). Conecto la salida MIDI a mis módilos MIDI externos y configuro DosBox para que saque el MIDI por ahí, y ya está.

Para configurar DosBox de ese modo, hay que decirle a DosBox qué dispositivo de salida MIDI queremos. Para ello, primero abrimos una ventana de DosBox y tecleamos mixer /listmidi . Ahí nos va a salir una lista de los dispositivos MIDI de salida que tenemos en el ordenador, numerados.

En mi caso me salen estos:

Imagen

En mi caso, la salida MIDI real del conector trasero del módulo es la número 3, por tanto, modificamos el dosbox.conf, para que en la sección [midi] me quede con el midiconfig así:

Código: Seleccionar todo

[midi]

mpu401=intelligent
mididevice=default
midiconfig=3


En el caso del DobBox de Daum que nos ocupaba, podemos hacerlo con los menús en el propio DosBox, en Sound -> MIDI -> Advanced, y en la casilla "midiconfig" pondríamos en número del dispositivo.

Bueno, espero que te haya servido de ayuda.

Por cierto, que para que veas un poco cómo puede sonar con módulos externos, te paso un hilo que tengo empezado donde muestro el sonido de algunos juegos clásicos sonando por una selección de esos módulos que tengo: viewtopic.php?f=59&t=5040 , me falta todavía mucho trabajo para ir rellenando el hilo. Lo dejé un poco apartado por falta de tiempo y falta de interés en el hilo por parte de la gente, pero creo que pronto grabaré algún juego más y añadiré algún módulo más a la comparativa :)

Saludos.

EDITO: Vaya, mientras escribía esto, ha respondido zup... bueno, mejor, ya tienes el doble de info para tu pregunta :D :D

Avatar de Usuario
davidvaldivia
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 292
Registrado: 25 Oct 2010, 01:45

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor davidvaldivia » 03 Jul 2014, 14:41

muchas gracias! mira una cosa nueva que aprendido ^^

Avatar de Usuario
darkkness
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 94
Registrado: 15 Nov 2012, 00:22
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor darkkness » 12 May 2015, 21:52

Interesante tutorial Alucard_Saeba, gracias por compartirlo. :D
Saludos.

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor XeNoMoRPH » 21 Jul 2018, 14:54

Buenas , refloto el hilo ... he estado usando dosbox con una máquina como la que comentan en otro hilo de aqui ..con el minipc Fujitsu Futro S550-2 , con la imagen que compartieron de linux que lanza dosbox .. con eso funcionan bien todos los juegos de msdos , a raiz de este hilo , intenté hacer que el sonido se escuchase emulando a través de Gravis Ultrasound y también lo he conseguido , mencionar que yo poseo una Gravis Ultrasound MAX , asi que ya sabía todo lo bueno de esta tarjeta.

Luego me he metido a intentar emular los juegos que usaban las gráficas de 3Dfx , un poco lioso el tema de los parches , aunque no había muchos que funcionansen bajo MSDOS , asi que encontré una compilación que increiblemente usaba dosbox para emular Win98SE .. con bastante demos de juegos .. no sabía yo que Dosbox podría emular Win98 ... pero claro , requiere mucha potencia de CPU ... asi que he acabado por instalar PCem , para emular juegos de windows + 3DFx va bastante bien :geek:


Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados