Mis equipos en PCem

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Mis equipos en PCem

Mensajepor na_th_an » 04 May 2016, 14:29

Muy de acuerdo con lo que ha dicho zup, a lo que añado:

- Aplicaciones "serias"[*] de MSDOS que corran en modo texto: vDos. Está basado en DosBox pero pensado para ejecutar este tipo de programas. La integración es muy buena, y permite incluso imprimir sin demasiados problemas. Visualmente, usa fuentes truetype escalables para representar el modo de texto y se ve bastante bien... Incluso a más de 80x25/50, si el programa lo permite (por ejemplo, yo estoy usando WP5.1 con 160x100 caracteres en pantalla).

https://www.vdos.info/
https://sourceforge.net/projects/vdos/

(sé que es un poco off topic, pero a lo mejor no lo conocíais y os podría interesar)

[*] ¡Y no tan serias! Correr juegos en modo de texto como los Zork, por poner un ejemplo, es una gozada. La máquina Z (Frotz) también va genial.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Mis equipos en PCem

Mensajepor dondiego » 04 May 2016, 20:10

Skuall escribió:¿a alguien le rulan los juegos con VirtualBox porque yo no consigo que me vaya practicamente nada en un windows XP virtualizado?

Has pensado en meter otro disco duro e instalar xp en el? Si tiene drivers para tu hardware claro. Luego con el menu de la bios ya eliges arrancar un SO u otro. Pero tendrías que desmontar la unidad de windows 7 desde el XP para que no se cargue los puntos de restauración. Para jugar a juegos antiguos en windows 7 puedes probar a ver si te sirve el dxwnd. Creo que funciona el diablo, tienes que importar el perfil correspondiente. Para usar la aplicación que viene sin documentación hay que hacer click con el botón derecho en la ventana en blanco, cosa que no se le ocurre a nadie.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Mis equipos en PCem

Mensajepor zup » 04 May 2016, 20:42

Skuall escribió:Y otra pregunta ¿a alguien le rulan los juegos con VirtualBox porque yo no consigo que me vaya practicamente nada en un windows XP virtualizado?


Puedes hacer funcionar algunos juegos, pero tienes muchas limitaciones.
- La aceleración gráfica Direct3D solo funciona en máquinas virtuales XP o posteriores (no importa el tipo de host).
- Para que funcione, debe estar habilitada en las opciones de la máquina virtual y después hay que instalar las Virtualbox Extensions.
- Para instalar la aceleración gráfica, reinicia el XP virtual en modo a prueba de fallos, mete el CD de las extensiones y ejecuta el instalador. Si las instalas desde un XP normal (no en modo a prueba de fallos), se instalan las extensiones pero no la aceleración gráfica (y creo que la aplicación te avisa).
- Aún así, solo funciona la aceleración gráfica de DirectX 9. Si tu juego es DirectX 8 o inferior, no habrá aceleración gráfica. Esto lo puedes comprobar ejecutando dxdiag, donde verás que las pruebas de DirectX 7 fallan pero las de DirectX 9 funcionan.

Esto te limita mucho lo que puedes hacer desde una máquina virtual (creo que VMWare tiene limitaciones similares). Como ya he comentado, probablemente la mayoría de los juegos te funcionen a pelo en Windows, o usando Wine si tienes Linux.

Otro recurso (gran pecado que se me había olvidado) es usar dgVoodoo 2 (más información aquí). Ya sé que en principio este wrapper era para aplicaciones Glide, pero dege le ha metido librerías que te dará compatibilidad para DirectX antiguas en equipos nuevos. Todavía es algo experimental, pero no está de más echarle un ojo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Skuall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 140
Registrado: 19 Jul 2010, 11:06
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Mis equipos en PCem

Mensajepor Skuall » 05 May 2016, 14:20

Gracias a los dos. Mi ordenata normal (recientemente actualizado a AMD FX 8350 y GTX 570) tiene 3 discos duros: uno con mi Gentoo amada de toda la vida ya, otro con SteamOS y otro con Windows 7. Justo al lado de el y con un switch de esos que comparte teclado, ratón, sonido y monitor con este tengo mi trasto antiguo que es un AMD Athlon 2400+ con una Nvidia 6800 y otros dos discos duros, uno con Windows XP y el otro con Windows 98. Vamos, que estoy cubierto pero todo lo que pueda hacer rular en mi Gentoo mejor.

El Virtualbox en Gentoo te lo mete con las extensiones pero no se si probe con DirectX9 o que versión tenía con lo que lo intentaré otra vez, muchas gracias.

Wine para mi siempre ha sido una desgracia, desde que probe a rular el Starcraft con el hace mas de 10 años hasta cuando hace unas semanas intente hacer rular el Final Fantasy XI en un servidor "privado", y en Gentoo con las CFLAGS te puedes morir, si un juego te funciona con determinada versión y determinadas CFLAGS no lo toques nunca mas, así tengo el World of Warcraft en otro servidor "privado".

A ver si busco algún juego con DirectX9 y tengo tiempo para poder probarlo...

¡¡¡GRACIAS!!!

tranx
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 111
Registrado: 11 Jun 2015, 20:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Mis equipos en PCem

Mensajepor tranx » 05 May 2016, 17:26

na_th_an escribió:Muy de acuerdo con lo que ha dicho zup, a lo que añado:

- Aplicaciones "serias"[*] de MSDOS que corran en modo texto: vDos. Está basado en DosBox pero pensado para ejecutar este tipo de programas. La integración es muy buena, y permite incluso imprimir sin demasiados problemas. Visualmente, usa fuentes truetype escalables para representar el modo de texto y se ve bastante bien... Incluso a más de 80x25/50, si el programa lo permite (por ejemplo, yo estoy usando WP5.1 con 160x100 caracteres en pantalla).

https://www.vdos.info/
https://sourceforge.net/projects/vdos/

(sé que es un poco off topic, pero a lo mejor no lo conocíais y os podría interesar)

[*] ¡Y no tan serias! Correr juegos en modo de texto como los Zork, por poner un ejemplo, es una gozada. La máquina Z (Frotz) también va genial.


No conocia vDOS asi que a pesar del off-topic me ha parecido un aporte excelente, gracias

Muy buenas las pantallas del PCem, y tambien el comentario del PCem-X que es algo que tendre que investigar :jumper:

Avatar de Usuario
Skuall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 140
Registrado: 19 Jul 2010, 11:06
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Mis equipos en PCem

Mensajepor Skuall » 10 May 2016, 16:42

Sigo con el Offtopic pero quería dar las gracias a Zup porque gracias a el he podido avanzar mucho en hacer rular los juegos bajo VirtualBox. Gentoo metía las Guest Additions esas pero sin acelaración 3D o sea que las he instalado como el postea con la ISO que te sale en Gentoo y ya tengo aceleración. De los dos juego que he probado de GOG, el Far Cry cargaba bien pero luego el ratón desaparecía y no podía dar a las opciones con lo que no lo he podido probar salvo lo que se ve al comienzo y el otro ha sido el Screamer 2 que rula bajo Dosbox y que iba bien pero al intentar hacer que vaya con 3DFX y nglide dice que adios tu tía. Creo que voy a intentarlo con el DOTA 1 un día de estos :).

Muchas gracias, Zup.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Mis equipos en PCem

Mensajepor zup » 10 May 2016, 18:14

El tema es que estabas un poco equivocado con las guest additions. No se instalan por tener el paquete, hay que hacerlo máquina por máquina.

Las guest additions son una ISO que contiene drivers y utilidades para los sistemas virtualizados en Virtualbox (p.ej: para que el escritorio tenga la misma resolución que la ventana de Virtualbox, puedas utilizar el ratón dentro y fuera de la ventana, etc). Estas guest additions hay que instalarlas en cada máquina virtual, con la opción que existe para insertarlas en Virtualbox.

El paquete de "guest additions" que se incluye en Debian (y supongo que el de Gentoo también) solo incluye la ISO. No instala nada dentro de las máquinas virtuales, hay que instalarlas a mano. Mira el capítulo de la documentación destinado a sistemas operativos soportados, porque no todos los sistemas soportan todas las características (p.ej.: DOS no soporta nada, Windows 9x no soporta redimensionar la ventana, etc).

Esto también es válido para VMWare (también tiene su CD de drivers para máquinas virtuales). En cuanto a Virtualbox, hay otro paquete (el extension pack) que añade características útiles como el soporte de USB, RDP y PXE (aunque estas dos últimas solo te vienen bien para aplicaciones "serias").
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Skuall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 140
Registrado: 19 Jul 2010, 11:06
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Mis equipos en PCem

Mensajepor Skuall » 12 May 2016, 01:31

No, si instaladas estaban porque lo hice yo nada mas ponerlo pero se ve que con el 3D desactivado porque no te deja activarlo si no es en el modo prueba de fallos y parece que lo olvide porque lo pone bien clarito cuando intentas activarlo.

Lo gracioso es que instale el Warcraft III y he tenido que añadir la opción -opengl para que vaya fluido después de tantas DirectX y leches.

El USB me va bien y no recuerdo haber instalado el extension ese, tengo un ipod nano 6th gen (ahora roto) y un 7th gen que los tengo que usar con el VirtualBox por co***nes ¬_¬.
Gracias otra vez.

P.D.He mirado e instale el virtualbox-bin en vez de compilarlo todo para tener USB:

Calculating dependencies ... done!
[ebuild R ] app-emulation/virtualbox-bin-4.3.32.103443::gentoo USE="additions -chm -debug -headless -python -rdesktop-vrdp -sdk -vboxwebsrv" PYTHON_TARGETS="python2_7" 0 KiB

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Mis equipos en PCem

Mensajepor zup » 12 May 2016, 08:25

Sin ese paquete el USB debería funcionar solo a velocidades 1.1.

El teclado y ratón funcionan siempre incluso en máquinas que no soportan USB (p.ej.: MS-DOS) o lo tienen deshabilitado, ya que son emulados (es decir, la entrada de tu teclado USB es una entrada PS/2 para la máquina virtual). En cuanto a otras cosas que pueden ser USB (red, puerto serie) no sé qué comportamiento tienen (de hecho, estoy viendo un montón de opciones raras en el puerto serie).

Lo de la extensión te afecta solo si vas a usar USB passthrough (conectar dispositivos USB directamente a la máquina virtual). Es decir, si conectas un disco duro USB 3.0 a la máquina virtual debería funcionar solo a velocidades de USB 1.1... si es que funciona, que no lo tengo claro.

Sinceramente, solo por disponer de mayor velocidad USB y del RDP ya te conviene tenerlo instalado.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Mis equipos en PCem

Mensajepor zup » 14 Jun 2016, 08:47

AVISO IMPORTANTE:

Ya está disponible la versión 11 de PCem. Se han corregido errores, se han añadido máquinas nuevas (a lo mejor genero alguna más de las planeadas) y parece que se han cambiado los ficheros de configuración.

Los ficheros de configuración antiguos no funcionarán correctamente. Por ejemplo, al cargar el fichero del Deskpro 386, la máquina que intentará arrancar será un 286 (si tenemos las BIOS adecuadas), y varios parámetros no estarán como queremos. Simplemente, cambiarlos a vuestro gusto y listo (o esperad a que genere nuevos ficheros de configuración).

También ha cambiado la ubicación de los ficheros .nvr (ahora tienen su propio directorio). Con copiarlos ahí dentro bastará.

Otra cosa que he notado es que al arrancar pcem con el parámetro --config (p.ej: pcem --config amd386.cfg), pcem no escribe la configuración en el fichero amd386.cfg. Lo que hace es copiar (o cargar) el fichero de configuración amd386 y luego lo escribe en pcem.cfg (el fichero de configuración por defecto).

Un usuario ha publicado una versión experimental que permite el uso de red en los equipos emulados. El enlace al post donde lo anuncian es este. Leed bien la discusión, necesita ciertas librerías instaladas para funcionar y el procedimiento de descarga no es intuitivo. Como recompensa, esta versión incluye la mayoría de las BIOS que se necesitan para funcionar.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados