Problemas emulando PSX - Windows, Linux, CDDA y DualShock originales

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Problemas emulando PSX - Windows, Linux, CDDA y DualShock originales

Mensajepor Yomes » 24 Mar 2016, 03:40

Buenas. He tenido algunos quebraderos de cabeza intentando emular una PSX en mi PC lo más fielmente posible. He probado los emladores PCSXr y ePSXe tanto en Windows como en Linux (últimas versiones disponibles de cada uno en cada sistema), junto con una bonita cantidad de combinaciones de plugins de lo más variopinto. Vayamos por partes:

- Quiero poder usar mis viejos Dual Shock. Tengo dos adaptadores USB distintos (un Dragon Nisu y un Mayflash Super Dual Box Pro).
1) El Mayflash es un dolor en el orto: tanto Windows como Linux reconocen la función de vibración como si en realidad fueran dos ejes más... que siempre están en un extremo. Esto es un problema al intentar configurar los controles en cualquier emulador, porque detectan que se está pulsando uno de esos ejes y creen que el usuario quiere asignarlos a la función concreta. En algunos casos he podido "sortearlo" pulsando otro botón mientras "acepto" el cambio, pero no siempre es tan fácil.
2) Con el Dragon tengo el mismo problema en Linux. Para Windows encontré un driver de otro adaptador que, con un pequeño hack del registro, funciona y evita ese problema. NOTA: Con el Mayflash no hubo tanta suerte: tengo el driver oficial, pero no arregla este problema.
3) La vibración funciona perfectamente en Windows siempre que se instale el driver correspondiente, pero en Linux ni siquiera he conseguido probarla. Agradecería algo de información.
4) La mayoría de los plugins de control sólo usan el motor derecho del mando. "Emulan" el otro motor cambiando la frecuencia a la que éste se mueve, pero ignoran completamente el motor izquierdo real. Por suerte he encontrado un plugin, el PadHarakiri, que reconoce ambos motores y funciona en ambos emuladores... pero sólo en Windows (es un DLL). Además, es muy antiguo y no funciona en todos los juegos (P.E.: en Wip3out sólo funciona un motor). ¿Hay algún otro plugin que fueda hacerme el apaño?

- Pistas de audio.
El PCSXr reconoce sin problema las pistas CDDA de mis isos (nunca uso los discos reales si puedo evitarlo), sin tocar configuración alguna y con los plugins por defecto. Sin embargo, en ePSXe lo más parecido que he encontrado es una combinación de plugins ("cdrmooby2" y "spuPeopsDSound") que, aunque reconocen y reproducen las pistas de audio, no las leen a medida que las pide el juego, sino secuencialmente desde que empieza el juego hasta que paro la emulación. También he probado a cargar la iso en una unidad virtual (en Windows, con Virtual Clone Drive), pero el entonces el emulador no reconoce ninguna pista. ¿Hay alguna forma de que ePSXe carge dichos temas como lo hace el PCSXr?

- Rendimiento con PCSXr.
Después de años y años usando ePSXe, debo reconocer que PCSXr me ha impresionado... pero va a tirones, al menos en mi máquina. Tengo un portátil con un Intel T2500 @2Ghz (doble núcleo, pero sólo 32 bits), 4GB de RAM y gráfica Ati Mobility Radeon x1600 con 128MB de RAM. Es un equipo algo anticuado, pero debería ir más que sobrado para estos temas: empecé a emular la PSX con un K6 @300Mhz, 128MB de RAM y una Ati Rage 128 con 8MB de RAM... ¡y aquello iba fluido! No sé qué puede ir mal con este emulador en concreto: ya he estado mirando todas las opciones evidentes y no he visto nada que pueda penalizar el rendimiento de una forma tan salvaje. ¿Alguien que conozca este emulador puede darme alguna pista?

- Otras.
¿Hay algún otro emulador que debiera probar? ¿Alguien puede darme pistas sobre cómo gestiona Linux el tema de la vibración? ¿Hay algún adaptador PSX-USB que valga la pena... y que no cueste demasiado? ¿Valdrá la pena intentar instalar los drivers de los adaptadores en Wine?

En fin, como véis no me rindo fácilmente ni he venido a suplicar ayuda sin antes arreglarlo por mi cuenta, pero llega un momento en el que no sé seguir. Espero que podáis guiarme hacia la luz... :lol:

Avatar de Usuario
calantra
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 74
Registrado: 11 Feb 2014, 22:51
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 12 veces

Re: Problemas emulando PSX - Windows, Linux, CDDA y DualShock originales

Mensajepor calantra » 24 Mar 2016, 09:11

Yo juego los juegos de la psx en la PS3, funcionan tanto los originales como las copias en CD. La ps3 tiene que estar modificada por software. En mi caso tiene metido un Firmware modificado conocido como Rebug ( http://rebug.me/category/rebug-firmware/ ), no recuerdo ahora que versión. Este firmware permite el uso de aplicaciones sin firmar. Para lanzar los juegos de PSX uso Iris manager, que es una aplicación casera creada como lanzador de copias de juegos. De momento no he encontrado ninguno que no funcione. La PS3 no ejecuta en modo nativo código de PSX, usa para ello un emulador por software. También tengo entendido que se pueden correr juegos de ps2 con alguna modificación más y alguno modelos de ps3 incorporan el chip RSX para mejorar la emulación de los juegos de PS2.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Problemas emulando PSX - Windows, Linux, CDDA y DualShock originales

Mensajepor Yomes » 24 Mar 2016, 12:28

No tengo PS2 ni PS3. Tengo una PS1 averiada, un Dreamcast, una PSP y un PC.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Problemas emulando PSX - Windows, Linux, CDDA y DualShock originales

Mensajepor dondiego » 25 Mar 2016, 20:27

A mi el que me ha ido siempre a tirones ha sido el epsxe, en todas mis máquinas con cualquier gráfica y tanto con el windows 98 como el xp. Iba bien pero de vez en cuando se ralentizaba y con cualquier plugin gráfico. Con el otro emulator no recuerdo que pasara eso.
Ahora en el windows 7 todo lo que sea 3d me va mal, también da tirones de vez en cuando, tanto con gráfica ati como nvidia. Tengo que jugar con el xp que tengo en arranque dual, desmontando la unidad del 7 desde xp claro. El zdoom ya no soporta directdraw sino que usa direct3d así que tampoco puedo jugar con el brutal doom ni en 2d.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Problemas emulando PSX - Windows, Linux, CDDA y DualShock originales

Mensajepor Yomes » 26 Mar 2016, 00:02

La verdad es que habitualmente uso Linux. Windows lo tengo para temas muy específicos; tan específicos que llevaba sin arrancarlo desde Septiembre. :lol:
Ahora mismo, en Linux no funciona ePSXe nativo (pero sí sobre Wine), y en PCSXR no funciona el control analógico (lo reconoce, pero a la hora de jugar se comporta como si fuera digital: valores -1, 0 y +1; si pulso F5 el juego me dice que no hay mando conectado). Estoy matando el rato con PPSSPP + Burnout Legends y Doom (Doomsday), pero no es lo mismo: quería aprovechar las vacaciones para darle duro al Wip3out SE. :(

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Problemas emulando PSX - Windows, Linux, CDDA y DualShock originales

Mensajepor na_th_an » 28 Mar 2016, 08:33

Es raro lo que dices del CDA en ePSXe. Hace tiempo que no lo uso porque prefiero jugar en mi PSX que aún vive, pero yo usaba el plugin de Moby este que te comprime las imagenes y tenía audio perfecto en todos los juegos. Tampoco tocaba mucho más la configuración (lo justo el plugin gráfico para que mostrase una imagen lo más parecida al original).

Sé que funcionaba bien porque todos los TR tienen CDA para el sonido de ambiente de las fases y los insertos musicales y todo sonaba sin problemas.

La cosa es que hace tanto tiempo de esto que la versión que usaba estaba varios números por debajo de la actual. Ahora no recuerdo cuál era. ¿Podrá ser por eso? Cuando llegue a casa miro mis backups y veo qué tenía y cómo.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Problemas emulando PSX - Windows, Linux, CDDA y DualShock originales

Mensajepor Yomes » 28 Mar 2016, 10:41

Hes seguido investigando y puede que el problema sea la iso* que tengo: en lugar de ser un BIN/CUE en condiciones, es un ISO/CUE con las pistas de audio guardadas como archivos .wav en la pista de datos. El CUE es el que se encarga de aportar información sobre su posición para que, al grabarla, quede cada audio en su pista. Probaré a crear una nueva iso en BIN/CUE con las pistas correctas, a ver si con el Alcohol 120% lo consigo...
Lo curioso es que el PCSX sí reconoce las pistas sin problema y las carga perfectamente, pero el ePSXe no.

* No soy partidario de la piratería, pero el Wip3out SE no baja de los 50 euros. También he visto una edición que venía junto al Destruction Derby que está algo más barata, pero ahora mismo no tengo ni para pipas.
Tengo el Wip3out "normal" original, así que lo mismo pruebo con éste en cuanto tenga un rato libre.

P.D.: Al final he conseguido resucitar mi PSX, pero sigo queriendo hacer funcionar los emuladores. Es un reto personal... :lol:

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Problemas emulando PSX - Windows, Linux, CDDA y DualShock originales

Mensajepor na_th_an » 28 Mar 2016, 11:57

Venga ya, ¿existe alguna PSX clásica que no tenga chip? No me lo creo :D

Yo ahora tengo mis preferidos originales porque los compré antes de la burbuja... Pero antes de eso hacía lo mismo que todo hijo de vecino que no tenía un duro.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Problemas emulando PSX - Windows, Linux, CDDA y DualShock originales

Mensajepor Yomes » 28 Mar 2016, 15:32

Yo tuve una con chip y decenas de juegos "bucaneros", pero por un lado teniendo tantos juegos al final no te terminas ninguno, y por otro lado el propio chip me quemó la placa base, así que la siguiente que compré me aseguré de que no tenía chip y le fui comprando juegos originales de segunda mano: la PS2 ya empezaba a ser habitual y los juegos de PSX estaban tirados de precio. Lo malo es que algunos de los juegos que me gustaría tener no los encontré en su momento y ahora están carísimos (Koudelka, MGS, los tres Crash Bandicoot...); lo bueno es que algunos de los que hoy día están a precio de tinta de impresora los compré en su momento a precios razonables (por ejemplo, el Legend of Dragoon en español ronda los 200 machacantes, y a mí me costó 25 cuando nadie lo quería \:D/ ).
Hoy mismo le he comprado un par de tarjetas de memoria nuevas y precintadas en la tienda de informática de mi barrio (tengo amistad con ellos, tenían stock de hace 15 años y ¡me las han dejado a 1€ la unidad!), he cargado el Wip3out "para probarlo" y me he pasado 11 carreras y un eliminador sin querer. :roll:

NOTA: He aprovechado la mañana para conseguirle un lector de CDs a mi ordenador (es un portátil con puerto PATA/IDE y no es tan fácil encontrar este tipo de repuestos). Esta tarde probaré con mi Wip3out original, a ver si es cosa de la iso o del emulador.

EDITO: Tras resolver los problemas del ePSXe de Linux y aprovechar el nuevo lector, he estado haciendo algunas pruebas con el disco original del Wip3out:
- PCSXr carga el disco y reproduce la música, pero a saltos, hasta el punto de no poder reconocer los temas.
- ePSXe carga el disco con algunos saltos, pero muchos menos.
- He creado una imagen BIN/CUE desde mi disco. Ambos emuladores cargan bien el juego y reconocen las pistas... pero sólo suena ruido blanco. Sospecho que el CUE no está apuntando a las direcciones correctas, pero no sé cómo verificarlo.
Ya probaré con el Alcohol 120% más adelante, que eso me obliga a reiniciar el ordenador y ahora mismo tengo (como siempre) mil cosas abiertas a medio hacer.

Ah, también probé a usar el adaptador Dragon con el plugin Harakiri y el driver instalado en Wine:
- Sin el driver, el mando funciona, pero sin vibración (no aparece ningún dispositivo de Force Feedback en el menú de configuración del plugin).
- Con el driver, cuando intento activar la vibración me suelta un error de DirectInput (el plugin lo necesita para funcionar).
- Instalar DirectX no cambia nada. Instalar el paquete Dinput de Winetricks hace que el emulador ya no reconozca el mando.


Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados