ZXBaremulator v2.0

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensajepor ZX-81 » 11 Nov 2017, 10:37

dancresp escribió:Bueno, lo acabo de poner y ha funcionado a la primera.

Por lo pronto muy chulo y cómodo de usar, con cuatro pegas por ahora:

1) Solo carga TAP y TZX, pero por desgracia tengo muchos juegos en formato Z80, y no los puedo cargar... :? (los tendré que convertir).


De momento no carga snapshots (podría cargar SNA, porque el código lo escribí mucho antes que el de la carga de cintas para poder probar cosas), pero es cuestión de tiempo y, sobre todo, de que escriba de una vez el código de un selector de ficheros razonable. Como método de preservación, los snaphots no me gustan un pelo, pero comprendo que haya quien los prefiera.

dancresp escribió:2) No suena. ¿Tengo que usar un altavoz externo?


Sí, tienes que usar un altavoz externo o unos auriculares. Y, lamentablemente, esto tiene poco (ningún) remedio. Se han hecho muchas perrerías en bare-metal pero algo que nadie ha logrado aún es enviar sonido por el HDMI. La parte de la imagen y el sonido vía HDMI es bastante oscura en sí misma, supongo que por aquello de los codecs que venden aparte para decodificar vídeo por hardware.

dancresp escribió:3) No funciona con un joystick de PC tipo dual-shock.


No tiene que ser un "tipo" dual shock porque de esos hay muchos. Solo lo he probado con un DualShock pata-negra (de los de mi PS3). El tema es que hay joysticks que, según les da, se identifican como un Dualshock, como uno de XBox o como uno de PC, haciendo incluso por su cuenta cosas raras de por medio. Por ejemplo, identificarse de una forma, auto-resetearse y luego identificarse de otra cambiando los IDs de dispositivo USB y la tabla HID. Una locura.

dancresp escribió:4) No he conseguido cargar el "Mad Mix Game" ni el "Total Eclipse", el resto por ahora si, como "Manic Miner", Hate","Kokotoni Wilf" y unos cuantos más.


No sé qué versión de Mad Mix Game habrás cargado pero es uno de los que uso mucho cuando estoy desarrollando el código de emulación del beeper, por razones comprensibles, creo yo. Sospecho que sean TAP y hasta que puedan no ser "muy normales". Hace poco un usuario me dijo que no podía cargar unos juegos, entre ellos el Abu Simbel Profanation. Me pasó los TAPs y resultó que eran TAPs que llevaban el juego original con protección, cosa que solo puedes cargar si haces más trampas que una película de chinos. Y en mis emuladores opté por no hacer cosas raras porque luego fallan otros que sí deberían cargar. Así de memoria digo que el Mad-Mix Game comienza con una publicidad de Erbe que dura varios segundos y luego pasa a cargar el juego en sí. El TAP no puede especificar segundos de pausa, así que la cinta sigue reproduciéndose mientras se dibuja el logo de Erbe y, para cuando llega la carga, ya está más p'allá de lo que debería. Ante la duda, envíame esas dos cintas y las pruebo. Mi consejo es que, siempre que puedas, uses TZX. Y aún así hay muchos TZX que no están precisamente perfectos. A ver si le hago un selector de bloques de cinta, que lo necesita como el comer.

dancresp escribió:Por el resto, me gusta como se ve, tiene su gracia las cargas (aunque no se si se pueden acelerar) y es cómodo seleccionar los ficheros a cargar y encima ves el nombre completo y no solo 8 letras.

Me voy a pelear más a fondo y te digo, pero me gusta, felicidades.


Las cargas son aceleradas por defecto, a lo máximo que dé de sí la PI que tengas. En el caso de las Zero, PI-2 y PI-3 puedes hacer que vaya al máximo de velocidad (la PI-3 puede ir a 600 Mhz o 1200 Mhz) pero, advertido quedas, no se te ocurra hacerlo sin poner encima de la CPU un disipador de calor o puedes torrarla, que no sabes cómo se calienta la jodía cuando le metes leña. Aunque el emulador solo usa 2 de 4 CPU y las otras dos están durmiendo el sueño de los justos, e intenta controlar la temperatura y bajar la velocidad automáticamente, no te arriesgues. Para que corra más por defecto, editas el archivo cmdline.txt y añades a la línea que hay (no otra línea, la misma al final) "fast=true". En las PI-2 no suele haber problema de calor porque generan muchísimo menos que la PI-3.

En todo caso, las cargas lo que se pueden es "decelerar" para que carguen a velocidad real escuchándose el ruido de carga. En algún caso es necesario hacerlo, por ejemplo si quieres ver la demo "Ahhh!, the tape loading era".

Gracias por probarlo (con compra de PI incluida) y por contarlo aquí. ;)
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensajepor jltursan » 11 Nov 2017, 11:02

Algún día todos los emuladores serán así...;-)

Parece mentira lo disperso y poco maduro que está el tema de la emulación baremetal. El ZXBaremulator es el más potente y evolucionado de los emuladores, un trabajo excelente; el resto son sólo prometedores y les queda mucho camino (C64, ZX-81, ¡¿CP/M?!)

ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensajepor ZX-81 » 11 Nov 2017, 11:12

jltursan escribió:Algún día todos los emuladores serán así...;-)

Parece mentira lo disperso y poco maduro que está el tema de la emulación baremetal. El ZXBaremulator es el más potente y evolucionado de los emuladores, un trabajo excelente; el resto son sólo prometedores y les queda mucho camino (C64, ZX-81, ¡¿CP/M?!)


Gracias por tus fermosas palabras jltursan. :)

Desarrollar un emulador bare-metal cuesta muchísimo, por la dificultad de depurar cuando algo no va bien (la mitad de las veces, lo único que ves es un cuelgue y no tengo nada similar a una jtag) y porque tienes que hacerlo TODO desde cero. Encima, en este caso debes bregar con un HW poco y mal documentado en el mejor de los casos, nada documentado en la mayoría.

El mismo autor de la librería Circle que usa ZXBaremulator, Rene Stange, tiene un emulador bare-metal de CP/M, pero él mismo se queja de no tener feedback por falta de usuarios. Los fuentes del emulador están aquí: cpmemu.
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensajepor dancresp » 13 Nov 2017, 00:03

jltursan escribió:Algún día todos los emuladores serán así...;-)

Ojalá !!! Como digo, funciona muy bien y es muy muy simple de usar, cosa que se agradece.

Y respondiendo a ZX-81, lo de la velocidad de carga no me quita el sueño, incluso, insisto, tiene su gracia, porque realmente parece que lo esté cargando.

Respecto al tema del "Mad Mix Game", es tal y como dices, al aparecer el logo de "Topo", ya no carga más pero con un TZX me ha ido bien.

Por mi parte, me he pedido una cajita negra para poderla personalizar ya que estará dedicado en exclusiva a este emulador.

Respecto al tema del sonido, estoy mirando algún pequeño amplificador que se pueda meter en una cajita (o a poder ser en la misma), con un pequeño altavoz. He encontrado alguna cosa, pero me quiero pasar por la tienda, y por otra parte también he visto un teclado negro más pequeño de lo normal, que quedará muy bien.

Cuando lo tenga todo listo subo fotos, para que veas como ha quedado.

Y puestos a ponerte deberes:
- En el "Humphrey", si seleccionar teclado, juegas con "QAOPM" sin ningún problema, pero si elijo redefinir las teclas y selecciono "QAOPM", no mapea bien el teclado. Se vuelve loco el control. Muy curioso, porque con otros juegos no me pasa.
- Aunque todo es acostumbrarse, al seleccionar un juego con "F1" y los cursores, ¿no sería más "intuitivo" volver pulsando "Enter" en lugar de tener que pulsar "Espacio" y "F1"? O permitir las dos opciones.

Por el resto, ya te digo, lo quiero seguir probando a fondo, pero por ahora encantado, e insisto, se ve muy bien en un televisor plano de 37" y es muy simple de usar.

Felicidades por este gran trabajo !!! =D>
Buscando la IP de la W.O.P.R.

ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensajepor ZX-81 » 13 Nov 2017, 19:45

Gracias Dancresp por probar el emulador y contar cómo te ha ido.. :)

Para el sonido te doy una idea que yo uso a veces. Un conversor HDMI-VGA. Muchos TV permiten meter el sonido por una entrada hembra de 3.5mm, entrada que queda inhabilitada cuando activas un canal HDMI. Si tu TV todavía tiene entrada DVI probablemente también te valiera un conversor HDMI-DVI. De esa forma, la salida de la PI se la metes a la TV y suena como si fuera "lo normal". :D

Lo del Humphrey no sé, acabo de probarlo en modo 48k, he jugado sin más, he redefinido las teclas con QAOPM y he vuelto a jugar sin problemas. La única particularidad que tiene ese programa es que, cuando redefines las teclas, entre tecla y tecla tarda 4 o 5 segundos, pero lo hace en otros emuladores también. Pero vamos, salvo ese detalle, a mi me ha funcionado sin problemas.

El asunto del F1, SPACE y ENTER ya lo he tratado más de una vez. Aunque, a decir verdad, si tengo 4 opiniones son todas distintas. :D
Lo de que pulsando ENTER se salga del menú me parece poco intuitivo, personalmente. Hay quien quiere, además de eso, que se pulse automáticamente LOAD "". Te lo huro por mis ninios.

Gracias por las felicitaciones. ;)
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensajepor dancresp » 13 Nov 2017, 23:58

ZX-81 escribió:Para el sonido te doy una idea que yo uso a veces. Un conversor HDMI-VGA. Muchos TV permiten meter el sonido por una entrada hembra de 3.5mm, entrada que queda inhabilitada cuando activas un canal HDMI. Si tu TV todavía tiene entrada DVI probablemente también te valiera un conversor HDMI-DVI. De esa forma, la salida de la PI se la metes a la TV y suena como si fuera "lo normal". :D

Yo tengo otra idea que ya te enseñaré...

ZX-81 escribió:Lo del Humphrey no sé, acabo de probarlo en modo 48k, he jugado sin más, he redefinido las teclas con QAOPM y he vuelto a jugar sin problemas. La única particularidad que tiene ese programa es que, cuando redefines las teclas, entre tecla y tecla tarda 4 o 5 segundos, pero lo hace en otros emuladores también. Pero vamos, salvo ese detalle, a mi me ha funcionado sin problemas.

Lo probé 4 veces y siempre me paso lo mismo, pero ese mismo TAP en un emulador de PC redefine el teclado bien. Muy raro.

ZX-81 escribió:El asunto del F1, SPACE y ENTER ya lo he tratado más de una vez. Aunque, a decir verdad, si tengo 4 opiniones son todas distintas. :D
Lo de que pulsando ENTER se salga del menú me parece poco intuitivo, personalmente. Hay quien quiere, además de eso, que se pulse automáticamente LOAD "".

Una de las gracias que le encuentro a este emulador es la carga, más rápida de lo normal, pero lo suficientemente lenta para que te venga a la cabeza esos momentos de espera a que acabara la carga. Me encanta.

Y lo que yo digo, es salir del selector con "Enter", pero el LOAD"" es sagrado, sino la carga posterior no tiene sentido.

ZX-81 escribió:Gracias por las felicitaciones. ;)

Es lo mínimo, y encima te las mereces.

Y como no, si haces mejoras u otras cosas, ya nos lo dirás... [-o<
Buscando la IP de la W.O.P.R.

ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensajepor ZX-81 » 14 Nov 2017, 16:03

dancresp escribió:
ZX-81 escribió:Lo del Humphrey no sé, acabo de probarlo en modo 48k, he jugado sin más, he redefinido las teclas con QAOPM y he vuelto a jugar sin problemas. La única particularidad que tiene ese programa es que, cuando redefines las teclas, entre tecla y tecla tarda 4 o 5 segundos, pero lo hace en otros emuladores también. Pero vamos, salvo ese detalle, a mi me ha funcionado sin problemas.

Lo probé 4 veces y siempre me paso lo mismo, pero ese mismo TAP en un emulador de PC redefine el teclado bien. Muy raro.


Mándame ese TAP que lo pruebe yo también. De paso, ¿has probado con el TZX correspondiente?. Porque eso es lo que yo tengo, si puedo tirar de TZX nunca tiro de TAPs.

dancresp escribió:Una de las gracias que le encuentro a este emulador es la carga, más rápida de lo normal, pero lo suficientemente lenta para que te venga a la cabeza esos momentos de espera a que acabara la carga. Me encanta.

Y lo que yo digo, es salir del selector con "Enter", pero el LOAD"" es sagrado, sino la carga posterior no tiene sentido.


En WoS me acaban de proponer que use ESC para salir del menú de F1 y de la pantalla de ayuda de Alt+K. Se aceptan más propuestas... :D
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensajepor dancresp » 24 Nov 2017, 00:06

Llevo unos días probando mi selección de juegos, y prácticamente todos los problemas que tenían se han solucionando usando una versión TZX del juego, pero hay uno que se me resiste e ignoro el motivo, uno de mis favoritos: "Abu Simbel Profanation".
¿Es posible hacer funcionar este juego en el emulador?

Por otro lado, alguna vez me he encuentrado con que el juego se carga, y después durante unos segundo va todo super-acelerado hasta que se pone a velocidad normal. Es como si el aumento de velocidad que se aplica a la carga de los programa se quedara pillado.
¿Es normal? Supongo que no, pero le pasa a alguien más.

Por el resto, he probado más de 100 juegos y salvo alguna excepción, ("Abu Simbel", "Bubble Bobble"), funciona todo la mar de bien.

Ahora estoy esperando una caja negra y después veré que hago con el sonido, que por ahora uso un altavoz externo.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensajepor ZX-81 » 24 Nov 2017, 15:50

dancresp escribió:Llevo unos días probando mi selección de juegos, y prácticamente todos los problemas que tenían se han solucionando usando una versión TZX del juego, pero hay uno que se me resiste e ignoro el motivo, uno de mis favoritos: "Abu Simbel Profanation".
¿Es posible hacer funcionar este juego en el emulador?


El Profanation tiene un problema en particular y es que la rutina de teclado solo funciona con un teclado Issue 2, del que hubo pocas unidades en comparación con las que vinieron después. Afortunadamente, hay una versión, que creo recordar que en WoS es la marcada como SmallCase, que funciona en todos los modelos.

dancresp escribió:Por otro lado, alguna vez me he encuentrado con que el juego se carga, y después durante unos segundo va todo super-acelerado hasta que se pone a velocidad normal. Es como si el aumento de velocidad que se aplica a la carga de los programa se quedara pillado.
¿Es normal? Supongo que no, pero le pasa a alguien más.


Es normal, y viene dado por la manera en que gestiono los TZX. Hay emuladores que inventan montones de pirulas para detectar diferentes tipos de rutinas de carga con protección para cargarlas más rápido y cosas así. La pega es que ese método, casi heurístico, falla bastante. Así que opté por acelerar la carga y no trastear con nada. Muchos TZX tienen en el último bloque un espacio de pausa desmesurado, a veces de casi un minuto. Hasta que no llega el final de la cinta o un bloque de parada el emulador permanece en estado de carga rápida. Por desgracia, la única solución que he encontrado es editar el TZX y reducir esa pausa del último bloque a solo 1 seg (por si acaso, hay protecciones que siguen escuchando durante unos instantes después de la carga para ver si hay un silencio absoluto o no, correspondiente con el que había en la cinta, pero nunca más allá de un par de segundos). Hay muchos TZX que no están hechos con mimo y tienen "defectos" (uno típico, que el juego pida que pares la cinta y el creador del TZX no ha puesto un bloque de parada de cinta). Los he ido arreglando también en mi colección, pero los que están en WoS... #-o

dancresp escribió:Por el resto, he probado más de 100 juegos y salvo alguna excepción, ("Abu Simbel", "Bubble Bobble"), funciona todo la mar de bien.

Ahora estoy esperando una caja negra y después veré que hago con el sonido, que por ahora uso un altavoz externo.


¿Y qué problema tiene el Bubble Bobble?. Ese es de los que ES NECESARIO que funcionen... :lol:
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensajepor dancresp » 24 Nov 2017, 23:19

ZX-81 escribió:Es normal, y viene dado por la manera en que gestiono los TZX. Hay emuladores que inventan montones de pirulas para detectar diferentes tipos de rutinas de carga con protección para cargarlas más rápido y cosas así. La pega es que ese método, casi heurístico, falla bastante. Así que opté por acelerar la carga y no trastear con nada. Muchos TZX tienen en el último bloque un espacio de pausa desmesurado, a veces de casi un minuto. Hasta que no llega el final de la cinta o un bloque de parada el emulador permanece en estado de carga rápida. Por desgracia, la única solución que he encontrado es editar el TZX y reducir esa pausa del último bloque a solo 1 seg (por si acaso, hay protecciones que siguen escuchando durante unos instantes después de la carga para ver si hay un silencio absoluto o no, correspondiente con el que había en la cinta, pero nunca más allá de un par de segundos). Hay muchos TZX que no están hechos con mimo y tienen "defectos" (uno típico, que el juego pida que pares la cinta y el creador del TZX no ha puesto un bloque de parada de cinta). Los he ido arreglando también en mi colección, pero los que están en WoS... #-o

Vale, me cuadra.

Cuando se queda así, acelerado, pulso F8 y se pone a velocidad normal.

Mirare el "Abu Simbel", porque este, si o si, y el "Bubble Bobble", cuando aporreas un enemigo, al volverse una burbuja se ve mal.

Los que hacen el tonto, pero los quiero, los pongo en una lista y busco alternativas.

Pues nada, que me quedan unos cuantos por probar, y la verdad es que me lo estoy pasando de coña... que recuerdos algunos, y algunas pantallas y sistemas de carga...
Buscando la IP de la W.O.P.R.


Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados