ZEsarUX-7.0

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: ZEsarUX-7.0

Mensajepor PabloMarmol » 03 Jun 2018, 16:50

dale donde "6 releases / 6 publicaciones / 6 ediciones / ...."

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: ZEsarUX-7.0

Mensajepor Bubu » 03 Jun 2018, 20:25

Ah, leñe, pos sí que estaba escondío, jeje. Bueno, ahora me aparecen 2 versiones: "no threads", y "threads". ¿Eso a qué se refiere? o uso Window$ 7.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: ZEsarUX-7.0

Mensajepor chernandezba » 04 Jun 2018, 16:15

Bubu escribió:Te quería preguntar, chernandezba, ¿dónde se descarga? Entro en el github que enlazaste, pero sólo veo lo de "Clone or download". Al darle ahí, se pone a descargar un ZIP que cuando iba por 70MB lo he cancelado. ¿Ese es el enlace de descarga? ¿Cuánto ocupa?




Parece ser que ni desde el móvil, ni con algunos navegadores, no se ve el botón de descarga, donde dice "6 releases". En cualquier caso, en enlace directo es:
https://github.com/chernandezba/zesarux/releases


Y una curiosidad: ¿qué es eso de "ZX Spectrum Sir Fred running on curses (text) driver"?

Imagen


ZEsarUX tiene soporte de drivers gráficos (Cocoa para Mac, XOrg para Linux, SDL Multiplataforma, etc), que son lo que yo llamo drivers "completos" (tienes una ventana con píxeles y la salida resultante será la misma que en una pantalla real de Spectrum), y luego tiene soporte para drivers de texto, entre los que están: curses, aalib, cacalib y stdout. Todos estos, simulan pixeles mediante caracteres ascii, algunos en blanco y negro y otros en colores. Si arrancas el sirfred en un driver normal, verás como se parece bastante a esa captura que comentas.
Al final lo que hago en el caso de curses es convertir cada cuadrícula de 8x8 a:

-Si es un caracter conocido, lo muestro en pantalla
-Si no es un caracter conocido (no son "letras" de spectrum) muestro un caracter ascii parecido. Así, por ejemplo, una línea en diagonal se puede mostrar con los caracteres "/" o "\"

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: ZEsarUX-7.0

Mensajepor Bubu » 05 Jun 2018, 00:26

Bueno, torpedo, me he descargado del enlace la versión "no threads" que nu sé qué es eso de los threads (¿hilos?), y llevo 1 hora catando. Tengo que decir que me gusta mucho muchísimo, y te voy a comentar algunas cosas que seguro estoy haciendo mal para que me guíes por el buen camino:

- Al poner fullscreen en Spectrum 48K, sale un borde negro mayor incluso que el borde (BORDER) del propio Spectrum. ¿Cómo se hace para que el fullscreen realmente ocupe toda la pantalla y no salga ese borde negro?

- Para salir del emulador, hay que pulsar F5, luego F10, y después confirmar... ¿Cómo se hace para definir que p.ej. pulsando ESC se salga sin preguntar ni ná? Esto sería utilísimo para su integración en frontends y cabinets.

- El debugador no lo veo prástico, hasta donde yo he visto, pues salen muy pocas líneas para debugar, sólo unas 14, y me parece que no se puede utilizar el ratón para colocar breakpoints, hacer un paso a paso, etc, sino que todo son con teclas... ¿esto es así?


Por lo demás, la cantidad de opciones que traen lo hacen muuy entretenido para tocar y configurar.


¡Enhorabuenísima!
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: ZEsarUX-7.0

Mensajepor chernandezba » 05 Jun 2018, 14:11

Bubu escribió:Bueno, torpedo, me he descargado del enlace la versión "no threads" que nu sé qué es eso de los threads (¿hilos?), y llevo 1 hora catando. Tengo que decir que me gusta mucho muchísimo, y te voy a comentar algunas cosas que seguro estoy haciendo mal para que me guíes por el buen camino:


La versión "threads" usa más de una cpu/hilo y por tanto es la que recomiendo. Hay usuarios que reportan que el sonido a veces se oye mal con dicha versión, es por eso que está disponible la "no threads"

- Al poner fullscreen en Spectrum 48K, sale un borde negro mayor incluso que el borde (BORDER) del propio Spectrum. ¿Cómo se hace para que el fullscreen realmente ocupe toda la pantalla y no salga ese borde negro?


El tema del fullscreen en parte es gestionado por el driver de video, no por mi emulador, por lo que si no hace el escalado completamente, poco puedo hacer. Es un tema que tengo que revisar algún dia, pero no es prioritario para mi ;)

- Para salir del emulador, hay que pulsar F5, luego F10, y después confirmar... ¿Cómo se hace para definir que p.ej. pulsando ESC se salga sin preguntar ni ná? Esto sería utilísimo para su integración en frontends y cabinets.


Dos maneras:
* Settings->Hardware settings->Set F Keys functions, y asigna la tecla F que quieras a "ExitEmulator". ESC no es modificable
* O si sales normal desde el menu, tienes también la opción --quickexit que se salta la confirmación y el fade out

- El debugador no lo veo prástico, hasta donde yo he visto, pues salen muy pocas líneas para debugar, sólo unas 14, y me parece que no se puede utilizar el ratón para colocar breakpoints, hacer un paso a paso, etc, sino que todo son con teclas... ¿esto es así?


El ratón tiene funcionalidad limitada en cuanto al menú, como has visto. En cuanto al debugger, puedo decir que es uno de los mas potentes que encontrarás en otros emuladores. La única limitación son esas 14 lineas. Es cuestión de acostumbrarse al tamaño de los menús.
El rediseño del menú es otro de mis temas pendientes, pero la ventaja de como está ahora es que el menú se ve igual en cualquier sistema operativo o dispositivo: Linux, Windows, Mac, Raspberry, Raspiboy, OpenPandora, PocketChip, ReactOS.... etc....

Por lo demás, la cantidad de opciones que traen lo hacen muuy entretenido para tocar y configurar.


¡Enhorabuenísima!


Gracias :D
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux


Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados