Raspberry Pi averiada/para modificar

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi averiada/para modificar

Mensajepor zup » 25 Ago 2013, 17:58

Al final he pedido este slot. Otro vendedor distinto, a ver qué tal me va todo. Creo que de momento voy a "reforzar" el averiado y cuando llegue el nuevo lo sustituiré.

EDITO: He "pre-reparado" el slot averiado. He cortado una tarjeta de crédito (más bien el cartón en el que va troquelada una tarjeta SIM), y lo he pegado a la parte superior del slot con una pistola de cola. Ese tipo de cola es suficientemente flexible como para aguantar la tarjeta en el slot, pero también fácil de retirar cuando tenga que desoldar el slot. La reparación no ha funcionado a la primera, la tarjeta SD necesita un pequeño "calzo" de cartón para hacer buen contacto (no lo había puesto porque no sabía exactamente qué grosor ponerle).

Durante las pruebas, se me ha ocurrido hacer una pequeña "burrada". En la Raspberry de 512 megas había preparado una tarjeta con el RetroPie 1.7 y unas cuantas ROMs (y, esto es importante, con 192 megas dedicados a la GPU). Lo primero, he probado la Raspberry de 256 megas con la imagen de RiscOS... salvo que necesita un ratón de tres botones, no he tenido mayor problema. Luego, por curiosidad, he metido la tarjeta de la RetroPie... le ha costado un montón arrancar (no olvidemos que, en teoría, a la Raspberry Pi le quedaban solo 64 megas de RAM utilizables) pero lo ha conseguido. Y, puestos a hacer el animal... he puesto la ISO de Magical Drop III en el emulador de PSX y sorprendentemente ha funcionado al 100% de velocidad. El Radikal Bikers ya sabía que funcionaba bien en el modelo de 512 megas, pero que el emulador funcione en el de 256 megas a toda velocidad me ha sorprendido.

Ahora, a esperar que se vayan portando cosas a SDL2, que se supone soportará GLES directamente.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi averiada/para modificar

Mensajepor zup » 06 Sep 2013, 16:20

Bueno, ahí van las conclusiones del invento...

PROBLEMA:
- Slot SD roto en Raspberry Pi.

CAUSAS:
- Demasiadas inserciones de la tarjeta SD.
- Insertar o extraer la SD aplicando demasiada fuerza.
- Golpes en esa zona de la Raspberry Pi.
- La pieza empleada en la Raspberry Pi... como slot es una castaña, no ofrece buena sujección de la SD.

PREVENCIÓN:
- Usar una caja que sujete adecuadamente las tarjetas SD. Si se usa la Raspberry sin protección, es fácil hacer saltar alguna pestaña del slot.
- Reforzar el slot SD (ver solución low-cost).

SOLUCIÓN LOW-COST:
Solo se necesita algo fino y rígido (un trozo de tarjeta de crédito, por ejemplo), y algo que pegue (pegamento, cola térmica). En mi caso, se puede ver que he empleado parte del alerón del McLaren de Sergio Pérez (va dejando piezas en todas las carreras) y un poco de cola de pistola térmica. El resultado puede verse en la siguiente foto (click para agrandar):
Imagen

Esta reparación tiene dos inconvenientes: debido al volumen de la cola que he empleado, tal y como está puede no caber en una caja hecha a medida. El otro inconveniente es que, si bien la SD no se cae al suelo, tampoco hace buen contacto siempre. En la siguiente foto he usado un adaptador "marca blanca" para que la tarjeta haga mejor contacto.
Imagen

Como notas a mi reparación, he usado cola térmica porque sujeta bien el refuerzo y es fácil de quitar después (para colocar un slot "bueno"). También podría haber pegado algún cartón por la parte interior del slot para que la tarjeta SD hiciera buen contacto, pero como dar con el grosor justo puede ser complicado, he preferido usar un "adaptador externo".

Esta reparación también se puede hacer como "mantenimiento preventivo" para evitar la rotura del slot. Hay slots SD que traen de serie un refuerzo en esta zona, pero a este parece una buena idea ponérselo. Si la Raspberry está metida en una caja, muchas veces la propia caja hace de refuerzo y no es necesario modificar el slot.

SOLUCIÓN CORRECTA:
Para esto se necesita un slot SD nuevecito, y ciertas habilidades con el soldador. Como se puede ver en el hilo, hay slots SD de diferentes tipos (con diferentes patillajes) y yo he pillado uno exactamente igual al que traía de fábrica. La pieza la he comprado en este anuncio de ebay.

Después de desoldar y soldar de nuevo la Raspberry Pi ha quedado así (sí, soy un poco torpe/chapucero soldando):
Imagen

MANTENIMIENTO PREVENTIVO #1:
Como ya he comentado, uno de mis planes era usar la Raspberry Pi para emulación. Retropie es una gran solución, pero algunos emuladores van algo justitos. Para solucionarlo, es muy recomendable overclockear la Raspberry Pi. Todas las Raspberry admiten algo de overclock, pero no está de más mejorar la estabilidad y alargar la vida útil con unos cuantos radiadores.

Para ello, he comprado en ebay uno de estos juegos de disipadores y caja. Los disipadores tienen su propio pegamento para adherirse a los integrados. En este caso, los integrados a refrigerar son el SOC, el chip de ethernet y el regulador de tensión. Una vez colocados, la Raspberry Pi queda así:
Imagen

Con los disipadores hay algo más de margen para jugar, pero por si las moscas yo no iría más allá de los perfiles predeterminados en raspi-config. Hay un applet que te permite medir la temperatura del SOC, pero solo está disponible para LXDE. Así podrás comprobar qué tal va el chip y si se le puede meter algo más de overclock.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO #2:
Esta es la caja que venía con los disipadores que he comprado. 6 piezas de plástico transparente... y voy y monto la tapa al revés.
Imagen

A estas horas la tapa ya está bien montada, en algún momento cambiaré la foto.

Hay montones y montones de cajas para Raspberry Pi en el mercado (tengo también una Pibow con otra Raspberry), así que es difícil recomendar unas más que otras. De esta me ha gustado que tiene una tapa que puedes abrir sin desmontar la caja. Eso está muy bien, ya que permite conectar y desconectar periféricos fácilmente, ya que en la mayoría de cajas los GPIO quedan cubiertos o dejan solo espacio para que pase un cable.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados