Raspberry Pi averiada/para modificar

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Raspberry Pi averiada/para modificar

Mensajepor zup » 23 Ago 2013, 19:38

Mi primera Raspberry Pi está averiada. Debido a las veces que le he metido y sacado la tarjetita SD, se le ha roto una pestaña en el conector y la tarjeta no se sujeta.

¿Alguien podría darme la referencia del slot SD o decirme cómo conseguir uno?

Por otra parte, creo que voy a hacerle algo de overclocking, y por ahí recomiendan ponerle un radiador (incluso aunque no se haga OC). El problema es el mismo que tengo con la ULA de mi Spectrum: tengo una idea de dónde sacar un radiador (en mi ciudad venden algún kit para refrigerar memorias de tarjetas gráficas), pero no tengo ni idea de cómo agarrarlo al integrado.

He preguntado en las dos tiendas de electrónica de mi ciudad: ninguna tiene el slot SD y sugieren que me compre un multilector de los chinos a ver si hay suerte; respecto al refrigerador me dicen que existe una cinta adhesiva por las dos caras, que transfiere el calor... y que ellos no venden. ¿Sugerencias?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Raspberry Pi averiada/para modificar

Mensajepor JoJo » 23 Ago 2013, 19:46

http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi averiada/para modificar

Mensajepor zup » 23 Ago 2013, 20:12

Ese slot SD parece bastante mejor, aunque solo sea porque se tiene esa cubierta metálica para sujetar la tarjeta. ¿El patillaje es compatible (distancia entre pines y todo eso) con la Raspberry?

En cuanto a los radiadores, creo que voy a coger (al menos) dos juegos, uno para la de 256 megas y otro para la de 512. Como decía, llevo tiempo pensando en refrigerar también algunos circuitos de mis Spectrums. En concreto quiero refrigerar la ULA de un Spectrum + y quizás el gate array del +3.

En el caso de la ULA... ¿le pongo dos disipadores cubriendo prácticamente todo el integrado o mejor un disipador en el centro del integrado (suponiendo que el calor se genere más o menos ahí)?

¿Sería recomendable refrigerar el gate array de un +3? Y, si es recomendable, ¿en qué posiciones colocaríais los disipadores sobre el integrado?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Raspberry Pi averiada/para modificar

Mensajepor scooter » 23 Ago 2013, 21:13

En última instancia puedes poner el lector de SD con unos cablecitos, son relativamente grandes y pocos los pines a soldar.
La verdad es que no parece pero "se pone fina" yo he puesto unos radiadores caseros a los dos chips con pasta termoconductora y sujetos con un alambre que hace presión.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi averiada/para modificar

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Ago 2013, 22:14

zup escribió:En el caso de la ULA... ¿le pongo dos disipadores cubriendo prácticamente todo el integrado o mejor un disipador en el centro del integrado (suponiendo que el calor se genere más o menos ahí)?

Si no tienes un disipador de cuerpo entero, pon uno que cubra el centro. Si pones dos cubriendo cada uno la mitad, precisamente en el centro que es donde está el chip, es donde tendrás el "corte" entre los dos disipadores. Sujétalo con resina epoxy (unas gotitas nada más en las esquinas del disipador) y pasta térmica para que haga buen contacto.

zup escribió:¿Sería recomendable refrigerar el gate array de un +3? Y, si es recomendable, ¿en qué posiciones colocaríais los disipadores sobre el integrado?

El g ate array del +3 se calienta muy poco en comparación con la ULA. Sólo he tenido que refrigerar uno, y es porque tiene un cortocircuito por dentro que hace que no funcione al 100% (pero funciona lo suficiente para que el Spectrum se pueda manejar). Detalles aquí: viewtopic.php?f=39&t=2002
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi averiada/para modificar

Mensajepor zup » 23 Ago 2013, 22:48

En todos los casos lo de los disipadores es una medida preventiva. En la Raspberry Pi, porque estoy probando el RetroPie y supongo que en algún momento la overclockearé; en los dos Spectrum porque quiero que esos chips duren lo máximo posible. Imagino que si le pongo un radiador a la ULA, su vida útil se extenderá algún tiempo; en el gate array parece que no tiene mucho sentido (por lo que dices).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi averiada/para modificar

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Ago 2013, 22:54

zup escribió:En todos los casos lo de los disipadores es una medida preventiva. En la Raspberry Pi, porque estoy probando el RetroPie y supongo que en algún momento la overclockearé; en los dos Spectrum porque quiero que esos chips duren lo máximo posible. Imagino que si le pongo un radiador a la ULA, su vida útil se extenderá algún tiempo; en el gate array parece que no tiene mucho sentido (por lo que dices).

Ponerle un disipador a la ULA del Spectrum 48k siempre es una buena idea. Eso sí: debe ser un disipador de perfil bajo, porque no hay casi espacio entre la superficie del chip y la carcasa superior del Spectrum. Lo mismo con los chips "calentorros" del C64 como el SID, la PLA, la CPU, etc. Hemos hablado del tema antes, aquí:
viewtopic.php?f=27&t=3505
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi averiada/para modificar

Mensajepor zup » 24 Ago 2013, 14:04

Al final, se me ha caducado el anuncio sin comprar nada.

He buscado disipadores para la Raspberry Pi, y he comprado:
- Un juego de caja + 3 disipadores de aluminio (la Raspberry Pi averiada es un modelo B con 256 megas que ahora mismo no tiene caja).
- Un juego de 3 disipadores de aluminio (para mi otra Raspberry Pi, modelo B con 512 megas y caja gay de Pimoroni).
- Un disipador suelto de cobre. Este va para la ULA de mi Spectrum.

No he podido comprar todo en la misma tienda, habrá que ver qué tal salen las cosas...

Al final, parece que el slot SD de la Raspberry Pi tiene más pines (13 en el frente, más "algo" en los laterales que no sé si está soldado) que el que habéis buscado (10 en el frente), aunque me sigue gustando más que el que tiene de origen (por la lámina metálica que sujeta la SD). Sigo buscando alguno que sea compatible, he puesto también pregunta en los foros de la Raspberry Pi.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Raspberry Pi averiada/para modificar

Mensajepor Pachuquin » 25 Ago 2013, 11:10

Como al final casi todos utilizamos una microSD con adaptador ¿por qué no le colocas un zócalo de microsd en vez de SD?

En este post se lo han añadido para que convivan los dos zócalos pero tu podrías sustituir uno por otro.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Busco tarjeta interna para usb algo especial.

Mensajepor scooter » 25 Ago 2013, 13:53

Las patas de los laterales son para una sujección mecánica


Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados