Problema con vhs no da señal de video y si audio

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 29 Nov 2013, 23:31

davidvaldivia escribió:creo que lo ultimo que me queda por comprobar es la parte de la alimentación, veo como cosas negras.. no se si serán de suciedad o es liquido salido de algún componente

Lo cierto es que los condensadores a veces se revientan (o se agotan sin llegar a reventar), y en ocasiones, también sueltan un líquido que llevan en su interior, el cual es corrosivo, con lo que, si llega hasta la parte inferior de la placa del circuito impreso, puede incluso "comerse" las pistas de cobre, que son las que se encargan de conectar los distintos componentes electrónicos entre sí. Además, cuando se revientan, los condensadores desprenden un olor bastante desagradable. Si alguna pista de cobre se corta por la acción del líquido desprendido de algún condensador, se provoca una avería, que, en un principio, puede pasar desapercibida siempre y cuando el video funcione con "aparente normalidad".

Por si no lo sabes, un condensador electrolítico es esto, y además, el que ves en la foto es completamente nuevo. Fijate que la parte superior es completamente plana. Cuando se revientan, la parte superior suele aparecer abombada (aunque no siempre tiene por que ser así, a veces se agotan sin llegar a reventarse). Aquí tienes varios ejemplos de condensadores reventados: 1 , 2 , 3 , 4 , 5. Para identificar un condensador, hay que tener en cuenta, por un lado, su valor, el cual viene indicado en microfaradios (uF), y por otro, la máxima tensión que puede llegar a soportar, la cual viene indicada en voltios (V). En la foto del condensador nuevo, se trata de un condensador de 4700 uF 63V. Además, tienen polaridad (positivo y negativo, ya sabes, como las pilas) que hay que respetar a la hora de colocarlos. La línea blanca que puedes ver de arriba a abajo, en la superficie del condensador, indica el negativo del mismo, mientras que el positivo se indica, en los condensadores nuevos, mediante un terminal mas alargado, siendo el negativo siempre más corto que el positivo, como puedes ver aquí.

davidvaldivia escribió:la verdad esque como dato siempre estaba enchufado a la luz para ver el reloj sabes ...

Si ha estado unos 10 o más años sin desenchufarse, cabe la posibilidad de que los condensadores de la fuente estén agotados, si no están todos, alguno de ellos, que sea probablemente el que esté causando la avería. Puede que sea sólo eso, o puede que además se haya cortado también alguna pista de cobre.

Bueno, y ahora te tengo que preguntar:
- ¿Tienes soldador tipo lápiz, para soldadura electrónica? ¿Has llegado a soldar alguna vez?
- ¿Te atreves a desmontar el video por completo (SÍ, para cambiar condensadores, no queda más remedio)?

Si tienes soldador, o crees que alguién puede prestarte alguno, y te atreves a desoldar/soldar componentes electrónicos, entonces puedes plantearte el seguir intentando reparar el vídeo. AVISO, que no por que cambies los condensadores quiere decir que el vídeo vaya a funcionar bien. Es una posibilidad entre muchas, pero como tal, si no la descartas, no puedes llegar a saber si realmente se trata de eso, o si, por el contrario, se trata de una avería mucho más compleja.

Si decides continuar, pásame marca y modelo del video. Intentaré buscar el esquema, y te digo exáctamente los condensadores que tienes que cambiar en la fuente. OJO, los condensadores los tendrás que comprar nuevos, no son componentes excesivamente caros, también necesitarás estaño, y si quieres desoldar de manera limpia, malla para desoldar, que tampoco es demasiado cara.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
davidvaldivia
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 292
Registrado: 25 Oct 2010, 01:45

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor davidvaldivia » 05 Dic 2013, 17:59

De verdad muchas gracias por tus explicaciones, consiga o no repararlo seguro que me servira hacer todas estas cosas además que soy muy cabezon :lol: , yo tengo soldador porque ya hice cosas de soldar, además estoy haciendo un grado medio de equipos electronicos de consumo, asinque me viene de lujo para practicar y si me atrevo a desmontarlo ;) la marca del video es un Philips vr 171

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 09 Dic 2013, 00:29

davidvaldivia escribió:De verdad muchas gracias por tus explicaciones

No hay de que, tan sólo intento ayudar en lo que puedo, que no es gran cosa (no soy experto en electrónica.... :oops:).
davidvaldivia escribió:estoy haciendo un grado medio de equipos electronicos de consumo, asinque me viene de lujo para practicar

Genial, entonces te vendrá bien, eso sí, no vayas a descuidar tus estudios por echarle tiempo al vídeo..... <rX
davidvaldivia escribió:la marca del video es un Philips vr 171

PHILIPS modelo VR171, del que puedes descargar aquí su correspondiente manual de servicio.

Antes de hacer nada, y una vez que tengas el video desmontado, tienes que descargar el condensador de entrada, que se corresponde con la posición 2362. Es un condensador de 22uF 400V, y dada su gran capacidad, es muy importante que lo descargues, ya que, si no lo haces, puede ser que la descarga te la lleves tú, al manipular la placa del circuito impreso. Para descargarlo, es muy sencillo, sólo tienes que unir ambos terminales del condensador, ayudándote, por ejemplo, con dos destornilladores. Al descargar, soltará una pequeña chispa, lo cual es totalmente normal. Este condensador es fácil de indentificar, ya que es más grande que el resto (de hecho, es el más grande de todos los que hay), y además, a diferencia de otros, no suele agotarse tan fácilmente (por tanto, no tendrás que cambiarlo). Cuando se revienta, siempre es debido a una sobretensión en la red eléctrica (una subida de luz, no de precio, sino de voltios :mrgreen: ).

Ya que dices que estás estudiando un ciclo, en el que supongo que, aparte de aprender electrónica, también dedicaréis tiempo a plantear el tema de las reparaciones, te voy a sugerir un "ejercicio". Cuando ya tengas desmontado el vídeo (y hayas descargado el condensador de entrada), tratar de localizar, en la zona de la fuente de alimentación, todos los condensadores electrolíticos que encuentres, excepto el de entrada, ya que ese no hay que cambiarlo. Apuntas la posición de cada uno (y si puedes, su valor y voltaje), y luego, lo comparás con la lista que te dejo a continuación. En ella, primero tienes la posición de cada condensador en la placa de circuito impreso, luego el valor correspondiente a dicha posición en uF, y por último, el voltaje correspondiente en voltios (V).

Spoiler: Mostrar
2356 1uF 50V

2361 47uF 50V

2374 470uF 16V

2371 470uF 16V

2367 220uF 25V

2370 100uF 16V

2365 470uF 16V

2364 220uF 25V

2363 47uF 50V

2376 10uF 50V

2373 220uF 16V

2385 220uF 16V

Resumiendo...

1 de 1uF 50V

2 de 47uF 50V

3 de 470uF 16V

2 de 220uF 25V

1 de 100uF 16V

1 de 10uF 50V

2 de 220uF 16V

Algo que puede ocurrir cuando vayas a comprar condensadores, es que en la tienda no tengan de un determinado voltaje. Por ejemplo, pongamos un condensador de 1uF 50V, y resulta que en la tienda los tienen, pero no de 50V, sino de una valor en voltios superior o inferior. Para estos casos, hay que comprar un condensador que sea ligeramente superior. Por ejemplo, si no hay de 50V, pues uno de 63V, si no hay de 16V, pues uno de 25V, y así, siempre buscando un valor que sea algo mayor, pero sin pasarse. Lo que NUNCA puedes hacer es sustituir un valor determinado de voltaje, por otro que sea inferior, ya que si lo haces, el condensador sencillamente REVENTARÁ. No puedes, por ejemplo, poner un condensador de 16V, cuando el que verdaderamente lleva es de 50V. Y lo que NUNCA puede cambiar es el VALOR en uF (microfaradios), ese tiene que ser el mismo, ni más ni menos.

En está ocasión, dispones de un manual de servicio, en el que, entre otras cosas, se incluye un esquema de la fuente de alimentación, al que puedes acudir si por algún motivo surge alguna duda. Peeeero, piensa que no siempre vas a disponer de un manual, y además, puede pasar que, aún teniendo un manual, la configuración que tengas en el vídeo en cuanto a componentes electrónicos sea distinta de la del mismo (por ejemplo, que la fuente montada en tu vídeo no sea exactamente igual que la que aparece descrita en el esquema del manual de servicio). Por eso, siempre es mejor "andar sobre seguro", y antes de quitar algún componente, apuntar en un papel la posición del mismo, y el valor que le corresponda, tal cual se vea impreso en dicho componente.

En cuanto a soldadura, si ya tienes experiencia, poco más hay que añadir. Puedes mirar algún tutorial sobre como emplear la malla desoldadora, a la hora de desoldar los terminales de los condensadores. Fíjate bien, que al desoldar un condensador, verás en la placa de circuito impreso, la indicación del positivo y negativo del mismo, lo cual tendrás que tener en cuenta al colocar los condensadores nuevos.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
davidvaldivia
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 292
Registrado: 25 Oct 2010, 01:45

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor davidvaldivia » 18 Dic 2013, 19:10

Al final me lo lleve para verlo con mi profesor del curso y probando dimos que el problema esta en el cabezal gracias por haberme ayudado tanto! a ti estudiantes y a todos ;)

pd:Tenia que intentar arreglarlo, es que soy muy cabezon jaja siempre pienso que todo tiene arreglo pero viendo lo que vale un cabezal..

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 19 Dic 2013, 16:54

davidvaldivia escribió:Al final me lo lleve para verlo con mi profesor del curso y probando dimos que el problema esta en el cabezal gracias por haberme ayudado tanto! a ti estudiantes y a todos ;)

Bueno, por lo menos se ha intentado. Lo del cabezal tiene mal arreglo.

davidvaldivia escribió:pd:Tenia que intentar arreglarlo, es que soy muy cabezon jaja siempre pienso que todo tiene arreglo pero viendo lo que vale un cabezal..

En el caso del philips turbo drive, son más caros que en los demás videos, ya que llevan incorporado un transformador rotativo, pero además, es necesario un instrumental de servicio para quitar el cabezal viejo y poner el nuevo, es una herramienta que sólo disponen los servicios técnicos oficiales de PHILIPS.

Aún así, hay algo que todavía podrías hacer. En una chatarrería, punto límpio, etc, buscar un vídeo similar al tuyo, e intentar probar la mecánica de éste en tu vídeo. Para ello, tendrías que fijarte bien como es el cabezal de tu vídeo, si es un cabezal normal, de dos cabezales, o bien si es de cuatro o seís cabezales (HIFI ESTÉREO). Ésto lo tendrías que ver en el frontal del vídeo que vayas a comprar, pero además, en estos vídeos tipo TURBO DRIVE de PHILIPS, llegaron a sacar varias versiones de la misma mecánica, todas iguales, pero con pequeñas diferencias de unos tipos a otros. En total, llegaron a sacar 3 versiones diferentes, en las dos primeras, el vídeo realiza las funciones de "rebobinado" sin pasar la cinta a través del tambor de cabezales, esto es, sin estar cargada en posición PLAY, teniendo una posición que se podría llamar de "semicarga", ya que la cinta sólo pasa a través del cabezal de audio, para así poder indicar la posición de la cinta, utilizando para ello el contador de tiempo real (el cual funciona utilizando la señal de CTL que se graba a la par que la de audio). En la tercera versión, la más moderna, que es la que presumo que lleva tu vídeo, el rebobinado siempre se hace en posición PLAY, y en general, todas las funciones se realizan en posición PLAY, y la cinta siempre pasa a través del tambor de cabezales. La forma de diferenciarlas es simple, las dos primeras versiones, llevan dos "brazos guía" situadas justo al lado del cabezal de audio, que se encargan de extraer la cinta y dejar la misma en posición de "semicarga", mientras que en la tercera versión (la más moderna), el brazo guía de color crema no se utiliza, al no ser necesario, quedando sólo el brazo guía de color negro. En último caso, si encuentras un vídeo que no sea exactamente igual, puedes probar a "intercambiar piezas", en definitiva, a ponerle lo que le falte a uno quitándoselo al otro, y a quitar aquellas piezas que no sean necesarias. Lo que SÍ que tiene que ser igual es el cabezal, éste tiene que ser idéntico, ya que, si no lo es, no podrás conectar el cable del tambor de cabezales, al ser distinto.

Bueno, ya nos contarás si algún día llegas a arreglarlo.

Saludos.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
ancalu
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 199
Registrado: 02 Jun 2005, 18:01

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 22 Dic 2013, 03:06

Hola estudiante!

Como veo que "controlas" de reparación VCR aprovecho para consultarte mi caso.

Resulta que tengo un Panasonic NV-F75 que lleva estropeado desde hace algunos años por culpa de un apagón. Nunca se había estropeado, pero un buen día hubo un apagón de Fenosa durante unas 5horas y cuando volvió la luz ya nunca más encendió.

He estado mirando por la red y según dicen por ejemplo AQUi el fallo típico de la fuente conmutada VEP01353 que viene en el VCR suele ser que falla el electrólitico de 1microF y 400v (C09).Pues bien lo cambie por uno nuevo y nada no enciende :(

La fuente conmutada es esta:

Imagen

También dicen que suele fallar el C14 de 47microF y 50v. Lo cambie y nada tampoco enciende el equipo.....pero AHORA si parece llegar tensión al condensador de filtro (el Gordo) puesto que ahora he cortococuitado los terminates de ese condensador y ha saltado chispa! ;-) jeje de buen calambrazo me libre por ser precavido ;-)

La cosa es que ya no se que más mirar :( dicen que suele fallar el Diodo Zenner D13 (MA2200B) y es lo único que me falta por cambiar. Pero tengo una duda, en la tienda pedí un Zenner de 20v y 1W y me dieron el típico diodo negro con ref BZY97C20 cuando en la fuente esta soldado el típico Zener ROJO minúsculo! ¿Es equivalente el mío al que integra la fuente?

Alguna sugerencia más de algún componente que cambiar?

Saludos y muchas gracias

Avatar de Usuario
davidvaldivia
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 292
Registrado: 25 Oct 2010, 01:45

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor davidvaldivia » 23 Dic 2013, 15:41

los componenetes que mas suelen fallar o antes mueren suelen ser los diodos o transistores compruébalos con el polímetro, haber si ves alguna anomalía ;)

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 23 Dic 2013, 17:22

Lo primero, el manual de servicio, que lo puedes descargar de aquí.

ancalu escribió:Resulta que tengo un Panasonic NV-F75 que lleva estropeado desde hace algunos años por culpa de un apagón. Nunca se había estropeado, pero un buen día hubo un apagón de Fenosa durante unas 5horas y cuando volvió la luz ya nunca más encendió.

Se me ocurren dos cosas:
- Has tenido el vídeo siempre enchufado a la corriente, y cuando se fue la luz, durante 5 horas, los condensadores que van después del transformador, han perdido, durante ese tiempo, la poca carga que tenían, y como consecuencia, el vídeo no vuelve a funcionar.
- Que al venir la luz de vuelta, después de estar 5 horas cortada, haya venido en plan sobretensión, esto es, con un voltaje más elevado de lo normal, aunque, si hubiese sido así, se hubieran averíado más aparatos, no sólo el vídeo. Como consecuencia, el integrado que va antes del transformador podría haber fallado, o bien algún fusible de los que van en la fuente.

ancalu escribió:He estado mirando por la red y según dicen por ejemplo AQUi el fallo típico de la fuente conmutada VEP01353 que viene en el VCR suele ser que falla el electrólitico de 1microF y 400v (C09).Pues bien lo cambie por uno nuevo y nada no enciende :(

Según he mirado en el esquema, el condensador de entrada es de 82uF 400V. Yo no recuerdo haber visto, como condensador de entrada, un valor como el que me indicas, en la fuente de un vídeo, lo más normal suele ser de 47uF, con un voltaje que puede oscilar de 350V a 400V, pero de 1uF, nunca lo había oido. Ésto no quiere decir que no sea válido, pero me parece que no es lo normal. Además, que éste condensador de entrada sólo se estropea cuando se produce una sobretensión, en este caso, se suele reventar por arriba. EDITO: C09 no es el condensador de entrada. Lo siento, no me he fijado bien en el esquema. Sí, es un firme candidato a fallar.

ancalu escribió:También dicen que suele fallar el C14 de 47microF y 50v. Lo cambie y nada tampoco enciende el equipo.....pero AHORA si parece llegar tensión al condensador de filtro (el Gordo) puesto que ahora he cortococuitado los terminates de ese condensador y ha saltado chispa! ;-) jeje de buen calambrazo me libre por ser precavido ;-)

Éste condensador, aunque vaya antes de la fuente, si es un candidato a fallar, sobre todo si has tenido el vídeo siempre enchufado, aún estando colocado antes del transformador.

ancalu escribió:La cosa es que ya no se que más mirar :( dicen que suele fallar el Diodo Zenner D13 (MA2200B) y es lo único que me falta por cambiar. Pero tengo una duda, en la tienda pedí un Zenner de 20v y 1W y me dieron el típico diodo negro con ref BZY97C20 cuando en la fuente esta soldado el típico Zener ROJO minúsculo! ¿Es equivalente el mío al que integra la fuente?

Pues no he logrado encontrar una hoja de datos del diodo, y en el manual de servicio tampoco te indica de que valor es el zener, lo único que sé es que la salida de la fuente a la que va conectado indica 14V, pero esto no quiere decir que el zener tenga que ser de ese voltaje. Normalmente, los zener suelen indicar en la misma referencia, el voltaje que dejan pasar, pero esto no tiene siempre que cumplirse, habría que tener una hoja de datos para ver de que valor es el zener, por su referencia, se podría pensar que es de 22V, pero de ahí a que sea cierto, sin una hoja de datos, no se puede demostrar. Lo que yo haría, es fijarme bien en el valor que pone en el diodo, y para eso, tendrás que quitarlo de la fuente, pero, si no está en corto, en principio, no tendría que estar mal.

ancalu escribió:Alguna sugerencia más de algún componente que cambiar?

Yo comprobaría todas las salidas de la fuente, ya sabes, en el conector que va de la fuente a la placa del vídeo, a ver si se corresponde con lo que se muestra en el esquema de la fuente. Y, así, a bote pronto, algo que puedes hacer de manera fácil, como ya te he comentado antes, es cambiar todos los condensadores electrolíticos que van después del transformador (si es que acaso no has comprobado ya sí hay algún cortocircuito en algún transistor o integrado, en el que va antes del transformador, o bien, en el que va después del transformador, en algún diodo, etc).

Si pudieras poner por aquí una foto de la fuente, por el lado de los componentes, podría ver si hay algo más que puedas comprobar.
Última edición por Estudiante el 24 Dic 2013, 01:10, editado 1 vez en total.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
ancalu
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 199
Registrado: 02 Jun 2005, 18:01

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 23 Dic 2013, 17:40

Pues justo esa es una duda que tengo, puesto que comprobando los diodos, el D6 (MA4030L 3v)

Me da que conduce tanto en "directa"

Imagen

Como en "inversa"

Imagen

Es eso normal???

Por cierto, el esquema de la FA es ESTE

Por cierto, el datasheet para el MA2200b creo que es ESTE

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor princemegahit » 23 Dic 2013, 19:19

No es fiable medir los diodos y prácticamente casi ningún componente, en el circuito, lo mejor es desoldarlos y medir.


Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados