Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videojuegos

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radastan
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Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videojuegos

Mensajepor radastan » 08 Feb 2015, 18:22

Ingredientes:

- Una Raspberry Pi (recomiendo el modelo B+, el dos es más potente pero están saliendo bugs cachondos)
- Un mando SNES de conector USB (6 euros por eBay)
- Una tarjeta de memoria MicroSD (con una de 4 GB os basta, pero si pilláis una de 16 GB clase 10 cargará más rápido)
- Un pendrive formateado en FAT32

INSTALACIÓN

- Descargamos la imagen SD de Retropié 2.3, la "tostamos" con Win32DiskImager (Windows) o cómo os de la gana:
http://blog.petrockblock.com/download/retropie-project-image/
http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/
- Metemos la microSD en la Raspberry e iniciamos todo, recomiendo tener conectado el mando y el teclado
- Una vez esté todo cargado pulsamos F4

Código: Seleccionar todo

sudo raspi-config

- Seleccionamos "Expand Filesystem" para que podamos usar toda la MicroSD
- Os recomiendo forzar el overclock a 900 MHz, lo suyo es tener los disipadores pasivos en la Raspberry Pi
- Salimos y reiniciamos
- Una vez esté todo cargado pulsamos F4

Código: Seleccionar todo

cd RetroPie-Setup
sudo ./retropie-setup.sh

- Con esto configuramos el mando, ir pulsando los botones y cuando pida alguno que no tengamos pulsar cualquiera

Bien, ya tenemos configurado el mando, podéis probarlo con el Cave Story que trae Retropié de regalo.

Para meter las roms coger un pendrive formateado en FAT32, metedlo con el Emustation cargado, esperad unos segundos, y sacadlo. Al meterlo en el PC veréis que hay una serie de carpetas donde meter las ROM. Las del MAME se corresponden con las de la versión 0.37b5...

no me conoceis

Una vez carguéis el pendrive lo conectáis a la Raspberry Pi y esperáis hasta que se apague la lucecita del pendrive porque estará sincronizando el contenido. Si no tenéis lucecita esperáis un rato. Basta reiniciar todo para ver que aparecen los emuladores y los juegos.

Ahora vamos a configurar los "detallitos".

IMAGEN POR VÍDEO COMPUESTO

Si váis a usar la Raspberry con esta salida veréis que se ve en blanco y negro posiblemente. Eso es que vuestro televisor no admite NTSC y hay que cambiar la salida a PAL:

sudo nano /boot/config.txt

Poner:

sdtvmode=2 (usar modo pal en vídeo compuesto)

Quitar los # delante de las opciones de overscan

SALIR DE LOS EMUS DESDE EL GAMEPAD

sudo nano /opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg

Poner al final del fichero:

input_enable_hotkey_btn = 8
input_exit_emulator_btn = 9

Para usar select + start y salir al menú

Si no funciona hay que ir al fichero:

/opt/retropie/emulators/RetroArch/configs/USBGamepad.cfg

Y ver que códigos son los de nuestro gamepad.

MAME

Poner teclado y pulsar TAB para entrar en el menú de configuración. Dejar pulsados los botones que se quieran configurar (cambiar ESC por select+start, pulsar los dos a la vez, y select/start para monedas/1 jugador).

Y nada, a disfrutar como perras de vuestra nueva videoconsola retro.

-- Actualizado 08 Feb 2015, 18:25 --

Ojo, a estas horas la página de RetroPie está caída. No os volváis locos.
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Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videoju

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Feb 2015, 18:40

Yo la que tengo es la primera Raspberry Pi. Ya sé que recomiendas la B+, pero... ¿funcionaría más o menos bien con la B a secas? (creo que es esa la que tengo)
¿Qué tipo de "bugs cachondos" han salido con la Raspi 2? De comprarme un modelo más avanzado, ¿no se recomienda aún comprar ésta?
¿Qué se emula con la RetroPie?
¿Vale un mando de XBOX 360 que lleva USB, como gamepad para esto?
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Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videoju

Mensajepor radastan » 08 Feb 2015, 19:05

mcleod_ideafix escribió:Yo la que tengo es la primera Raspberry Pi. Ya sé que recomiendas la B+, pero... ¿funcionaría más o menos bien con la B a secas? (creo que es esa la que tengo)


El B+ sólo incluye dos puertos USB más, un puerto de expansión más ámplio, y que el conector de vídeo compusto está ahora entrelazado con el audio en el típico conector de 4 polos coñazo.

mcleod_ideafix escribió:¿Qué tipo de "bugs cachondos" han salido con la Raspi 2? De comprarme un modelo más avanzado, ¿no se recomienda aún comprar ésta?


Para empezar es sensible a la luz. Como lees. Si le echas una foto con flash se reinicia.

Evidentemente te irán mejor los emus, sobre todo los de PSX y N64 (con la versión 2 van al 100%), pero algo me dice que se irán descubriendo más pegas en el futuro. Lo suyo es esperarse unos meses o a que saquen la revisión B+.

mcleod_ideafix escribió:¿Qué se emula con la RetroPie?


Tela de cosas: ordenadores, consolas, recreativas.

Yo lo he configurado con:

- NES
- SNES
- MASTER SYSTEM
- MEGADRIVE
- GAMEBOY
- MAME

También hay ordenadores, pero parece que no andan finos y no rulan si no haces algunas cosillas antes.

El emulador de MS-DOS viene de serie y funciona, pero no he probado que tal anda.

Al final te dejo un listado de sistemas soportados.

mcleod_ideafix escribió:¿Vale un mando de XBOX 360 que lleva USB, como gamepad para esto?


Y tanto, como que tiene soporte nativo. Hay ficheros de configuración especiales y todo.

SISTEMAS SOPORTADOS

•Amiga (UAE4ALL)
•Apple II (LinApple)
•Atari 800 (Atari800)
•Atari 2600 (RetroArch/Stella)
•Atari ST/STE/TT/Falcon (Hatari)
•Apple Macintosh (Basilisk II)
•C64 (VICE)
•Amstrad CPC (#CPC4Rpi)
•Final Burn Alpha (RetroArch/PiFBA, RetroArch/FBA)
•Game Boy (RetroArch/Gambatte)
•Game Boy Advance (GpSP)
•Game Boy Color (RetroArch/Gambatte)
•Sega Game Gear (Osmose)
•Intellivision (jzIntv)
•MAME (RetroArch/mame4all-pi, RetroArch/mame4all)
•MSX (openMSX)
•PC – x86 (rpix86)
•NeoGeo (PiFBA, GnGeo)
•Nintendo Entertainment System (RetroArch/FCEUmm)
•Nintendo 64 (Mupen64Plus-RPi)
•TurboGrafx 16 – PC Engine (RetroArch/Mednafen/pce_fast)
•Ports
– CaveStory (RetroArch/NXEngine)
– Doom (RetroArch/PrBoom)
– Duke Nukem 3D (eDuke)
•ScummVM
•Sega Master System / Mark III (RetroArch/Picodrive, Osmose, DGen)
•Sega Mega Drive / Genesis (RetroArch/Picodrive, DGen)
•Sega Mega-CD / CD (RetroArch/Picodrive, DGen)
•Sega 32X (RetroArch/Picodrive, DGen)
•Playstation 1 (RetroArch/PCSX ReARMed)
•Super Nintendo Entertainment System (RetroArch/Pocket SNES, snes9x-rpi)
•Sinclair ZX Spectrum (Fuse, FBZX)
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Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videoju

Mensajepor antoniovillena » 08 Feb 2015, 19:16

Creo que mcleod tiene la versión 1.0 por lo que tiene la mitad de RAM (256 Mb). También cambian 3 pines del puerto gpio pero esto normalmente lo solventa la librería detectando el modelo (al menos wiringPi lo hace así)

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Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videoju

Mensajepor zup » 08 Feb 2015, 19:20

mcleod_ideafix escribió:Yo la que tengo es la primera Raspberry Pi. Ya sé que recomiendas la B+, pero... ¿funcionaría más o menos bien con la B a secas? (creo que es esa la que tengo)
¿Qué tipo de "bugs cachondos" han salido con la Raspi 2? De comprarme un modelo más avanzado, ¿no se recomienda aún comprar ésta?
¿Qué se emula con la RetroPie?
¿Vale un mando de XBOX 360 que lleva USB, como gamepad para esto?


La diferencia entre la B y la B+ serían los pines extras del GPIO y los 2 USB extras. A nivel de rendimiento deberían ser similares.

En cuanto a los sistemas emulados, veo que han puesto la lista. De esa lista de emuladores, durante mis experimentos (Raspberry Pi B 256 megas) el de PC no iba demasido fino, y había muchos juegos MAME de 16 bits que iban tenían frameskip (aunque en PiFBA iban algo más finos). Nintengo 64 no era demasiado jugable, aunque PSX iba sorprendentemente bien (algo de frameskip). He oído decir que algunos juegos de SNES con chips especiales no iban al 100%, aunque personalemente no los he probado.

El mando de Xbox debería funcioanr (aunque hay que habilitar algún módulo especial), aunque yo recomiendo un mando USB HID que no necesite drivers especiales.

En cuanto a lo de los bugs cachondos, también estoy interesado en saber cuáles. De momento, no hay imagen de Retropie para Raspberry Pi 2. La forma más compatible de instalarlo (supongo) sería usar la imagen oficial de Raspbian, instalar el Retropie Setup script y ejecutarlo de manera que compile todos los emuladores. Eso son varias horas de instalación, pero imagino que hará funcionar todos los emuladores correctamente.

Por otra parte, destacar que la velocidad de lectura/escritura en la SD no es precisamente espectacular (¿lo arreglaron en la B+?). Si tienes suficientes USB, el sistema va más fino si instalas los juegos en un pendrive (¿alguien ha comparado las velocidades de lectura/escritura en tarjetas rápidas y pendrives?). Incluso debería poderse usar solo la SD para el arranque y tener todo el sistema de ficheros en pendrive (lo hace alguna distribución), pero no lo he probado.
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Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videoju

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Feb 2015, 19:40

antoniovillena escribió:Creo que mcleod tiene la versión 1.0 por lo que tiene la mitad de RAM (256 Mb).

Sí. La memoria es una Samsung k4p2g324ed-agc1, lo que significa que tengo 2Gbits de memoria (256MB). En la cajita dice que es el modelo B. ¿Me vale?
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Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videoju

Mensajepor antoniovillena » 08 Feb 2015, 19:52

Todas las raspi excepto el último modelo 2 tienen el mismo único chip a la misma frecuencia. La compatibilidad es máxima, sólo te pueden fallar emuladores tuneados para trabajar con 512 de RAM, pero no creo que haya muchos.

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Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videoju

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Feb 2015, 19:53

zup escribió:El mando de Xbox debería funcioanr (aunque hay que habilitar algún módulo especial), aunque yo recomiendo un mando USB HID que no necesite drivers especiales.

Anda! Pues yo decía el de la XBOX 360 precisamente porque pensé que se comportaba como un mando HID normal...
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Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videoju

Mensajepor radastan » 08 Feb 2015, 20:49

mcleod_ideafix escribió:
zup escribió:El mando de Xbox debería funcioanr (aunque hay que habilitar algún módulo especial), aunque yo recomiendo un mando USB HID que no necesite drivers especiales.

Anda! Pues yo decía el de la XBOX 360 precisamente porque pensé que se comportaba como un mando HID normal...


Es que por defecto Retropié 2.3 soporta los mandos de Xbox 360 como otro mando USB más.

Prueba y nos cuentas.

PD: el Raspbian sigue estando en esta distribución, basta pulsar F4 y teclear startx para irse a él.
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Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videoju

Mensajepor zup » 08 Feb 2015, 21:11

Aunque el mando funciona sin módulos extra, antes era necesario xboxdrv (que se habilitaba en uno de los menús del Retropie Setup) para algunas funciones. En mi caso, utilicé un mando arcade chinorris para probar con MAME y no comprobé el de Xbox inalámbrico.

Por otra parte el problema con la Raspberri Pi 2 no es que Raspbian esté o no esté, es que la Raspbian que está en la imagen es algo antigua y no soporta las Raspberri Pi 2. Por eso sugería crear una imagen con la Raspbian actualizada y después instalar la Retropie (recompilando todo por si las moscas).
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