Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videojuegos

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videoju

Mensajepor radastan » 08 Feb 2015, 21:20

zup escribió:Por otra parte el problema con la Raspberri Pi 2 no es que Raspbian esté o no esté, es que la Raspbian que está en la imagen es algo antigua y no soporta las Raspberri Pi 2. Por eso sugería crear una imagen con la Raspbian actualizada y después instalar la Retropie (recompilando todo por si las moscas).


Y recuerda no echarle fotos...

http://www.xataka.com/otros/a-la-nueva-raspberry-pi-2-no-le-gusta-que-le-hagan-fotos-con-flash-de-xenon

PD: Que es una chorrada oiga, las posibilidades de que se te reinicie la Raspberry son muy remotas y mucho menos si la tienes en una caja.

Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videoju

Mensajepor josepzin » 09 Feb 2015, 11:49

El fin de semana pude hacer funcionar el Retropie este y además conectado a un tv crt, mola y mola.

Tengo dos Pis, una con el conector de vídeo raro, tengo que conseguir cable.

Me falta tiempo para todas esas configuraciones de mandos. Lo probe con un mando tipo ps2 y con el Mayflash, ningún problema con ambos pero hace falta remapear.

Una pena que las roms no se puedan poner en carpetas, al menos a mi me daba error al escanear. Las tengo separadas por letras, por actuales, etc.

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videojuegos

Mensajepor gamer80 » 11 Abr 2016, 18:41

Yo tengo la pi 2 B con la última versión de Retropie 3.6 , todo mas o menos configurado y funcionando (hasta la psx, qué maquinón la pi) menos ahora el emulador de MSX, que se resisten a funcionar la mitad de las Roms, he comprobado nombres y probado otra BIOS y nada, no sé si a alguien más le pasa y lo ha solucionado.
Antes me pasó algo parecido con el emulador de la Nes, y lo solucioné acortando nombres, quitando símbolos y mayúsculas, pero el de MSX nada. Debe ser el karma, como soy de Spectrum... o que ese emulador es una Mier.. :rompedor:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
EdgeM
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 01 Feb 2008, 12:55
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videojuegos

Mensajepor EdgeM » 12 Abr 2016, 08:13

¿No será que estás probando roms de MSX2 en una configuración de MSX pelado?

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videojuegos

Mensajepor zup » 12 Abr 2016, 08:23

Puedes probar dos cosas:
- Las BIOS de MSX van en el directorio BIOS. Creo que había montones de directorios (¿bajo el directorio machines?) que pueden contener las BIOS de las máquinas. En cada directorio existe un fichero que indica los nombre correctos de las BIOS para ese equipo. OJO con mayúsculas/minúsculas, deben tener EXACTAMENTE el mismo nombre (Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas). Para conseguir las BIOS, creo que son las que puedes descargar de la página del bluemsx (por defecto creo que trae bien instaladas las CBIOS).
- Hay un mecanismo para transferir ROMs automáticamente de un pendrive a la SD de la Raspberry. Este mecanismo NO transfiere las BIOS (al menos en la versión 3.5), tendrás que cambiarlas a mano. Personalmente creo que sería más útil un mecanismo para integrar las ROMs que contenga el pendrive sin tener que copiarlas.
- También creo que en alguna parte existe una lista de las extensiones que admiten los emuladores. Si (por ejemplo) tu emulador solo admite ficheros .ROM y tu fichero es .rom o .bin, jamás aparecerá en la lista del emulationstation.

A ver si puedo mirarlo en algún rato...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videojuegos

Mensajepor gamer80 » 12 Abr 2016, 12:58

zup escribió:Puedes probar dos cosas:
- Las BIOS de MSX van en el directorio BIOS. Creo que había montones de directorios (¿bajo el directorio machines?) que pueden contener las BIOS de las máquinas. En cada directorio existe un fichero que indica los nombre correctos de las BIOS para ese equipo. OJO con mayúsculas/minúsculas, deben tener EXACTAMENTE el mismo nombre (Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas). Para conseguir las BIOS, creo que son las que puedes descargar de la página del bluemsx (por defecto creo que trae bien instaladas las CBIOS).
- Hay un mecanismo para transferir ROMs automáticamente de un pendrive a la SD de la Raspberry. Este mecanismo NO transfiere las BIOS (al menos en la versión 3.5), tendrás que cambiarlas a mano. Personalmente creo que sería más útil un mecanismo para integrar las ROMs que contenga el pendrive sin tener que copiarlas.
- También creo que en alguna parte existe una lista de las extensiones que admiten los emuladores. Si (por ejemplo) tu emulador solo admite ficheros .ROM y tu fichero es .rom o .bin, jamás aparecerá en la lista del emulationstation.
A ver si puedo mirarlo en algún rato...

De BIOS le tengo metidas estas:

mscreen.jpg
mscreen.jpg (80.86 KiB) Visto 12634 veces


Este es el archivo de configuración de cores, donde a uno de los emuladores le tengo puesto el de MSX (pelado, además de probar otros), y al otro el de MSX2:

mscreen1.jpg
mscreen1.jpg (307.51 KiB) Visto 12634 veces


Las transferencias de Roms y todo lo hago con el cable de red.
Le daré otra oportunidad probando alguna cosa más que me digais a ver si da resultado :-k
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videojuegos

Mensajepor zup » 12 Abr 2016, 16:25

Según mi Retropie (3.5)...

Las BIOS de MSX no van en el directorio BIOS (/home/pi/RetroPie/BIOS). En la carpeta BIOS hay una carpeta llamada Machines, que contiene otro montonazo de carpetas con los diferentes modelos de MSX a emular (al estilo del bluemsx, creo).

Por tanto, si quisieras emular un Canon V20 (por ejemplo), deberías copiar los ficheros de BIOS en la carpeta /home/pi/RetroPie/BIOS/Machines/MSX - Canon V-20.

Siguiente pregunta... ¿qué ficheros? En cada carpeta hay un fichero config.ini que indica los archivos necesarios para cada equipo (y otros datos relevantes a la configuración del equipo). En el caso del V-20, dice que únicamente se necesita el fichero v20bios.rom... así que habría que copiar esa BIOS en esa carpeta en concreto y con ese nombre (todo en minúsculas).

Aparte de los modelos concretos, tienes también una serie de carpetas y modelos genéricos (MSX, MSX2, MSX2+, MSXturboR y Shared Roms) que te convendría rellenar (a menos que quieras utilizar exactamente un modelo concreto de MSX). Creo que todas las ROMs que has puesto en pantalla deberían ir en la carpeta Shared Roms.

Otros modelos especiales son MSX - C-BIOS, MSX2 - C-BIOS y MSX2+ - C-BIOS. Son MSX que usan C-BIOS, una BIOS libre y que creo son los que deberían funcionarte tal cual grabes la imagen de Retropie en la tarjeta SD (ahora mismo no estoy seguro de qué modelos incluyen BIOS de serie y cuáles no).

No encuentro ahora (pero sé que lo he visto) dónde se definen las extensiones que aparecerán en emulationstation para cada modelo. Según la wiki, los emuladores de MSX de Retropie deberían reconocer las extenciones .msx, .mx1, .mx2 , .col y .dsk. No dicen si pueden ir metidas en ficheros zip o si se admiten mayúsculas/minúsculas.

Imagino que el mayor problema ahora es que la mayoría de los juegos de MSX de cartucho llevan extensión .rom, así que podrías probar a copiar alguno con extensión .msx y ver qué pasa.

EDITO: Acabo de grabar la Retropie 3.6 en una SD. Como decía antes, los modelos basados en C-BIOS tienen ya las BIOS pregrabadas y deberían arrancar sin problemas. La carpeta Shared Roms también tiene un montón de BIOS, así que otros modelos "genéricos" también podrían arrancar.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videojuegos

Mensajepor gamer80 » 13 Abr 2016, 00:52

Parece que el problema es que carga con menos Ram de la que debería, por eso unos juegos funcionan y otros no, o a saber...
Ya le probaré otro emulador que esté mejor configurado, este no parece muy "amigable".
En fin, gracias.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videojuegos

Mensajepor zup » 13 Abr 2016, 08:02

Por lo que veo en la wiki tienes tres emuladores de MSX en Retropie, de los que al menos dos están ya instalados. Si no te vale el que está por defecto, quizás puedas probar con otro.

Si el problema es la configuración del equipo, lr-bluemsx tiene un montón de configuraciones y cosas por tocar. Podrías optar por elegir otro modelo con más RAM (pero tendrías que ponerle la BIOS adecuada), buscar dónde se configura la RAM del equipo o tocar directamente el fichero .ini del equipo que estás usando para aumentar su RAM.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Cómo configurar una Raspberry Pi como consola de videojuegos

Mensajepor gamer80 » 13 Abr 2016, 14:33

zup escribió:Por lo que veo en la wiki tienes tres emuladores de MSX en Retropie, de los que al menos dos están ya instalados. Si no te vale el que está por defecto, quizás puedas probar con otro.

Si el problema es la configuración del equipo, lr-bluemsx tiene un montón de configuraciones y cosas por tocar. Podrías optar por elegir otro modelo con más RAM (pero tendrías que ponerle la BIOS adecuada), buscar dónde se configura la RAM del equipo o tocar directamente el fichero .ini del equipo que estás usando para aumentar su RAM.

El problema es que salen todos los MSX de la historia ahí (que no entiendo para qué), habría que configurarlos uno a uno e irlos probando con diferentes Roms... a ver si tengo tiempo de hacer más pruebas, o mejor me espero a una nueva versión, o actualizo a Lakka que parece menos coñazo.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-


Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado