Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor alt » 18 Abr 2015, 13:24

mcleod_ideafix escribió:¡De nada! pero tengo que advertir que esto no es el esquemático del COMCOM tal cual está dentro. El mío lo tengo guardado y no lo he sacado. Esto es un esquemático sacado a partir de cómo se supone que debe funcionar el COMCOM.


¡Qué tío! xDDDD

Entonces compara, que es un pelín diferente :-)

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Por cierto, ahora que me fijo: parece que contemplaron la posibilidad de poner dos conectores DB9 para enchufar dos mandos, ¿no?

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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Abr 2015, 15:10

Madre! Pues sí que me compliqué la vida. La verdad es que así de pronto no entiendo algunas cosas de cómo lo han hecho. Veo algo que me figuré que no sería igual, y es que yo he usado un buffer para aislar el bus de direcciones y no cargarlo, mientras que aquí lo usan tal cual, con los diodos y nada más, pero lo inquietante es que no veo que el bus de datos esté en triestado en ningún momento.

De las últimas veces que probé el chisme este recuerdo que no iba muy bien: bloqueaba al ordenador o lo volvía inestable. Me da que no se llevaría muy bien con otros chismes.
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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor gamer80 » 18 Abr 2015, 16:00

Fijo que el esquemático que ha hecho Mcleod está bien y es como debe hacerse. Muchos interfaces de la época era milagro que funcionaran, me acuerdo un joystick que se enchufaba directo al port del 48k y decía que era kemston, al rato de estar jugando Reset al canto :roll:
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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor scooter » 19 Abr 2015, 12:04

Seguramente el original tendrá medio quilo de atajos cutres para ahorrar hard. Era la moda en la época.

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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor alt » 19 Abr 2015, 12:38

mcleod_ideafix escribió:De las últimas veces que probé el chisme este recuerdo que no iba muy bien: bloqueaba al ordenador o lo volvía inestable. Me da que no se llevaría muy bien con otros chismes.


Como comentan los compañeros, no dudo que tu esquema funcionaría mejor y que el de Frel apura al máximo los costes; sólo el hecho de haber renunciado al segundo conector de joystick (por ahorrar unos peniques, supongo) da una idea de por dónde iban los tiros :-)

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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor mcleod_ideafix » 19 Abr 2015, 16:48

No estoy muy seguro de que de todas formas hubiera funcionado ese segundo conector. Parece más bien una huella para poder colocar el conector del joystick en un sitio o en otro, pero no en los dos.
Bueno, al final he medio ruteado la placa, y para ponerle guinda, he buscado la forma de renderizar en 3D, a ver qué pinta tendría una vez hecha y soldada la placa, y esto es lo que ha salido:

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La placa ocupa menos de 10x10 cm, así que no sale muy cara hacerla en alguna de estas casas de fabricación de placas chinas. Los componentes son todos muy fáciles de localizar. El conector de borde de tarjeta del Spectrum se vende en eBay y en otros sitios retro (en realidad lo que te venden es un conector ISA y tú tienes que recortarlo)

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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor antoniovillena » 19 Abr 2015, 23:29

Yo rediseñaría la matriz para que tuviera 1 pin por tecla en lugar de 2. Eso sí, saldrían más chips.

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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor mcleod_ideafix » 20 Abr 2015, 03:09

El esquemático y placa están en el repositorio del ZX-Uno, sección hardware/otros, así que.... ;)
Pero ¿qué ganas poniendo un pin por tecla en lugar de dos? Si es por ahorrar placa, vale, pero dices que eso conllevaría meter más chips, así que no sé si de verdad habría ahorro en placa. Por la facilidad de operación, tan sencillo es enchufar un pin como enchufar dos. Además, tal como está ahora también hace doblete como interfaz de teclado externo: te puedes olvidar de la sección del joystick y soldar unos pulsadores en los pinchos, y ya tienes un teclado. O bien te hace un avío para poder teclear LOAD "" usando un destornillador (o las llaves) para crear los cortocircuitos y una vez cargado el juego lo usas con el joystick.
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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor antoniovillena » 20 Abr 2015, 03:42

El circuito es más escalable. Puedes enchufar 2 joysticks sin problemas y además no necesitas tener el conector DB9 en la placa. Tan sólo habría que conectar un cablecillo más (la masa). El circuito está en la misma carpeta del repositorio, creo que podría caber en un espacio muy reducido de placa con componentes SMD, y podemos prescindir de los arrays si usamos tecnología LS.

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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor mcleod_ideafix » 20 Abr 2015, 03:51

Pero sí que se me ocurre una modificación más chula: añadirle electrónica para que pueda manejar un mando de Sega Megadrive, que tiene más botones, y mapearlos todos (los 4 de la dirección más los 6 de los disparos) al teclado. Un mando de Megadrive (clónico de los chinos se entiende) sale baratísimo, y tiene 6 botones, así que para los juegos en que haya dos disparos, o disparo, disparo especial y no se qué más, vendría muy bien :)

-- Actualizado 20 Abr 2015, 06:08 --

antoniovillena escribió:El circuito es más escalable. Puedes enchufar 2 joysticks sin problemas y además no necesitas tener el conector DB9 en la placa. Tan sólo habría que conectar un cablecillo más (la masa). El circuito está en la misma carpeta del repositorio, creo que podría caber en un espacio muy reducido de placa con componentes SMD, y podemos prescindir de los arrays si usamos tecnología LS.

¡Me gusta! Sí que es escalable, sí. Lástima que, eso, que necesite más chips.... ¡y 40 diodos! No he encontrado un chip equivalente al 365 con salidas en colector abierto. Lástima :(

Por otra parte, si coges el que he hecho, puedes ponerle dos joysticks usando 3 chips tipo 744066 en lugar de los 2 que hay, y 2 chips 74HCT04 en lugar del uno que hay. En resumen, que se puede escalar de 1 a 2 joysticks añadiendo 2 chips. Obviamente, el tuyo permite escalar a N joysticks sin añadir ningún chip.
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