Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor alt » 16 Abr 2015, 19:27

Primera entrega de la serie: Interfaz ComCon de Frel

Los usuarios de Spectrum lo conocerán y hasta lo habrán disfrutado, pero los que venimos de otros sistemas nos quedamos alucinados con semejante engendro: un interfaz de joystick que reproduce, en miniatura, todo el teclado de la máquina, para poder asignar la tecla que nosotros queramos a cada posición del joystick:

Imagen

Se le puede conectar un mando de norma Atari, o dos mandos con un doblador de joysticks, o se puede hacer un trenecito y enchufar un ComCon con otro porque es un interfaz passthru; es decir, que replica el puerto de expansión del Spectrum y ahí, según el manual (en Wos), le puedes pinchar lo que quieras -las posibilidades son infinitas, el único límite es lo que puede llegar a abultar el pobre ZX:

Imagen

Imagen

Lo tengo habitualmente montado con un Interface 2, y es cierto que no da problemas: como no debe de llevar mucha lógica propia (si es que lleva alguna), resulta transparente para cualquier dispositivo que conectes al ordenador. Es imprescindible en juegos en los que no se puede redefinir el teclado y en los que, por algún oscuro designio del programador, no se contempla la posibilidad de usar joystick. También resulta útil para testear un Spectrum que tenga las fajas de la membrana cuarteadas o rotas, basta con asignar el botón de disparo a Symbol Shift, y la J y la P a donde quieras. Según el manual se puede "programar" el chisme en caliente, así que puedes jugar a ser telefonista de centralita analógica y ponerte a enchufar y desenchufar clavijas para "escribir" textos más o menos largos con el joystick ....o para manejarte por el menú de un programa de testeo de la RAM :-)

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor scooter » 17 Abr 2015, 19:43

Es mas raro que un perro verde.

Avatar de Usuario
pinace
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2012, 22:38

Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor pinace » 17 Abr 2015, 23:57

Muy interesante y muy útil el cacharrejo este. Recuerdo haberlo visto en tu trastero. Con tu explicación me ha quedado claro el funcionamiento. Muchas gracias :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Abr 2015, 10:25

El cacharrito tiene lógica por dentro. Vamos, unos cuantos chips. No tiene ninguno "custom", son todos chips lógicos TTL/CMOS. El mío debo tenerlo por algún lado guardado.
Especulo con que el funcionamiento del chisme es más o menos el siguiente:
- Se recrea la matriz de teclado en el interface, tal y como se ve en las fotos. Cada tecla tiene un pequeño conector de dos pinchos. Uno de los pinchos es la semifila, que proviene de la parte alta del bus de direcciones aislado mediante un buffer yb un diodo. El otro pincho es la columna, que va a un transceiver en colector abierto controlado por la condición IORQ=0, A0=0, RD=0. Si con el interface conectado, se cortocircuita alguno de los conectores de dos pinchitos de una tecla, aparecerá como si dicha tecla hubiera sido pulsada.
- Por otra parte tenemos el circuito de joystick, que es el conector DB9 con común de señales a tierra. Un pullup en cada una de las señales hace que por defecto, cuando no se activa el boton/dirección del joystick, se lea un 1 en esa señal, que pasa a un inversor, y de ahí a la entrada de control de un interruptor analógico de un 4066. Esto se replica para cada botón/dirección del joystick.
- Los dos extremos del interruptor analógico 4066 que se corresponde con una dirección/botón, van a un cable que termina en un conector hembra, listo para enchufarse en cualquiera de los conectores de dos pinchos que hay para por cada tecla.

Supongamos que cogemos el cable que corresponde al disparo del joystick y lo conectamos a la tecla SPACE. Cuando pulsemos el disparo en el joystick, se cortocircuita a masa la señal, y hace que el inversor ponga un 1 en la entrada de control del 4066, lo que hace que el interruptor analógico en su interior se cierre, haciendo a su vez que los contactos a los que va enchufado, en la tecla SPACE se cierren también, provocando el efecto de haber pulsado esa tecla cuando el Z80 lea el teclado por el puerto $FE.

Así que... bueno, quizás no sea ergonómico, o muy "cutting-edge", pero de absurdo nada :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor alt » 18 Abr 2015, 11:01

mcleod_ideafix escribió:Así que... bueno, quizás no sea ergonómico, o muy "cutting-edge", pero de absurdo nada :)


Hombre, reproducir el teclado en una interfaz que es más o menos un tercio del tamaño del ordenador parece... parece macarra, parece un sinsentido, parece matar moscar a cañonazos, parece no-me-puedo-creer-que-lo-hayan-inventado, parece absurdo xD; sucede que luego lo usas y deja de parecer absurdo, de hecho es bastante útil :-D

Ese pretende ser el objeto de mi serie de mensajes: ordenadores, consolas y chismes relacionados con ellos que parecen una tontería, o pintan inútiles o excesivos, sobre todo vistos desde hoy día, y luego se revelan casi como una genialidad. Creo que el próximo que voy a escribir va a ir sobre algunas de las características del Sharp X68000 xD

¡Y muchas gracias por la explicación de cómo funciona el ComCon! :-D

-- Actualizado 18 Abr 2015, 11:07 --

mcleod_ideafix escribió:Si con el interface conectado, se cortocircuita alguno de los conectores de dos pinchitos de una tecla, aparecerá como si dicha tecla hubiera sido pulsada.


Vaya, no se me había ocurrido, y eso que es obvio; y así se escribe mucho más rápido que conectando y desconectando los cables y maniobrando con el joystick :-)

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor gamer80 » 18 Abr 2015, 12:36

Muy ingenioso el chisme ese jeje, estaría bien hacerse uno.
Creo recordar que había uno que seleccionabas las teclas que querías con un menú o ¶ lo habré soñado? :-s
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor alt » 18 Abr 2015, 12:45

zup escribió:¿Funciona en un +3? No lo digo por las diferencias de pines en el bus, sino porque creo que saltarse el hardware del teclado no es tan sencillo en estos equipos.


Acabo de enchufar el ComCon en un +2 gris y no lo recomiendo en absoluto: aunque toda la fila de los números funciona correctamente, lo mismo que algún grupo de teclas aislado (como hjkl), el resto provocan resets en el ordenador y cuelgues con y sin aparición de basura en pantalla -como comprenderéis, no he sido exhaustivo y no las probado todas; y me temo que voy a renunciar a conectarlo en los +2A/B/+3 :-/

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Abr 2015, 12:45

gamer80 escribió:Muy ingenioso el chisme ese jeje, estaría bien hacerse uno.

Pues si te animas... acabo de terminar de dibujar el esquemático, pero estoy muy perro para rutarlo. Esta versión usa componentes todo thru-hole, nada de SMD, y son todos componentes fáciles de encontrar.
comcom.png
comcom.png (154 KiB) Visto 9392 veces
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor alt » 18 Abr 2015, 12:51

mcleod_ideafix escribió:Pues si te animas... acabo de terminar de dibujar el esquemático, pero estoy muy perro para rutarlo. Esta versión usa componentes todo thru-hole, nada de SMD, y son todos componentes fáciles de encontrar.


¡Hala! Por mucho que ya lo tenga y que (en principio) no vaya a necesitarlo, no puedo dejar de agradecerte el curro de preservarlo a nivel eléctrico. ¡Muchas gracias! :-D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): ComCon

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Abr 2015, 13:00

alt escribió:
mcleod_ideafix escribió:Pues si te animas... acabo de terminar de dibujar el esquemático, pero estoy muy perro para rutarlo. Esta versión usa componentes todo thru-hole, nada de SMD, y son todos componentes fáciles de encontrar.


¡Hala! Por mucho que ya lo tenga y que (en principio) no vaya a necesitarlo, no puedo dejar de agradecerte el curro de preservarlo a nivel eléctrico. ¡Muchas gracias! :-D


¡De nada! pero tengo que advertir que esto no es el esquemático del COMCOM tal cual está dentro. El mío lo tengo guardado y no lo he sacado. Esto es un esquemático sacado a partir de cómo se supone que debe funcionar el COMCOM.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados