Segunda entrega: Let's Tap de Prope/Sega
El revival retro ha propiciado la recuperación por parte de la industria mainstream de un montón de mecánicas de juego que los shooters en 3D habían condenado al olvido; y así nos encontramos con que las tiendas digitales de Nintendo, Microsoft y Sony están llenas de programas más o menos exitosos que van del plataformas más ortodoxo (Limbo) a una nueva vuelta de rosca (valga el símil) del género (Fez, ¡y lo mucho que evoca al Nebulus de Hewson!), pasando por esa explotation de Kikstart que es Trials HD, o por lo que hay de Robotron 2084 en Geometry Wars, por poner unos pocos ejemplos.
Hace unos años, Taito llegó un punto más lejos en esa recuperación de mecánicas viejunas, y decidió comercializar un mando analógico rotatorio para la Nintendo DS, el Taito Arkanoid Controller (especialmente orientado a juegos como Arkanoid DS o Space Invaders Extreme), a imagen del Vaus de la Famicom.
Pero creo que todos seguimos echando en falta muchos de los géneros que nacieron en los ochenta, y sus originales formas de control: el volante de Out Run, la pistola de Operation Wolf, el trackball de Marble Madness... o ese triángulo de botones mil veces machacados de Track & Field/Hyper Olympic.
Para paliar un poco ese déficit, Sega se propuso hace unos años vender un chisme tan absurdo, que la gente cuando lo ve se lo toma a chiste: una caja de cartón vacía en la que pegar golpecitos rítmicos que hacen correr a un menda por la pantalla.
En realidad, lo que había "inventado" Prope (el estudio que desarrolló el juego) era un programa que recoge las vibraciones a las que se somete el mando de la Wii; pero algún avispado empleado de marketing tuvo la feliz idea de ponerle un envoltorio de lo más ridículo y chusco al conjunto (¿¿¿"cuando la caja esté lista"???).
Las chanzas por vender cajas de cartón vacías (por mucho que llevaran un juego asociado) no hicieron ningún favor al producto; y es una pena, porque la idea, explotada de un algún modo menos absurdo, podría haber tenido su tirón: el mando recoge la intensidad y la velocidad de los golpecitos, de forma que se pueda implementar un "doble click" con dos toques rápidos, y que un golpe más fuerte puede servir para que el personaje salte.
Quien diga que los mandos de Wii sólo sirven para jugar a Wii Sports debería probar este Let's Play (mejor la edición que viene sin cajitas, que es ligeramente más barata; las puedes sustituir perfectamente por el empaquetado del Wipp Express), o el Rampage Total Destruction de Midway (qué bien implementados están los manotazos con el Wiimote en ese juego xD).
Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): Let's tap
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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): Let's tap
¿Funciona en un +3? No lo digo por las diferencias de pines en el bus, sino porque creo que saltarse el hardware del teclado no es tan sencillo en estos equipos.
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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): Let's tap
zup escribió:¿Funciona en un +3? No lo digo por las diferencias de pines en el bus, sino porque creo que saltarse el hardware del teclado no es tan sencillo en estos equipos.
Creo que tu mensaje corresponde a este otro hilo (he puesto títulos parecidos para hacer una especie de saga :-D); y respecto al ComCon, no lo he probado en nada que no sea un gomas o un Plus, pero mañana intentaré ver qué pasa si lo enchufo a un +2, por ejemplo.
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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): Let's tap
Correcto, he metido la zarpa.
En cuanto a lo que mencionas... ¿has pensado en vender controladores "compatibles" en Amazon o eBay? ¿Afectarían factores como el grosor del cartón, tamaño de la caja y, en definitiva, las variaciones de sonoridad a la jugabilidad?
En cuanto a lo que mencionas... ¿has pensado en vender controladores "compatibles" en Amazon o eBay? ¿Afectarían factores como el grosor del cartón, tamaño de la caja y, en definitiva, las variaciones de sonoridad a la jugabilidad?
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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): Let's tap
zup escribió:En cuanto a lo que mencionas... ¿has pensado en vender controladores "compatibles" en Amazon o eBay? ¿Afectarían factores como el grosor del cartón, tamaño de la caja y, en definitiva, las variaciones de sonoridad a la jugabilidad?
Hombre, los de Sega tienen la decencia de avisar de que puedes usar cualquier caja con un grosor y un largo mínimos (por eso sugeria la del Wipp Express). De hecho, sospecho que podrías utilizar incluso una mesa que no fuera de madera, una de esas de cartón prensado de Ikea, y funcionaría igual tamborileando los dedos sobre ella xD
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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): Let's tap
Hablando de diseños tipo "León come gamba", quizás quieras investigar sobre la Spirit Steering Wheel. Es un volante para juegos de Spectrum, del que no he podido encontrar fotos ni nada por el estilo (en serio, me gustaría ver el original si es que llegó a fabricarse).
Este volante se creó para dar más sensación de "realismo", y estaba soportado en el "simulador" de Fórmula 1 de Spirit Software. Como he dicho, no he encontrado fotos del invento original, pero lo que lo convierte en un diseño absurdo es esta nota en las instrucciones del juego:
Traducido: coge una lata de melocotones, recórtala y tendrás un volante para tu Spectrum.
Este volante se creó para dar más sensación de "realismo", y estaba soportado en el "simulador" de Fórmula 1 de Spirit Software. Como he dicho, no he encontrado fotos del invento original, pero lo que lo convierte en un diseño absurdo es esta nota en las instrucciones del juego:
Utiliza un envase de hojalata redondo u otro objeto similar de unos 115 mm. de diámetro por 25 mm. de altura. Sujeta su extremo superior y colócalo en el centro de la fila superior de teclas para que se apoye contra la arista posterior. Impulsarlo a derecha o izquierda con presión moderada para la conducción. Si balanceas el volante en un principio ello te ayudará a obtener la sensación del coche.
Traducido: coge una lata de melocotones, recórtala y tendrás un volante para tu Spectrum.
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Re: Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): Let's tap
¿¿Están proponiendo que apoyes en ángulo de 45º el borde de una lata (de melocotones, como dices) sobre la fila superior del teclado (donde estaría el control izquierda/derecha), y que conduzcas haciendo rodar la lata?? ¡Necesito eso en su formato original! xDDDD
Supongo que también valdría la tapa de un bote de pintura, y funcionaría mejor; pero ahora la duda es cómo se quedaría el teclado del pobre Spectrum después de usarlo de ese modo :-D
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