¡Light guns!

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

¡Light guns!

Mensajepor alt » 13 Ago 2016, 11:45

Unas cuantas pistolas ópticas de las que tengo por el sótano: molaría añadir más información, sólo he puesto lo básico de cada una de ellas. ¡De momento he sacado fotos de 34 años de juguetitos de este tipo! :-D

Ah, y gracias a los que me han ayudado a conseguir algunas de ellas (STAR, Abraxas, cpcmaníaco, Alberto Fernández Vega, Gabi Silgado, Adonías, Adrián Medina, Óscar Pastor, Marcial Malale, Alberto Redondo, José Miguel Márquez y Nandove) y a los que contribuyen con fotos (Juan Carlos Jiménez).

Tandy TV Scoreboard gun (Tandy TV Scoreboard, 1976)
Conector DIN-5 macho. Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Coleco Telstar Arcade light gun (Coleco Telstar Arcade, 1977)
Conector DIN-5 macho. Los moldes que se usaron para fabricarla eran casi idénticos a los de la TV Scoreboard de Tandy (varía la posición de algún tornillo). Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Escopeta Furtec 6 (Furtec 6, ¿1977?)
Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Epoch Mauser (Epoch System 10/10M2, 1977) (Epoch Cassette Vision, 1981)
Toshiba TGG-610 (Toshiba TVG-610, 1977)

Conector jack 6,35mm macho. Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Pistola genérica de varios Pong (Körting Tele-Multi-Play, Universum/Quelle Multi Tele Spiel, Palladium Tele-Match, BMC, Unisonic Tournament 2000, 1977)
Conector DIN5. Requiere televisores de 50/60Hz. Se le puede acoplar un cañón corto de pistola, o uno más largo y una culata para convertirlo en una escopeta.
Imagen
Imagen
Imagen

Pistola Conic Color TV Sports 406 (Conic Color TV Sports 406, ¿1977?)
Dos conectores jack mono macho, de 3,5" y de 2,5". Requiere televisores de 50/60Hz. Este Pong también se vendió remarcado como Sheen/Trensy/Sonico/Sonic/Academy Color TV Sports 406.
Imagen

Pistola Temco T-106C (Temco T-106C, 1978)
Dos conectores jack mono macho, de 3,5" y de 2,5". Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Stack Computers Stack Light Rifle (Varios sistemas, 1983)
Edge connector en la versión de ZX Spectrum, no tengo información de cómo se conecta a los Commodore Vic-20 y C64. La unidad que tengo carece de electrónica y de cable, es sólo la carcasa. La pistola en sí es idéntica a la de los Pong Körting, Universum, Quelle, Palladium o Unisonic comentada un poco más arriba, de 1977. Requiere televisores de 50/60Hz.Tiene entrada en la wikipedia.
Imagen
Imagen

Nintendo Zapper (NES, 1985)
Conector NES. Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Nintendo Zapper (NES, 1985)
Conector NES. Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Pistola de Famiclón (NES, ¿1985? ¿1986?)
Conector NES. Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Sega Light Phaser (SMS, 1986)
Conector DB9 hembra. Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Atari XG-1 Light Gun (Atari 8 bits/Atari 7800, 1987)
Conector DB9 hembra. Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Magnum Light Phaser (ZX Spectrum, 1987)
Conector BT 631W en la versión para +2/+3. ¿También existe una versión con edge connector para el bus de expansión de los 48K? Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Cheetah Defender (ZX Spectrum 128K/+2/+3, 1989)
Conector BT 631W. Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Cheetah Defender 64 (Commodore 64, 1989)
Conector DB9. Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

MHT Ingenieros Gunstick (PC, 1989)
Conector DB25 macho. Funciona solo con monitores de tubo.
Imagen

Loriciel Westphaser (AKA Loriciel Phaser, West Phaser) (Amstrad CPC, 1989)
Conector DB9 hembra con alimentación separada. Requiere televisores/monitores de 50/60Hz.
Imagen

Loriciel Westphaser (AKA Loriciel Phaser, West Phaser) (PC, 1989)
Conector DB25 hembra. Funciona solo con monitores de tubo.
Imagen

Trojan Phazer (Amstrad+, GX4000, 1990)
Conector RJ-12 y RJ-11 de seis contactos (RJ-25). Requiere televisores/monitores de 50/60Hz.
Imagen

Trojan Phazer (Amiga, ¿1990? ¿1991?)
Requiere televisores de 50/60Hz.
Imagen

Konami Justifier (SNES, 1992)
¿Requiere televisores de 50/60Hz?. Es la pistola "oficial" del videojuego Lethal Enforcers.
Imagen

Pistola pirata no identificada (Mega Drive, 199?)
Requiere televisores de 50/60Hz. Conector DB9 hembra. Aunque tiene la leyenda "Lethal Enforcers", no se parece nada a la Konami Justifier: por la calidad del plástico sé que es una pistola no oficial. Por diversos anuncios que hemos podido localizar sabemos que es de Mega Drive. Además, se le puede acoplar una culata-cargador en plan subfusil, que le falta a los dos modelos que tengo. Porque este engendro tiene incluso variantes, sin leds y con leds en el lateral (debajo de "Lethal Enforcers").
Imagen

Imagen

Nintendo Scope, Nintendo Super Scope (SNES, 1992)
Inalámbrica, conector SNES en el receptor. A pesar de que el receptor es de infrarrojos, la pistola usa el retrazo de la pantalla, así que requiere televisores de tubo (¿pero funciona en teles a 100Hz?).
Imagen

Sega Menacer (Mega Drive, 1992)
Inalámbrica, DB9 hembra en el receptor. Lo mismo que la Super Scope: requiere televisores de tubo (¿pero funciona en teles a 100Hz?).
Imagen

Namco G-Con/Guncon (Playstation, 1996)
Conector Playstation. Requiere televisores de tubo.
Imagen

Gameinis Ultra Gun (Playstation, 1999)
Blaze Silver Scorpion (Playstation, 1999)

Conector Playstation. Requiere televisores de tubo.
Imagen

Namco G-Con/Guncon 2 (PS2, 2000)
Conector USB. Requiere televisores de tubo.
Imagen

Thrustmaster Beretta 92FS Light Gun (Xbox, 2001)
Foto por Nandove. Conector propietario Xbox. Requiere televisores de tubo.
Imagen

Logic 3 X99L Blazer Blaster (Xbox, 2003)
Requiere televisores de tubo.
Imagen

Logic 3 P99L Blazer Blaster (PS2, 2003)
Requiere televisores de tubo.
Imagen

SRC Bio Gun (Dreamcast, ¿2003?)
Conector propietario Dreamcast. Requiere televisores de tubo.
Imagen

Yobo/Hais MII (Xbox, 2003)
Foto por Nandove. Conector propietario Xbox. Se le puede conectar una unidad de memoria. Compatible 50/60/100Hz. Requiere televisores de tubo.
Imagen

Blaze Scorpion 3 (PS2, 2002)
Conector PS2, USB y passthrough para vídeo compuesto. Compatible con 50/60/100Hz y con G-Con y G-Con 2. Requiere televisores de tubo.
Imagen

Thrustmaster Beretta 92FS Light Gun (PS2, 2004)
Conector USB y passthrough de vídeo compuesto. Compatible con G-Con2 y con 50/60/100Hz. Requiere televisores de tubo.
Imagen


Project Design DC Pistol (Dreamcast, 2004)
Foto por Nandove. Conector propietario Dreamcast. Se le puede insertar una VMU. Requiere televisores de tubo.
Imagen

Nintendo Wii Zapper (Wii, 2007)
Inalámbrica, requiere wiimote y nunchuck. Usa la barra sensora de la Wii, se puede usar con cualquier monitor/televisor.
Imagen

Logic 3 Wii Sports Gun (Wii, 2007)
Inalámbrica, requiere wiimote y nunchuck. Usa la barra sensora de la Wii, se puede usar con cualquier monitor/televisor.
Imagen

Namco G-Con 3 (PS3, 2008)
Conector USB, modelo naranja (europeo). Funciona con cualquier tipo de televisor: dispone de dos sensores que se colocan en el marco de la tele.
Imagen

Big Ben Wii Gun (Wii, 2008)
Inalámbrica, requiere wiimote. Usa la barra sensora de la Wii, se puede usar con cualquier monitor/televisor. Tiene conector para nunchuck en la base de la culata.
Imagen

Ardistel Wii Light Gun (Wii, 2008)
CTA WI-GCS Magnum Gun (Wii, 2008)

Inalámbrica, requiere wiimote. Usa la barra sensora de la Wii, se puede usar con cualquier monitor/televisor.
Imagen

Mad Catz Rayman Raving Rabbids Plunger Gun (Wii, 2009)
Inalámbrica, requiere wiimote. Se le puede conectar el nunchuck por fuera, el cable pasa por la culata. Usa la barra sensora de la Wii, se puede usar con cualquier monitor/televisor.
Imagen

Playtools Wii Gun (Wii, ¿2009?)
Inalámbrica. Se le puede acoplar el Wii Motion Plus (no el nunchuck). Permite usar el botón A, no solo el B. Usa la barra sensora de la Wii, se puede usar con cualquier monitor/televisor.
Imagen

Bigben Winchester Rifle (Wii, 2010)
Inalámbrica, requiere wiimote y nunchuck. Usa la barra sensora de la Wii, se puede usar con cualquier monitor/televisor.
Imagen

Pistola no identificada (Wii, ¿2010?)
Inalámbrica. Se le puede acoplar el Wii Motion Plus (no el nunchuck). Usa la barra sensora de la Wii, se puede usar con cualquier monitor/televisor. Se incluía en el pack europeo de Wild West Shootout.
Imagen

Activision Top Shot (Wii, 2010)
Inalámbrica, requiere wiimote y nunchuck. Parece que también se le puede poner el Wii Motion Plus. Usa la barra sensora de la Wii, se puede usar con cualquier monitor/televisor. En América del Norte se entrega en color verde o naranja para que no se pueda confundir con un rifle de verdad. Se incluye con los juegos Dinosaur Hunter (2010), Cabela's North American Adventure (2010) y Cabela's Dangerous Hunts (2013)
Imagen

Wü/GNS Light Gun Magnum (Wii, ¿2010-2011?)
Inalámbrica. Se le puede acoplar el Wii Motion Plus (no el nunchuck). Usa la barra sensora de la Wii, se puede usar con cualquier monitor/televisor. Se incluía en el pack de Gunslingers, en otro color. Es muy parecida a la pistola del Resident Evil de Capcom.
Imagen

Activision Top Shot Elite Gun/Firearm (Xbox 360, 2011)
Inalámbrica, requiere sensor, se puede usar con cualquier monitor/televisor.
Imagen

Activision Top Shot Elite Gun/Firearm (Wii, 2011)
Inalámbrica, requiere wiimote y nunchuck. Usa la barra sensora de la Wii, se puede usar con cualquier monitor/televisor.
Imagen

Ardistel Professional Sniper Rifle (Wii, 2011)
Inalámbrica, requiere wiimote y nunchuck. Usa la barra sensora de la Wii, se puede usar con cualquier monitor/televisor.
Imagen

Activision Top Shot (Xbox 360, 2012)
Inalámbrica, requiere sensor, se puede usar con cualquier monitor/televisor.
Imagen

Venom VX Blaster Gun (PS3, 2014)
Inalámbrica, requiere Sony PlayStation Move y Playstation Eye, así que se puede usar con cualquier televisor.
Imagen

PlayStation VR Aim Controller (PS4, 2017)
Soporte para Move con Move integrado, para PS4.
Imagen

***
Más información acerca de la tecnología que se ha empleado a lo largo de los años en estos dispositivos, en el hilo al respecto de Wikipedia.
Última edición por alt el 14 Ene 2022, 20:10, editado 60 veces en total.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: ¡Light guns!

Mensajepor 6128 » 14 Ago 2016, 09:46

¿No tienes la pistola de Dreamcast? Es muy parecida a la de Namco para Playstation.
La tenía un colega para la Dreamcast y menudos vicios jugando al The House of the Dead 2. Lo más cojonudo es que después de jugar durante horas en casa nos íbamos al salón recreativo a jugar un rato a dobles. Digo un rato porque a 2 euros la partida... :lol:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: ¡Light guns!

Mensajepor zup » 14 Ago 2016, 09:53

Recuerdo que las PlayChoice 10 (máquinas arcade que tenían 10 juegos de NES) usaban una pistola muy parecida a esa Justifier de SNES.

También está bastante claro que la Magnum Light Phaser y las Trojan Phazer han salido todas de los mismos moldes de fábrica. Imagino que las tripas serán las mismas, la única diferencia sería el conector (en la de Spectrum se usaba el conector auxiliar, a lo mejor podrías poner en las fotos los conectores que usaban), así que la de CPC y la de Amiga puede que sean intercambiables. Ya puestos, creo que casi todas las que usan conectores DB9 son intercambiables entre sistemas... salvo que los fabricantes decidieran mover los pines.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: ¡Light guns!

Mensajepor alt » 14 Ago 2016, 22:32

zup escribió:También está bastante claro que la Magnum Light Phaser y las Trojan Phazer han salido todas de los mismos moldes de fábrica. Imagino que las tripas serán las mismas, la única diferencia sería el conector (en la de Spectrum se usaba el conector auxiliar, a lo mejor podrías poner en las fotos los conectores que usaban), así que la de CPC y la de Amiga puede que sean intercambiables. Ya puestos, creo que casi todas las que usan conectores DB9 son intercambiables entre sistemas... salvo que los fabricantes decidieran mover los pines.


Vale, creo que voy a añadir qué tipo de conector usa cada una: ese detalle pinta importante :-)

Y tengo por ahí alguna pistola de Dreamcast, a ver si me da tiempo a añadirla mañana :-)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: ¡Light guns!

Mensajepor alt » 15 Ago 2016, 10:40

Añadida una pistola de famiclón y una third-party de Dreamcast (no encuentro la oficial). Seguiré revolviendo, que aún tiene que haber más.

Por cierto, hay más artículos por ahí parecidos a este; enlazo este por si queréis recordar rápidamente la pistola de Saturn o la Menacer (abajo sólo he encontrado el receptor).

Y por cierto, yo no lo había notado hasta ahora: ¿os habéis fijado en lo mucho que se parece la escopeta del pong Furtec al rifle de la Odyssey? Por cierto, así funciona el de Magnavox con los overlays.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: ¡Light guns!

Mensajepor zup » 15 Ago 2016, 13:49

alt escribió:Vale, creo que voy a añadir qué tipo de conector usa cada una: ese detalle pinta importante :-))


No creo que sea tan importante. En la mayoría de equipos se soportaba solo un tipo de pistola (=pistola conectada a un conector concreto). La excepción es el ZX Spectrum. No sé cuál fue primero, pero hubo pistolas para puerto de joystick normal (conector DB9) y las que venían incluidas con el +2A y +3 (que se conectaban al puerto AUX... conector británico extremadamente raro de encontrar ahora).

En esta ficha de la Gunstick se puede ver el conector de joystick normal (de nuevo... ¿intercambiable con las de CPC, MSX, C64, SMS y Megadrive?). En la ficha de la Magnum Light Phaser (WOS) se ve el conector raro.

Diferentes conectores implican diferentes maneras de leer el estado de la pistola. En las tipo Gunstick, se lee desde el conector de joystick; en las tipo Sinclair hay que leerlas desde el AY-3-8192 (o, según el manual de la Magnum Light Phaser ¡desde el puerto MIC!). Habría que pensar qué se les cruzó por la cabeza a los inventores de estas pistolas para complicar tanto las cosas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: ¡Light guns!

Mensajepor alt » 17 Ago 2016, 09:31

zup escribió:No creo que sea tan importante.


Vaya, y yo que pensaba que habías tenido una buena idea xD; más que nada, porque me consta que hay pistolas que incluyen dos conectores, para servir a dos sistemas diferentes (Xbox+Playstation, por ejemplo), o que traen un conector propietario del fabricante y un adaptador para el sistema para el que se vendía específicamente, siendo el resto del dispositivo el mismo.

Además, teniendo en cuenta que el molde de la Magnum se utilizó profusamente, en pistolas para CPC, Spectrum o Amiga, tanto por parte de Amstrad como por third-parties (Trojan), con circuitos diferentes (la Magnum de Spectrum se puede convertir en una Trojan de GX4000 simplemente cambiando el cable; por contra, la Magnum de CPC requería modificaciones en el circuito, si no recuerdo mal), me sigue pareciendo interesante saber por qué conector apostaron en cada modelo. A ver si tengo un rato libre esta tarde...

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: ¡Light guns!

Mensajepor XeNoMoRPH » 17 Ago 2016, 11:54

Menuda colección de pistolas :shock: :shock:

Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1484
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 196 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Re: ¡Light guns!

Mensajepor nandove » 22 Ago 2016, 12:14

Añado 3 q tengo y no salen por aqui:






Pd. No me deja adjuntarlos desde el móvil :(

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: ¡Light guns!

Mensajepor alt » 22 Ago 2016, 12:33

nandove escribió:Añado 3 q tengo y no salen por aqui:
Pd. No me deja adjuntarlos desde el móvil :(


No te preocupes, las meto yo en el mensaje inicial :-D


Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados