Buscando DIV Games Studio v1

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zup
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Re: Buscando DIV Games Studio v1

Mensajepor zup » 05 Feb 2014, 18:55

Gracias a oscarbraindead ya tengo una versión de DIV 1 para repetir las pruebas.

Por aclarar un poco el entorno, mi PC virtual está hecho con PCem 8.1. Los datos son los siguientes:

- BIOS: AMI 486 clone
- Video: Trident TVGA8900D
- CPÙ: iNTEL I486DX2/66
- Cache: A lot
- Video speed: Fast 16-bit
- Soundcard: Sound Blaster 16
- Sin CMS, Gravis ni composite CGA.

A nivel de software:
- MSDOS 6.22 en castellano.
- Driver de CD-Rom de OAK (el OTI-91X que viene en los discos de boot de Windows 98).
- CuteMouse 2.0 alpha 4 (sacado del FreeDOS 1.0).
- Se ha usado Memmaker para optimizar la configuración de memoria, sin reservar XMS.
- Se han eliminado todas esas cosas que molestan tanto como Smartdrv, country.sys y los MODE CON.

Con 4 megas, le quedan 619K libres de memoria convencional, 78K de superior y 2704 de XMS. La cosa queda así:
- DIV1: La instalación mínima son 8.4 megas. Con 4 megas no instala, son necesarios al menos 8; sin embargo sí que se ejecuta con 4 megas de RAM. Creo que el problema está en que el DIV que me han pasado ya estaba registrado, y quizás el instalador manipulado. Supongo que un DIV 1 "de serie" podría instalarse y ejecutarse con 4 megas.
- DIV2: La instalación mínima son 40 megas. Con 4 megas de RAM se puede instalar pero no puede ejecutarse; con 8 megas ya se ejecuta.

Todo esto teniendo en cuenta la "limpia" que le he hecho quitando smartdrv. En el mundo real, si tienes más de 8 megas sería muy recomendable usar smartdrv para que DIV ande algo más ágil; ya lo desactivaremos cuando queramos jugar. Además, estas cifras de memoria son para cargar el entorno... la runtime tendrá requerimientos diferentes.
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Re: Buscando DIV Games Studio v1

Mensajepor na_th_an » 06 Feb 2014, 08:54

Supongo que dependerá del juego y de como gestione sus recursos. Div era bastante transparente de forma que, si querías (y a veces de forma innecesaria) podías cargar todos los recursos en RAM y dejarlos ahí desde el principio. Pero también podías hacerlo "bien" cargando sólo lo necesario y tal, usando diferentes FPG y cosas así (creo recordar).

Como encontrar los CD de PcMania es prácticamente misión imposible (otra cosa que habría que preservar) no podemos comprobar cómo era la demo que incluyeron cuando salió el sistema.

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Re: Buscando DIV Games Studio v1

Mensajepor radastan » 06 Feb 2014, 10:07

na_th_an escribió:Como encontrar los CD de PcMania es prácticamente misión imposible (otra cosa que habría que preservar) no podemos comprobar cómo era la demo que incluyeron cuando salió el sistema.


Pues alguno conservo, luego rebusco a ver si los encuentro.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
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Re: Buscando DIV Games Studio v1

Mensajepor na_th_an » 06 Feb 2014, 11:59

Yo los he ido perdiendo de mudanza en mudanza :lol: Alguno me queda, pero de los pochos.

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Re: Buscando DIV Games Studio v1

Mensajepor josepzin » 06 Feb 2014, 12:32

Yo tengo unos cuantos,.tendría que hacer inventario a ver si entre todos se recupera una buena cantidad

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Re: Buscando DIV Games Studio v1

Mensajepor na_th_an » 06 Feb 2014, 13:50

Es otra cosa que deberíamos trabajar para preservar. Hace años lo sugerí en CEZ y salieron un par de personas que querían colaborar y que "iban a buscar los discos", pero nunca más supe :)

En realidad lo realmente interesante de esos discos era la producción de los lectores: los MODs, las imagenes, los juegos y utilidades... Sería genial poder disponer de todo eso.

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Re: Buscando DIV Games Studio v1

Mensajepor josepzin » 06 Feb 2014, 13:54

Igual me pongo en campaña y organizo el tema... :jumper:

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Re: Buscando DIV Games Studio v1

Mensajepor Metalbrain » 06 Feb 2014, 15:33

na_th_an escribió:Es otra cosa que deberíamos trabajar para preservar. Hace años lo sugerí en CEZ y salieron un par de personas que querían colaborar y que "iban a buscar los discos", pero nunca más supe :)


http://computeremuzone.com/forum/viewto ... f=4&t=1590

Pensé que te habían enviado el material los que tenían la colección completa.

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Re: Buscando DIV Games Studio v1

Mensajepor radastan » 06 Feb 2014, 15:41

josepzin escribió:Igual me pongo en campaña y organizo el tema... :jumper:


Si, pero NO POR ISOS, por favor, lo suyo es dividir cada cosa por separado en bonitos ZIP ligeros de descargar. Las ISOS es un cajón desastre que luego todos descargan pero casi nadie utiliza.
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Re: Buscando DIV Games Studio v1

Mensajepor zup » 06 Feb 2014, 15:42

Ahora es cuando digo que he tirado un montón de CDs de PCMania a la basura y os enfadáis.

Volviendo al tema, he conseguido la demo del DIV Games Studio 1 y una ISO del entorno completo. La demo estaba incluída en el CD del Tie Break Tennis 98 (y supongo que en el resto de programas de Hammer Technologies), que se puede encontrar en sitios abandonware.

En cuanto a los resultados, los mismos que el DIV Games Studio 1. Con 4 megas no instala, con 8 sí; con 4 megas puede arrancarse el entorno. Lo que me lleva a pensar que, o bien PCem hace cosas raras, o bien los requisitos eran de 8 megas. En un fichero div.txt (curioso, no está presente en la edición completa) describe los requerimientos de los juegos de demostración y el mínimo son 6 megas. ¿Alguien con la caja original que pueda aclarar los requerimientos "oficiales"?

En el caso del DIV 2, los requerimientos vienen en el fichero readme.doc. Oficialmente requiere un Pentium, 16 megas de RAM y 40 de disco duro (al margen de detalles como un CD, ratón, SVGA y esas cosas). Extraoficialmente lo he hecho funcionar en 486DX2 con 8 megas, pero imagino que en cuanto empieces a hacer cosas con el editor te vas a quedar sin memoria en poco tiempo.
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