TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
Spectro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 46
Registrado: 11 May 2015, 11:49
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor Spectro » 17 Jul 2015, 18:19

calantra escribió:Lo suyo sería abrir el proyecto a la comunidad de programadores y entusiastas de los videojuegos de este estilo y que entre todos, aportando cosas, se consiga mejorar el proyecto, la base es muy buena e interesante.
Ahora lo que creo que necesita Marc es alguien que le oriente para colocar su proyecto al alcance de esa comunidad de la mejor manera, usando utilidades del tipo de github por ejemplo, ojala yo tuviera más idea :roll: . Como ejemplo de lo que se consigue con la colaboración tenemos los remakes online del comapañero Kotai http://www.remakesonline.com/, no es lo mismo exactamente que en este caso, pero como ejemplo puede servir.

Un saludo.


Sin querer comparar motores, una idea seria como el blog donde enseña a usar su motor el creador de Arcade Game Studio (Bruno Bruneras). En el, se ve la version español/ingles con un simple clic. Y si miramos por algunos foros de lengua inglesa, es bastante apreciado. Y aqui, en España, tambien tiene muchos adeptos. Incluso en el mismo blog enseñan hacer algun juego para aclarar conceptos. Con videos y todo. Una vez me comento el autor que tambien le sabia un poco mal no poner algun tutorial mas. Pero lo que pasa a todo el mundo...falta de tiempo y otras responsabilidades. En todo caso, me parece muy buen motor. Creo que tambien colabora alguna vez con otro grande en esto: Locomalito.

Este es el enlace de su blog (aunque supongo que sera conocido): http://www.bruneras.com/arcadegamestudio/index_es.php

Ya digo que es solo una idea. Ya que cada autor tendra su forma de trabajar y hacer las cosas. Pero es bueno ofrecer la documentacion y luego hacer algo basico (un juego) donde se aclaren conceptos y se vea el uso de todas las funciones. Lo otro, crear un foro sobre el programa. No se, son ideas y tal. Saludos!

Avatar de Usuario
megamarc79
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2015, 19:06
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Barcelona
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Contactar:

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor megamarc79 » 17 Jul 2015, 23:16

Respondo a Calantra y Spectro conjuntamente:

No conocía los remakesonline de Kotai, qué iniciativa más chula, y vaya portento haciendo juegos.

Tampoco conocía el AGST de Bruneras, sí que se hacen cosas interesantes por aquí! El caso de AGST es diferente al de Tilengine, pues el de Bruneras es un motor de juegos completo que incluye no sólo la parte gráfica sino también sonido, scripting, etc, además a golpe de ratón sin programar. Tilengine sólo es motor gráfico y requiere programación, ya sea en C, Python o cualquier otro lenguaje para el que vaya publicando wrappers. Pero al final los dos necesitan ejemplos y tutoriales, tanto de lo que se puede hacer, como de cómo hacerlo. A Locomalito sí que le seguía y tuvimos algo de contacto cuando publiqué Tilengine, aunque él trabaja con GameMaker Studio.

Además los ejemplos que exponéis aquí son buenas muestras de que no es necesario pasar por open source para donar algo a la comunidad y poder colaborar de forma desinteresada, pues ni Kotai, ni Locomalito ni Bruneras publican el código fuente de su trabajo, tan sólo el resultado final y el libre derecho a su uso, y ahí están en primera línea.

Así que de momento creo que primero intentaré lanzar el build para Linux que ya lo tengo encaminado, luego le daré un meneo a la web, dando presencia a las novedades que vaya publicando y pasarlo todo a castellano, que para eso es la lengua de mi comunidad y la que más caso me está haciendo hasta ahora :) y a continuación intentaré hacer una serie de tutoriales paso a paso.

Aunque si minetras tanto alguien se anima a trastear con lo que tengo publicado hasta ahora será más que bienvenido...

Un saludo!

Avatar de Usuario
megamarc79
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2015, 19:06
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Barcelona
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Contactar:

Versión Linux completada

Mensajepor megamarc79 » 21 Jul 2015, 09:07

Avance preliminar: ya tengo lista la versión de Tilengine para Linux =D> . Funcionan tanto los ejemplos en C como los de python, igual que en la versión Windows. Requiere tener instaladas las librerías zlib y SDL2.
Sólo me queda hacer un pequeño makefile para que instale la librería (shared object y cabecera) y compile los ejemplos, y en cuanto lo tenga pondré un enlace para descargar. Adjunto una captura de pantalla de muestra, la distribución que veis es Lubuntu (una versión reducida de Ubuntu), y se puede ver uno de los ejemplos de python funcionando desde la consola.
Imagen

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor robcfg » 21 Jul 2015, 10:06

Genial! Ya hay ganas de probarlo!

Avatar de Usuario
megamarc79
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2015, 19:06
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Barcelona
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Contactar:

Versión Linux publicada

Mensajepor megamarc79 » 21 Jul 2015, 23:09

Ya está colgado el pack para linux, lo podéis bajar en http://www.tilengine.org/tilengine.tar.gz

Al descomprimirlo hay un documento pdf en castellano en el que explica brevemente cómo instalarlo y probarlo. El contenido es el mismo que en la versión Windows (fuentes de los ejemplos, scrips python, recursos gráficos, etc) pero la distribución es algo diferente.

Como soy nuevo en linux quizás haya cosas en el Makefile que puedan hacerse mejor, o que esté mejor estructurado... si los que tenéis más experiencia en este sistema tenéis alguna sugerencia después de ver cómo está montado, será bienvenida.

Un saludo

-- Actualizado 22 Jul 2015, 13:17 --

He juntado la distribución Windows y Linux en un solo pack, ya que la mayoría es común, y lo he reorganizado un poco internamente, con menos carpetas. El contenido es el mismo: fuentes en C de los ejemplos, makefiles para Windows Y linux, archivos de proyecto Visual C y Dev-CPP, binarios precompilados listos para probar, ejemplos python, documentación... la descarga es http://www.tilengine.org/Tilengine.zip. El pack de sólo linux con la documetación en castellano que publiqué ayer sigue estando disponible.

También he retocado un poco la web para reflejar la versión Linux y ajustar algunas cosas que no me gustaban.

A partir de aquí me centraré en tener una web en castellano con más relevancia en las novedades que vaya sacando. Como siempre, cualquier duda, sugerencia, etc, será bienvenida.

A ver si alguien se anima a probarlo! ;)

Un saludo

Avatar de Usuario
megamarc79
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2015, 19:06
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Barcelona
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Contactar:

Tilengine - Web en castellano

Mensajepor megamarc79 » 27 Jul 2015, 17:52

Buenas,

He puesto la web de Tilengine en castellano además de inglés. La versión en castellano muestra además el histórico de cambios en la página principal y algunas capturas más de los ejemplos incluidos, que al clicarlos lleva a la página de youtube con el vídeo correspondiente -si está disponible-. La sección con la referencia de la API de momento sigue en inglés.
http://www.tilengine.org/index_es.htm

Un saludo

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor josepzin » 27 Jul 2015, 17:59

Gracias por el curro

Avatar de Usuario
megamarc79
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2015, 19:06
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Barcelona
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Contactar:

Versión 1.4.0 liberada

Mensajepor megamarc79 » 18 Ago 2015, 18:48

Buenas, he publicado una nueva versión del motor, está sobretodo centrada en un nuevo sistema de animación por ciclo de colores mucho más potente, y en una nueva capa de bitmap de fondo estática, aunque también trae otras novedades. Aquí está la lista de cambios:

* Añadidas funciones para manipulación directa de recursos, para soportar rutinas procedurales y cargadores propios
* Añadida capa de bitmap de fondo opcional en vez de color sólido (TLN_SetBGBitmap y TLN_SetBGPalette)
* Hecha pública la interfaz TLN_Bitmap para soportar las características anteriores
* Nuevo motor de animaciones por ciclo de color, con varias zonas y blending
* Añadidas funciones TLN_SetPaletteAnimationSource y TLN_MixPalettes para interpolar paletas
* Host: Añadida difuminado horizontal (TLN_EnableBlur)
* Host: Función TLN_GetTicks para control de tiempo
* Corregidas situaciones en las que acceder a un recurso no válido generaba excepción de acceso
* Modificados algunos ejemplos con gradientes en el cielo y el nuevo motor de ciclo de color

http://www.tilengine.org/index_es.htm

Avatar de Usuario
calantra
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 74
Registrado: 11 Feb 2014, 22:51
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 12 veces

Re: Versión 1.4.0 liberada

Mensajepor calantra » 20 Ago 2015, 10:33

megamarc79 escribió:Buenas, he publicado una nueva versión del motor, está sobretodo centrada en un nuevo sistema de animación por ciclo de colores mucho más potente, y en una nueva capa de bitmap de fondo estática, aunque también trae otras novedades. Aquí está la lista de cambios:

* Añadidas funciones para manipulación directa de recursos, para soportar rutinas procedurales y cargadores propios
* Añadida capa de bitmap de fondo opcional en vez de color sólido (TLN_SetBGBitmap y TLN_SetBGPalette)
* Hecha pública la interfaz TLN_Bitmap para soportar las características anteriores
* Nuevo motor de animaciones por ciclo de color, con varias zonas y blending
* Añadidas funciones TLN_SetPaletteAnimationSource y TLN_MixPalettes para interpolar paletas
* Host: Añadida difuminado horizontal (TLN_EnableBlur)
* Host: Función TLN_GetTicks para control de tiempo
* Corregidas situaciones en las que acceder a un recurso no válido generaba excepción de acceso
* Modificados algunos ejemplos con gradientes en el cielo y el nuevo motor de ciclo de color

http://www.tilengine.org/index_es.htm


Es estupendo que sigas añadiendo cosas a tu estupendo motor, a ver si cuando pasen estas fechas de vacaciones puedo probarlo con más detalle.

Salu2.

Avatar de Usuario
megamarc79
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2015, 19:06
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Barcelona
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Contactar:

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor megamarc79 » 20 Ago 2015, 12:20

Hola Calantra, pues sí que estoy "on fire" estas vacaciones :) . Justo ayer terminé el wrapper JNI para usarlo desde Java (paso previo para llevarlo a Android). Aún no lo he publicado porque tengo que acabar de probarlo y limpiarlo, pero ya es totalmente funcional, en breve lo cuelgo.

A ver si puedes probarlo más adelante!


Volver a “Programación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados