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SDK open-source para PlayStation 1

Publicado: 07 Oct 2015, 22:52
por Xavi92
Saludos,

Me he registrado para comentaros acerca de un SDK de una videoconsola con una escena homebrew emergente: la Sony PlayStation 1. Incorpora una versión del compilador GCC para MIPS y un conjunto de librerias y herramientas para crear tus propios videojuegos en C o C++. Cuenta con una versión pre-compilada para Linux, pero puedes compilarlo desde cero siguiendo las instrucciones más abajo.

Podeis descargar PSXSDK aquí:
http://unhaut.x10host.com/psxsdk/


Cómo instalar en Windows

Necesitaréis descargar Cygwin, implementación de POSIX para Windows, en su versión x86 (32 bits). Siguiendo el asistente de instalación, deberéis descargar los paquetes:

wget, make, mkisofs, g++, gmp, mpfr, mpfr-dev, mpc, diffutils

Código: Seleccionar todo

wget http://unhaut.x10host.com/psxsdk/psxsdk-20150729.tar.bz2
tar -xf psxsdk-20150729.tar.bz2
wget http://ftp.gnu.org/gnu/binutils/binutils-2.25.tar.gz
wget http://robotlab.itk.ppke.hu/gcc/releases/gcc-5.2.0/gcc-5.2.0.tar.gz
tar -xf binutils-2.25.tar.gz
tar -xf gcc-5.2.0.tar.gz
mkdir psxsdk-gcc
export PATH=$PATH:/usr/local/psxsdk/bin
cd binutils-2.25
./configure --disable-nls --prefix=/usr/local/psxsdk --target=mipsel-unknown-elf --with-float=soft
make
make install
cd ../psxsdk-gcc
../gcc-5.2.0/configure --disable-nls --disable-libada --disable-libssp --disable-libquadmath --disable-libstdc++-v3 --target=mipsel-unknown-elf --prefix=/usr/local/psxsdk --with-float=soft --enable-languages=c,c++ CFLAGS="-std=c99"
make
make install
cd ../psxsdk-20150729
make
make install


Si a alguien de vosotros os despierta interés, puedo echaros una mano con dudas que tengáis. Por mi parte, estoy desarrollando un clon de Arkanoid con nuevas funcionalidades. Tenéis algunas imágenes debajo:

Imagen
Imagen
Imagen

Re: SDK open-source para PlayStation 1

Publicado: 07 Oct 2015, 23:42
por mcleod_ideafix
Estupendo. Y.... una pregunta: en el hardware real, ¿hay alguna forma de cargar un ejecutable que no sea grabando un CD?

Re: SDK open-source para PlayStation 1

Publicado: 08 Oct 2015, 02:08
por BlackHole
La semana pasada me contaron que estaba a punto de salir a la venta un ODE que monta ISOs, al estilo de los de la Wii y la PS3, para el conector de expansión trasero de la PSX.

Ahora bien, 150 AUD (96 EUR) pueden echar para atrás a muchos... más info en http://ps-io.com/

Re: SDK open-source para PlayStation 1

Publicado: 08 Oct 2015, 09:58
por Xavi92
mcleod_ideafix escribió:Estupendo. Y.... una pregunta: en el hardware real, ¿hay alguna forma de cargar un ejecutable que no sea grabando un CD?


Si cuentas con una PSX con puerto paralelo, puedes hacerte con un cartucho Xplorer (http://www.amazon.co.uk/Blaze-Xplorer-C ... B00004SQP8) y utilizar Caetla o CatFlap: http://www.psxdev.net/forum/viewtopic.php?f=69&t=366

Este software se desarrolló para los ordenadores de la época (DOS o Win 9X), pero actualmente puedes encontrar una versión de CatFlap para sistemas operativos modernos como Windows 7 64 bits (desconozco si en Linux podrían ejecutarse con WINE) aquí:
http://onorisoft.free.fr/retro.htm

Por otra parte, si cuentas con una PSOne como un servidor, que no tiene puerto paralelo, tu única salvación es (como hago yo) desarrollar en un emulador (preferiblemente PCSX-r o ePSXe, que son los más fiables) y al llevar cierto avance en tu videojuego, grabas una copia y pruebas para ver que todo lo que en el emulador funcionaba pueda ir bien en hardware real. La última vez una bobina de 20 CD's me costó 7,50 €, por lo que si no grabas copias muy a menudo sale a cuenta.

Blackhole escribió:La semana pasada me contaron que estaba a punto de salir a la venta un ODE que monta ISOs, al estilo de los de la Wii y la PS3, para el conector de expansión trasero de la PSX.

Ahora bien, 150 AUD (96 EUR) pueden echar para atrás a muchos... más info en http://ps-io.com/


Por lo que sé, PS-IO lleva varios años en desarrollo y por fin están entrando en una fase beta, pero no parece estar disponible al público todavía. Sería una opción muy cómoda, pero desde luego, el precio no es muy asequible. Quizá si se comercializa bien, se dispongan a reducir el precio.

Re: SDK open-source para PlayStation 1

Publicado: 08 Oct 2015, 11:11
por Quest
Xavi92 escribió:
mcleod_ideafix escribió:Estupendo. Y.... una pregunta: en el hardware real, ¿hay alguna forma de cargar un ejecutable que no sea grabando un CD?


Si cuentas con una PSX con puerto paralelo, puedes hacerte con un cartucho Xplorer (http://www.amazon.co.uk/Blaze-Xplorer-C ... B00004SQP8) y utilizar Caetla o CatFlap: http://www.psxdev.net/forum/viewtopic.php?f=69&t=366


¡Qué buenos recuerdos! :D

Todavía conservo mi Xplorer y la PSX con la que hacía mis primeros pinitos de programación para esta consola por allá por el año 98-99. Aún debo guardar por algún sitio un par de minidemos con unos logos dando vueltas, un scroller y que reproducía un .MOD de fondo...

A pensar de lo que pueda parecer, era bastante rápido y cómodo usar el Xplorer por el puerto paralelo y subir ejecutables a la PSX...

Re: SDK open-source para PlayStation 1

Publicado: 08 Oct 2015, 15:58
por Xavi92
¡Hola Quest! Qué bueno ver a alguien que ya tiene rodaje con PlayStation 1, y encima de su época dorada. :) Actualmente, tenemos la suerte de contar con más opciones para desarrollar, y que encima sean open-source. ¡Al menos para mí resulta muy educativo entender cómo las librerías interactúan con el hardware!

Si te ha entrado el gusanillo con la PSX, avísame y te echo una mano encantado. ;)

Quest escribió:Aún debo guardar por algún sitio un par de minidemos con unos logos dando vueltas, un scroller y que reproducía un .MOD de fondo...

Estaría encantado de ver esas demos. :D

Re: SDK open-source para PlayStation 1

Publicado: 13 Oct 2015, 00:28
por Xavi92
Podéis probar mi videojuego (aún en desarollo) descargándolo aquí!

http://bit.ly/1FIXGpu

Es un clon de Arkanoid (imágenes en el primer post) con soporte para 2 jugadores y una nueva jugabilidad. ¡Haz que tu bola vaya más rápido para conseguir más puntos y compite contra tus amigos! :gamers:

Re: SDK open-source para PlayStation 1

Publicado: 13 Oct 2015, 18:19
por gamer80
La PSX es una de mis consolas favoritas. Hay un emulador llamado ImbNes para esta consola que es una maravilla, te permite jugar a casi todos los juegos de NES :gamers: y aparte ya hay miles de Isos para descargar, Castlevania, Crash Bandicoot, Tekken3, syphon filter...
Esto, el Xplorer ¿no era un cartucho de cheats? ¿Se le puede poner un disco duro? :-k

Re: SDK open-source para PlayStation 1

Publicado: 14 Oct 2015, 17:20
por Xavi92
Efectivamente, Xplorer servía para cheats, pero tengo entendido que podía modificarse de algún modo para subir código a una PSX. No obstante, el método que utilizo simplemente consiste en desarrollar con el emulador y tras cierto avance probar una.copia en CD en hardware real.

Si te interesa, avísame y te echo una mano en configurarlo. :)

Re: SDK open-source para PlayStation 1

Publicado: 18 Sep 2016, 15:41
por Torrealba2719
Hola a todos me presento me llamo alfredo y estoy interezado en aprender a trabajar con este sdk de psone :D hoy inicia mi investigacion sobre este proyecto. les cuento que estoy leyendo como loco. pero todo en ingles dificulta un poco las cosas.. no se si se pueda pero mi idea es crear un juego en 2d. y si tenemos suerte y el proyecto acepta los modelos en 3D crear algo en 3d.. a parte de modificar algunas cosas en el modelado de unos juegos que tengo en mente. ejemplo hay unos de futbol como el wining eleven 2002 que si puedo editar el codigo base y las animaciones estoy seguro que se puede hacer algo interezante. a parte investigar si se puede pasar algunos juegos de psx a una vercion de pc real sin emulacion. la idea es crear un juego facil sencillo y luego hacer que funcione en un emulador de psx pero que se pueda instalar en una pc de igual manera claro creando las 2 verciones.. una para psx y una pc como hacian en los viejos tiempos. y que acctualmente lo hacen ..