Retro? O no? Nikon d70

Foro donde los usuarios de Zonadepruebas anuncian las últimas adquisiciones de su colección. ¿Acabas de conseguir una nueva pieza y te apetece contarlo? Coméntanos aquí de qué se trata, cómo lo conseguiste, en qué estado se encuentra...
Avatar de Usuario
scelbi8h
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1079
Registrado: 19 Jun 2006, 21:27
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Retro? O no? Nikon d70

Mensajepor scelbi8h » 09 Jun 2017, 17:30

Luna escribió:Tampoco me culpéis por saber comprar en el momento justo :lol: (unos 13 años tras su salida al mercado) por lo que deduzco que este otoño se verán las canon 20d a ese precio...


Pues sí, ¡culpable! ¡A quién se le ocurre comprarse algo así por ese precio! ¡Hay que fomentar el mercado y consumir! Luego hablamos de crisis... :lol:

Ahora en serio, cuando alguien me pregunta por una réflex para iniciarse, lo lógico es que hayan mirado algo nuevo (tipo Nikon D3400). Y se sorprenden cuando les comento que es mejor que se compren algo como una D90 o una D7000 de segunda mano, que les va a salir más barato y tienen una cámara bastante mejor, es otro nivel (pantalla LCD secundaria, motor de enfoque para lentes viejas, calidad de imágen excelente...vamos, pasas de iniciación -D3400- a semiprofesional -D90-). Mi hermana siguió este consejo, y le conseguí dicha D90 por apenas 200€ hace un par de años (ahora han bajado hasta los 150€), y está encantada.

La D70 (y la D70s, que se diferencia poco, en tamaño de pantalla y poco más) es una máquina excelente. No te culpo de nada, sino que te felicito porque esos cacharros todavía tienen mucha vida por delante, y me parece una buena iniciativa el darles vidilla.

Un pequeño consejo con ese modelo que tienes en concreto: fallaron mucho en su día por los contactos de la tarjeta de memoria. Era común que la cámara dejara de leerla por un defecto físico en dichos contactos, que se manifestaba pasados un par de años de hacer el movimiento habitual de sacar y meter la tarjeta. A estas alturas, si aparece dicho problema casi que te quedas sin cámara, porque tiene difícil solución. Por si las moscas, yo a la mía no le toco la Compact Flash. La dejo siempre dentro y saco las fotos por el cable USB, que no tarda mucho ya que no genera grandes archivos.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Retro? O no? Nikon d70

Mensajepor zup » 09 Jun 2017, 18:39

Orkoto escribió:retro es la F... o la FM... que algun que otro loco la tiene en activo aun con su fotometro independiente

buena camara la D70, tiene sus años pero aun da resultado. tengo una d80 con un 18-135 a la venta, una D700 ha tenido la culpa :beer:


Si ese objetivo es decentillo, a lo mejor te la compro... ¿qué características tiene?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Retro? O no? Nikon d70

Mensajepor Luna » 09 Jun 2017, 23:32

El caso, la batería no dura lo que tendría que durar (posiblemente, ha durado 4 días de uso casi constante) por lo que dudo si comprar una nueva de esas marca el elefante o hacerle un recell a la que ya tengo ...

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Retro? O no? Nikon d70

Mensajepor GXY » 10 Jun 2017, 01:10

scelbi8h escribió:Un pequeño consejo con ese modelo que tienes en concreto: fallaron mucho en su día por los contactos de la tarjeta de memoria. Era común que la cámara dejara de leerla por un defecto físico en dichos contactos, que se manifestaba pasados un par de años de hacer el movimiento habitual de sacar y meter la tarjeta. A estas alturas, si aparece dicho problema casi que te quedas sin cámara, porque tiene difícil solución. Por si las moscas, yo a la mía no le toco la Compact Flash. La dejo siempre dentro y saco las fotos por el cable USB, que no tarda mucho ya que no genera grandes archivos.


para este caso ahora se venden unas tarjetitas muy monas que ademas de lo suyo tambien son wifi y te "sirven" los archivos de modo que con un ordenador, tablet o movil con wifi accedes a ellos y te los "bajas". el servidor wifi es independiente del almacenamiento: la maquina anfitriona no se entera de la movida asi que no hay problemas de compatibilidad.

puedes hasta sacar los archivos al vuelo y vaciar la memoria con la camara en marcha (aunque esto la camara segun como maneje el almacenamiento de archivos se puede quedar "pillada" por ejemplo no detectando que los archivos no estan hasta que "refrescas contenido" en su interfaz de usuario).

yo hace un par de meses le eche mano a una canon ios, no recuerdo modelo exacto. de estas que aparentan ser reflex pero no tienen objetivos intercambiables de reflex. y en calidad le daban un sopapo bueno a los moviles que tengo.

de hecho ultimamente me estan dando otra vez ganas de buscar la camara digital compacta de panasonic que no me compré en 2007-09, porque con las camaras pasa como con las consolas portatiles. el movil puede hacer la funcion, pero el aparato especificamente creado hace la funcion mejor.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
scelbi8h
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1079
Registrado: 19 Jun 2006, 21:27
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Retro? O no? Nikon d70

Mensajepor scelbi8h » 10 Jun 2017, 05:30

Luna escribió:El caso, la batería no dura lo que tendría que durar (posiblemente, ha durado 4 días de uso casi constante) por lo que dudo si comprar una nueva de esas marca el elefante o hacerle un recell a la que ya tengo ...


Mira en Amazon las de la marca "Patona". Las he comprado muchas veces para mis cámaras en vez de las originales, son las que uso habitualmente. También he comprado unas que venden en el corte inglés de una marca llamada DSK (¡como las imágenes de disco de Amstrad!), que aunque son un poco más caras, no tienes que andar esperando para tenerlas y aún así son mucho más baratas que las originales. Ambas son excelentes, de verdad.

GXY escribió:para este caso ahora se venden unas tarjetitas muy monas que ademas de lo suyo tambien son wifi y te "sirven" los archivos de modo que con un ordenador, tablet o movil con wifi accedes a ellos y te los "bajas". el servidor wifi es independiente del almacenamiento: la maquina anfitriona no se entera de la movida asi que no hay problemas de compatibilidad.


Sí, probé en la mía poner en un adaptador SD a Compact Flash una de estas tarjetas... Pero lo malo es que no transfieren imágenes en RAW, sólo las JPG. Así que acabé comprando una CF de 16 Gb, que con lo que ocupan las fotos de 6 Mpx, no la lleno en la vida.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Retro? O no? Nikon d70

Mensajepor Luna » 10 Jun 2017, 15:13

El caso, la D70 no admite más de 8gb (así que quizás si que sea retro) he leído una magnífica guía sobre la d70, según la cual he visto A: el modo jpeg básic ocupa poco y da unas imágenes igual de buenas que las RAW, al menos en papel no se ve ninguna diferencia... B: he visto que configurando la saturación a los dos máximos se ven las imágenes como las fujifilm velvia de 50 ASA... Magnificas.

Ya he pedido la memoria de 8gb, pero con una de 512mb ya puedo tirar entre 88 exposiciones en RAW o 1800 en Jpeg basic (como último toque retro, ofrece el modo de 1.5 mpx de las dcs420 :-k harto curioso, aunque dado que es de 6mp tiene su lógica (6 mp alta definición, 3mp definición media y 1.5 como imagen indefinida...)

Avatar de Usuario
scelbi8h
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1079
Registrado: 19 Jun 2006, 21:27
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Retro? O no? Nikon d70

Mensajepor scelbi8h » 10 Jun 2017, 17:53

Luna escribió:El caso, la D70 no admite más de 8gb (así que quizás si que sea retro) he leído una magnífica guía sobre la d70, según la cual he visto A: el modo jpeg básic ocupa poco y da unas imágenes igual de buenas que las RAW, al menos en papel no se ve ninguna diferencia... B: he visto que configurando la saturación a los dos máximos se ven las imágenes como las fujifilm velvia de 50 ASA... Magnificas.

Ya he pedido la memoria de 8gb, pero con una de 512mb ya puedo tirar entre 88 exposiciones en RAW o 1800 en Jpeg basic (como último toque retro, ofrece el modo de 1.5 mpx de las dcs420 :-k harto curioso, aunque dado que es de 6mp tiene su lógica (6 mp alta definición, 3mp definición media y 1.5 como imagen indefinida...)


Tienes razón en cuanto a la memoria, la D70 no es como la D70s en ese aspecto. Pero ya te digo yo que con 8Gb te va a sobrar por todos lados. En lo que no estoy muy de acuerdo es en los JPG que te da la cámara, ni de lejos un JPG (y menos el "básic") te va a dar la calidad del RAW.

Al generarlos la cámara necesita hacer una serie de cosas como "adivinar" el balance de blancos, comprimir la imágen, etc. El RAW viene a ser un archivo "virgen" (lo que viene a denominarse "negativo digital"), que contiene toda la información de color de los píxeles. ¿Para qué sirve ésto? Pues si una imágen te sale con el balance de blancos incorrecto (muy azules, o muy amarillas, ésto último sobre todo bajo luz artificial), desde el RAW puedes corregirlo completamente. También puedes corregir la foto si ha salido muy oscura, "levantando" las sombras. En fin, puedes hacerle de todo, y una vez esté a tu gusto generas el JPG y si quieres te deshaces del RAW. A un JPG puedes también corregirle cosas, pero con muchísimo menos márgen y además te originará artefactos extraños y ruido.

Veo que has probado a tocar la saturación, y que te parece bien cómo queda. En condiciones favorables (día bien iluminado, soleado), quizás sea así y no tengas que hacer nada, porque te saldrá la foto en JPG bien. Pero cuando ya hay menos luz o ésta es artificial, te va a hacer falta corregirlas, casi con seguridad. Sobre todo cuando usas una cámara con tantos años, que tiene sus limitaciones de proceso.

Un ejemplo, hecho con la D70s (imágenes reducidas para el foro):

2016-07-27 07-31-30 Amanecer_01.JPG
2016-07-27 07-31-30 Amanecer_01.JPG (505.55 KiB) Visto 9763 veces


Así queda un JPG generado a partir de una imágen RAW sin editar de un amanecer que tomé el año pasado. Está oscura, los tonos se mueven mucho hacia el verde, y no tienen el contraste que tenía la escena real. Después de hacerle el "revelado digital" al RAW, queda de ésta manera:

Amanecer 023.jpg
Amanecer 023.jpg (160.41 KiB) Visto 9763 veces


Se ha ajustado el tono, la saturación de colores, y se han aclarado las sombras de las nubes del fondo, para que se parezca lo más posible a cómo veía la escena con mis ojos.

En fin, que un RAW te da mucha versatilidad, el proceso lo haces tú. Con un JPG dependes de cómo la cámara lo procese, te tienes que fiar de que lo haga bien. Yo tiraría RAW, y los que te gusten tal cual, los transformas en JPG, y los que no, pues puedes ajustarlos fácilmente para darles más "vida" a las fotos.

Otro ejemplo que se nota más, tomadas con una D90 un día oscuro, nublado y con bruma, en la costa de Islandia. Esta es la foto que me dio la cámara en JPG:

2014-07-02 12-10-08 Reynisfjara_01.JPG
2014-07-02 12-10-08 Reynisfjara_01.JPG (360.25 KiB) Visto 9763 veces


Y ésta una vez edité el RAW:

2014-07-02 12-10-08 Reynisfjara.jpg
2014-07-02 12-10-08 Reynisfjara.jpg (305.08 KiB) Visto 9763 veces


Creo que las imágenes hablan por sí solas. Yo no me fío ni de mi D7100, que tiene bastantes años menos (2013). Quizá parezca excesivo, pero en mi opinión tener una réflex para tirar JPG me parece matar moscas a cañonazos, un desperdicio de aparato. Es como si en película te quedas con los positivados y tiras los negativos a la basura. Y si ya encima vas a usar la máxima compresión, la "básic", ni hablamos.

Pues eso, que aunque luego los borres, no te cuesta nada echar RAW, o incluso RAW+JPG, que la cámara da esa opción.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Retro? O no? Nikon d70

Mensajepor Luna » 11 Jun 2017, 01:45

A ver,ahora solo tengo una CF de 512 mb, cuando me llegue la de 8 gb ya la dejare como raw si o si... Lo que pasa es que no me gusta usarla de tal manera con fotos casuales... :-ss y eso de tener 1.8k imágenes, mola bastante (encima, insisto en que no salen mal) aunque la cámara no pueda tirara tantas con una batería...

Avatar de Usuario
scelbi8h
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1079
Registrado: 19 Jun 2006, 21:27
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Retro? O no? Nikon d70

Mensajepor scelbi8h » 11 Jun 2017, 05:01

Ah, ok!

Vaya ladrillo te he plantado :lol:

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Retro? O no? Nikon d70

Mensajepor Jaimen » 11 Jun 2017, 14:08

scelbi8h escribió:Creo que las imágenes hablan por sí solas. Yo no me fío ni de mi D7100, que tiene bastantes años menos (2013). Quizá parezca excesivo, pero en mi opinión tener una réflex para tirar JPG me parece matar moscas a cañonazos, un desperdicio de aparato. Es como si en película te quedas con los positivados y tiras los negativos a la basura. Y si ya encima vas a usar la máxima compresión, la "básic", ni hablamos.


Pues sí, totalmente de acuerdo, lo que ocurre que mucha gente se compra cámaras reflex porque son las "buenas" y creen que la máquina, por sí sola, le va a sacar los fotones que se ven por ahí, y claro, disparan en AUTO, haciendo un encuadre de cualquier manera, y lo más probable es que la foto les salga peor que con el móvil, movida, con un balance de blancos incorrecto, o mal expuesta. Conclusión, hacen unas cuantas fotos que no salen nada espectaculares, se desilusionan, y la cámara acaba guardada en el armario... Si les hablas de modo manual, o de formato RAW, te miran como si les hablaras en chino...

También hay que admitir, por otra parte, que disparar en RAW y procesar las imágenes para sacar fotos decentes, lleva su tiempo y su trabajo... no todo el mundo está dispuesto, por eso triunfan los móviles, con sus fotos ultraprocesadas y efectos tipo Instagram...

Saludos.
Mi galeria de fotos en 500px.com


Volver a “Ultimas adquisiciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados