Entrada de audio en un 464

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Entrada de audio en un 464

Mensajepor Joss » 26 Ene 2013, 01:25

@Mcleod: gracias! mañana intentaré conseguir los materiales y cuando lo tenga montado os cuento.

@jotego: efectivamente, quiero conectar el PC directamente al punto E, que equivale al punto de entrada de la placa base. De esta manera me "salto" el cassette y puedo prescindir de él, abriendo paso a montar otros "chismes" o a sacar (que es lo que he hecho) la placa del chasis y así ocupa menos. Osea, a "modearlo" mas facilmente.
Tengo una entrada de sonido soldada a una placa de otro 464. Lo hice el año pasado y no se si es ese punto que indicas o otro, pero tuve que hacer muchas pruebas con distintos programas hasta que funcionó bien. Un adaptador de mp3 a cinta me ha funcionado siempre, pero el cassette debe estar en buenas condiciones.
Otra opción es "arrancar" la placa del cassette y usar la parte del circuito que indicas, pero este cassette en particular funciona, asi que prefiero no tocarlo por si me hace falta como repuesto entero para el futuro. ;)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Entrada de audio en un 464

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Ene 2013, 01:37

Acabo de caer en la cuenta de que el CPC6128 ya tiene un circuito que permite la carga de audio desde una fuente externa, así que ¿por qué no usar ese mismo circuito? Es éste (del esquemático he borrado lo que no se corresponde con el propio circuito, para no liar):
Imagen

La ventaja de este circuito es que sabemos que funciona, porque es el que se usa en el CPC6128 (no sé si funciona muy bien o no, eso sí). La desventaja: que requiere más componentes que el que te he puesto, y que algunos de ellos, como el amplificador de audio, quizás sean complicados de hallar. El amplificador de audio es un LA6358S, que por la pinta bien podría ser compatible con el TL082, o mejor aún, con el LM358 (que por cierto sería también la mejor opción para el circuito que te propuse). La configuración en la que se está usando permite amplificar y además actuar como disparador Schmitt.

Si te decides por éste, creo que puede simplificarse hasta dejarlo tal que así:
Imagen

Ahora tiene incluso menos componentes que el primero que te propuse.

La diferencia de éste con el anterior que te propuse es que:
- Este último es más "duro de oido". Necesita una señal de entrada de alrededor de 1V para dar una salida buena. Esto tiene inconvenientes obvios, pero también ventajas, y son que es un circuito más inmune al ruido. Puedes hacerlo más sensible subiendo el valor de la resistencia R5. Fíjate de hecho que su valor actual (100K) es mayor que el del circuito del CPC6128 original (47K). En el del CPC6128, la sensibilidad es de 2V para una salida simétrica. Quitando la resistencia la sensibilidad es máxima (algunos milivoltios), pero aun siendo un disparador Schmitt, se colaría mucho ruido. No te aconsejo sobrepasar 1Mohmio para R5. Con 1Mohm, la sensibilidad es de 100mV.
- La señal es invertida respecto de la entrada. Esto parece ser que no tiene efecto adverso en los cargadores de cinta del Amstrad, que como pasa en el Spectrum, no son sensibles a la polaridad.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Entrada de audio en un 464

Mensajepor Joss » 26 Ene 2013, 01:49

Les echaré un vistazo. Supongo que intentaré el primero para el que consiga los componentes :mrgreen: El LM358 lo he encontrado en esta tienda:
LM358 en conrad.de
por 31 centimos ... osea, que no se dispara el presupuesto .....

Supongo que la mejor opción es la que tenga menos componentes. Si la señal original es mas baja que 1V, se podrá preamplificar. En la tienda de arriba vi preamplificadores ya montados por 9 euros (caro) y que se usan para micrófonos. Algo así se puede añadir al circuito. Lástima que no tengo el computone que usaba con el 664, sino se metería el osciloscopio a ver que potencia da ....

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Entrada de audio en un 464

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Ene 2013, 01:53

Joss escribió:Si la señal original es mas baja que 1V, se podrá preamplificar.

Eso mete aún más ruido. Más sencillo es aumentar la resistencia R5. Con el valor actual, 250Kohm, tienes una sensibilidad moderada. Súbela hasta 1Mohm si lo vieras necesario, aunque no creo que lo necesites. Si tu reproductor de audio es digital, el nivel de ruido no será alarmante.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Entrada de audio en un 464

Mensajepor Joss » 26 Ene 2013, 22:04

Bueno, no solo funciona bien ..... es que funciona de p... m....!!!! :mrgreen: ... McLeod, eres un fiera =D> =D> =D>
:ola
He usado el circuito con los tres inversores a la salida. Alguna resistencia la he variado, pero no mucho. Use lo que tenia por aquí. El volumen a tope da la siguiente señal (azul, lo que sale del audio, amarillo lo que genera el circuito):
Imagen

La señal que me da ahora el portatil es distinta de la que medí el otro dia :? . O tenía la sonda puesta a 10x, o las conexiones del otro dia no estaban bien. También he usado otro cable de audio.
Bajando el volumen sigue funcionando, hasta este mínimo, 2/16 del volumen total que da la salida de cascos:
Imagen

Un punto por debajo, 1/16 del volumen total ya no funciona:
Imagen


He probado varios juegos, dos de ellos con carga turbo y funcionan a la primera. He hecho dos videos, en cuanto se suban actualizo este post.
Ahora toca montarlo en una plaquita soldada para usarlo de continuo :-({|=

Edito: Añado los videos de carga del Exploding Fist, asi veis el tingla'o :mrgreen:
Inicio de carga:

Final de carga:
Última edición por Joss el 26 Ene 2013, 22:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Entrada de audio en un 464

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Ene 2013, 22:54

Me alegro :) Esperamos esos videos =D> =D>
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Entrada de audio en un 464

Mensajepor Joss » 26 Ene 2013, 22:57

Actualizado con los videos !!! \:D/ ... curioso lo complicado que puede llegar a "parecer" un circuito tan sencillo ..... ;)

Avatar de Usuario
Snake172002
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 6
Registrado: 03 Mar 2016, 00:14
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Game Gear

Re: Entrada de audio en un 464

Mensajepor Snake172002 » 08 Mar 2016, 15:50

mcleod_ideafix escribió:Sí, un disparador schmitt es precisamente lo que muestra ese circuito.
Lo hice para la entrada de 3.3V de la FPGA que implementa la ULA+. Para el Amstrad CPC464... veamos:
Partimos de que, como ya comentaste, la entrada de audio es uno de los puertos del 8255. Viendo el datasheet del 8255, se observa que las entradas tienen las siguientes características:
- La tensión máxima de entrada para la cual el dispositivo sigue leyendo un 0 es 0.8V
- La tensión mínima de entrada para la cual el dispositivo comienza a leer un 1 es 2.0V
- El dispositivo no tiene características de histéresis.

Para la entrada de audio necesitamos:
- Que su impedancia de entrada sea baja: esto elimina los ruidos inducidos que pudieran aparecer en el cable, el overdamping que has observado en el osciloscopio, etc
- Que tenga algo de histéresis para "comerse" los pulsos espúreos.
- Que tenga una salida definida, que no de pie a confusión al leerla el 8255.
- Que tenga una sensibilidad de unos 250mV para una salida máxima. Con eso puedes usar no solamente la salida de un portátil, sino un reproductor MP3, un iPhone, etc.

Te propongo esto:
Imagen

Es un amplificador/acondicionador de audio con histéresis.
Con 250mV de entrada el amplificador da su salida máxima. La entrada está desacoplada con un condensador y su impedancia de entrada es de unos 100 ohmios.

El operacional que forma la primera etapa del circuito amplifica por 20 la señal de entrada. El nivel de continua se fija a 1.2V merced a las resistencias R3 y R4 que forman un divisor de tensión que da la tensión de referencia al pin V+ del operacional. En ausencia de señal por tanto la salida sería de 1.2V.

El operacional puede ser cualquiera que vaya bien en audio. Uno pequeñito, que ocupa poco, es el TL081 (versión moderna del uA741).

La salida del operacional va a una batería de inversores, pero no cualquier tipo de inversor. Deben ser 74HCT14. Este dispositivo tiene dentro 6 buffers inversores con disparador Schmitt. Estos inversores están diseñados con una V+ de 1.5V y una V- de 0.9V (para una alimentación de 5V). En un chip hay 6 de estos inversores. Puedes poner solo 1, o 3 o 5. Lo de usar un número impar de ellos es para que la salida final tenga la misma polaridad que la entrada.

Las puertas que no uses deben tener sus entradas a 5V. Las salidas, sin conectar.

Todo el circuito se alimenta de la tensión regulada de 5V del Amstrad.


@mcleod_ideafix, tengo una "pequeña" con el circuito propuesto que tan bien le ha funcionado a @Joss:

Propones utilizar 3 inversores 74HCT14, por lo que pedí unas muestras a Texas Instruments y me mandaron 5 unidades del SN74HCT14DRG3: http://www.mouser.com/ds/2/405/sn74hct14-445147.pdf

¿He de conectar la entrada al primer inversor en la patilla 1 (entrada 1A del datasheet) y su salida (1Y), a la siguiente entrada (2A), lo mismo con su salida (2Y) conectarla a la tercera entrada (3A) y su salida (3Y) ya al conector del CPC?

¿O por el contrario tengo que utilizar tres chips distintos?

Ando un poco perdido y me gustaría montar este circuito para mi CPC 464 :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Entrada de audio en un 464

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Mar 2016, 23:20

Usa un único chip (cada uno tiene 6 inversores). Las entradas de los inversores que no uses, ponlas a GND.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 405
Registrado: 21 Dic 2011, 10:11
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 650 veces
Gracias recibidas: 23 veces

Re: Entrada de audio en un 464

Mensajepor Urusergi » 09 Mar 2016, 16:24

Y ya que estamos ¿Cuál sería el circuito más indicado para el Harlequín rev. D? porque hay que ver lo ·$%&%$ sordo que está el puñetero #-o
En su momento lo intenté con varios amplificadores pero no hubo forma (cierto es que tengo poca idea de elec. analógica)


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados